jueves, 2 de febrero de 2017

EXPRESIÓN CORPORAL









A LA EXPRESIÓN CORPORAL SE LA PUEDE DEFINIR COMO LA DISCIPLINA CUYO OBJETIVO ES UNA CONDUCTA MOTRIZ, CON FINALIDAD EXPRESIVA, COMUNICATIVA Y ESTÉTICA, EN DONDE EL CUERPO Y LOS MOVIMIENTOS SON INSTRUMENTOS BÁSICOS.
PROFUNDIZANDO ALGO MAS, PODEMOS DECIR QUE LA EXPRESIÓN CORPORAL ES EL RESULTADO DEL ESTUDIO DE LAS FORMAS ORGANIZADAS DE EXPRESIVIDAD CORPORAL, ENTENDIENDO EL CUERPO COMO UN CONJUNTO DE LO PSICOMOTOR, AFECTIVO-RELACIONAL Y COGNITIVO, Y SE CARACTERIZA POR LA AUSENCIA DE MODELOS CERRADOS DE REPUESTA Y POR EL USO DE MÉTODOS NO DIRECTIVOS SINO FAVORECEDORES DE LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN, ADEMAS TAREAS QUE PRETENDAN LA MANIFESTACIÓN Y EXTERIORIZACIÓN DE SENTIMIENTOS, SENSACIONES E IDEAS, LA CONVICCIÓN DE LOS MISMOS Y DEL DESARROLLO DEL SENTIDO ESTÉTICO DEL MOVIMIENTO.
 LOS OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN SON LA BÚSQUEDA DEL BIENESTAR, CON EL PROPIO CUERPO.(DESARROLLO PERSONAL) Y AL DESCUBRIMIENTO Y/O APRENDIZAJE DE SIGNIFICADOS CORPORALES; COMO ACTIVIDAD TIENE EN SI MISMA SIGNIFICADO Y APLICACIÓN, PERO PUEDE ADEMAS SER UN ESCALÓN BÁSICO, PARA ACCEDER A OTRAS MANIFESTACIONES CORPÓREO- EXPRESIVAS MAS TECNIFICADAS.
EN EL LENGUAJE CORPORAL SE CONSIGUE QUE EL GESTO SEA DIFERENTE, YA QUE CADA PERSONA ES DISTINTA. A TRAVÉS DE LO QUE VEMOS (GESTO-EXPRESIÓN), LO JUZGAMOS A TRAVÉS DEL LENGUAJE PERSONAL, SACANDO CONCLUSIONES.
EL LENGUAJE A TRAVÉS DEL CUERPO TIENE UN GRAN SIGNIFICADO, ESTE LENGUAJE EXPRESA LO QUE CADA UNO LLEVA DENTRO. EL CUERPO TIENE UN LENGUAJE QUE TIENE SU VOCABULARIO, SU GRAMÁTICA, ETC; ES UN LENGUAJE POR EL QUE ESTAMOS MUY INFLUENCIADOS, PERO QUE DESCONOCEMOS MUCHO.
DESDE LOS CERO HASTA LOS TRES AÑOS, TODAS LAS MANIFESTACIONES DE UN BEBE SE REALIZAN A TRAVÉS DEL CUERPO, EL ÚNICO LENGUAJE QUE TIENEN ES EL CUERPO.
DE LOS TRES A LOS SEIS AÑOS TAMBIÉN, PERO CUANDO EL NIÑO PROGRESIVAMENTE APRENDE OTROS LENGUAJES, ESTOS LE ABARCAN TODO, DEJANDO DE LADO EL LENGUAJE CORPORAL, EL LENGUAJE VERBAL PREDOMINA, POR EL PODEMOS DECIR LA VERDAD O LA MENTIRA, MIENTRAS QUE EL LENGUAJE CORPORAL HABLA POR DEBAJO DE LA CONCIENCIA, AL LENGUAJE CORPORAL NO LE PODEMOS DOMINAR, NO SOMOS CONSCIENTES DE ELLO, PERO LOS DEMÁS SI LO CAPTAN.
EN UNA CONVERSACIÓN ES MUCHO MAS IMPORTANTE EL LENGUAJE CORPORAL QUE EL VERBAL, Y A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL SE DA MUCHO MAS INFORMACIÓN QUE NO SE ESCAPA.
 EL LENGUAJE CORPORAL SE HA VISTO SIEMPRE COMO ALGO OCULTO, CUANDO EN UNA SITUACIÓN SE ENCUENTRA COMPROMETIDO EL CUERPO NOS VEMOS AMENAZADOS.
 SI USAMOS EL LENGUAJE CORPORAL COTIDIANAMENTE, NOS ENCONTRAREMOS CON VARIOS TIPOS DE GESTOS:

 REGULADORES (MANEJA LOS TIEMPOS DEL DIALOGO)
 ILUSTRADORES,(SIRVEN PARA REFORZAR LAS PALABRAS)
 ADAPTADORES, (GESTOS NECESARIOS PARA CONTROLAR NUESTRAS EMOCIONES)

TODOS ESTOS GESTOS SON USADOS,EN LA EXPOSICIÓN CORPORAL LO QUE BUSCA ES TRASCENDER LA EXPRESIÓN QUE UTILIZAMOS, LO QUE TRATA LA EXPRESIÓN CORPORAL ES QUE CADA UNO A TRAVÉS DEL ESTUDIO EN PROFUNDIDAD DEL CUERPO ENCUENTRE VER EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN, ENCONTRAR UN LENGUAJE PROPIO Y ESTABLECER BASES PARA LA EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN CON LOS DEMÁS.

LA MEMORIA CORPORAL REGISTRA Y CONSERVA INFORMACIÓN DE LA CUAL NO SOMOS CONSCIENTES.
NUESTRAS NECESIDADES, EMOCIONES REPRIMIDAS, TEMORES, ASÍ COMO LAS ASPIRACIONES MAS INTIMAS, ENCUENTRAN UN LUGAR EN EL CUERPO DONDE ANIDAR SU MEMORIA CORPORAL.
EL CONTACTO CORPORAL RESPONDE A UNA NECESIDAD BÁSICA DEL SER HUMANO, INDISPENSABLE PARA SU SUPERVIVENCIA.
EL BEBE NECESITA SENTIRSE TOCADO Y ESTO AL AMPARO DE MANOS MATERNAS QUE BRINDAN PROTECCIÓN, CUIDADO Y SOSTÉN.
ESTAS EXPERIENCIAS TEMPRANAS SON LAS PRIMERAS IMPRONTAS SENSORIALES QUE SE ADHIEREN A LA PIEL, A MODO DE MENSAJES PRE-VERBALES, ESTABLECIÉNDOSE ASÍ LOS PRIMEROS DIÁLOGOS MADRE-HIJO.
A PARTIR DE ESTOS CONTACTOS PRIMARIOS EL NIÑO IRA IMPRIMIENDO SENSACIONES, TANTO FÍSICAS, COMO EMOCIONALES, PARA IR FORJANDO SU SER, SU MUNDO SENSORIAL Y AFECTIVO COMENZARA A POBLARSE, LAS NECESIDADES SE TRANSFORMARAN EN DESEOS. Y LOS DESEOS EN POSIBILIDADES O FRUSTRACIONES.
ESOS SERÁN LOS INICIOS PARA CONQUISTAR EL MUNDO, Y ASI IRA GESTANDO SU "YO" PSÍQUICO.




















6 comentarios:

Liz-Boston dijo...

MUY INTERESANTE EL TEMA, SOBRE ESTOS PRINCIPIOS SE TRABAJA EN BIO-DANZA Y LOS RESULTADOS SON EXTRAORDINARIOS. PUES NO SOLO SE APRENDE A EXPRESARSE CON EL CUERPO SINO INTEGRARSE CON TODO EL ENTORNO. SALUDOS A TODOS.

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGA LIZ, QUE HERMOSA MANERA DE COMENTARLE AL MUNDO DE TUS VIVENCIAS PERSONALES TESTIMONIALES, YA QUE CONOCIENDO DE TU ACTIVIDAD PROFESIONAL, IMAGINO QUE INCENTIVAS A OTRAS PERSONAS QUE LO NECESITAN , PERO MLO DESCONOCEN...TODO MI AFECTO PARA TI Y TU FAMILIA.

Igor Kusenov dijo...

Y LA EXPRESION MAS ACABADA DE TODO LO QUE PUEDE DECIR EL CUERPO ES SIN NINGUNA DUDA LA DANZA, PUES LA PERSONA QUE HA DISFRUTADO DE ESA DISCIPLINA , PUEDE DECIRNOS TODO SIN PRONUNCIAR PALABRA. SALUDOS

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGO IGOR, COINCIDO CONTIGO. SE LO VE AQUÍ EN OCCIDENTE DONDE LA BI-DANZA OCUPA UN LUGAR PREDOMINANTE DENTRO DEL RUBRO, NI HABLAR DE LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA DANZA...PARA MI PERSONALMENTE LO MEJOR DEL MUNDO DE TODOS LOS TIEMPOS ES ANNA PAVLOVA Y "LA MUERTE DEL CISME", CREO QUE SU LENGUAJE NO TIENE RELEVO....AMIGO INTÉGRATE AL G-15 Y AYÚDANOS A COMPRENDER UN POCO MAS ESTA MARAVILLA QUE SEDUJO A TODO EL MUNDO EN PARTICULAR,A LATINO- AMÉRICA, EN MI PAÍS (ARGENTINA ESTUVO EN CUATRO OPORTUNIDADES) E INTRODUJO LA MÚSICA CLÁSICA EN TODA LATINO-AMÉRICA...EL G-15 CUENTA CON TU OPINIÓN... TE SALUDA Y TE DA LA BIENVENIDA...

Beatriz Silva dijo...

Un tema extraordinario porque el lenguaje corporal es el que nos comunica con todos los seres con quienes nos cruzamos en la vida aunque no tengamos ni noción del idioma verbal que hablen! Es una experiencia hermosa poder comunicarnos con gestos y movimientos que demuestran a los demás lo que pensamos, lo que sentimos, nuestras emociones, la aceptación o rechazo, les decimos a nuestro prójimo cuánto nos importa, cómo le apreciamos! Es por eso que los niños se expresan con todo su ser antes de adquirir el lenguaje verbal. Y en las culturas que el lenguaje corporal se sigue manifestando mientras se crece y en la madurez, se logra una comunicación más intensa. Es mi opinión muy personal, al comunicarme con personas de diferentes lugares y culturas y observar sus gestos y expresiones! Gracias por un blog tan rico, saludos afectuosos a los integrantes del G 15!

Hector Mansilla dijo...

SIN DUDAS AMIGA BEATRIZ QUE HABERTE CONECTADO CON DIVERSAS CULTURAS E IDIOMAS DEL MUNDO, ADEMAS DE TU FORMACIÓN ACADÉMICA. TE HAN PERMITIDO HACER ESTE COMENTARIO, QUE SE NUTRE DE VIVENCIAS PERSONALES DE FUERTE CONTENIDO EMOCIONAL... GRACIAS POR TU APORTE.