sábado, 25 de marzo de 2017

CAMINO DEL INCA

d





EI POPULAR "CAMINO DEL INCA" QUE LOS TURISTAS RECORREN PARA UNIR LA CIUDAD DE "CUZCO" CON EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE "MACHU PICCHU" ES TAN SOLO UNA MÍNIMA PARTE DE UN SISTEMA INCREÍBLE DE CAMINOS QUE LOS "INCAS IMPULSARON HACE MAS DE 500 AÑOS PARA FORMAR SU IMPERIO POR AMERICA DEL SUR, SE TRATA DE UNA RED DE MAS 30.000 KILOMETROS QUE IBAN DESDE EL SUR-OESTE DE COLOMBIA HASTA EL CENTRO OESTE DE LOS ACTUALES TERRITORIOS DE ARGENTINA Y CHILE.

   
ESTE GRAN CONJUNTO DE CAMINOS FUE DECLARADO "PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO"- ES LA PRIMERA VEZ QUE EL COMITÉ DE PATRIMONIO DE ESA AGENCIA INTERNACIONAL INCORPORA EN SU LISTA A UN SITIO QUE ABARCA A HOY A SEIS PAÍSES : ARGENTINA, BOLIVIA, CHILE, COLOMBIA, ECUADOR Y PERÚ.
ESTOS PAÍSES FUERON UNIFICANDO CRITERIOS PARA POSTULAR ANTE LA "UNESCO" EL "SISTEMA VIAL INCAICO, QUE EN EL IDIONA QUCHUA SE LLAMA"QHAPAN ÑAN", YA EN EL AÑO 2010 LA DIRECTORA GENERAL DE LA UNESCO, HABÍA RECORRIDO ALGUNOS CAMINOS INCAICOS.
ESTA DECLARACIÓN IMPLICA QUE CADA PAÍS SE COMPROMETE A NO HACER MODIFICACIONES EN EL SITIO SIN AUTORIZACIÓN DE LA "UNESCO", QUE SE PROMOVERÁ LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y QUE SE FACILITARA EL ACCESO FINANCIERO PARA ESTUDIAR SITIOS ARQUEOLÓGICOS PARA REALIZAR OBRAS DE CONSERVACIÓN.

LA RED DE CAMINOS CONECTABA CENTROS DE PRODUCCIÓN, ADMINISTRATIVOS Y CEREMONIALES, COMO LOS ORATORIOS QUE SE ESTABLECÍAN EN LAS MONTAÑAS, COMO LA PLATAFORMA CEREMONIAL DEL DEL VOLCÁN LULLAILLACO.

   
DESDE EL ACTUAL TERRITORIO DE PERÚ, LOS INCAS FUERON BUSCANDO RECURSOS HACIA EL NORTE Y HACIA EL SUR. TENÍAN UNA SOFISTICADA POLÍTICA EXTERIOR, Y EL CAMINO LES PERMITÍA FORMAR UN IMPERIO TAN VASTO, QUE DECLINO EN EL SIGLO XVI CON LA CONQUISTA ESPAÑOLA. EN AQUELLA ÉPOCA LA RED ERA UTILIZADA POR EJÉRCITOS Y POR GRUPOS QUE ASCENDÍAN A MAS DE 40000 PERSONAS ,QUE SE DESPLAZABAN EN CARAVANAS DE LLAMAS, QUE TRANSPORTABAN MERCANCÍAS Y MATERIAS PRIMAS.

EL QHAPAC ÑUN CONSTITUYE EL VINCULO DE LAS COMUNIDADES, CON SU HISTORIA. CON SUS ANTEPASADOS, CON SU TERRITORIO; ADEMAS DE SER ELEMENTOS FORTALECEDORES DE LA IDENTIDAD CULTURAL.

   
LOS CAMINOS DEL INCA o QHAPAC  ÑAN. CONSTITUYEN EL FUNDAMENTO PARA CREAR EL  TAWANTINSUYO MODERNO DEL FUTURO QUE SERA COMO UN GIGANTE ESTADO AMERICANO.
EL SIGNIFICADO DE TAWANTINSUYO PROVIENE DE LAS VOCES QUECHUAS : "TAWA" = CUATRO Y "SUYO" = NACION O ESTADO, POR LO QUE EL IMPERIO INCAICO ESTABA DIVIDIDO EN CUATRO "SUYOS" Y TENIA  MAS DE 3 MILLONES DE KM2.

EL QHAPAC ÑUN ES PATRIMONIO COMÚN DE LOS SEIS PAÍSES ANDINOS, QUE CONSTITUYE LA BASE PARA UNA FUTURA CIRCULACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y CULTURAL, DESTINADA A LA CREACIÓN DEL TAWANTINSUYO DEL FUTURO, QUE PUEDE SER COMO UNA GIGANTE NACIÓN SUDAMERICANA EN EL CONTEXTO MUNDIAL DONDE LA UNIÓN DE LOS ESTADOS ES EL FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO Y BIENESTAR DE LOS PUEBLOS... NECESARIA PARA CONSTRUIR LA AMÉRICA DEL FUTURO, EN BASE A LOS VALORES SOCIOCULTURALES QUE HEMOS HEREDADO DE NUESTROS ANTEPASADOS "INCAS", DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD EN JUNIO DE 2014 POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA.





































2 comentarios:

Beatriz Silva dijo...

Muy hermoso camino y muy interesante la proyección de un estado americano! El camino del inca!
Y tanta historia que poco conocemos!!! América y sus ancestros siguen siendo un misterio que invita a descubrir y conocer!

Hector Mansilla dijo...

Sin ninguna duda que la cultura Pre-Colombina en todo su esplendor, recién le estamos conociendo y valorando, nosotros latinoamericanos, te imaginaras, el desconocimiento mundial del legado de nuestros ancestros, actualmente los arqueólogos del mundo no terminan de asombrarse a cada día, y el turismo cada vez mayor atraídos por considerarse en estos lugares, (dos de las siete maravillas del mundo, EL IMPERIO INCAICO con su icono el MACHU PICHU,En PERÚ el imperio MAYA en Meso-américa con su icono CHICHEN ITZA), ademas La ciudad Imperial del TENOCHTITLAN construida por los AZTECAS el el centro del lago TEXCOCO, hoy lugar de residencia de la Capital de MÉXICO (ex DF)