martes, 11 de abril de 2017

LEGADO MAYA _ LA LEYENDA DEL MAIZ _

ñ




" Los hombres fueron hecho de cuatro tipos diferentes colores del maíz: rojo, negro, amarillo y blanco, como los colores de la raza humana"..."U NALIL KUCTAL" (El maíz es nuestra vida)...YUM KAAX  (DIOS MAYA DEL MAIZ)

Las creencias MAYAS tienen una gran relación con el mundo natural.
   
El libro sagrado de los Mayas " EL POPOL VUH" explica como los dioses crearon al ser humano...
Querían seres vivos que los adoraran y probaron crearlos a partir de los animales. pero el intento resulto un fracaso, ya que estos no hablaban, pensaron crear a esos seres deseados a partir del lodo, pero resultaron carecer de inteligencia, la madera no fue mejor, ya que propicio seres sin alma y sin corazón. Finalmente crearon al hombre a partir del maíz.
Así comienza la historia del pueblo MAYA, que sigue manteniendo sus tradiciones ancestrales en un mundo que no suele tenerlos en cuenta.
Se estima que la selva del PETEN se encontraba deshabitada al inicio del tercer milenio a.C. cuando los primeros agricultores construyeron sus chozas a orillas del río de la Pasión y cuenca del Mirador demostrada por muestras de polen de maíz que datan de cerca del 2750 a.C, en lagos de la Cuenca del Mirador, estos se empezaron a relacionar con la población de los altos y de la costa Pacifica de Guatemala en sitios tales como TAKALIK ABAJ, cerca de 1000 años a.C, CAMINALJUYO por el 800 a.C y EL SALVADOR cerca de 900 años a.C. Hacia el año 1000 a.C, la población en expansión se extendió por toda la zona central iniciándose el proceso de urbanización, el empleo de sistemas agrícolas mas complejos y una organización política mas avanzada, capaz de controlar la creciente población y con una jerarquización interna, en la que nobles y sacerdotes iban ocupando los puestos de autoridad, se inicia una división del trabajo con la diversificación de ocupaciones: AGRICULTURA, CAZA;PESCA. RECOLECCIÓN. ALFARERÍA, INDUSTRIA LÍTICA, TEXTIL,COMERCIO Y CULTO RELIGIOSO.
El trabajo de la tierra dio prioridad al cultivo de: MAÍZ , FRIJOL, CACAO y CALABAZA, en cambio la CAZA, la PESCA y la recolección quedaron como actividades complementarias.
Por eso a este Periodo se lo conoce también como PERIODO AGRÍCOLA.
   
En el PERIODO TEOCRÁTICO (320-987 d.C) aproximadamente los grupos sacerdotales, tuvieron gran importancia en el gobierno de los Estados MAYAS Clásico; a pesar de eso nunca fueron dirigentes, existía una clase noble y en todo caso, eran los guerreros los que concentraban el poder. la imagen de los MAYAS como una sociedad gobernada por sacerdotes, fue derribada cuando se descubrió que las ciudades estaban en permanente guerra, unas con otras.
Se incremento notablemente la AGRICULTURA como actividad económica básica, la cual era practicada por grandes contingentes de labradores, propiciando una compleja división del trabajo y en consecuencia una fuerte estratificación social.

Contrariamente a lo que pensaban los primeros investigadores, ahora se sabe que los MAYAS, comerciaban con varias culturas fuera de centro América, como los :TEOTIHUACANAS, ZAPOTECAS, y otros grupos del golfo de MÉXICO, las islas del caribe y al sur hasta COLOMBIA, ademas entre ellos.
Una localización favorable de recursos y la especialización, facilitaron las relaciones comerciales, la disponibilidad de los recursos esta ligada estrechamente a la economía, que los expertos usan leyes económicas, como la oferta y la demanda, cuando estudian el comercio de los antiguos MAYAS, este comercio a larga distancia, sin duda conlleva al intercambio cultural de conocimientos como : La ESCRITURA, ASTRONOMÍA; MATEMÁTICAS y el ARTE entre otras.
CALAKMUL es un centro Prehispánico MAYA, situado en el sureste del Estado Mexicano de CAMPECHE, en la región de PETÉN Campechano, en el nucleo de la BIOSFERA de CALAKMUL de mas de 700.000 hectárias y a escasos kilometros de GUATEMALA. El sitio posee aproximadamente 70 Km2 y mas de 6000 estructuras, y llego a ser la capital de un estado regional de aproximadamente 13000 Km2, fue explorada por el famoso Mayista Sylvanus Morley en 1932 con excavaciones a gran escala, el estudio concluyo con el hallazgo de un centro de la civilización MAYA de grandes proporciones, determinándose que llego a contar con mas poder que la misma TIKAL, el avance del conocimiento de las escrituras MAYAS han descubierto enconadas guerras durante mas de un siglo entre CALAKMUL y TIKAL que marcarían el devenir tanto político, económico y social de las ciudades MAYAS de la región, en el 2002, la UNESCO le declaro patrimonio cultural de la humanidad.

CALAKMUL, TIKAL, PALENQUE y la CUENCA DEL MIRADOR, forman el conjunto tal vez mas importante de Ciudades MAYAS, correspondientes al Periodo Clásico de esta civilización Mesoamericana.

LA LEYENDA DE DZIÚ Y EL MAÍZ


Una de las leyendas que engloba casi la mayoría de los temas que se tratan en los relatos mayas es el de "DZIÚ  y el MAÍZ", aqui se puede apreciar los conflictos de la vida cotidiana, las relaciones entre los elementos naturales y los hombres y por supuesto la intervención de deidades.

El conflicto de esta historia es que YUUM CHAAC, el dios de las aguas y de la AGRICULTURA, se percata de que el suelo iba perdiendo fertilidad, por esta razón decide que con ayuda de KAK, el dios el fuego incendiaran las milpas para que con las cenizas se fertilice el suelo.

Pero antes pide la ayuda de todas las aves para que recojan las semillas para sembrarlas al año siguiente. Una de las aves el pájaro DZIÚ o TORDO ojirrojo recogió desde temprano muchas semillas y decide irse a descansar, cuando los demás pájaros se dan cuenta de que no estaba presente para cumplir la tarea bajan su rendimiento y de pronto las llamas de KAK empiezan a consumir los sembradíos de MAÍZ.

DZIÚ se da cuenta de lo que pasa y arriesga su vida para salvar lo que queda del incendio y queda con sus ojos rojos y sus plumas quemadas. El dios YUUN CHAAC decreta que todos los pájaros DZIÚ serán de ojos rojos con una marca en las alas color ceniza para recordar lo que hizo DZIÚ.


























No hay comentarios: