domingo, 29 de enero de 2017

ARTE Y ARQUITECTURA




La Arquitectura CHINA es tan antigua como su misma civilización.
   
En cada fuente de información literaria, gráfica, ejemplar, y hay claras pruebas que apoyan el hecho de que los CHINOS han disfrutado siempre de un sistema indígena de construcción que ha retenido sus principales características desde tiempos pre-históricos al día de hoy. El mismo sistema de construcción es predominante en una amplia zona, el hecho de que este sistema de construcción pudiera perpetuarse durante mas de 4000 años sobre tan vasto territorio aun sea una arquitectura en vigencia, reteniendo sus características principales a pesar de las repetidas invasiones, militares, intelectuales y espirituales, un fenómeno solo comparable a la continuidad de la civilización de la que forma parte y le da identidad.

Entre finales del siglo XII y hasta el siglo XV,el estilo artístico comprendido entre el ROMÁNICO y el RENACIMIENTO, que se desarrollo en Europa Occidental - Cristiandad Latina - aparece un estilo exquisito, LA ARQUITECTURA GÓTICA, la que tuvo su origen en las Regiones de Normandía y la Isla de Francia desde donde se difundió primero a todo el resto de Francia y posteriormente (mediados del siglo XIII) por las Rutas JACOBEAS, por el Sacro-Imperio Romano-Germánico y los Reinos Cristianos del Norte de España (Periodo de la reconquista del sur en manos de los musulmanes).
En Inglaterra penetro pronto el estilo Francés.

   
Se suele tomar como referencia al inicio del Estilo GÓTICO con el inicio de la basílica de SAINT-DENNIS. en los primeros góticos de mantuvo la estructura de proporcionalidad clásicas en las fachadas , propias del ROMÁNICO. como se puede observar en la Catedral de NOTRE DAME de PARIS,
Llegándose a decir que la arquitectura de este periodo fue una arquitectura ROMÁNICA con bóvedas y arcos puntados.

Durante los siglos XV y XVI se impone la arquitectura del RENACIMIENTO, se caracteriza por ser un momento de ruptura en la historia de la arquitectura, buscando su inspiración en una interpretación propia del arte clásico, en particular de su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las bellas artes. Produjo innovaciones en diferentes esferas tanto en los medios de producción (Técnicas de producción, técnicas de construcción y materiales constructivos), otras de las notas que caracteriza a este movimiento es la nueva actitud de los arquitectos, que pasaron del anonimato artesano a una concepción de la profesionalidad, marcando en cada obra su estilo personal. se consideraban a si mismos artistas multidisciplinarios y humanistas.

La arquitectura BARROCA es un periodo de ls historia de la
arquitectura que vino precedida del RENACIMIENTO, se genero en ROMA durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del SIGLO XVIII,
La característica principal de la arquitectura BARROCA fue la utilización de composiciones basadas en lineas curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban los unos y otros.
La arquitectura se valio de la pintura, la escultura y los
 estucados, para crear conjuntos artísticos.
En Europa se produjo un movimiento mas racionalista derivado del RENACIMIENTO y que se denomino CLASICISMO BARROCO.
En el siglo XVI, MIGUEL ANGEL BUONARROTI había anunciado el barroco en una forma colosal y masiva en LA CÚPULA de la BASÍLICA de SAN PEDRO de ROMA.

A mediados del siglo XVIII comenzó como una una reacción al BARROCO,  El NEOCLASICISMO, estilo arquitectónico  que se prolongo durante el siglo XIX, que algunos denominan como CLASICISMO ROMÁNTICO, dado que ademas de coincidir en el tiempo con el ROMANTICISMO, estilisticamente comparte rasgos con la ESTETICISTA ROMÁNTICA.

El siglo XX; aporto lo diferente con el ART NOUVEAU, La ARQUITECTURA MODERNA, ARQUITECTURA ORGÁNICA, ARQUITECTURA HIGH TECH, ARQUITECTURA POSMODERNA etc... Para entrar al siglo XXI con la ARQUITECTURA BIÓNICA.

























0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio