sábado, 14 de enero de 2017

PAISAJES NARCISISTAS




LA NATURALEZA NOS REGALA EN UN JUEGO DINÁMICO Y ARMÓNICO UNA GAMA INFINITA EN LINEA Y COLOR, QUE ES SIEMPRE UNA SORPRESA PUES A TRAVÉS DE LA VISTA NOS ENSANCHA EL ESPÍRITU, Y ES LO QUE  HA MOTIVADO A TODOS LOS ARTISTAS A COPIAR TANTO CON SUS PINCELES, COMO CON SU CINCEL ESE CONJUNTO PERFECTO DE SU BELLEZA YA SEA EN FORMA O EN COLORES. Y TIENE LA MAGNIFICA VIRTUD DE SU MOVILIDAD, PUES UN RAYO DE SOL O UNA BRISA, HACE QUE LOS PAISAJES CAMBIEN CONTINUAMENTE, REGALÁNDONOS SU ENCANTO ETERNO Y BELLISIMO...

LA NATURALEZA ES DINÁMICA, LA DINÁMICA ES MOVIMIENTO, EL MOVIMIENTO GENERA LUZ Y ENERGÍA, LA VIDA ES ENERGÍA, NUESTROS RECEPTORES NEURO_SENSORIALES, CAPTURAN LAS SENSACIONES, NUESTRO CEREBRO DECODIFICA Y EVOCA UNA REPUESTA.

LUEGO DE LA TRAGEDIA GRIEGA DE OVIDIO "ECO Y NARCISO", HUBO VARIAS INCURSIONES LITERARIAS Y PSICOLÓGICAS EN CUANTO A NARCISO. DESDE FREUD A OSCAR WILDE, ESTE ULTIMO LE DA UN GIRO FINAL INESPERADO QUE REQUIERE DE UNA DOBLE LECTURA, A TAL PUNTO QUE PABLO COHELO LE INCORPORA AL PROLOGO DE SU OBRA MAS LEÍDA "EL ALQUIMISTA".... QUE LO DICE ASÍ.
"EL ALQUIMISTA COGIÓ UN LIBRO QUE ALGUIEN DE LA CARAVANA HABÍA TRAÍDO. EL VOLUMEN NO TENIA TAPAS, PERO SE CONSIGUI IDENTIFICAR A SU AUTOR "OSCAR WILDE". MIENTRAS HOJEABA SUS PAGINAS ENCONTRÓ UNA HISTORIA SOBRE NARCISO.
EL ALQUIMISTA CONOCÍA LA LEYENDA DE NARCISO, UN HERMOSO JOVEN QUE TODOS LOS DÍAS IBA A CONTEMPLAR SU PROPIA BELLEZA EN UN LAGO.
ESTABA TAN FASCINADO CONSIGO MISMO QUE UN DÍA SE CAYO DENTRO DEL LAGO Y SE MURIÓ AHOGADO.
EN EL LUGAR DONDE CAYO NACIÓ UNA FLOR, A LA QUE LLAMARON NARCISO.
PERO NO ERA ASI COMO OSCAR WILDE ACABABA SU HISTORIA, EL DECIA QUE, CUANDO NARCISO MURIO LLEGARON LAS OREADES - DIOSAS DEL BOSQUE - Y VIERON EL LAGO TRANSFORMADO, DE UN LAGO DE AGUA DULCE QUE ERA, EN UN CÁNTARO DE AGUA SALADA.

 _¿PORQUE LLORAS? LE PREGUNTARON LAS OREADES.
 _ LLORO POR NARCISO - RESPONDIÓ EL LAGO.
 -¡AH, NO ME ASOMBRA QUE LLORES POR NARCISO! PROSIGUIERON ELLAS-, AL FIN Y AL CABO, A PESAR QUE NOSOTRAS CORRÍAMOS TRAS  DE EL POR EL BOSQUE. TU ERES EL ÚNICO QUE TENIA LA OPORTUNIDAD DE CONTEMPLAR DE CERCA SU BELLEZA.

 -¿PERO NARCISO ERA BELLO? .PREGUNTO EL LAGO.
-¿QUIEN SINO TU PODRÍA SABERLO?, RESPONDIERON SORPRENDIDAS LAS OREADES, EN DEFINITIVA ERA EN TUS MARGENES DONDE EL SE INCLINABA PARA CONTEMPLARSE, TODOS LOS DÍAS.

EL LAGO PERMANECIÓ EN SILENCIO UNOS INSTANTES.
FINALMENTE DIJO; YO LLORO POR NARCISO, PERO NUNCA ME DI CUENTA QUE NARCISO ERA BELLO, . LLORO POR NARCISO PORQUE CADA VEZ QUE EL SE INCLINABA SOBRE MI ORILLA, YO PODÍA VER EN EL FONDO DE SUS OJOS, REFLEJADA MI PROPIA BELLEZA.





















12 comentarios:

Norita- Córdoba dijo...

EN ESA METÁFORA TAN BELLA SOBRE SI EL LAGO O NARCISO ERAN BELLOS, ESTÁ LA VERDADERA ESENCIA DE LA NATURALEZA PUES COMO SE VE EN LAS FOTOS, SON TAN BELLAS LAS NUBES QUE SURCAN EL CIELO COMO LAS QUE SE DEFORMAN JUGANDO CON LOS REFLEJOS DE LOS LAGOS Y ENTONCES SON NUESTROS SENTIDOS LOS QUE SE DELEITAN CON ESE DOBLE JUEGO QUE DUPLICA LA BELLEZA. PUES LO IMPORTANTE NO ESTÁ EN SABER QUIEN ERA MAS BELLO SI NARCISO O EL REFLEJO DE SUS OJOS PARA EL LAGO, SINO QUE LA NATURALEZA NOS OFRECE SENCILLA Y PROFUSAMENTE TODA LA INTENSA BELLEZA DE LA QUE ESTÁ COMPUESTA, SOLO ESTÁ EN SABERLA CALIBRAR SEGÚN LOS OJOS QUE LA MIRAN Y SI ESTA MIRADA LLEGA AL CORAZÓN. ESE JUEGO DE ESPEJOS QUE NOS RODEA A LA VEZ QUE DELEITARNOS ESTÉTICAMENTE, NOS NUTRE INTERIORMENTE, PUES QUE SERÍA DE NUESTRA GRIS VIDA SIN PERCIBIR EN CADA PEQUEÑA MANIFESTACIÓN EL REGALO QUE NOS HACE MADRE NATURA EN CADA UNA DE SUS VERSIONES. PORQUE SI DE PRONTO, HACEMOS UNA PAUSA, NOS SENTAMOS EN MEDIO DE UN PAISAJE DE CUALQUIER TIPO, DEJAMOS QUE LA MÚSICA DE LA NATURALEZA NOS INVADA, NOS DAREMOS CUENTA QUE MIRANDO HACIA DONDE SEA TODO ES BELLO, EN LA NATURALEZA NO HAY FEALDAD. ES TODO ARMÓNICO Y NOS TRASPASA CON SU INTENSIDAD, PUES NO CREO QUE HAYA PERSONAS QUE NO SE HAN EMOCIONADO ANTE UN AMANECER GLORIOSO CUANDO EL SOL NOS VA DESCUBRIENDO DE A POQUITO LA BELLEZA DEL MUNDO, SE LEVANTA EL VELO Y RESPIRAMOS PROFUNDAMENTE PARA VIVIR CON MAS INTENSIDAD ESE MOMENTO DE INICIACIÓN QUE SE REPITE DIA A DIA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS. Y OCURRE LO MISMO CON NUESTRA EMOCIÓN CUANDO TRAS UN DIA COMPLETO DE SUCESOS DIFERENTES, VEMOS ESE ATARDECER MULTICOLOR CON QUE EL SOL NOS ESTÁ SALUDANDO HASTA EL DIA SIGUIENTE Y DEJA PASO A LA OTRA DIOSA DE LA BELLEZA, LA LUNA, QUE CON SU LUZ DE PLATA BAÑA AL MUNDO DE SUEÑOS Y FANTASÍAS TODAS POSIBLES BAJO SU INFLUENCIA. EN FIN QUE NO IMPORTA DONDE ESTÁ LA BELLEZA, SINO COMO ELLA INFLUENCIA CADA MOMENTO DE NUESTRA VIDA, PUES ESE ES EL MEJOR REGALO, VIVIMOS RODEADOS DE ESE MILAGRO Y ESO NOS HACE SENTIRNOS VIVOS Y PARTE DE ESTE HERMOSO MUNDO.
UN MUY, PERO MUY CARIÑOSO SALUDO A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG, DEL QUE ESTUVE ALEJADA POR CUESTIONES TÉCNICAS, PUES SE ME QUEMÓ MI PC Y POR AHORA ESTOY "ESCRIBIENDO DE PRESTADO" HASTA QUE ENCUENTREN COMO ARREGLARLA. EN FIN FUÉ SOLO UN IMPASSE, Y ME SIENTO MUY FELIZ DE ESTAR NUEVAMENTE CON TODOS USTEDES.

Raul. El Irlandés dijo...

AL FIN QUERIDA AMIGA, TE ASEGURO QUE SE EXTRAÑABAN TUS PALABRAS, PUES TIENES LA HABILIDAD DE SEGUIR LLEVÁNDONOS A MIRAR LAS COSAS DESDE TU ALFOMBRA MÁGICA. YO TAMBIÉN PIENSO QUE LA BELLEZA DE LA NATURALEZA NO SE PUEDE MEDIR, PUES ES TAN INTENSA QUE NO IMPORTA SI ESTÁ EN LA REALIDAD O EN LA VERSIÓN QUE NOS DUPLICAN LAS AGUAS. LO IMPORTANTE ES QUE ESTÁ A NUESTRA DISPOSICIÓN, TODO ES CUESTIÓN DE HACER UNA PAUSA COMO DICES PARA PARARSE Y ESCUCHAR SU MÚSICA. MUY FELIZ CON TU VUELTA LE MANDO UN FUERTÍSIMO ABRAZO CON MUCHO, MUCHO FRIO POR FUERA PERO LLENO DE LA CALIDEZ DE LA AMISTAD POR DENTRO.

Gilly O·Shaughnessy-Laragh dijo...

Hola amiga realmente se extrañaban los colores de tu paleta dando color al G-15. Sin duda ustedes se complementan perfectamente y entonces nos regalan un blog que es un verdadero canto a la naturaleza y su belleza. Es cierto, tenemos que tomar conciencia no solo para apreciarla en toda su dimensión sino para cuidarla, cosa que actualmente se está violando en muchos lugares del mundo y eso es imperdonable, pues ella todo lo ofrece profusamente y el hombre todavía no se ha acostumbrado a valorarla en toda su dimensión. Un fuerte abrazo para todos los queridos amigos del blog.

Xiaomei- China dijo...

QUERIDA NORITA, QUE SUERTE HABER VUELTO A ENCONTRARTE, NO SÉ SI POR MEDIO DE HÉCTOR TE HAS ENTERADO DE TODO LO QUE HA CAMBIADO RADICALMENTE EN MI VIDA. ESTOY RELEYENDO ESE LIBRO QUE TANTO AMAS "UN MOMENTO EN PEKIN" DE LIN YUTANG Y ME SIENTO COMO VIVIENDO MOMENTOS DE ÉL PUES EL LUGAR DONDE VIVO CONSERVA MUCHO DE NUESTROS ANCESTROS CUYOS PAISAJES SON SIMILARES A LOS QUE ÉL DESCRIBE Y SI BIEN CARECEMOS DE MUCHAS COMODIDADES DE LA NUEVA TECNOLOGÍA, NUESTRO INTERIOR ESTÁ PLENO DE FELICIDAD. NOSOTROS LOS ORIENTALES EN GENERAL TENEMOS UNA FORMA DE VIVIR MUY DIFERENTE, POR LO MENOS COMO YO HE SIDO CRIADA, Y PARA MÍ VIVIR EN ESTE LUGAR JUNTO A MI AMADO ESPOSO Y ESTAR ESPERANDO UN HIJO, ES HABER CONCRETADO LO QUE ACÁ LLAMAMOS EL "CORAZÓN FELIZ" O SEA HABER LOGRADO EN LA VIDA AQUELLO QUE SOÑÉ SIEMPRE. EL BLOG ES UNA BELLEZA Y ACÁ SE COMPRENDE MEJOR PUES VIVIMOS RODEADOS DE UN PAISAJE TAN BELLO Y SERENO QUE ES UNA GLORIA. UN BESO PARA TODOS MIS QUERIDOS AMIGOS Y UN FUERTE BESO DE ESTA PEQUEÑA FAMILIA QUE TE QUIERE MUCHO.

Lazlo Oblozky-budapest dijo...

ES CON VERDADERA ALEGRIA QUE VEO QUE EL G-15 SE HA COMPLETADO COMO NOS TIENE ACOSTUMBRADOS DESDE HACE AÑOS. LA FALTA DE ALGUNO DE USTEDES DOS, QUE SON LOS CREADORES DE ESTE MILAGRO, NOS DEJA DESCONCERTADOS. YO ME ACORDABA CUANDO HÉCTOR TUVO ESE PROBLEMA DE SALUD Y ALLÍ NORITA NOS PROPUSO EL TEMA DE PASAR LA ANTORCHA Y VOLAR EN LA ALFOMBRA MÁGICA DE PAIS EN PAIS PARA CONOCERNOS MEJOR, PERO SIEMPRE EXTRAÑANDO LA PRESENCIA DE HÉCTOR. AHORA FUÉ POR UN TIEMPO NO TAN LARGO LA DE NORITA A QUIEN YO CREÍA FELIZMENTE DE VACACIONES, PERO RESULTA QUE FUE POR PROBLEMAS TÉCNICOS. LOS CUALES TE AVISO MI QUERIDA AMIGA, QUE TENGAS CUIDADO PUES CUANDO METEN MANO DENTRO DEL SISTEMA DE LA COMPUTADORA ES MUY DIFÍCIL DE SALVAR. A MI ME HA PASADO Y TUVE QUE ADQUIRIR OTRA PUES NO LOGRARON RECUPERARME TOTALMENTE LA ANTERIOR. EN CUANTO AL BLOG, POR SUPUESTO ES UNA VERDAD IRREFUTABLE, LA BELLEZA SE MIRE DESDE DONDE SE MIRE ES UN REGALO DE LA VIDA Y SE NOS HAN SIDO DADOS LOS SENTIDOS PARA DISFRUTAR DE ELLA Y NO DAÑARLA COMO ESTÁ OCURRIENDO CON LAS CONSECUENCIAS QUE ESTAMOS VIENDO, EN EL HEMISFERIO NORTE ESTE INTENSO FRÍO QUE ESTÁ CAUSANDO VERDADEROS PROBLEMAS Y POR LAS NOTICIAS VEO QUE EN VUESTRO PAIS ESTÁN SIENDO CASTIGADOS POR FUERTES TEMPORALES QUE HAN LLEVADO A LA INUNDACIÓN DE GRANDES ZONAS. SI EL HOMBRE NO RESPETA A LA NATURALEZA, ELLA NOS CASTIGA DE ESTA FORMA. UN MUY FELIZ ABRAZO PARA TODOS.

NELSON TAKABA. Sudafrica dijo...

Yo también estoy muy contento con la vuelta de Norita a nuestro "club de amigos del G-15" y coincido totalmente con los conceptos que expresa el amigo Lazlo. La naturaleza es bella y nos regala todo, pero hay que saber respetarla. Todos tenemos que poner nuestro pequeño granito diario para ayudar al mundo a salvarse del desastre al que va si sigue sin obedecer las leyes naturales de la vida. Un beso para todo el G-15

Fyodor Kovalevych-Minsk-BIELORUSIA dijo...

HE VUELTO A RECUPERAR EL BLOG, TAL CUAL LO CONOCÍ, CON EL APORTE DE TODOS LOS AMIGOS Y SOBRE TODO CON UN TEMA TAN HERMOSO COMO EL DE LA BELLEZA ESPEJO. Y NO IMPORTA CUAL TENÌA RAZÓN PUES LOS DOS ERAN BELLOS CADA UNO EN SU CONDICIÓN, ASÍ ES QUE AMBOS PUDIERON SENTIRSE ORGULLOSOS DE HABER PODIDO ENCONTRAR BELLEZA FUERA DE SI MISMOS. IMPERDIBLE EL BLOG. MUCHAS GRACIAS AMIGOS Y SALUDOS PARA TODOS-

Andelko Grubisic- Croacia dijo...

ES LA GRAN INCOGNITA DE LA VIDA, DONDE ESTÁ LA VERDAD EN EL REFLEJO QUE NARCISO VEÍA DE SI MISMO O EN LA BELLEZA QUE VEÍA EN SUS OJOS EL LAGO? ES LA GRAN PARADOJA, QUE DEPENDE DE QUE LADO SE MIREN LAS COSAS TIENEN UNA OPTICA DISTINTA. SOBRE TODO PORQUE EN ELLAS VA LA CARGA EMOCIONAL DEL QUE ESTÀ NO SOLO MIRANDO SINO SINTIENDO LA BELLEZA QUE LO PENETRA. PUEDE ESTAR EN CUALQUIER LUGAR EN ALGO TANGIBLE O INMATERIAL, PERO ES INDUDABLEMENTE LO QUE HA TRASCENDIDO EL PASO DEL TIEMPO, LO QUE HA HECHO QUE EXISTA EL ARTE, LO QUE NOS RODEA SI SABEMOS MIRAR CON EL CORAZÓN COMO DECIA EL PRINCIPITO. UN ENORME PLACER QUE LUEGO DE NUESTRA ENTRADA AL NUEVO AÑO TAN FUERTEMENTE TOMADOS DE LAS MANOS A TRAVÉS DE LOS CONTINENTES, ESTEMOS NUEVAMENTE EN EL CAMINO CON TODO LO NUEVO QUE TIENE PARA OFRECERNOS, ENTRE TODO ELLO CREO QUE EL SABER MIRAR DESDE ADENTRO ES UNA DE LAS VIRTUDES MAS HERMOSAS DEL SER HUMANO. UN FUERTE ABRAZO PARA TODO EL G-15

Xiaomei- China dijo...

QUERIDA XIAOMEI, POR SUPUESTO QUE AL LEER LOS BLOGS HE PODIDO ENTERARME DE TU CAMBIO DE VIDA POR EL CUAL TE FELICITO CON TODA LA ALEGRIA DE MI CORAZÓN, PUES ESTÁS VIVIENDO UN MOMENTO DE PLENITUD QUE ES INOLVIDABLE PARA UNA MUJER. ADEMÁS ESTÁS VIVIENDO EN UN LUGAR SOÑADO, TAL CUAL QUERÍAS LEJOS DE LOS RUIDOS Y EL CORRER DE LAS GRANDES CIUDADES. LES DESEO A LOS TRES LA MAYOR DE LAS FELICIDADES Y POR SUPUESTO TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG ESPERAMOS QUE NOS TENGAS AL DIA CON TUS NOTICIAS. UN ABRAZO ABARCATIVO TRIPLE CON TODO MI CARIÑO-.

Charles McAllen- Dundee- Escocia dijo...

COMO BIEN DICE EL AMIGO ANDELKO LA ETERNA PREGUNTA ¿DONDE ESTÁ LA BELLEZA DE ALGO? PUEDE SER EN EL OBJETO EN SÍ, COMO EN LOS OJOS DE QUIEN LA ESTÁ CONTEMPLANDO. TODO ES CUESTIÓN DE ESTAR SIEMPRE CON EL ALMA ABIERTA A SENTIRLA DENTRO NUESTRO, PUES LO QUE QUIZÁS ES BELLO PARA NOSOTROS NO LO ES PARA LOS DEMÁS, PERO ESO NO OPACA EN NADA LA EXISTENCIA DE ESA BELLEZA, SOLO LA HACE MAS PERSONAL. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG. A

Eugenia. Francia dijo...

ESTOY MUY FELIZ NO SOLO PORQUE HAYAS VUELTO A COMUNICARTE CON NOSOTROS, SINO QUE TERMINARON ESOS BLOGS, QUE TIENEN QUE SER MUY INTERESANTES SIN NINGUNA DUDA PARA LA GENTE QUE ENTIENDE EL TEMA, PERO PARA LOS QUE NO, YO POR LO MENOS ESTABA PERDIDA. AQUÍ TAMBIÉN COMO EN TODA EUROPA ESTAMOS SOPORTANDO UNA OLA DE FRIO POLAR MUY INTENSA QUE HA OBLIGADO A SUSPENDER LAS CLASES HASTA QUE AMAINEN LAS TORMENTAS DE NIEVE. POR OTRO LADO ESTÁ LA BELLEZA DEL PAISAJE QUE ES IMPRESIONANTE,MARAVILLOSA. Y ES CUANDO SE HACE MAS CLARA LA DUDA, LO QUE PARA ALGUNOS ES BELLEZA ¿PARA OTROS ES SUFRIMIENTO? SIEMPRE LOS DOS LADOS DEL ESPEJO SIN NINGUNA DUDA. UN ABRIGADÍSIMO CARIÑO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

Norita- Córdoba dijo...

HOLA AMIGOS ACÁ ESTOY NUEVAMENTE PARA AVISARLES QUE SI NO ENTRO PRONTO AL BLOG ES PORQUE LA AMIGA SILVIA A TRAVÉS DE QUIEN LO RECIBO, TIENE QUE VIAJAR POR UNOS DIAS Y HASTA QUE NO VUELVA NO TENGO FORMA DE ENTRAR AL MISMO. MI CARIÑO PARA TODOS.