martes, 18 de abril de 2017

EL SUEÑO DEL INCA PARTE-2 "DE LIMA A MEXICO

   
Los amigos del G-15 ya vuelan desde Lima a D.F México, dejando atrás al imponente Imperio Inca con una de las 7 maravillas del mundo CUSCO y la Ciudadela del MACHU PICHU, la bella Lima, su gente, el Lago TTITICACA....Ya carreteaba el vuelo, cuando un grupo mezclado entre turistas de todo el mundo  le miraban asorados, reían, se abrazaban, era un grupo pleno de felicidad, pero como dice un amigo del grupo en su relato," no éramos niños en viaje de fin de curso, eramos adultos que habíamos transitado gran parte de nuestras vidas", solo eran el grupo G-15 que nos representaban en su excursión por América Latina, unir nuestra América bajo una sola consigna, sin fronteras, tomados de las manos y sacando a flor de piel, lo mejor de sus emociones....le esperaban dos nuevos imperios del ayer, fascinantes: El Imperio Maya con su increíble cultura y también con otra de las 7 maravillas del mundo, el CHICCHÉN ITZÁ ( en la península de Yucatan).
Pronto compensaron a divisar la inmensa ciudad del DF, dos amigos (g-15) que compartían el vuelo les relataban el aterrizaje nocturno donde uno de ellos acotó " en el horizonte podemos ver la curvatura de la tierra", en el aeropuerto le esperan en un ambiente festivo muchos amigos con pancartas del G-15, y mucho jolgorio , entre ellos, nuestra Gladys del DF y Diamantina de Puebla, todavía sin tomar conciencia que estaban asentados sobre la mayor ciudad del Imperio AZTECA, el TENOCHTITLAN, esto ocurría por el año 1323, En el lago TEXCOCO vieron una señal de DIOS. UN ÁGUILA EN UN NOPAL, DEVORANDO A UNA SERPIENTE, y allí fundaron su ciudad centro del Imperio Azteca, siendo observados por por su Dios supremo QUETZALCÓATL a su vez el 18 de noviembre de 1518 partía desde el puerto de Santiago de Cuba, HERNAN CORTEZ , con 11 naves, 518 infantes, 16 jinetes, 32 ballesteros, 110 marineros, 32 caballos y 10 cañones de bronce, en 1519 entra Cortez a la ciudad MAYA de TABASCO donde se produce una crucial batalla, con la intervención por primera vez del CABALLO en una guerra en AMÉRICA, allí entre las ofrendas esta DOÑA MARINA (MALINCHE) que sería crucial e la conquista de MÉXICO. Su gran inteligencia, su dominio de las leguas mayenses y el náhuti y luego el español, el conocimiento de las costumbres de los indios, hicieron de la MALINCHE una de las mas extraordinarias y controvertidas mujeres de la historia de América. el 12 de abril de 1519, Cortez se embarco rumbo al TENOCHTITLAN, también se envacaría con el una epidemia de viruela que en el curso de las siguientes décadas aniquilo al 97% de la población de la región  que facilitaría la conquista de MÉXICO, el 8 de noviembre de 1519 se produjo el encuentro entre MOCTEZUMA II y CORTEZ, haciendo de intérprete DOÑA MARINA. MOCTEZUMA II creyó que los españoles eran enviados de Dios. Una vez que MOCTEZUMA cayó en la celada de los españoles, Cortez lo tuvo como rehén so pena de muerte inmediata. Cortez impuso un sitio al TENOCHTITLAN por 75 días  , en los que los mexicas pelearon hasta prácticamente su exterminio





...Nuestro Grupo tenía otra meta antes de abocarse 
al IMPERIO MAYA... aconsejados por "los embajadores", querían
conocer PUEBLA y su gente en particular a la G-15 Diamantina
 donde fueron recibidos como Moctezuma a Cortez una
 maravilla de lugar y de la mano de Diamantina y su familia
 hicieron de este grupo un viaje de ensueños, pero quedaba 
pendiente el Gran Imperio MAYA en MESOAMÉRICA 
(2.000 a.c -1546 d.c), la Civilización MAYA habitó una
 vasta región denominada MESOAMÉRICA en los territorios
 de América central, actuales GUATEMALA, BELICE,
 HONDURAS, EL SALVADOR y el territorio hoy comprendidos
 por cinco estados del sureste de México que son : CAMPECHE
, CHIAPAS, QUINTANA ROO, TABASCO Y YUCATAN en una
 historia aproximada a los 3000 años.
Personalmente pienso que hablar de la cultura maya no es
 solamente hablar de una de las  culturas precolombinas, sino
 que no creo que haya otra, con la diversidad de conocimientos
 con que se manejaron en su época y  cuanto se llevaron con ellos, 
ya que se dice que precognitivamente sabían que los 
acechaban los conquistadores españoles, alejando al corazón
 de la selva y las inaccesibles montañas a los dotados de 
conocimientos superiores.
 sorprende el pensar cual era la magnitud del conocimiento 
de la cultura maya.
Ahora tratare de ordenar su legado ya que cada día hay 
nuevos HALLAZGOS QUE NOS SORPRENDEN MAS :


  • INTRODUCCIÓN
  • ASTRONOMÍA MAYA
  • COSMOLOGÍA MAYA
  • MATEMÁTICAS MAYA
  • ESCRITURA MAYA
  • ARQUITECTURA MAYA
  • MEDICINA MAYA (TREPANACIÓN DE CRÁNEO)
  • ARTE MAYA
  • RELIGIÓN MAYA, JADE, CHOCOLATE
  • LOS HIJOS DEL MAÍZ
  • LA OBSIDIANA Y LOS MAYAS
  • COMERCIO Y ECONOMÍA MAYA
  • GUERRAS MAYAS
  • AGRICULTURA MAYA
  •  COLAPSO MAYA





Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones
 desde el PRE- CLÁSICO MEDIO, como: EL MIRADOR, SAN
 BARTOLO etc. localizadas en la cuenca del mirador, en el 
norte del PETEN y durante el CLÁSICO las conocidas 
ciudades de TIKAL y QUIRIGUA( declaradas patrimonio de
 la Humanidad por la UNESCO; PALENQUE, COPAN, RÍO 
AZUL. CALAKMUL etc. Su base fue la AGRICULTURA Y EL
 COMERCIO, los monumentos mas notables son las 
PIRÁMIDES como el CHICHÉN ITZÁ...etc

amigos (G-15) viajeros. solo desearles que a su retorno a sus 
países guarden por siempre a ese amigo virtual, que fueron a 
buscar y esperamos nos sigan contando de vuestras sensaciones...

LOS COMENTARIOS SON IMPERDIBLES CON LA EMOCION DEL INCA A FLOR DE PIEL


2 comentarios:

A las 18 de abril de 2017, 14:00 , Anonymous Nora ha dicho...

EL SUEÑO DEL INCA EDUARDO FUÉ TAN GRANDE E IMPORTANTE QUE TODA PALABRA QUEDA CHICA PARA DARLE SU VERDADERA DIMENSIÒN, Y PESE A QUE YA HÉCTOR HA TRAÍDO AL GRAN NERUDA HIJO DE ESAS TIERRAS, LO VUELVO A RECORDAR PORQUE SIENTO QUE TODO LO QUE YO PUEDA DECIR ES MUY POCO ANTE LA GRANDEA DE ESTAS CIVILIZACIONES MADRES DE AMÉRICA.
"NO SE PORQUÉ MIS PALABRAS ASUMEN SIEMPRE LA FORMA DE UN VIAJE AUNQUE SEA HACIA EL PASADO O EL SILENCIO. ME DOY CUENTA DE QUE NO HEMOS HECHO OTRA COSA SINO RECORRER, ACASO SOLO POR EL EXTERIOR, SUPERFICIALMENTE, UNA GRAN CULTURA, MÚLTIPLE Y APASIONANTE. NO HE QUERIDO OTRA COSA SINO CAMINAR Y CAMINAR POR LOS REMOTOS CAMINOS QUE EL HOMBRE AMERICANO RECORRIÓ DURANTE SIGLOS POBLÁNDOLOS CON EXTRAORDINARIAS CREACIONES, CON MITOS OLVIDADOS Y BATALLAS PERDIDAS. MAS NI LOS INCANSABLES ESTIDIOSOS NI LOS TITÁNICOS INVESTIGADORES PODRÁN DARNOS NI EL CATÁLOGO NI LAS LLAVES DEL INMENSO TESORO. sUS INTERPRETACIONES QUEDARÁN SIEMPRE A MEDIA DISTANCIA DE LA VERDAD, HASTA QUE APAREZCAN OTRAS VERDADES MAS CERCANAS EN EL TIEMPO. NI LAS FOTOGRAFÍAS MAS MINUCIOSAS DE CADA OBJETO, TOMADAS DE FRENTE O POR HELICÓPTEROS , NI LA CINEMATOGRAFÍA CON SUS PODEROSAS DEMOSTRACIONES, PODRÁN REVELARNOS AQUEL MILAGRO ENCENDIDO NI LA LA INACCESIBLE HERENCIA QUE NOS DEJÓ. PERO YO, CRIATURA DE AQUELLAS LATITUDES, NO ME ATREVO A CATALOGAR NI A DENOMINAR NI A ASEVERAR. CONTINUARÉ EN LOS DIAS O AÑOS DE MI VIDA ALIMENTANDO LA ADMIRACIÓN , EL TERROR Y LA TERNURA PARA CON LAS INNUMERABLES OBRAS PRODIGIOSAS QUE MARCARON MI EXISTENCIA. Y CONTINUARÉ SINTIÉNDOME MÍNIMO, INEXISTENTE ANTE LA GRANDEZA DE AQUEL ESPLENDOR. ¡OJALÁ PUEDA UN DIA LA TIERRA AMERICANA SER DIGNA DEL MÚLTIPLE MONUMENTO QUE NOS TRASMITIERON LOS PUEBLOS DESAPARECIDOS!
COMO PUEDO AGREGAR ALGO MAS A LAS PALABRAS DEL GRAN MAESTRO? SIENTO QUE SERÍA UNA IRREVERENCIA, PERO ESTOY SEGURA DE QUE EDUARDO ERA UNO DE ESOS AMERICANOS CON LOS QUE SOÑÓ NERUDA.

 
A las 18 de abril de 2017, 14:04 , Anonymous Lazlo Oblosky- Hungría ha dicho...

COMO SIEMPRE AMIGA NORITA, SABIENDO PONER LAS PALABRAS JUSTAS PARA UN EVENTO COMO ESTE, QUE NOS LLENA DE DOLOR PERO TAMBIÉN DE ORGULLO. POR HABER PODIDO COMPARTIR POR ALGUNOS AÑOS A ESTE AMIGO QUE VIVIRÁ SIEMPRE EN EL G-15 JUNTO A TODOS NOSOTROS.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio