sábado, 8 de abril de 2017

LEGADO MAYA - ESCRITURA -

O




NUMEROSAS CARACTERÍSTICAS DISTINGUEN A LOS MAYAS DE OTRAS CULTURAS DE LA MESO-AMÉRICA, PERO UNA QUE HA TRAÍDO A LOS EXPLORADORES Y ENTUSIASTAS POR SIGLOS HA SIDO LA ESCRITURA , EL ESTILO DE CALIGRAFÍA Y LA COMPLEJIDAD DE LAS ILUSTRACIONES DE LA ESCRITURA MAYA YA QUE SON COMO NINGÚN OTRO SISTEMA DE ESCRITURA.
   
AUNQUE SE HA AVANZADO RÁPIDAMENTE EN LAS ULTIMAS DÉCADAS EN EL DESCIFRA-MIENTO, OPINIONES DIFERENTES DE QUE SI LA ESCRITURA MAYA ERA UN SIMPLE NUMERO DE PALABRAS CON UN DIBUJO Y UN SISTEMA DE FONÉTICA SOFISTICADO Y EL AGOBIANTE DESCIFRA MIENTO POR CAÑOS. REALMENTE, SOLO A MEDIADOS DEL SIGLO XX SIGUIENDO UN GRAN AVANCE POR LA MAYISTA TATIANA  PROSKOURRIAKOFF, QUE EPÍGRAFOS                                  ( EXPERTOS EN JEROGLÍFICOS) PUDIERON ESTAR FINALMENTE DE ACUERDO EN QUE LA ESCRITURA MAYA ERA UN SISTEMA COMPLETO Y FUNCIONAL BASADO EN SIGNOS FONÉTICOS.
   
CÓDICE DE DRESDEN
AUNQUE NUESTRO SISTEMA TAMBIÉN ESTA BASADO EN SIGNOS FONÉTICOS, EN COMPARACIÓN CON LA ESCRITURA MAYA PARECE MUCHO MAS SIMPLE, TODAS NUESTRAS PALABRAS ESTÁN FORMADAS POR VARIAS COMBINACIONES DE SOLAMENTE 26 SIGNOS QUE LISTA TODAS LAS LETRAS QUE NOSOTROS LLAMAMOS ALFABETO, POR CONTRASTE, TODAS LAS PALABRAS MAYAS SON FORMADAS POR VARIAS COMBINACIONES DE CERCA DE 800 SIGNOS, Y CADA SIGNO REPRESENTA UNA SILABA, Y ESTA LISTA DE SIGNOS SE LLAMA SILABARIO. NO ALFABETO.

26 SIGNOS VERSUS 100 SIGNOS? SUENA IMPOSIBLE? NO REALMENTE. MIENTRAS QUE UN SIGNO DE NUESTRO ALFABETO PUEDE REPRESENTAR SOLO UN SONIDO, ESCRITORES MAYAS PUEDEN SELECCIONAR DE MUCHOS SIGNOS DIFERENTES PARA REPRESENTAR UN SONIDO, POR EJEMPLO. HAY POR LO MENOS 5 SIGNOS DIFERENTES PARA REPRESENTAR LA SILABA MAYA BA. POR FAVOR NOTE QUE EL SILABARIO INCLUYE SOLAMENTE CERCA DE 100 DE LAS 800 POSIBILIDADES.

 CÓDICE DE DRESDEN

A PESAR DE QUE HA VECES SE LO DENOMINA JEROGLÍFICA, EL SISTEMA DE ESCRITURA MAYA, NO TIENE RELACIÓN,  CON LA ESCRITURA DEL ANTIGUO EGIPTO.
ESTE SISTEMA DE ESCRITURA ESTA COMPUESTO POR SÍMBOLOS FONÉTICOS E IDEOGRAMAS, Y ES POR ELLO QUE LA ESCRITURA PICTOGRÁFICA ES MAS SIMILAR AL CHINO. EN DONDE LOS IDEOGRAMAS SE PUEDEN COMBINAR PARA FORMAR ORACIONES O CONCEPTOS  MAS COMPLEJOS.
LA ESCRITURA MAYA ES UN SISTEMA DE ALTA COMPLEJIDAD QUE RECIÉN EN LOS AÑOS 1960 Y 1970 SE LOGRARON LOS MAYORES AVANCES.
HOY EN DÍA, GRAN PARTE DE LOS TEXTOS MAYAS PUEDEN SER LEÍDOS CASI COMPLETAMENTE EN SU IDIOMA ORIGINAL.

































No hay comentarios: