martes, 21 de febrero de 2017

EL UNIVERSO ES INFINITO EN EL ESPACIO, PERO FINITO EN EL TIEMPO




El espacio que podemos ver es limitado porque solo observamos una esfera a nuestro alrededor. El UNIVERSO tal como lo entendemos es realmente INFINITO en todos los sentidos, abierto y no cerrado, pero también es FINITO por el tiempo, porque es mas grande que la distancia que ha recorrido la luz desde el Big Bang hasta hoy, De ahí todo lo que este fuera de esa distancia sea aun inaccesible.

Como hubo un inicio y como la luz viaja a una velocidad FINITA, el trozo de universo que podemos ver, esta limitado, pues solo es observable la parte cuya luz a tenido tiempo de llegar a la tierra.

   
Mas allá del ESPACIO observable para nosotros, puede haber mas universo y de hecho seguro que lo hay.
Para quienes desde el punto de vista de un Astrónomo o de un Físico, seguramente el universo es INFINITO en el ESPACIO, pues no tenemos paredes ni nada mas, pero el que nosotros podemos ver o aspirar a ver siempre es FINITO porque siempre es una esfera a nuestro alrededor.

En cuanto a la parte del ESPACIO que sigue siendo inaccesible porque su luz aun no ha llegado hasta la tierra, desde el punto de vista físico-matemático, lo lógico es que ese trozo de universo sea igual que el que vemos, tenga las mismas partículas, las mismas leyes de la física, pero en realidad NO LO SABEMOS y nada obliga a que sea asi.

Aristóteles les daba nombre a lo inaccesible, tanto como MACROCOSMOS al UNIVERSO, como MICROCOSMOS a la estructura del HOMBRE, esos dos ámbitos donde el ser humano intenta penetrar cada vez con mas tecnología, pero se encuentra con que cada puerta que abre al conocimiento tanto para lo macro, como para lo micro, descubre nuevas diez puertas cerradas que encierran nuestra tremenda ignorancia  exponencialmente...

     
Pero, y esto es una opinión personal, que esa intriga sobre lo FINITO y lo INFINITO, ese no saber hasta donde llega o cuando comenzó, o cuando puede terminar, o si hay algo en esa inmensidad que se nos parezca. En fin toda la infinidad de incógnitas que nos propone este tema, es LO QUE IMPULSA AL SER HUMANO a trascender dentro del pequeñísimo espacio de tiempo y espacio que nos ha tocado vivir, porque somos simples pasajeros sobre esta mínima parte del universo y nuestro paso por el es totalmente efímero, lo único que va a trascender por lo menos mientras exista este mundo tal cual lo vivimos, es aquello que el espíritu del hombre a llegado a alcanzar con su intelecto. lo demás, las obras materiales, van mutando, se van expandiendo y desapareciendo al mismo tiempo, pero son totalmente superfluas en esta inmensidad desconocida que nos abarca, y por ello pensamos que lo que podemos crear mas allá de lo material, es lo único que por lo menos nos trascenderá en los que vengan detrás nuestro. Pues así nos hemos nutrido nosotros de aquellos que estuvieron poblando este mundo desde hace siglos, de ellos heredamos la música, las ciencias, el arte que mas allá del tiempo medido, nos llega heredado por ese algo que no terminamos de entender, pero que nos hace ser parte del  mundo que se mueve y nos mueve también a nosotros, para dejar una huella.
¿hasta donde llegara? ¿en algún momento todo ello desaparecerá? es una de las grandes incógnitas del universo, pero el querer saber siempre algo mas, hace que el hombre siempre este caminando hacia adelante, pues cada paso que da, es porque va dejando atrás lo pasado y dirigiendo su meta al querer saber siempre mas, aunque en esa caminata por la vida, sabemos íntimamente que nunca llegaremos realmente a vislumbrar lo que vendrá... la eterna incógnita que nos propone ese universo tan misterioso, como apasionante.
























































0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio