miércoles, 11 de enero de 2017

NEUROCIENCIAS: LA NUEVA FORMA DE ENTENDER A LA MENTE HUMANA




M
NEUROCIENCIAS: El estudio del cerebro es uno de los mas importantes que enfrenta la ciencia de nuestros días. Gracias a diversas tecnologías como los escáneres que permiten saber como como es y como funciona nuestro cerebro, al proyecto del GENOMA Humano,  a la aplicacion de la genética a la conducta, se han podido descubrir cosas increíbles de ese pequeño organo de menos de un kilo y medio que tenemos en la cabeza.

Cosas que no pudimos descubrir hasta que comenzó la "década" del cerebro en los años , con la que se desato una ola de nuevas ciencias llamadas PSICOLOGÍA COGNITIVA y las NEUROCIENCIAS que incluye a la  a la antes mencionada. Estas son disciplinas que siguen vigentes y que se encuentran revolucionando todos los ámbitos de nuestras vidas.

¿Que son y porque acercarse al estudio de las neurociencias?.
Los dos grandes misterios de la naturaleza son la MENTE y el UNIVERSO.
Uno de los últimos paradigmas emergentes dentro del campo de la psicología es el de la psicología cognitiva, Esta se desarrollo en tres etapas. La primera se caracterizo por su institucionalizacion, que abarco desde sus inicios hasta la década del 80, En esta fase domina la METÁFORA del cerebro como un ordenador computacional. La segunda etapa es la del CONEXIONISMO en la década de los 80, y la ultima es la del COGNITIVISMO EMOCIONAL, en el marco de la llamada "década del cerebro". Esta ultima fue el puente para el surgimiento de las NEUROCIENCIAS.

   
Es importante mencionar al COGNITIVISMO porque gran parte de las neurociencias se basan en la cognición humana (aprendizaje, memoria, percepción, etc. ) hecho que da pie a la aparición de las neorociencia cognitiva-
Las llamadas " Ciencias del CEREBRO" tienen sus antecedentes en las primeras localizaciones de las funciones cognitivas del cerebro ocurridas en los primeros años del siglo XIX, la psicología experimental. la psicofisiologia y la gran contribución de las ciencias de la computación y en particular al desarrollo de la inteligencia artificial, asi como a la incorporacion de la GENETICA MOLECULAR en los años 80, aunque ya se habian hecho incursiones pioneras de gran importancia en el uso de abordajes geneticos para el estudio del cerebro y de la conducta desde los años 60.

Dentro del contexto de la genética, otro de los antecedentes y herramienta de las neurociencias fue el PROYECTO DEL GENOMA HUMANO, cuya importancia es incalculable, ya que permitió reconocer el papel tan importante que juegan los genes en la construcción y codificacion del cerebro.

El Proyecto del Genoma Humano a abierto una nueva perspectiva totalmente nueva acerca del papel de la genética en la psicología" y no solo de la psicología sino de todas las ciencias que interactuan y trabajan con el cerebro.
Acercándonos a una definición de NEUROCIENCIA. A manera de definición formal (basándose en diferentes lecturas) se pude definir a la neurociencias como el estudio de las bases biológicas de la conducta humana o a la neurociencia cognitiva como:" la disciplina que busca entender como la función cerebral da lugar a las actividades mentales, tales como la percepción, la memoria, el lenguaje e incluso la CONCIENCIA", a pesar de sus pocos años de existencia, esta disciplina a experimentado la multiplicación en sus estudios que, entre sus ejemplos, incluyen la atención visual, la visión, la memoria y la conciencia.

A raíz de la llamada "década del cerebro" la neurociencia cognitiva y las neurociencias en general han visto florecer sus ramas de investigación extendiéndose así a campos como el derecho, la economía, la psicología, la gastronomía, etc. La rica variedad de aplicaciones de las neurociencias, son un síntoma de la presencia de estas investigaciones en todos los ámbitos de nuestras vidas.
Las neurociencias se han encargado de explicar como funciona la mente con base en su condición biológica enraizada en el cerebro. Su importancia radica en que ahora, gracias a escaneres de alta tecnología diseñados por otras ramas de la ciencia, se han revelado secretos del cerebro que hacen que lo que un dia fue parte de la ciencia ficción, hoy lo es de la ciencia formal.















9 comentarios:

Gladys. México dijo...

