martes, 3 de enero de 2017

EL AMOR Y EL CEREBRO REPTIL



EL AMOR Y EL CEREBRO REPTIL

La parte mas primitiva de nuestro cerebro, el núcleo caudado o cerebro reptil, se enciende cuando estamos enamorados.
   
Enamorarse es tremendamente aditivo. Las repuestas neurológicas en el cerebro son las mismas que se encienden cuando alguien esta bajo el efecto de narcóticos duros.  es por eso que desenamorarse duele tanto, y toma tanto tiempo. Y aunque el amor en su forma mas pura sea mucho mas que un cóctel químico, los estudios que revelan resultados cerebrales son interesantes, y quizás hasta nos ayuden a entender ciertos comportamientos que "se apoderan de nosotros" cuando estamos en ese estado.

De acuerdo con HELEN FISHER, de la Universidad de RUTGERS, quien ha pasado su vida investigando los efectos del amor en el cerebro, dos sorprendentes áreas del cerebro se iluminan cuando este esta concentrado en su objeto de su afecto. La primera es parte de nuestro cerebro primitivo, reptil, que es el núcleo caudado. También notó que áreas del cerebro asociadas con la creación de la DOPAMINA y NOREPINEFRINA están muy activas cuando amamos a alguien, químicos que se asocian con el placer y la emoción.

Al respecto FISHER ha comentado "con razón los amantes pueden practicar toda la noche o caminar hasta el amanecer, escribir poesía extravagante y correos tan reveladores, cruzar continentes u océanos solo para abrazarse un fin de semana, cambiar de trabajo o estilo de vida, o incluso morir por el otro, inundados en químicos que confieren concentraciones altas y vigor, y guiados por el motivador motor de la mente, dos amantes sucumben a la urgencia del cortejo herculiano"

El núcleo caudado, cerebro reptil, que podría ser la primera flama del amor se enciende, es considerado por muchos como el lugar que alberga al ego,

Cuando nos enamoramos sentimos que "le pertenecemos al otro"

   
Hoy se cuenta con herramientas modernas para el estudio del cerebro, en los últimos años se han producido importantes avances tecnológicos que han permitido el re- equipamiento que permiten estudiar la función cerebral, hasta hace poco tiempo solo era posible la estructura anatómica del cerebro mediante la TAC o escanee y la resonancia magnética nuclear (RMN), convencional o tener datos muy imprecisos de la función cerebral con el electroencefalograma (EEG)... Hoy podemos adentrarnos en el estudio del cerebro mediante el uso de la TOMOGRAFÍA DE EMISIÓN DE POSITRÓNES (PET), la imagen por RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR FUNCIONAL (RMNF) y la MAGNETOENCEFALOGRAFIA (MEG)


  -a TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRÓNES (TEP)

Esta técnica de Medicina Nuclear se basa en el consumo de glucosa de las células, Las células situadas en la zona del cerebro encargada de realizar una acción determinada realizaran un mayor gasto de glucosa, ya que la actividad necesita un aporte obligatorio de energía. La técnica (TEP) radioactiva  consiste en inyectar glucosa radioactiva( un radiofarmaco de vida media que sera detectada por el tomo- grafo en las áreas mas activas del cerebro con radio-trazadores específicos puede estudiarse la situación funcional de vías neuronales que utilizan neurotransmisores concretos como la vía nigroestratal, que utiliza DOPAMINA y se deteriora en el PARKINSON... por ultimo también puede utilizarse el deposito de proteínas anormales relacionadas con enfermedades como el ALZHEIMER (la proteína anómala es el betaamiloide).
El (PET) es una tecnología que posibilita estudiar la función de áreas del cerebro en funciones concretas con una gran precisión espacial pero escasa precisión temporal
 La técnica (TEP) también es utilizada para la detección de células tumorales, ya que estas, tienen un crecimiento celular anormal que supone un mayor consumo de glucosa que en las células normales.

  -b RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR FUNCIONAL (RMNF)

   
Imagen por Resonancia magnética nuclear funcional (RMNF). esta técnica permite imágenes del grado de activación de regiones cerebrales mientras el sujeto esta realizando una tarea determinada. Se utiliza tanto en casos clínicos como en la investigación, en ambos casos la maquinaria es la misma, la única diferencia consiste en la intensidad del campo magnético (medido en (teslas) los software utilizados. la (RMNF) no supone radiación alguna para la persona.
La (RMNF) se fundamenta en tres pilares:
Por un lado, sabemos de cada función que realiza el organismo se ejecuta en una o algunas áreas del cerebro concretas, no en todo.
Las arterias y venas microscópicas del área del cerebro encargada de ejecutar la función determinada se dilatan          ( vaso-dilatación), ocasionando una mayor llegada de oxigeno a estas zonas y un aumento de desoxihemoglobina(hemoglobina que ya a cedido el oxigeno a los tejidos)
La desoxihenoglobina se comporta como un imán microscopico y es captada por el equipo de RMNF.
La zona activada se mostrara coloreada sobre un fondo inactivo grisáceo.

  -c   MAGNETOENCEFALOGRAFÍA (MEG)

Esta técnica mide los campos magnéticos que genera la actividad eléctrica del cerebro, la actividad sináptica. De esta manera es posible relacionar las estructuras cerebrales y sus correspondientes funciones.
La MEG tiene una gran capacidad que permite hacer valoraciones en mili-segundos en volúmenes de unos pocos centímetros o milímetros cúbicos.
Es pues, de gran precisión temporal, pero escasa precisión espacial.
La utilización conjunta de RMNF o PET con la MEG, permite análisis mucho mas precisos de la relación entre actividad cerebral y el acto ejecutado por el paciente.

La secuencia del genoma humano, y mas concreta-mente la determinación de cada uno de sus genes, revelara los secretos mas profundos del cerebro... en este ámbito se mueven amigos del G-15 ; Milagros, Bio-genética humana (Alemania); Liz , Bio-genética humana (Boston-EEUU); Gustav, Bio-genética Vegetal (Finlandia); Jean Joseph; Zoo-biología Madagascar- África) entre otros... que orgullo para el G-15 !!!
























13 comentarios:

Beatriz Silva dijo...

No pude resistirme a poner este soneto de Shakespeare!
SONNET 116

Let me not to the marriage of true minds
Admit impediments. Love is not love
Which alters when it alteration finds,
Or bends with the remover to remove:
O no; it is an ever-fixed mark,
That looks on tempests, and is never shaken;
It is the star to every wandering bark,
Whose worth's unknown, although his height be taken.
Love's not Time's fool, though rosy lips and cheeks
Within his bending sickle's compass come;
Love alters not with his brief hours and weeks,
But bears it out even to the edge of doom.
If this be error and upon me proved,
I never writ, nor no man ever loved.
En español
No permitáis que la unión de almas fieles
admita impedimentos. No es amor el amor
que cambia cuando un cambio encuentra
o que se adapta a la distancia al distanciarse.
¡Oh, no!, es un faro imperturbable
que contempla la tormenta sin llegar a estremecerse,
es la estrella para un barco sin rumbo,
de valor desconocido, aun contando su altura.
No es un capricho del tiempo, aunque los rosados labios
y mejillas caigan bajo un golpe de guadaña.
El amor no varía durante breves horas o semanas,
sino que se confirma incluso ante la muerte.
Si es esto erróneo y puede ser probado,
nunca escribí nada, ni ningún hombre amó.

Entiendo que los estudios de la antropóloga Helen Fisher (como lo explica el amigo Héctor) ha dedicado gran parte de su carrera al estudio de las vías bioquímicas del amor en todas sus manifestaciones: la lujuria, el romance, el apego. Uno de los objetivos centrales de Fisher en la última década ha sido buscar el amor, literalmente, con la ayuda de una máquina de resonancia magnética. Fisher y sus colegas Arthur Aron y Lucy Brown reclutaron sujetos que habían estado "locamente enamorados" durante un promedio de siete meses. Una vez dentro de la máquina de MRI, los sujetos fueron mostrados dos fotografías, una neutral, la otra de su ser querido.
Lo que Fisher veía la fascinaba. Cuando cada sujeto miró a su ser querido, las partes del cerebro vinculadas a la recompensa y el placer -el área tegmental ventral y el núcleo caudado- se iluminaron. Lo que más entusiasmaba a Fisher no era tanto encontrar un lugar, una dirección, para que el amor rastreara sus caminos químicos específicos. El amor ilumina el núcleo caudado porque es el hogar de una densa extensión de receptores para un neurotransmisor llamado dopamina, a la que Fisher llegó a pensar como parte de nuestra propia poción amorosa endógena. En las proporciones correctas, la dopamina crea intensa energía, regocijo, atención enfocada y motivación para ganar recompensas. Es por eso que, cuando estás recién enamorado, puedes permanecer despierto toda la noche, ver el amanecer, correr una carrera, esquiar rápido por una pendiente normalmente demasiado empinada para tu habilidad. El amor te hace valiente, te hace brillante, te hace correr riesgos reales, que a veces sobreviven, ya veces no.
Toda esta búsqueda la hice porque el tema me resulta más que interesante, y porque necesitaba entender un poco más acerca de lo maravillosos que son los estudios funcionales del cerebro. Los amigos del G15 con especialidades sobre el tema nos darán sus puntos de vista, muchas gracias!

Hector Mansilla dijo...

Hola amiga Beatriz, que bien te sienta, haciendo el primer comentario ya que lo llevas a la profundidad y a la esencia de lo que se trata de trasmitir, con un elevadamente alto vuelo a la altura lo que hoy puede la ciencia y la la tecnología de ultima generación dígase (PET, RMNF o MEG) ya que con lo que poseíamos como avanzado, hacíamos referencia a la (TAC -Resonancia magnética nuclear anatómica, un enorme avance para el diagnostico por imágenes,al igual que con la RMN-convencional: pero No funcionales, el salto tecnológico que se consigue con el advenimiento de de la (RMNF) es enorme, ya lo estático no alcanza, ademas con el invalorable aporte de la Científica HELEN FISER, dieron claridad en pocos años a lo que se suponía en diversas teorías algunas con fundamentos y otras no tanto...dejamos para adelante la (TEP y la MEG) que aliadas nos dan pie para comenzar a conocer la dimensión del microcosmos del sen humano...de la mano de la GENÉTICA....Fantástico tu aporte amiga.

Raul. El Irlandés dijo...

AH. NO QUERIDOS AMIGOS A MI EL AMOR DEJENMELO EN EL ÁREA DEL SENTIMIENTO SIN TANTOS ESTUDIOS RAROS, YO CREO QUE CADA SER HUMANO REACCIONA DE DIFERERENTE FORMA POR MAS MAQUINAS QUE MIDAN SUS IMPULSOS. YO SIGO QUERIENDO SOÑAR EN LA VIDA SIN TANTO ESTUDIO CEREBRAL, ESO LO DEJO PARA LOS QUE SE DEDICAN A ESO O LO ESTÁN VIVIENDO, YO VIVO EL AMOR A LA VIDA, SIMPLE Y SENCILLAMENTE CON EL CORAZÓN. UN ABRAZO PARA TODOS.

Lazlo Oblozky-budapest dijo...

hola amigos, este tema ya ha sido tratado hace bastante tiempo en uno de los blogs, pero si no recuerdo mas ha tenido un amplio abanico de comentarios al respecto. Un saludo para todos

Hector Mansilla dijo...

Hola amigo Raul, comprendo tu posición como seguro sera la de la mayoría, el tema es inmenso, pero en relación al enamoramiento, es aceptar que para bien o para mal estamos atravesando hacia una era de una manera tan rápida como mutante, que lo de hace 10 años atrás ya es pasado remoto....la vida sigue, no se detiene y el amor de tus sueños ya no existe , tan solo en los sueños, o te aferras a lo imaginario como la DULCINEA DE TOBOZA que solo existía en los sueños del QUIJOTE de la MANCHA...es defendible aferrarse a un sueño de allá lejos y hace tiempo o asumir que ha la evolución no la cambia el hombre, solo la destruye.... te propongo un juego....tu tienes incorporado a tu mente al amor y como objetivo a DULCINEA(de hace 60 años), auto engañarse también es una forma de hacer la vida mas facial, pero como en la maquina del tiempo te traslado a la realidad actual, cada vez mas virtual y de pronto te encuentras solo frente a una herramienta de diagnostico moderna, nadie habla, tu piensas y la maquina deduce tus emociones sin equivocarse, aquí ya no hay supuestos, tu sensorio esta en alerta máxima PERO LA MAQUINA NO ENTIENDE DE RAZONES...SOLO ANALIZA, DE REPENTE ANTE TUS OJOS COMIENZAN A PASAR SECUENCIAL-MENTE IMÁGENES TANTO DE HOMBRES COMO DE MUJERES, Y TU OBSERVAS PERO LA (RMNF) ANALIZA TUS REACCIONES Y DARÁ ALERTAS DE ACUERDO A QUE SECTOR DE CEREBRO SE ENCIENDE Y DE REPENTE OH !!! MISTERIO LA SEÑAL DE PLACER SE ENCENDIÓ CUANDO PASABA FRENTE A TUS OJOS LA IMAGEN DE UN HOMBRE...NO , DE UNA MUJER.... ANALIZA AHORA VOS Y LLEGARAS A TU PROPIA CONCLUSIÓN...PAREN EL MUNDO QUE ME QUIERO BAJAR, Raul EL 2017 SERA DISTINTO A TODO Y SOLO HAY UNA FORMA DE EVADIR LA REALIDAD, ABOLIR LOS SENTIDOS... UN ABRAZO AMIGO...

Hector Mansilla dijo...

hOLA AMIGO LAZLO COMO TU BIEN LO RECUERDAS ESTE TENA YA FUE DEBATIDO HACE ALGUNOS AÑOS, PERO LA REALIDAD ACTUAL IMPONE QUE LES HAGA SABER, QUE DE NUEVO ACONTECE CON LOS ENORMES CAMBIOS , QUE HASTA LLEGAMOS A DESCONOCER LAS PERSONAS, VOS QUE ERES PIONERO DEL G-15 HABRÁS VISTO QUE HA PESAR DE HOMOGENIO DEL GRUPO /G-15) NO PUDO EVADIR A LAS REGLAS ELEMENTALES DE CONDUCTA HUMANO, PORQUE DONDE TODOS ERAMOS ÁNGELES Y ERA UN ABSURDO EN UN MUNDO BIPOLAR, ÁNGELEN Y DEMONIOS COMPARTEN LAS MISMAS VIVENCIAS, DONDE LA HUMILDAD Y LA HIPOCRESÍA SON EL YIN Y EL YAN...NO TE HAGO COMENTARIOS SOBRE EL TEMA PORQUE PODRÁS LEERLOS EN MI COMENTARIO A RAUL....UN ABRAZO AMIGO....

Raul. El Irlandés dijo...

TE PUEDO ASEGURAR QUE ME VOY A MANTENER BIEN LEJOS DE CUALQUIER MAQUINA DE ESE TIPO, ESO SE LO DEJO PARA LOS QUE ESTÁN COMENZANDO A VIVIR UNA NUEVA ERA, PARA MI QUEDA LA FELICIDAD SIMPLE, SINCERA MARAVILLOSA DE PODER SEGUIR SOÑANDO POR MI CUENTA SIN QUE NADIE ME ANALICE. CARIÑOS

Albretch Wysser-Berna-Suiza dijo...

NO PUEDO HABLAR MUCHO SOBRE EL MOVIMIENTO DEL BLOG, SOLO CONSIDERO QUE ESTE TIPO DE TEMAS TÉCNICOS, CIENTÍFICOS QUE SOLO SON ACCESIBLES PARA CIERTA GENTE, NO SON DE UN INTERÉS GENERAL PUES SOLO HAY QUE LEER UN LIBRO QUE HABLE DEL TEMA Y CADA DIA HAY ALGUNA NOVEDAD QUE NO CREO QUE SEA DE INTERÉS PARA LOS QUE NO ESTAN. EN EL TEMA. FELICITO A LA AMIGA QUE HA LEÍDO PARA INFORMARSE, PERO PREFIERO LOS TEMAS MAS HUMANÍSTICOS COMO TEMA DE IDA Y VUELTA EN ESTE BLOG.QUE POR ELLO ME LLAMÓ LA ATENCIÓN, LO DEMÁS ESTÁ EN LOS INFORMES DE CUALQUIER REVISTA MEDICA O CIENTÍFICA. ES MI HUMILDE OPINIÓN, UN ABRAZO PARA TODOS LOS QUE ME ACOMPAÑARON A ENTRAR A ESTE NUEVO AÑO, PUES ESE SÍ QUE FUÉ UN EVENTO AGLUTINANTE Y QUE SUMA A NUESTRA MEJOR MANERA DE VIVIR. UN SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS (Y QUEDO SIN ENTENDER A QUE SE REFIERE CON ESE ENFRETAMIENTO ENTRE ANGELES Y DEMONIOS. )

Andelko Grubisic- CroCIA dijo...

COINCIDO CON EL AMIGO ALBRETCH EN QUE PREFIERO ESE TONO INTIMISTA QUE INVITABA AL DIALOGO PUES LO DEMÁS SON DATOS INTERESANTES PARA QUIENES ESTÁN EN EL TEMA. O SEA UN BLOG DESTINADO A DIFUNDIR LO NUEVO QUE SE VIENE DESCUBRIENDO DIA A DIA. PERO DE ESTOS HAY MUCHOS Y DE TODOS LOS TEMAS, POR ESO ES TAN IMPORTANTE ESTE BLOG POR EL TONO PERSONAL COMPARTIDO CON ENTUSIASMO POR TODOS. UN CÁLIDO ABRAZO DE INICCIO DE AÑO.

Hector Mansilla dijo...

HOLA RAUL, ESTA ES LA REPUESTA QUE ESPERABA DE TU PERSONA, YA QUE COMO UNO DE CREADORES DEL G-15, PUEDE PENSAR Y DECIR LO QUE SIENTES EN TOTAL LIBERTAD, PERSONALMENTE PIENSO COMO VOS, A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO CAMBIARÍA MI HISTORIA PERSONAL BUENA O MALA, PARA VOLVER A EMPEZAR, SE SUPONE QUE EL MENSAJE NO ALUDE A TU PERSONA, SINO QUE RECORRE EL MUNDO Y HA ALGUNOS LE INTERESA COMO SE ESTA METAMORFOSEANDO Y OTROS NO, ES ALGO PERSONAL, PERO SEA CUAL SEA LA POSTURA PERSONAL DE CADA UNO, NADIE DETENDRÁ LA EVOLUCIÓN DEL MUNDO EN TODOS LOS ASPECTOS....HAY UN DICHO QUE DICE QUE "HAY QUE ADAPTARSE A LA ÉPOCA, O NO SER QUE SEAMOS TAN IMPORTANTES COMO PARA QUE LA ÉPOCA CAMBIE POR NOSOTROS"....TEN EN CUENTA QUE ESTE ES UN MENSAJE PARA EL MUNDO, NADIE LO PUEDE PERSONALIZAR, PORQUE DE SER ASI, SERIAS MUY IMPORTANTE..,.

Xiaomei- China dijo...

COMO YO NO ENTIENDO DE ESTOS TEMAS, ME QUEDO COMO RAUL, CON TODO MI AMOR TAL CUAL LO ESTOY VIVIENDO AHORA EN MI MEJOR ETAPA Y NO LO ANALIZO, SOLO LO VIVO. LO QUE ESTOY EXTRAÑANDO ES EL COMENTARIO DE NUESTRA MARIPOSA VIAJERA, AUNQUE SUPONGO QUE COMO USTEDES ESTÁN EN ÉPOCA VACACIONAL DEBE ESTAR DISFRUTANDO DE UNAS VACACIONES FELICES Y MERECIDAS, LE MANDO UN BESO MUY GRANDE. ACA LOS PERIODOS DE VACACIONES SE NOS HAN LIMITADO PORQUE TENEMOS OBLIGATORIEDAD DE HACER CURSOS INTENSIVOS PARA LOS NUEVOS PROGRAMAS EDUCACIONALES, PERO YO ESTOY DISFRUTANDO TANTO CON ESTA ESPERA MARAVILLOSA QUE LO HAGO CON TODO GUSTO. LES MANDO A TODOS UN MUY FUERTE ABRAZO CON TODO MI CARIÑO Y POR SUPUESTO LIFU TAMBIÉN,

Frank Hollister.Canadá dijo...

YO TAMBIEN ENCUENTRO COMO QUE AL BLOG LE FALTA EL TOQUE PERSONAL QUE LE SABEN DAR USTEDES, PUES SI BIEN LA INFORMACIÓN ES IMPORTANTE MAS LO ES LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS AMIGOS QUE LO FORMAMOS. QUIZAS SE DEBA A QUE HAY MUCHA GENTE DE VACACIONES. BUENO ESPERAREMOS QUE EL CAMINO QUE PARTIÓ DEL PUENTE HACIA ESTE NUEVO AÑO NOS TRAIGA ESE ENLACE QUE NOS HACE TANTA FALTA PARA SENTIRNOS ACOMPAÑADOS EN EL MISMO. TODO MI AFECTO AL G-15

Hector Mansilla dijo...

HOLA QUERIDA AMIGA XIAOMEI, UNA ALEGRÍA VERTE DE NUEVO EN EL BLOG, DESCONOCÍA LA OBLIGATORIEDAD DE LOS CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO EN ÉPOCAS DE VACACIONES, PERO QUIERO QUE ME CUENTES DE TU EMBARAZO Y DE TU ESPOSO LIFÚ, SI TODAVÍA ESTÁN EN HONG KONG O TA SE INSTALARON EN LA VENECIA CHINA.....TODO MI AFECTO AMIGOS.