sábado, 15 de abril de 2017

¿ CUALES SON LAS FUNCIONES DE LOS MITOS EN EL MUNDO DE HOY ?





EL ENFOQUE METAFÍSICO-MÍSTICO; LA FUNCIÓN RELIGIOSA ES, SIN DUDAS LA PRIMERA DE LAS FUNCIONES DE UNA MITOLOGÍA VIVA, LO CUAL SIGNIFICA EN TÉRMINOS PRÁCTICOS, QUE TENGA LA CAPACIDAD IMPLÍCITA DE GENERAR TEMOR (EN EL SENTIDO DE RESPETO) Y HUMILDAD. PERO LO CIERTO ES QUE LA TEOLOGÍA, EN TERMINOS ACTUALES, NO PUEDE ASPIRAR A SER MAS QUE UN SIMPLE EJERCICIO LITERARIO, LOS TEXTOS ARCAICOS, EN RIGOR, SOLO        
PUEDEN COMPRENDERSE A LA LUZ DE UN CONTEXTO HISTÓRICO QUE LES DABA SENTIDO, UN UNIVERSO EN EL CUAL SUS HÉROES, HAZAÑAS Y SENTENCIA, RESULTABAN INFALIBLES. POR ESO QUE DURANTE LA EDAD MEDIA, LAS SAGRADAS ESCRITURAS ERAN LAS DEPOSITARIAS DE TODA LA FE, LA MISMA FE, TOMO A LA RAZÓN COMO DESTINO DURANTE LA ILUSTRACIÓN.¿ ESA FE INCONDICIONAL ESTA DEPOSITADA HOY EN DIA EN LA CIENCIA ?, PROBABLEMENTE, LA CONFIANZA EN QUE LA CIENCIA PUEDA PROTEGERNOS ANTE LA INMENSIDAD DE TODO LO QUE TODAVÍA NO SABEMOS, ES LA CARACTERÍSTICA MAS NOTABLE DE NUESTRO TIEMPO, LA CIENCIA REMPLAZA AL MITO EN SU FUNCIÓN METAFÍSICA Y MÍSTICA, PRESENTÁNDOSE COMO OBJETO DE CULTO Y COMO PLACEBO FRENTE A LO MISTERIOSO.
EL ENFOQUE COSMOLÓGICO" YA NO BUSCAS LA IMAGEN DEL UNIVERSO EN LOS TEXTOS SAGRADOS ARCAICOS, PUESTO, PUESTO QUE ES LA CIENCIA QUIEN NOS PROVEE ESTE TIPO DE REPUESTAS  ¿COMO HA LLEGADO LA CIENCIA A SUSTITUIR PAULATINAMENTE EL PENSAMIENTO MÍTICO QUE HA DOMINADO LA MENTE DE LA HUMANIDAD DURANTE SIGLOS Y SIGLOS ?- UN BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA CIENCIA, NOS LLEVARA A REPASAR UNA SERIE DE REVOLUCIONES RELEVANTES QUE FUERON SEPARANDO A LO MITOLÓGICO DE SU FUNCIÓN CREADORA DE COSMOGONÍAS.
 LA REVOLUCIÓN COLOMBINA O EL OCASO DEL PARAÍSO TERRENAL: CUANDO COLON EN SU TERCER VIAJE, PASO ENTRE LA ISLA TRINIDAD Y TIERRA FIRME DE SUDAMÉRICA, EL VOLUMEN DE AGUA DEL ORINOCO QUE DESEMBOCABA EN EL ATLÁNTICO, CREYÓ SIN VACILACIONES QUE SE TRATABA DE UNO DE LOS RÍOS DEL PARAÍSO,
LA REVOLUCIÓN COPERNICANA O EL OCASO DE LA ARMONÍA CÓSMICA; PERO ESTA ARMONÍA COMIENZA A QUEBRARSE CUANDO COPERNICO RESCATA LAS TEORÍAS HELIOCÉNTRICAS DE LA ANTIGÜEDAD, SUGERIDAS POR ARISTACO DE SAMOS, MAS TARDE LAS INVESTIGACIONES DE GALILEO, ACABARÍAN POR ANIQUILAR SIMULTÁNEAMENTE AL UNIVERSO BIBLICO.
   
LA REVOLUCIÓN NEWTONIANA O EL OCASO DEL PRIMER MOTOR NECESARIO: LA TEORÍA DEL IMPULSO, ELIMINO DE LA COSMOGONÍA LA NECESIDAD DEL "PRIMER MOTOR INMÓVIL" DE ORIGEN DIVINO, GALILEO INTRODUCTORIA LUEGO LAS MATEMÁTICAS, COMO NE TODO PARA DETERMINAR LAS LEYES QUE GOBIERNAN LOS MOVIMIENTOS Y LAS INERCIAS, DESPUÉS KEPLER Y FINALMENTE NEWTON DARÍA EL GOLPE FINAL CON LA TEORÍA DE LA GRAVEDAD.
LA REVOLUCIÓN DE KANT Y LAPLAC Y EL OCASO DEL DIOS CREADOR: LENTAMENTE LA IDEA DE UNA PERSONALIDAD CREADORA SE VA PARECIENDO INNECESARIA.
LA REVOLUCIONA DARWINIANA O EL OCASO DEL HOMBRE COMO SER ACABADO.
LA REVOLUCIÓN ATÓMICA O EL OCASO DEL MOVIMIENTO ABSOLUTO: CON LA TEORÍA CUÁNTICA, EL ÁTOMO DEJA DE SER UNA BOLA SOLIDA Y SE TRANSFORMA EN UN UNIVERSO VACIÓ.
EN SÍNTESIS: SI LA FUNCIÓN DE LA MITOLOGÍA ERA, DESPERTAR EL TEMOR Y LA HUMILDAD ANTE EL MISTERIO ULTIMO, NO PODEMOS NEGAR HOY QUE LA CIENCIA CUMPLE ESE ROL CON ABSOLUTA EFICIENCIA.


(*) OPINIÓN: Pienso que los mitos fueron necesarios en todas las épocas para el ser humano, desde los hombres que asomaron de las cavernas, hasta el día de hoy, son los mitos (o religiones) los que salvan de miedos ancestrales. Aquellos primeros hombres endiosaron al ser mas poderoso que conocían que era el "SOL", y de el esperaban y temían a la vez todas las cosas que les sucedían. Cuando el hombre fue evolucionando fueron creciendo con el también sus miedos y su necesidad de sentirse respaldado por algo sagrado, que los apoyara en los momentos de riesgo y pena. Porque en todos los tiempos el hombre que "piensa", "razona" "cuestiona" ha estudiado los mitos y religiones pero no como una necesidad de vivir, sino como un complemento a la chatura de su vida.
Necesita sentirse apoyado por un ser superior y a la vez ser perdonado de los errores que comete también por ese ser inasible. Por eso creo que con el devenir dela vida, los mitos han ido perdiendo su poesía, su fantasía, su permisividad.
Los mitos actuales están representados por héroes que tienen que tener fuerza, pero a la vez ser exitosos. Nada parecido al ser humano común. Pero a diferencia de la mitología no tratan de copiar con admiración a sus dioses, sino que los tienen para acudir a ellos en momentos de crisis, salvo aquellos que tienen a la religión como señera de toda su vida y se someten a todas sus reglas sin cuestionarse nada...hace días  les hacia referencia de la llegada de Hernan Cortez al Tenochtitlan, Moctezuma II, creyo que era su dios "su medio sol" y le trato como tal, cuando cayo en la celada, Cortez con las siete plagas (viruela...) diezmo a los aborígenes carentes de autodefensas, aunque la historia de la conquista de América sea hoy contada de manera diferente...
























No hay comentarios: