sábado, 25 de febrero de 2017

LA VIRTUALIDAD EN LOS PROCESOS DE APRENDISAJE




El destino del ordenador esta en su conversión y uso preferente como herramienta metodológica en el campo educativo.
El ordenador se ha convertido en un instrumento extensivo, duro o denso, ello significa que, a diferencia de otras innovaciones tecnológicas. provoca una cadena de cambios en el medio educativo, hasta alterarlo profundamente y dotarlo de la necesaria rentabilidad en el mas amplio sentido de la palabra.
   
La introducción de la informática implica concretamente la adquisición de unas nuevas técnicas, el dominio de unas habilidades y el uso de una tecnología.

La educación es el pilar esencial en el desarrollo social e individual de los pueblos por su por su responsabilidad en la formación personal y profesional de los futuros ciudadanos.
El sistema educativo se encuentra  en un proceso de reforma, que es inevitable ante la nueva realidad social, prestando especial atención a una estructuración racional del proceso enseñanza-aprendizaje, fijando en primer lugar, y de forma expresa, unos objetivos a conseguir, aplicando para ello una metodología y estableciendo unos contenidos. Así mismo, potencia el aprendizaje de técnicas de trabajo y fomenta la adquisición de unas actitudes acordes que informan las normas de convivencia propias de un sistema democrático.

La tecnología es un proceso de invención, fabricación y usos de objetivos y sistemas que contribuyen a la solución de problemas que se pueden plantear. Es uno de los motores del desarrollo de la sociedad actual, ya que esta aplica con asombrosa rapidez los descubrimientos tecnológicos a las acciones mas triviales de la vida cotidiana. Por eso es preciso que la sociedad actúe de una forma consciente con respecto a la tecnología y no abandone los aspectos humanísticos que deben estar continuamente presentes en el devenir de la propia historia.
La educación actual afronta múltiples retos. Uno de ellos es de repuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se proveen para la sociedad de la información. Internet, la red de redes, ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su utilización con fines educativos es un campo abierto a la reflexión y ha la investigación. Aquí se exploran  algunas de sus posibilidades, especialmente como recurso tecnológico de la enseñanza, aprendizaje abierto, dinámico y flexible y se describen algunas características de los ambientes virtuales de aprendizaje, cuyo objetivo fundamental es integrar curricular-mente las TIC (Tecnología de la Información y la comunicación) en los procesos de enseñanza aprendizaje. 
En particular la educación en linea, conocida comúnmente como "educación virtual"; ha intentado desde sus orígenes implementar aplicaciones telemáticas, la calidad de la comunicación, la formación esencial en la educación a distancia, mediada por tecnología y por ende por la pedagogía. Toda esta relación entre lo tecnológico y lo pedagógico, ha configurado nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, incorporando nuevos roles en los actores educativos y nuevas dinámicas en estos.

Por consiguiente las aulas virtuales son la manera de integrar los efectos didácticos de las aulas reales a contextos en donde no es posible reunir físicamente a los participantes en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Es evidente que la modalidad educativa que mas se puede beneficiar de esta tecnología es la enseñanza virtual.
Todo este proceso caracteriza a la enseñanza t el aprendizaje, como una construcción lectiva y colaborativa entre sus actores, quienes con sus roles definidos, en esta modalidad virtual, asumen el proceso como un aprender, todo esto dinamizado por la pedagogía activa y las estrategias dinámicas que esta ofrece, a la hora de utilizar las TIC            ( Tecnología de la Información y la comunicación) en la educación.
Ante todas estas transformaciones tecnológicas y pedagógicas el "aula virtual" es el concepto que agrupa actualmente las posibilidades de enseñanza por linea en Internet. En principio un "aula virtual" en un entorno de enseñanza-aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediado pedagógicamente por la tecnología, es especial aquellas relacionadas con la Web. Estas innovaciones permiten generar actividades conjuntas entre estudiantes y docentes, convirtiéndose en procesos de ayudas colaborativas. permitiendo en cierta medida una garantía de construcción de conocimientos con significado y sentido.

Esta dinámica entre los contenidos, los estudiantes y los profesores, encontrados en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. ha cambiado la relación de los mismos, relevando-le el sentido al aprendizaje, el cual esta centrado actualmente en los estudiantes.
También es cierto que las tecnologías de la información están cambiando la sociedad e influyen fuertemente en la educación, creando escenarios nuevos y valiosos.  para la enseñanza como para  aprendizaje.

(*) El haber logrado perfeccionar cualquier disciplina... si el hombre se mira hacia adentro ¿con que se va ha encontrar? pues, si por los adelantos de este nuevo tipo de enseñanza, dejamos de lado la parte humanística, habremos cometido la peor de las equivocaciones, pues cuando el hombre deje de emocionarse ante una obra de arte, cuando desconozca la belleza de la música o no le interese disfrutar a un buen literato, es que ya no tiene cabida en este mundo....¿ y me pregunto?¿ Que habrá ganado como ser humano, si dejo de sentir?.....la repuesta es de ustedes amigos....cuidado con la brecha que nos y  mostraron los amigos ( Valmir do Santos - Brasil y Zahir-Tabriz - Iran ) en un momento oportuno....














6 comentarios:

A las 26 de febrero de 2017, 11:36 , Anonymous Anónimo ha dicho...

ESA BRECHA QUE DIVIDE EL MUNDO CREO QUE AL FINAL SERÁ LA QUE PONDRÁ LOS JUSTOS PESOS EN LA BALANZA DEL EQUILIBRIO. PUES SI LAS NUEVAS GENERACIONES APOYADAS POR LA TÉCNOLOGIA (Y NO DIRIGIDAS POR ELLA) CRECEN HACIA METAS MAS PROFUNDAMENTE COMPROMETIDAS CON EL FUTURO DEL MUNDO EN SU TOTALIDAD, EL PESO DE TODO LO QUE SUCEDE EN LAS PARTES CARENCIADAS DEL GLOBO, TENDRÁ QUE MARCAR LA DIFERENCIA Y ALLÍ, CREO, QUE TENDRÁ QUE HABER UN PROFUNDO CAMBIO (EXTERIOR E INTERIOR) PARA LOGRAR LLEGAR A UN EQUILIBRIO HUMANO QUE MARQUE EL CAMINO QUE HAY QUE SEGUIR PARA HACER QUE EL PESO DE TODA ESA HUMANIDAD DOLIENTE, INCULTA, DOLORIDA Y SOJUZGADA NO SEA TAL QUE PUEDA AFECTAR A ESTA OTRA PEQUEÑA (EN CANTIDAD) PARTE QUE ES LA QUE TIENE ACCESO A TODO LO QUE BRINDAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. ESTA NUEVA MIRADA QUE NOS ESTÁ OFRECIENDO EL DESCUBRIMIENTO DE UN COSMOS MAS COMPRENSIBLE Y ACCESIBLE , LLEVARÁ A LOS ESTUDIOSOS DE LA MENTE Y SUS ALCANCES, A UN VERDADERO DESAFÍO, PUES MIENTRAS LA CIENCIA SIGA SU AVANCE INMPARABLE, TENDRÁN QUE PREPARAR GENTE CON LA SUFICIENTE CAPACIDAD DE PODER UTILIZAR ESOS MEDIOS TÉCNICOS PARA MEJORAR LA VIDA DE TODOS LOS HABITANTES DEL PLANETA, PUES AHORA YO PIENSO QUE HAY QUE MIRAR NUESTRO PEQUEÑO PLANETA Y TRATAR DE ARMONIZARLO EN SU TOTALIDAD PARA QUE NO DESAPAREZCA TRAGADO POR LA IGNORANCIA. PUES NO HAY MAYOR IGNORANCIA QUE LA QUE SE PRODUCE EN EL SER HUMANO, CUANDO ENCANDILADO POR LOS AVANCES TECNOLÓGICOS DEJA DE LADO LA PARTE HUMANÍSTICA. Y CUANDO SE TRANQUILICEN LAS ONDAS EXPANSIVAS QUE HA PROVOCADO ESTE GRAN DESCUBRIMIENTO, LLEGARÁ LA ÉPOCA DE LA REFLEXIÓN PROFUNDA Y SINCERA SOBRE EL FUTURO DEL HOMBRE EN SU TOTALIDAD PSICOFÍSICA. LO QUE ESPERO ES QUE LA GENTE QUE ESTÁ EN LOS LUGARES CLAVES COMO PARA FORMAR A LOS QUE HARÁN USO DE TODO ESTO QUE RECIÉN ESTAMOS VISLUMBRANDO, TENGA ADEMÁS DE LA CAPACIDAD CIENTÍFICA LA PROFUNDIDAD DE PENSAMIENTO HUMANISTICO COMO PARA QUE EL FUTURO DEL SER HUMANO SEA ALGO ARMÓNICO Y QUE PUEDA AVANZAR EN FORMA MAS JUSTA Y PAREJA. PUES CREO QUE ESE ES EL VERDADERO LOGRO DE LA HUMANIDAD, NO SOLO LO QUE NOS BRINDAN LAS NUEVAS TÉCNICAS Y SUS ALCANCES, SINO HACER QUE ESO ESTÉ ACOMPAÑADO POR UN CRECIMIENTO INTERIOR ACORDE A ESTOS AVANCES. SINO NO TENDRÍA SENTIDO NADA DE LO LOGRADO HASTA AHORA.

 
A las 26 de febrero de 2017, 11:45 , Anonymous Frank Hollister- Toronto-Canadá ha dicho...

MAGNIFICO COMENTARIO AL BLOG DEL SEÑOR MANSILLA. TIENE USTED AMIGA/O ANONIMA/O UNA VISIÓN FILOSÓFICA Y SOCIOLÓGICA MUY CLARA. E INDUDABLEMENTE DEMUESTRA QUE TRABAJA O HA TRABAJADO EN CONTACTO CON LA DISCIPLINA DE LA ENSEÑANZA EN CUALQUIERA DE SUS ÁREAS, PUES TIENE UN ASCENDRADO ESPÍRITU DE IGUALDAD Y JUSTICIA PARA EQUILIBRAR A ESTE MUNDO TAN CAÓTICO. COINCIDO TOTALMENTE CON LO QUE HA EXPUESTO PUES ES LA ÚNICA SOLUCIÓN POSIBLE, PUES SI SE AVANZA SOLO EN UN SENTIDO QUEDANDO REZAGADO EL OTRO, SE PRODUCIRÁ UNA BRECHA TAN PROFUNDA QUE SERÁ EL FRACASO DE LA HUMANIDAD EN LUGAR DE SER SU GRAN LOGRO. MAGNIFICO SEÑOR MANSILLA LOS TEMAS PROPUESTOS PUES ESTÁN MUY ACTUALIZADOS CON LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN NUESTRO DIA A DIA.

 
A las 26 de febrero de 2017, 11:58 , Anonymous George Slatey- Suecia ha dicho...

MUY BUEN TEMA PARA TRATARLO INTEGRALMENTE HACIENDO HINCAPIÉ SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE ESTA NUEVA ENSEÑANZA CON AULAS VIRTUALES (¿PUEDE SER QUE ESE ARTÍCULO HAYA SIDO PUBLICADO ANTERIORMENTE EN OTRO MEDIO? ME PARECE HABERLO LEÍDO). QUE SI BIEN NOS OFRECEN UN ESPACIO SIN LÍMITES, HAY QUE TENER CUIDADO CON LA FALTA DE CONTACTO HUMANO., QUE PIENSO QUE ES LO QUE SUBRAYA NUESTRO AMIGO ANÓNIMO. LO HUMANISTICO NO DEBE PERDERSE EN ESE MUNDO SIN FIN DE LOS ORDENADORES, SINO UTILIZAR ESTOS PARA RECABAR DATOS, SI, PERO NO PARA QUE MANEJEN NUESTROS PARÁMETROS. UN SALUDO PARA TODO EL BLOG.

 
A las 26 de febrero de 2017, 12:36 , Anonymous Liz-Boston ha dicho...

INTERESANTÍSIMO ESTE TEMA, Y FELICITO AL SEÑOR MANSILLA POR PRESENTARLO A ESTE AMBITO DE INTERCAMBIO DE IDEAS PUESTO QUE COMO SOMOS DE TAN DISTINTAS DISCIPLINAS Y LUGARES DEL PLANETA, CADA UNO TIENE UNA VISIÓN DIFERENTE SOBRE EL MISMO. PERO LO QUE ME ALEGRA SOBREMANERA ES LA PREOCUPACIÓN POR QUE LA TÉCNICA NO AHOGUE LO INTELECTUAL. PUES SINO TODO LO ANTERIOR NO VALDRÁ DE NADA. MUY FELIZ DE ENCONTRARME CON AMIGOS

 
A las 26 de febrero de 2017, 13:07 , Anonymous Ion Neulescu- Rumania ha dicho...

Yo personalmente creo que la humanidad está en uno de esos momentos que dejan una huella para siempre, así como lo fué por ejemplo la revolución francesa, hoy es otro tipo de revolución que se está gestando y que tiene a cada hombre como campo de batalla. Pues solamente el raciocinio del ser humano hará que busque con ahinco el correcto camino que lo lleve a un futuro en armonía con el cosmos sin descuidar ninguna de sus aspectos. un saludo general para todos.

 
A las 26 de febrero de 2017, 13:35 , Blogger purpura ha dicho...

NO QUIERO SER REITERATIVO AMIGO /A ANÓNIMO PERO TU COSMOVISIÓN CIENTÍFICO, FILOSÓFICA Y SOCIOLÓGICA, TE PERMITEN DARLE SENTIDO A CADA PALABRA QUE SE PROYECTA DE TU MENSAJE, TE IMAGINO UN CATEDRÁTICO A QUIEN LOS HALAGOS LE FLUYEN PORQUE NO LE SON NECESARIOS, PERO HAY UN ALGO MUY PARTICULAR EN TU PERSONA...TUS MENSAJES NO PASAN DESAPERCIBIDOS Y CON CUANTA ATENCIÓN Y AFECTO SON SEGUIDOS, PORQUE TIENES LA CAPACIDAD DE DAR UN POCO MAS DE LUZ Y CLARIDAD A UN TEMA TAN COMPLEJO, Y DESGRACIADAMENTE, DE ESTO NO SE HABLA MUCHO, CUANDO LA EVOLUCIÓN NATURAL SE LA VE MUTANTE PORQUE LA MANO DEL HOMO SAPIENS, ESTA QUEBRANDO SU EQUILIBRIO CADA VEZ MAS FRÁGIL...CREO QUE EL PLANETA ESTA DANDO UNA ALERTA A NO TAN LARGO PLAZO,,,ES SU MOMENTO ENVIÉ A TRAVÉS DEL BLOG UNA IMAGEN ELOCUENTE, TAL VES LA VISTE....UN OSO POLAR BLANCO A LA DERIVA EN EL HEMISFERIO NORTE, SOBRE UN FRAGMENTO DE HIELO, HACIENDO DEDO...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio