miércoles, 25 de enero de 2017

LA BELLEZA QUE CONDICIONA LOS SENTIDOS



PLATÓN reafirma la identidad entre belleza y virtud, pero las transferencias para el plano supramundano, en la búsqueda de la belleza mas allá de los alcances de los sentidos físicos, evita atribuir al escultor la capacidad de retratar la naturaleza con absoluta fidelidad, con esto advirtió para las inevitables diferencias entre el modelo vivo y su imitación, diferencias que incluso los escultores expertos podrían incorporar y romper la identidad ente la imagen y la realidad, privando a las imágenes de parte de su antiguo significado y así conseguir que los artistas fueran comerciantes de ilusiones, y portadores de mentiras, cuyo producto solo fuera un fantasma, una apariencia ilusoria. A pesar de esto, no negó totalmente el valor de la obra mimética, por considerar que la definición de la mimesis no implicaba una semejanza absoluta con el modelo.

   
La belleza de las formas no era una cuestión de mera apariencia, pero las apariencias que encarnaban los valores morales y el deber del artista en trabajar en lineas éticas residía en el poder - y el peligro - de que las formas artísticas indujeran al espectador otra mimesis personal o interna, de los principios y normas que trasmitían. La interpretación de sus palabras todavía esta rodeada de incertidumbres, y ha dado lugar a una amplia variedad de lecturas, algunos radicales como NIETZSCHE, lo llamo "El mayor enemigo de las artes que Europa ha producido", de todos modos, la cuestión  sobre el papel de la mimesis en el arte su argumento sobre la relación entre el arquetipo de la verdad y las manifestaciones del mundo natural, mas su condena de lo trágico, plantearon problemas para la validación del producto artístico.

Los pintores y escultores, escogiendo las mas elegantes
bellezas naturales, perfeccionan la idea y sus obras adelantan y superan a la naturaleza, lo que representa la ultima alabanza a estas artes.
Nace entonces el respeto y el estupor de los hombres. Esta fue la gloria de APELES, FIDIAS, MIRON, PRAXISTELES, LICIPO y otros tantos celebrados por la fama. los cuales elevados sobre sobre las formas humanas. llevaron sus ideas y sus obras ala admiración. Bien puede llamarse entonces a esta idea; PERFECCIÓN DE LA NATURALEZA. MILAGRO DEL ARTE, providencia del intelecto, ejemplo de la mente, luz de la fantasia, fuego que vivifica la estatua de PROMETEO.

(*)Comentario sobre el JUICIO de PARÍS ... Una obra de PETER PAUL RUBENS( 1638/39), actualmente en el MUSEO del PRADO ( MADRID _ ESPAÑA)


Tanto los Dioses y Diosas como diversos mortales fueron invitados a la boda de PELEO y TETIS (Que luego serian padres de AQUILES). Solo la Diosa ERIS (discordia) no fue invitada, pero apareció con una manzana dorada con la palabra kallistei ("para la mas hermosa") inscrita, que arrojo entre las Diosas. AFRODITA. HERA y ATENEA, quienes reclamaron ser la mas bella y por lo tanto la justa propietaria de la manzana. Estuvieron de acuerdo de llevar el caso a ZEUS, quien, al no querer el favor de ninguna Diosa, dejo la elección en manos de PARÍS de TROYA...HERA intento sobornarlo con un reino (Asia Menor), mientras ATENEA le ofreció, sabiduría, fama y gloria, en la batalla, pero AFRODITA le susurro que si la declaraba la mas bella, le daría la mujer mortal mas hermosa del mundo como esposa, por lo que PARÍS eligió a AFRODITA. Esta mujer era HELENA. Las otras diosas se enfurecieron y a través del rapto de HELENA por PARÍS provocaron la guerra de Troya




EL JUICIO DE PARIS
.




















16 comentarios:

A las 25 de enero de 2017, 18:34 , Anonymous Norita.-Argentina ha dicho...

PARA LOS GRIEGOS LA BELLEZA ERA ALGO QUE TRASCENDÍA LA MERA APARIENCIA FÍSICA PUES CONSIDERABAN QUE SE UNÍA A LA BELLEZA INTERIOR QUE INCLUIA FACTORES PSICOLÓGICOS COMO GRACIA, ENCANTO,ELEGANCIA Y PERSONALIDAD- LE DABAN TANTA IMPORTANCIA QUE CONSIDERABAN LAS PROPORCIONES DEL HOMBRE COMO LO MAS PERFECTO CREADO POR LA NATURALEZA Y LO TOMABAN COMO MEDIDA PARA TODAs SUS REALIZACIONES TANTO ESCULTÓRICAS COMO ARQUITECTÓNICAS.ES POR ELLO QUE LO FEO NO EXISTÍA COMO CREACIÓN ARTÍSTICA, PUES CADA UNA DE ELLAS UNÍA TODOS LOS FACTORES QUE LA ELEVABAN A LA PERFECCIÒN DEL IDEAL DE BELLEZA QUE IMPERABA EN SU MUNDO. SU ADMIRACIÓN HACIA SUS HÉROES Y DIOSES SE MANIFESTABA EN QUE SUS ESCULTURAS ERAN DE UNA BELLEZA QUE ATRAPA. Y EXIGÍAN PARA SUS TRABAJOS LA EXCELENCIA TOTAL. ME VOY A PERMITIR SER AUTORREFERENCIAL PARA CONTAR QUE EN UNA DE LAS PEQUEÑAS SALAS DE ENTRADA AL MUSEO DE ARTE DE ATENAS, HAY UNA ESCULTURA DE UN CABALLO CASI DE TAMAÑO NATURAL CON UN NIÑO SOBRE ÉL MONTADO EN PELO QUE ME QUITÓ EL ALIENTO, PUES CADA MÚSCULO DE ESE ANIMAL ENCABRITADO PARECÍA LATIR Y VIVIR A TRAVÉS DE LOS SIGLOS ACERCÁNDONOS A LA PERFECCIÓN DE SUS TRABAJOS, Y NO ERA DE UN ESCULTOR CONOCIDO, NO, ERA SIMPLEMENTE ANÓNIMO, PERO SU BELLEZA ERA ALGO IMPACTANTE. Y PARA LOS AMIGOS DEL BLOG QUE HAN SEGUIDO LA CARRERA DE ARTES TODO ESTO NO ES NINGUNA NOVEDAD PORQUE CUANTAS VECES HEMOS TENIDO QUE DIBUJAR TANTO SEA A LA VENUS DE MILO DESDE TODOS SUS ÁNGULOS COMO A TODAS LAS OTRAS ESTATUAS PERFECTAS EN SU ANATOMÍA, PERO QUE A LA VEZ TRASMITEN UNA MAJESTAD QUE LAS ENVUELVE COMO UN MANTO. Y PARA ELLOS HONRABAN DE ESE MODO A QUIENES ADMIRABAN, UN EJEMPLO DE ELLO SON LAS ESTATUAS DE ALEJANDRO MAGNO, UNA MAS BELLA QUE LA OTRA. SEGÚN ALGUNOS HISTORIADORES DICEN QUE ALEJANDRO NO FUÉ TAN HERMOSO COMO LO ESCULPIERON, PERO ELLOS PONÍAN SU ADMIRACIÓN EN CADA OBRA PARA LEGAR AL MUNDO UN IDEAL DE BELLEZA QUE HA TRASCENDIDO LOS SIGLOS Y QUE HA QUEDADO COMO LA ESCUELA PARA APRENDER A CONOCER EL CUERPO HUMANO EN TODA SU PERFECCIÓN-Y POR ESO LA BELLEZA DE ESAS OBRAS DE ARTE NOS ATRAPA , NOS ENCANTA Y CONDICIONA NUESTROS SENTIDOS ADMIRANDO SU PERFECCIÓN. UN CALIDO SALUDO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS.

 
A las 25 de enero de 2017, 19:01 , Anonymous Fyodor Kovalevych-Minsk-BIELORUSIA ha dicho...

MAGNIFICO BLOG Y MAGNIFICO COMENTARIO, QUE BIEN SE COMPLEMENTAN USTEDES PARA ACERCARNOS A ESA IDEAL DE BELLEZA QUE HA TRASCENDIDO AL TIEMPO Y NOS SIGUE REGALANDO EL IDEAL DE LA BELLEZA CADA VEZ QUE MIRAMOS ESAS OBRAS. Y POR SUPUESTO QUE RECUERDO PERFECTAMENTE EL HABERLOS DIBUJADO YA SEA EN LÁPIZ, CARBONILLA, SANGUINA DURANTE AÑOS, PERO SIN CANSARME JAMÁS, UN INMENSO GRACIAS Y UN GRAN CARIÑO PARA TODOS LOS AMIGOS.

 
A las 25 de enero de 2017, 19:39 , Anonymous Gilly O·Shaughnessy-Laragh ha dicho...

COINCIDO CONTIGO ESTIMADA COLEGA EN LO QUE COMENTAS SOBRE LA ESCULTURA DEL NIÑO SOBRE EL CABALLO, TAMBIÉN LA HE VISTO Y QUEDÉ MARAVILLADO DE LA PERFECCIÓN DE ESE ANIMAL. ES INDUDABLE QUE LOS GRIEGOS MARCARON EL CAMINO QUE RECORRIERON DESPUÉS LAS DIVERSAS MANIFESTACIONES SEGÚN LA ÉPOCA Y EL LUGAR, PUES SI BIEN ANTES HUBO SEÑALES DE ARTE DE OTRAS CULTURAS, NINGUNA LLEGÓ A LA PERFECCIÓN A LA QUE LLEGARON LOS GRIEGOS QUE HAN SIDO LOS PADRES DE TODA NUESTRA CULTURA., MAGNÍFICO BLOG. UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS AMIGOS

 
A las 25 de enero de 2017, 19:43 , Anonymous Camilo Fiore. Florencia. Italia ha dicho...

POR SUPUESTO QUE ESTOY EN UN ACUERDO TOTAL CON LO EXPRESADO SOBRE EL ARTE GRIEGO, NO PODEMOS NEGAR QUE HA SIDO LA SEMILLA DE TODO LO QUE VINO DESPUÉS Y QUE TODOS LOS QUE NOS DEDICAMOS A ESA DISCIPLINA HEMOS TENIDO COMO LOS MAESTROS GUÍAS A ESOS GRANDES ESCULTORES GRIEGOS QUE NOS LEGARON TANTA BELLEZA, MARAVILLOSO BLOG. UN SALUTTI PARA TUTTI LE AMICI

 
A las 25 de enero de 2017, 20:24 , Anonymous Ian Nicolescu-Bucarest ha dicho...

MAS ALLÁ QUE EL IDEAL DE BELLEZA (COMÚN) HA VARIADO SEGÚN LAS ÉPOCAS Y LAS CIRCUNSTANCIAS, HAY ALGO QUE NOS SIGUE CONDICIONANDO LOS SENTIDOS POR ENCIMA DE LAS TENDENCIAS, Y ES EL IDEAL DE BELLEZA QUE TODOS LLEVAMOS ADENTRO Y QUE NOS HACE GOZAR DE LA QUE NOS REGALA LA NATURALEZA, EL ARTE, EN FIN TODA LA VIDA. PORQUE TENDRÍAMOS QUE REMITIRNOS A LAS PALABRAS DEL PRINCIPITO "SOLO SE VE CON EL CORAZÓN" Y SI NUESTRO CORAZÓN ENCUENTRA BELLEZA EN LO QUE VEMOS, SENTIMOS O HACEMOS ESO NOS PROPORCIONA LA FELICIDAD DE VIVIR PLENAMENTE DE ACUERDO A LA ARMONÍA DEL UNIVERSO. UN SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

 
A las 26 de enero de 2017, 0:28 , Anonymous Svetlana Lèvedev- Moscú ha dicho...

CREO QUE LA BELLEZA CONDICIONA LOS SENTIDOS PORQUE ES UNA PERCEPCIÓN MUY FUERTE DE ALGO QUE NOS LLEGA MUY ADENTRO PROVOCANDONOS UN PLACER, DIFÍCIL DE EXPLICAR PERO HERMOSO PARA SENTIR PUES SIN ESE SENTIDO NUESTRA VIDA SERÍA GRIS Y MONÓTONA. UN ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS QUERIDOS.

 
A las 26 de enero de 2017, 0:42 , Anonymous Alcides Veck- Austria.-Chile ha dicho...

ESE CONDICIONAMIENTO DE NUESTRO SENSORIO A LA BELLEZA ES LO QUE HACE MEJOR NUESTRA VIDA, PUES SEA LA FORMA EN QUE LA PERCIBAMOS, SIEMPRE, SIEMPRE ES UN APORTE POSITIVO PARA NUESTRO ESPÌRITU, QUE SE SIENTE RECONFORTADO POR ESTE REGALO QUE NOS LEGARON TODOS LOS GRANDES ARTISTAS QUE PLASMARON LA PERFECCIÓN DEL SER HUMANO, PERO CON SU SELLO PARTICULAR QUE LOS HACE ÚNICOS. UN CARIÑOSO SALUDO PARA LOS QUERIDOS AMIGOS DEL SIEMPRE.

 
A las 26 de enero de 2017, 9:00 , Anonymous Elizabeth Montgomery-Boston ha dicho...

HERMOSO BLOG, PUES TODO LO QUE CONCIERNE A LA BELLEZA Y COMO NOS INFLUENCIA EN TODA NUESTRA VIDA, ES DIGNO DE SER EXPUESTO. UN ABRAZO ENORME PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G.15

 
A las 26 de enero de 2017, 9:38 , Anonymous Rimaldo Wazaka-Nueva Zelanda ha dicho...

COMO YA ES UNA HERMOSA COSTUMBRE, UN HERMOSO BLOG PARA ALIMENTAR NUESTRO ESPÍRITU. GRACIAS AMIGOS POR LOS TEMAS QUE PROPONEN Y LA FORMA DE HACERLO. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS.

 
A las 26 de enero de 2017, 10:20 , Anonymous Chandrika-Yakarta ha dicho...

Yo solo puedo agregar que una vez mas nos hacen un regalo con esta maravilla de blog. No puedo opinar como experto, pues desgraciadamente no he visto jamás estas esculturas mas que en fotografías, solo puedo decir que la belleza es universal y que por suerte está al alcance de todos los que puedan tener la sensibilidad de sentirla y gustarla. Muchas gracias y un abrazo para todos.

 
A las 26 de enero de 2017, 12:03 , Anonymous Juan Carlos Vargas y Llorente- Bolivia, Holanda ha dicho...

UN VERDADERO LUJITO DE BLOG PUES AUNQUE SEA NEÓFITO EN EL TEMA, LA BELLEZA NO TIENE CONDICIONAMIENTOS Y NOS IMPACTA DE MIL MANERAS, PUES HAY BELLEZA EN LOS SENTIMIENTOS, EN LAS ACTITUDES, EN FIN EN TODA LA VIDA QUE NOS RODEA. GRACIAS AMIGOS POR ESTE REGALO Y UN CARIÑOSO SALUDO PARA TODO EL G.-15

 
A las 26 de enero de 2017, 12:15 , Anonymous Alexander Ushmal- Tokio ha dicho...

POR SUERTE NOS CONDICIONA LOS SENTIDOS PERO EN BIEN DE LA ESTÉTICA, PUES LA BELLEZA ES UN TODO QUE ABARCA TODO LO QUE ES EL UNIVERSO Y DENTRO DE ELLA HAY TANTA BELLEZA QUE ESTA, LA QUE SUPIERON INMORTALIZAR LOS GRANDES ARTISTAS ES SOLO UNA DE SUS FACETAS, HERMOSO BLOG. UN SALUDO RESPETUOSO PARA TODOS LOS AMIGOS.

 
A las 26 de enero de 2017, 13:02 , Anonymous Frank Hollister.Canadá ha dicho...

COMO YA NOS TIENEN ACOSTUMBRADOS, EXCELENTE BLOG CON UNA VISIÓN HERMOSA SOBRE EL CONDICIONAMIENTO DE LA BELLEZA Y LAS FOTOS MAGNÍFICAS SON UN RECREO PARA LA VISTA. REALMENTE LOS GRIEGO SUPIERON DEJAR SU HUELLA INMORTAL SOBRE LA PERFECCIÓN FÍSICA EN TODO SU CONTEXTO. UN ABRAZO PARA TODO EL G-15

 
A las 26 de enero de 2017, 15:49 , Blogger Beatriz Silva ha dicho...


Pienso que la belleza es subjetiva. No universal, aunque a veces y a traves de la historia del mundo ocidental se ha convenido en que es la belleza. Hay estudios e investigaciones muy acertados que postulan que la belleza esta en el cerebro. El neurocientífico Semir Zeki, de la University College London, Inglaterra, se concentró en la relación entre el arte visual y el funcionamiento de las áreas cerebrales que procesan la información visual estudiando cómo reaccionan las neuronas cuando apreciamos una obra artística. A partir de esas investigaciones Zeki fundó una nueva disciplina a la que llamó neuroestética.
Bueno solo compartir otro punto e vista de la apreciacion de la belleza, de como vemos y sentimos, personalmente al igual que Hector y las amigos del G15 admiro las obras de arte que han compartido y los comentarios, un afectuosos saludo.

 
A las 26 de enero de 2017, 20:18 , Anonymous Xiaomei- China ha dicho...

YO NO PUEDO HACER UN COMENTARIO A LA ALTURA DE TODA LA GENTE QUE SABE TANTO DE ARTE, SOLO SÉ QUE LA BELLEZA NOS RODEA Y ESTÁ PRESENTE EN NUESTRAS VIDAS CONSTANTEMENTE. EL MERITO DE LOS ARTISTAS ES SABER COMPRENDERLA Y REGALARNOS SU VERSIÓN SEGÚN SU ESTILO. PRECIOSAS LAS FOTOS DEL BLOG. UN CARIÑO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS.

 
A las 27 de enero de 2017, 0:31 , Anonymous Gladys. México ha dicho...

SIEMPRE ES UNA DELICIA LEER LO QUE PUBLICAN USTEDES, PORQUE ESTÁ LLENO DE BELLEZA Y ENCANTO. LES MANDO MUCHOS CARIÑOS.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio