domingo, 9 de abril de 2017

LEGADO MAYA - ARQUITECTURA

K

CHICHÉN ITZ.Á
CALAKMUL



LA ARQUITECTURA MAYA ES UNA DE LAS MAS IMPRESIONANTES OBRAS QUE SE PUEDAN APRECIAR HOY EN DÍA. ESTA CIVILIZACIÓN ABARCO EXTENSAS REGIONES, ENCONTRADAS GEOGRÁFICAMENTE EN LA PARTE SUR-ESTE DE MÉXICO, EN LOS ESTADOS DE :CAMPECHE, QUINTANA ROO, TABASCO, CHIAPAS Y YUCATAN) COMO ASI TAMBIÉN EN PAÍSES COMO:(GUATEMALA, HONDURAS, EL SALVADOR, BELICE)ENTRE OTROS... MESO-AMÉRICA, EN UNA HISTORIA DE 3000 AÑOS, APROXIMADAMENTE.

LA CIVILIZACIÓN MAYA SE CONVIERTE EN UN PUEBLO DE INTERÉS POR LA FORMA DE EXPRESARSE POLÍTICA Y SOCIALMENTE, SU ARQUITECTURA SIN DUDAS DEJO HUELLAS EN LA HISTORIA, CON PIRÁMIDES, PALACIOS Y TEMPLOS, LA PIEDRA CALIZA Y EL ESTUCO FUERON UTILIZADAS PARA SUS MONUMENTALES ESTRUCTURAS QUE SE PRESERVAN AUN EN LA ACTUALIDAD.
   
TIKAL
EL TEMPLO I o DEL GRAN JAGUAR DE TIKAL (Guatemala), ES UNA DE LAS MAS CONOCIDAS OBRAS MAYAS, QUE SE UTILIZO COMO TUMBA PARA EL FAMOSO HASSAW CHAN K' AWIL, QUE GOBERNÓ DESDE EL 682 AL 734 d.C.
LOS MAYAS ELABORARON GRANDES CIUDADES EN LAS MONTAÑAS Y ENTRE LA SELVA, SIN NINGÚN MECANISMO PARA LA CARGA Y SOLO CON EL FAVOR DE SU CREATIVIDAD, LOGRANDO LA PERFECCIÓN CON SUS DONES, DÁNDOLE ESPECIALES ESTILOS ARQUITECTÓNICOS.
PALENQUE ES UNA IMPRESIONANTE ESTRUCTURA QUE FUE CENTRO RELIGIOSO PARA LA CIVILIZACIÓN MAYA, SE HAN HECHO EXCAVACIONES ENCONTRÁNDOSE PIEDRAS TALLADAS, CON JEROGLÍFICOS, ADORNOS, MASCARAS ENTRE OTRAS ESCULTURAS, EL TEMPLO TIENE UNOS 30 METROS DE ALTURA Y CONTIENE LA TUMBA DE PAKAL, GOBERNANTE MAYA QUE HABITO EN EL SIGLO XVII APROXIMADAMENTE
" LA PIRÁMIDE DE "KUKULCÁN"(*) -CHICHÉN ITZÁ, SE CARACTERIZA POR SER UNA DE LAS MAS PERFECTAS OBRAS DE LA ARQUITECTURA, ESTE ES DE LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS MAS IMPONENTE DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN, EN MÉXICO´EN MAYA CHICHÉN ITZÁ QUIEREN DECIR " BOCA DE POZO DE LOS ITZÁ"

                   
(*)  Tienen que saber que que en la mayor parte de la Península de Yucatán no existen ríos de superficie, sino que son subterráneos y que sus salidas son mediante bocas llamadas "CENOTES". En muchos casos las ciudades Mayas estaban asentadas cerca de ríos, "CENOTES" o lagunas.

CATALOGADA COMO UNA CIUDAD PODEROSA, SE PUEDE APRECIAR ENTRE SUS RUINAS SE OBSERVAN LOCACIONES DE TIPO URBANO, CUYO PODER RELIGIOSO, POLÍTICO Y ECONÓMICO SE DESARROLLO EN GRAN MAGNITUD. PARA LOS ARQUEÓLOGOS LA CIVILIZACIÓN MAYA ES CONSIDERADA COMO UNA MARAVILLA Y LA MAS MODERNA DE AMÉRICA.

CHICHÉN ITZÁ FUE UN CENTRO DE CEREMONIAS PARA ESTA CIVILIZACIÓN, PERTENECE AL PERIODO POS  CLÁSICO, EL DIOS QUE PRESIDE EL SITIO, SEGÚN LA MITOLOGÍA MAYA, ES "KUKULCÁN", REPRESENTACIÓN MAYA  DE "QUETZACÓATL", DIOS TOMADO DEL PANTEÓN DE LA CULTURA "TOLTECA".

LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE CHICHÉN ITZÁ FUE INSCRITA EN LA LISTA DEL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN 1988. EL 7 DE JULIO DE 2007 EL TEMPLO DE KUKULCÁN UBICADO EN CHICHÉN ITZÁ, "FUE RECONOCIDO COMO UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO"

(*)LA PIRAMIDE DE KUKULCÁN (*) CHICHÉN ITZÁ, UNA DE LAS MAS PERFECTAS OBRAS DE LA ARQUITECTURA. SE LE DESCRIBEN LA FORMACIÓN DE SIETE TRIÁNGULOS ISÓSCELES DE LUZ EN LA ESCALERA NNE, SIMULANDO EL CUERPO DE UNA SERPIENTE DURANTE LOS ATARDECERES EQUINOCCIALES, LOS RAYOS DE LUZ PENETRAN POR LA ESQUINA NOR PONIENTE DE LOS BASAMENTOS DE LA FACHADA ONO.
LOS MÚLTIPLES Y MONUMENTALES EDIFICIOS DE LA GRAN EXPLANADA DE CHICHÉN ITZÁ ESTÁN PRESIDIDOS POR LA PIRÁMIDE DE KUKULCÁN, LLAMADOS POR MUCHOS "EL CASTILLO", UNO DE LOS EDIFICIOS MAS NOTABLE DE LA ARQUITECTURA MAYA.
ES UNA PIRÁMIDE DE CUATRO LADOS QUE TERMINA EN UN TEMPLO RECTANGULAR. SE ASIENTA SOBRE UNA PLATAFORMA RECTANGULAR DE 55,5 METROS DE ANCHO Y TIENE UNA ALTURA DE 24 METROS. CADA LADO DE LA PIRÁMIDE TIENE UNA GRAN ESCALINATA, 91 ESCALONES POR LADO Y UNO MAS QUE CONDUCE AL TEMPLO SUPERIOR, DANDO 365 ESCALONES, UNO POR CADA DÍA DEL AÑO.
BALAUSTRADAS DE PIEDRAS FLANQUEAN CADA ESCALERA, Y EN LA BASE DE LA ESCALINATA NORTE SE ASIENTAN DOS COLOSALES CABEZAS DE SERPIENTE EMPLUMADAS, EN SUS PRETILES EFIGIES DEL DIOS KUKULCÁN. EN ESTAS ESCALINATAS Y MUY PARTICULARMENTE EN SUS PRETILES O  BALAUSTRADAS, DONDE SE PROYECTAN DURANTE EL TRANSCURSO DEL DÍA EQUINOCCIAL, LAS SOMBRAS DE LAS ARISTAS DE LAS PLATAFORMAS O BASAMENTOS SUPERPUESTOS, QUE INTEGRAN EL GRAN EDIFICIO, CONFIGURÁNDOSE ASÍ LA IMAGEN DEL CUERPO DE LA SERPIENTE-DIOS, QUE AL PASO DE LAS HORAS PARECE MOVERSE DESCENDIENDO Y REMATANDO EN LA MENCIONADA CABEZA PÉTREA SITUADA EN LA BASE INFERIOR DE LA ESCALINATA.

ES EN ESTE JUEGO DE LUZ Y SOMBRA QUE REPRESENTA LA BAJADA " DE KUKULCÁN A LA TIERRA, COMO QUISIERON LOS MAYAS SIMBOLIZAR EL MANDATO SUPERIOR A ACUDIR A LA LABOR AGRÍCOLA, ANTE LA INMINENCIA DE LA LLEGADA DE LAS LLUVIAS, AL CONCLUIR EL MES DE MARZO EN QUE SE INICIA LA TEMPORADA DE SIEMBRA DE LA MILPA EN LA REGIÓN.
QUEDA EVIDENTE LA INTIMA RELACIÓN QUE HICIERON LOS INVENTORES, DE SEMEJANTE MONTAJE, DE SUS CONOCIMIENTOS ASTRONÓMICOS, APLICADO A LA "ARQUITECTURA", EN UN ENTORNO RELIGIOSO Y PARA UN FIN ESTRICTAMENTE POLÍTICO DE LIDERAZGO DE MASAS, QUE DEBÍAN CONCURRIR PUNTUALMENTE A LA ARDUA TAREA DE SUPERVIVENCIA: LA DEL PESADO TRABAJO AGRÍCOLA DE SU CULTIVO ESENCIAL "EL MAÍZ" BASE DE SU ALIMENTACIÓN. SE INFIERE POR ENDE, QUE ESTE ESPECTÁCULO QUE VEMOS COMO MÁGICO, TENIA QUE VER CON LA ESTABILIDAD SOCIAL DE LOS MAYAS.

































































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