jueves, 26 de enero de 2017

LA ESCULTURA GRIEGA CLÁSICA - UN ANÁLISIS DEL DISCÓBOLO DE MIRÓN



LA ESCULTURA GRIEGA CLÁSICA HA SIDO CONSIDERADA DURANTE MUCHO TIEMPO COMO LA CIMA DEL DESARROLLO DEL ARTE ESCULTÓRICO EN      
LA ANTIGUA GRECIA. SE SUELE TOMAR COMO UN PUNTO DE PARTIDA APROXIMADO PARA DESCRIBIR ESTA ESCULTURA CLÁSICA EL AÑO 450 a,C, Y FUE CUANDO APARECIÓ UN TRATADO SOBRE LAS PROPORCIONES DEL CUERPO HUMANO ESCRITO POR POLICLETO; SU FINAL ESTA MARCADO POR LA CONQUISTA MACEDÓNICA SOBRE GRECIA EN EL 338 a.C, MOMENTO EN QUE EL ARTE GRIEGO COMIENZA  UNA GRAN DIFUSIÓN HACIA EL ORIENTE, DE DONDE RECIBIÓ INFLUENCIAS, CAMBIO SU CARÁCTER Y SE CONVIRTIÓ EN COSMOPOLITA, EN LA ETAPA CONOCIDA COMO HELENÍSTICO.

ES EN ESTE MOMENTO CUANDO SE CONSOLIDA LA TRADICIÓN DEL CLASICISMO GRIEGO , TOMANDO AL HOMBRE COMO LA NUEVA MEDIDA DEL UNIVERSO. Y CUYO REFLEJO EN LA ESCULTURA ES LA PRIMACÍA ABSOLUTA DE LA REPRESENTACIÓN DEL CUERPO HUMANO DESNUDO. LA ESCULTURA CLÁSICA DESARROLLO UNA ESTÉTICA QUE COMBINABA LOS VALORES IDEALISTAS CON UNA REPRESENTACIÓN FIDEDIGNA DE LA NATURALEZA, PERO EVITO LA CARACTERIZACIÓN Y LA INTERPRETACIÓN EXCESIVAMENTE REALISTA DE LAS SENSACIONES EMOCIONALES Y PERMANECIÓ POR LO GENERAL EN UN AMBIENTE FORMAL DE EQUILIBRIO Y ARMONÍA. INCLUSO CUANDO LOS PERSONAJES SE ENCONTRABAN REPRESENTADOS EN ESCENAS DE BATALLAS, SU EXPRESIÓN NO REFLEJABA LA VIOLENCIA DE LOS HECHOS.

EL CLASICISMO ELEVO AL HOMBRE A UN NIVEL DE DIGNIDAD SIN PRECEDENTES, AL MISMO TIEMPO EN QUE  EN QUE SE LE DIO LA RESPONSABILIDAD DE CREAR SU PROPIO DESTINO Y OFRECER UN MODELO DE CONVIVENCIA ARMONIOSO, UN ESPÍRITU DE UNA EDUCACIÓN INTEGRAL PARA UNA CIUDADANÍA EJEMPLAR. ESTOS VALORES, JUNTO CON SU TRADICIONAL ASOCIACIÓN DE LA BELLEZA CON LA VIRTUD, ENCONTRARON EN LA ESCULTURA DEL PERIODO CLÁSICO, CON SU RETRATO IDEALIZADO DEL SER HUMANO, UN VEHÍCULO ESPECIALMENTE ADECUADO PARA EXPRESARLO, UN EFICAZ INSTRUMENTO DE EDUCACIÓN CÍVICA, ÉTICA Y ESTETICA.
SE INAUGURO UNA NUEVA FORMA DE REPRESENTAR EL CUERPO HUMANO QUE FUE UNA DE LAS CLAVES PARA EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA FILOSOFÍA, LA ESTÉTICA, ADEMAS DE HABER SIDO EL FUNDAMENTO DE MOVIMIENTOS DE ENORME IMPORTANCIA COMO EL RENACIMIENTO Y EL NEOCLASICISMO , INCLUSO SIGUE SIENDO VALIDO HASTA EL DÍA DE HOY. POR LO TANTO, SU IMPACTO EN LA CULTURA OCCIDENTAL ES MUY IMPORTANTE, Y ES TOMADA COMO LA REFERENCIA CENTRAL PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL, PERO MAS ALLÁ DE SU VALOR HISTÓRICO, SU CALIDAD ARTÍSTICA INTRÍNSECA RARAMENTE HA SIDO PUESTA EN DUDA, LA GRAN MAYORÍA DE LOS CRÍTICOS ANTIGUOS Y MODERNOS LA ENALTECE Y LOS MUSEOS QUE LA CONSERVAN SON SON VISITADOS POR MILLONES DE PERSONAS CADA AÑO.


 EL DISCÓBOLO DE MIRÓN

PERTENECE A LA EPOCA CLASICA. FUE ESCUPIDA POR MIRÓN EN EL AÑO 450 a.C, REPRESENTA A UN LANZADOR DE DISCO, PERTENECIENTE A LAS OLIMPIADAS GRIEGAS.

MIRÓN, ENTUSIASMADO POR LA TENSION DE LOS MUSCULOS Y EL MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO, REALIZO EATA COMPLICADA ESCULTURA SIN MODELO, SOLO RECORDANDO LAS IMAGENES DE LAS OLIMPIADAS. EL DISCOBOLO REPRESENTA UN CONTRASTE BRUTAL EN CUANTO A EXPRESIVIDAD; TODOS LOS MUSCULOS SE ENCUENTRAN EN TENSION Y EN MOVIMIENTO, MIENTRAS LA CARA SE ENCUENTRA TOTALMENTE RELAJADA, DESPLAZADA DEL CUERPO, EL BRAZO QUE MANTIENE AL DISCO HACE CONTRAPESO CO LA PIERNA EN LA CUAL SE APOYA SU OTRO BRAZO.

EL DISCOBOLO NOS REPRESENTA LAS OLIMPIADAS DE GRECIA. ESTA ERA UNA DE LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES DENTRO DE LA CULTURA GRIEGA. TODOS LOS HOMBRES DE LA EPOCA ASISTIAN A LOS GIMNACIOS Y A LAS TERMAS A RELAJARSE Y HACER DEPORTES.

EL DISCOBOLO HA SIDO CONSIDERADA COMO UNA DE LAS GRANDES OBRAS DE ARTE DE LA HISTORIA. JUNTO A FIDIAS,POLICLETO, MIRON SE HA DESTACADO COMO UNO DE LOS MEJORES ESCULTORES DEL SIGLO V a.C.


(*) LOS JUEGOS OLIMPICOS.

"¡ Nike! ¡Nike! ¡Nike!"  con esas palabras, que en grigo significan VICTORIA!!!. el soldado FILÍPIDES anunciaba el triunfo de ATENAS. Habia corrido 42 kilómetros  con una consigna:Avisar a la ciudad que sus soldados habían ganado la batalla ante el ejercito PERSA, en la ciudad de MARATÓN.

Las mujeres y el resto de la poblacion estaban preparados para matar a sus propios hijos y destruir la ciudad. Sus enemigos, que temian el crecimiento de ATENAS, comenzaron un plan de invasion, habian prometido que, en caso de triunfar, violarian a todas las mujeres y saquearian todo lo que tuvieran en frente. Fue lo ultimo que hizo el corredor FILÍPIDES. Tras trasmitir el mensaje, cayo desplomado y murio, no aguanto el desgaste fisico. Con el conocimiento de la victoria, la ciudad cerro sus puertas, y se salvo

Fue en el año 490 a.C., en MARATON, una playa semidesertica con humildes casas de pescadores, se enfrentaron unos 12.000 soldados atenienses ante un ejercito ampliamente superior, tanto que algunos histiadores hablan de mas de 50.000,
La orden de que FILÍPIDES avisara a la polis Griega fue del general ateniense MILCIADES. Tras la batalla el ejercito ateniense también debió correr la distancia MARATÓN _ ATENAS, para llegar a la costa de su indefensa ciudad antes que los barcos persas, de alli que el homenaje es también para
el sacrificio de los soldados atenienses que son  recordados cada cuatro años en los JUEGOS OLÍMPICOS MODERNOS














4 comentarios:

Beatriz Silva dijo...

Un blog muy pertinente al estudio de las artes clásicas occidentales. Y quizás, un poco al día de hoy, la apariencia física era motivo de suma admiración. Esto se debe a que no tenían ningún grupo de músculos desarrollado en exceso, lo que realzaba en la armonía de sus proporciones.Aquí Mirón captura el estado de inmovilidad momentánea del atleta. La palabra griega que describe este instante es rhytmos, y hace referencia a una acción de gran armonía y equilibrio. Los escultores optaron por representar al lanzador de disco con el cuerpo doblado porque así se satisfacía su deseo de representar una figura anatómicamente perfecta y transmitir una sensación de movimiento. El movimiento es una de las claves que se quieren representar, el movimiento del hombre como muestra de avance en el pensamiento y en todas las áreas de la vida.
El movimiento ES VIDA! Un afectuoso saludo a los amigos del G15!


Gilly O·Shaughnessy-Laragh dijo...

MUY INTERESANTES Y EXACTOS LOS ESTUDIOS SOBRE LAS ARTES CLÁSICAS Y EL DISCÓBOLO. UN SALUDO PARA TODOS.-

Camilo Fiore. Florencia. Italia dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON EL AMIGO, QUE EL BLOG ES IMPECABLE Y MUY INTERESANTE., CARIÑOS A TUTTI.

Fyodor Kovalevych-Minsk-BIELORUSIA dijo...

UNA MUY BUENA MIRADA SOBRE EL DISCÓBOLO EN PARTICULAR Y LA BELLEZA CLÁSICA EN GENERAL. UN CARIÑO PARA TODOS.