¡AUXILIO! ¿QUE PASA HÉCTOR? AHORA EL BLOG ES NADA MAS QUE PARA CIENTÍFICOS, POR FAVOR QUE VUELVA NORITA DE SUS VACACIONES Y NOS PONGA A NUESTRA ALTURA ESTAS INCÓGNITAS PARA PODER ENTENDERLAS. PERDON QUERIDO HECTOR, PERO TENGO GANAS DE DECIR ALGO SOBRE EL TEMA Y ME DOY CUENTA DE QUE NO SE NADA DE NADA. UN CARIÑO PARA TODOS LOS AMIGOS QUE LO ENTIENDAN.

Silvia Rodríguez dijo...

Gladis, Hector desde luego: simplifiquemos, esto es una introduccion - supongo-, una base que nos ubica en el advenimiento y rol/ función/ aporte de las NEUROCIENCIAS- sino, Hector, CORREJIME, - NO SOY CIENTÍFICA, soy de Literatura, Arte y Teatro, amo la Filosofía practica, Silvia Rodriguez

Hector Mansilla dijo...

Hola amigas Gladys, hola amiga Silvia, como dice la amiga Silvia este tema de las Neurociencias solo es una introducción a las ciencias modernas con aportes que hace 20 años atrás eran imposibles de desarrollar, dependíamos de una sociedad Victoriana la que era regida por tabúes, hoy por suerte tenemos parámetros para comparar y una tecnología que avanza tan aceleradamente que las vivencias de ayer hoy son solo quimeras.... Gladys amiga de las primeras horas no pidas ayuda, las ciencias son solo eso, intentar saber algo de nosotros mismos, complejos, mutantes con tremendos problemas de conducta, lo que lleva a movernos en sociedades vacías de contenido en una tremenda anarquía y una ignorancia que nos pone al limite de nuestra existencia como seres pensantes, por ello pido disculpas porque ya emití temas sin abordar el origen de estas. que solo es poner un poco al día nuestra cabeza de pensantes y las Neurociencias están tomando la punta del ovillo para intentar encontrar alguna repuesta a la infinidad de interrogantes.... esto es solo una introducción y estoy elaborando la segunda, ya a hoy para elaborar cualquier tema debemos tener parámetros validos... si hasta la filosofía perdió su protagonismo, lo era en otra época....todo mi afecto

Beatriz Silva dijo...

He leído el blog y algunos temas acerca de las neurociencias me han interesado más que otros, y no porque realmente entienda mucho, sino porque me ha fascinado comprender que se avanza en el conocimiento del funcionamiento del cerebro. Me entretuve escuchando cómo hoy puede explicarse el mecanismo que utilizan los magos para distaer y confundir al público para hacer creer que hacen la magia sin que sus trucos se descubran. Ellos por años han usado estrategias para captar la atención en distintos focos y así engañar el ojo del espectador. Hoy es factible explicar cómo actúa el cerebro en estas circunstancias. Interesante, no? estos magos utilizan el “divide y vencerás” apelando al diálogo interno del expectador entre atención endógena y atención exógena, miramos pero no vemos. Los magos juegan con la “ceguera al cambio” la atención se ha dividido se produce ceguera por desatención.
También me interesó enterame que la toma de decisiones que realizamos continuamente en nuestro día a día, está totalmente influenciado por las emociones: el Sistema de Toma de Decisiones en la mayor parte de las veces no llega a la conciencia, es automático se basa en emociones previas y en memorias previas y cambia según el contexto. La memoria es un acto creativo, afirma Facundo Manes (Neurólogo y neurocientífico argentino creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO). Bueno me encanta el tema, no hay nada como la inteligencia colectiva y el trabajo en equipo y que se entienda que la presencia de las mujeres en un equipo es porque tienen mejor manejo emocional más holístico. Amigos del G-15 es hermoso comenzar un año, luego de haber cruzado el puente todos juntos con temas que nos ayudan a conocernos un poco más, conocer nuestra mente para amarnos más, suena desafiante?

Hector Mansilla dijo...

Hola amiga Beatriz, coincido contigo en que no es fácil comprender el arrollador avance de las ciencias pero creo que es una necesidad tener al menos nociones de su existencia y sus objetivos al menos someramente, al menos tendremos una mejor aproximación mas actualizada del comportamiento de las distintas sociedades que conforman la especie humana...Beatriz personaliza su lectura e invita a incursionar en la temática con un aire desafiante.. lo que mejora el conocimiento sobre la conducta de quienes nos rodean

Ernest Shinton-Pretoria- Sudafrica dijo...

UNA PRESENTACIÓN IMPECABLE AL TEMA DE LA NEUROCIENCIA ALA QUE SERÍA REDUNDANTE AGREGAR NADA MAS. UN SALUDO PARA TODOS.

Alexei Kirkov- Moscú dijo...

CREO QUE LUEGO DEL INVIERNO TREMENDO QUE ESTAMOS PASANDO ME VAN A TENER QUE PONER UN CEREBRO NUEVO PORQUE EL QUE TENGO SE ME VA A CONGELAS, QUERIDOS AMIGOS NO RECUERDO UN INVIERNO TAN CRUDO COMO EL QUE ESTAMOS VIVIENDO, PERO SÉ QUE NO SOMOS NOSOTROS SOLAMENTE SINO PERSONAS QUE VIVEN EN PAISES DONDE SE ESTÁN DANDO TEMPERATURAS TREMENDAS. DE TODAS FORMAS LOS SIGO LEYENDO Y LES ENVIO TODO MI AFECTO.

Germund Lindström-Goterborg-Suecia dijo...

TAL CUAL LOO DICE EL AMIGO ALEXEI, ESTAMOS PASANDO POR UN INVIERNO MUY DURO DE SOBRELLEVAR, POR UN LADO ES DE UNA BELLEZA SOBRECOGEDORA VER AL MUNDO TAPADO POR ESTE SILENCIOSO Y FRIO MANTO BLANCO QUE CONFUNDE LAS DISTANCIAS, QUE APAGA LOS RUIDOS COTIDIANOS. PERO EN LO QUE HACE A LA VIDA NORMAL, ES MUY DIFICIL VIVIR CON ESTAS TEMPERATURAS QUE NOS MANTIENEN PRACTICAMENTE INMOVILES, DEBIDO A QUE ESTÁN LAS RUTAS CORTADAS, Y ESTÁ TODO ALTERADO. PERO TAMBIÉN PARA MÍ LEER EL BLOG ES MUY GRATIFICANTE, PUES SÉ QUE EN OTRAS PARTES DEL MUNDO ESTAN VIVIENDO UN HERMOSO VERANO QUE SIN NINGUNA DUDA ESTARÁN APROVECHANDO NUESTROS AMIGOS DEL HEMISFERIO SUR. Y ES COMO EN LA VIDA, EL YIN Y EL YAN, LA OSCURIDAD Y LA LUZ, EN FIN LA DUALIDAD DEL MUNDO. UN FUERTE Y CÁLIDO ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGOS aLEXEI KIRKOV (MOSCU.RUSIA Y GERMUND LINDSTROM (GOTERBORG - SUECIA ), COMO YA LO COMENTARON OTROS AMIGOS DEL HEMISFERIO NORTE, TODOS HACEN HINCAPIÉ EN QUE UN INVIERNO INTENSO ASOLA EL HEMISFERIO NORTE, LO QUE NO LES PERMITE DEAMBULAR LIBREMENTE, TAL QUE EN UN AIRE JOCOSO ALEXEI DICE QUE " SE TENDRÁ QUE PONERSE UN NUEVO CEREBRO, PORQUE EL QUE TIENE ESTA CONGELADO, MIENTRAS QUE EL AMIGO GERMUND ESTOICAMENTE COMENTA QUE TODO EN LA VIDA TIENE LA DUALIDAD DE JANO O EL YIN Y EL YAN, Y PIENSO QUE NO EXISTE NADA EN EL UNIVERSO SIN SU OPUESTO, Y DE NO SERLO NO HABRÍA PARÁMETROS PARA COMPARAR, SI AMIGO AQUÍ EN EL HEMISFERIO SUR LLEGAMOS A ROZAR LOS 50 GRADOS Y LOS AIRE ACONDICIONADOS NO DAN ABASTO, EN MI PAÍS (ARGENTINA) DONDE SE ENCUENTRA EL FARO DEL FIN DEL MUNDO "DE JULIO VERNE" ES TODAVÍA MAS EXTRAÑO CLIMATICAMENTE, MIENTRAS EN EL NORTE (CLIMA SUBTROPICAL)EL CALOR AGOBIA... EN EL EXTREMO SUR AUSTRAL, SUELE ESTAR NEVANDO...YA QUE TENEMOS POR VECINO AL POLO SUR...LES PROMETO UN BLOG DEDICADO AL INVIERNO, CON HERMOSAS IMÁGENES Y EL INVIERNO (DE LAS CUATRO ESTACIONES DE VIVALDI DE FONDO ).....HERMOSAS VIVENCIAS NARRADAS DESDE EL OTRO EXTREMO DEL MUNDO.. UN ABRAZO AMIGOS.