lunes, 10 de abril de 2017

LEGADO MAYA _ EL ARTE _

L




EL ARTE MAYA, ES UN REFLEJO DE SU ESTILO DE VIDA Y CULTURA. ESTE ARTE SE MANIFESTABA EN DIBUJOS Y PINTURAS EN PAPEL O AL FRESCO, BAJO Y ALTOS RELIEVES EN PIEDRA, MADERA, BARRO, JADE O HUESO, ASI COMO FIGURILLAS DE BARRO. EL    
PROCESO TÉCNICO DE LOS METALES ERA CONOCIDO, PERO SU ESCASEZ LOS HIZO UTILIZARLOS SOLO EN ADORNOS. LA MÚSICA ERA MUY APRECIADA Y HAY PRUEBAS DE OBRAS TEATRALES, QUE SE LLEVABAN A CABO EN LAS CEREMONIAS PUBLICAS. LA NOBLEZA MAYA ENCARGABA TRABAJOS MUY FINOS PARA SUS PALACIOS, Y PARA ACENTUAR SU GRANDEZA, ENTRE ESTOS, JOYERÍA DE JADE Y OBSIDIANA. TRONOS GRABADOS, PINTURAS MURALES, ASÍ COMO CERÁMICA POLICROMA CON ESCENAS DE VIDA EN LAS CORTES, Y POR SUPUESTO, "ESTELAS" CON TEXTOS PARA SER RECORDADOS POR SUS HAZAÑAS EN BATALLAS. LA MAYORÍA DE LAS FIGURILLAS DE UNA EXTENSA VARIEDAD, SE HAN ENCONTRADO EN TUMBAS REALES. EL ARTE MAYA NO ERA SOLO PARA LA REALEZA, COMO LO ATESTIGUAN VARIOS HALLAZGOS EN LAS CASAS DE LA GENTE COMÚN, DONDE SE ENCONTRARON: CERÁMICAS DE MUCHAS VARIEDADES Y DE MUY BUENA CALIDAD, FRASCOS, FIGURILLAS INCLUSO ARTICULADAS, URNAS FUNERARIAS; ESCULTURAS: LA FORMA MAS CONOCIDA DE ESCULTURA SON LAS ". LOS MAYAS FUERON GRANDES PINTORES, ESPECIALMENTE EN CERAMICAS, PERO LOS MURALES EN EDIFICIOS Y CUEVAS, FUERON MUY IMPORTANTES PARA ELLOS, DONDE USARON GRAN VARIEDAD DE TINTES      
VEGETALES Y MINERALES EN SUS OBRAS DE ARTE, COMO EN LOS MURALES DE SAN BARTOLO, LOS MAS IMPORTANTES Y ANTIGUOS DESCUBIERTOS HASTA AHORA, CON LA DESCRIPCIÓN DEL MITO MAYA DE LA CREACIÓN DE CERCA DE 3000 AÑOS.

MÚSICA, TEATRO Y DANZA - PARA LOS ANTIGUOS MAYAS LAS ARTES ESCÉNICAS ERAN INTEGRALES EN TODOS LOS NIVELES DE LA SOCIEDAD, INVOLUCRANDO DESDE CIENTOS DE PERSONAS, HASTA UN INDIVIDUO TOCANDO UN PITO ,CAMINO AL CAMPO.
LA CULTURA OLMECA, TOLTECA Y TEOTIHUACAN TUVIERON UNA INFLUENCIA SIGNIFICATIVA EN EL ARTE MAYA.
EL ARTE MAYA CLÁSICO CONOCIÓ UNA PROLONGADA FASE POS-CLÁSICA QUE TERMINO EN EL SIGLO XVI, CUANDO LOS TRASTORNOS ASOCIADOS CON LA CONQUISTA ESPAÑOLA DESTRUYERON LA CULTURA ARTESANA MAYA Y PUSIERON FIN A SU TRADICIÓN ARTÍSTICA.





























No hay comentarios: