viernes, 15 de enero de 2016

EL FUTURO DEL APRENDIZAJE...





¿ QUE SABEMOS? ¿COMO PODEMOS REPENSAR LA EDUCACIÓN? ¿QUE TENEMOS QUE CAMBIAR ?  ¿HACIA DONDE NOS LLEVARAN ESOS CAMBIOS ?.
PREGUNTAS QUE NOS HACEMOS, FUNDAMENTALES, ABIERTAS Y CON REPUESTAS DIVERSAS, TODAS IGUAL DE VÁLIDAS. ESTO QUE ENSEÑAMOS: ¿ VALE LA PENA APRENDERLO? ¿NUESTROS ALUMNOS NOS PRESTARAN SU ATENCIÓN A CAMBIO DE ESTO? ¿QUE IMPACTO TIENE EN SUS VIDAS? ¿ TRASMITIMOS CONOCIMIENTOS O TRANSFORMAMOS PERSONAS?

LOS EDUCADORES DEL MUNDO PUEDEN SEGUIR HACIENDO LO MISMO QUE SE VENIA HACIENDO HASTA AHORA AGREGANDO TECNOLOGÍA, COMO SI EN ELLA MISMA ESTUVIERA EL CAMBIO, CUANDO EN REALIDAD SOLO LA HEMOS INCORPORADO PARA SEGUIR ENSEÑANDO COMO ANTES.




O BIEN PODEMOS ELEGIR UNA TRANSFORMACIÓN INTERNA, COYUNTURAL ¿ COMO SE AYUDA A LOS ALUMNOS A ENCONTRARSE A SI MISMOS? ¿A CONSTRUIR UN SER INTERIOR, A DARLE HERRAMIENTAS, COMO LAS REDES SOCIALES, PARA QUE HAGAN ESCUCHAR Y VALER SU PROPIA VOZ? ¿ COMO ENSEÑAR EN LA DIVERSIDAD, RESPETANDO LOS DISTINTOS MODOS DE INTERPRETAR LA REALIDAD Y LA CAPACIDAD DE CADA INDIVIDUO?

NO SE TRATA DE PENSAR QUE SE ENSEÑA MAL, SINO DE ELEGIR ENSEÑAR MEJOR, DE UN MODO RADICALMENTE DISTINTO, ROMPIENDO NUESTRA PROPIA RESISTENCIA AL CAMBIO PARA RESPONDER ASI A LOS ALUMNOS DEL SIGLO XXI, "LA NUEVA GENERACIÓN"

EL MUNDO SE TRANSFORMA A PASOS AGIGANTADOS Y CADA VEZ MÁS, LAS DISTANCIAS SE ACORTAN, LAS CULTURAS SE MEZCLAN, LAS FRONTERAS SE DILUYEN. LA GLOBALIZACIÓN, LA TECNOLOGÍA, LOS DESCUBRIMIENTOS SOBRE NEUROCIENCIAS SON REALIDADES QUE YA IMPACTAN Y CONSTITUYEN HERRAMIENTAS QUE ESTÁN A NUESTRO ALCANCE.




PODEMOS SEGUIR COMO ANTES Y GENERAREMOS MAS BULÍMICOS DEL APRENDIZAJE. ESTUDIANTES QUE DEGLUTEN CONOCIMIENTOS Y LOS ARROJAN, LOS VOMITAN EN LOS EXÁMENES Y ESCRITOS PERO NO LOS PROCESAN NI ASIMILAN PORQUE NO LO SIENTEN PROPIO. CUMPLEN CON EL DEBER FORMAL EXTERNO DE ESTUDIAR PERO REALIZAN SU ACTO DE REBELDÍA DEVOLVIENDO ESE CONOCIMIENTO HACIA FUERA PARA OLVIDARLE A LOS POCOS DÍAS Y ENTONCES NADA CAMBIARÁ. O PODEMOS SER AGENTES DEL CONOCIMIENTO QUE SE SABOREA, QUE NUTRE, QUE TRANSFORMA. HOY LO LLAMAN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, LOS ANTIGUOS FILÓSOFOS LO LLAMABAN SABIDURÍA, SABER CON SABOR. LO QUE APRENDO, LO HAGO MÍO, COMPARTIDO LO HACEMOS NUESTRO Y, PUBLICADO CON LAS PODEROSAS HERRAMIENTAS DE INTERNET, LO HACEMOS DE TODOS.SOLO PARA TERMINAR PREGUNTÁNDONOS UNA Y OTRA VEZ ¿PARA QUE APRENDEMOS? ¿A QUIEN LE ENSEÑAMOS? EN ESE INTERROGANTE ESTÁ LA ESENCIA DE TODO EDUCADOR Y DE TODO APRENDIZ. DE NUESTRA RESPUESTA DEPENDE EL FUTURO DEL APRENDIZAJE.



(*) Sabían amigos del mundo que el mejor sistema de enseñanza del mundo esta en FINLANDIA, así lo demostraron en una competencia donde participaron 65 países, cual es su secreto? tal vez nos lo pueda responder el amigo GUSTAV, oriundo de ese país....pionero del G.15, científico y mejor persona...FELICITACIONES !!!

































10 comentarios:

norita -Córdoba- Argentina dijo...

HAY ALGO QUE SE REQUIERE PARA PODER DAR UNA BUENA ENSEÑANZA A LOS NIÑOS, Y ES "LA VOCACIÓN". QUIEN SE PRESENTA ANTE UN AULA PENSANDO EN CUANTO VA A GANAR O A QUE HORA VA A SALIR NO ESTÁ PREPARADO PARA ENSEÑAR NADA MAS QUE LO QUE LE DICEN LOS FRÍOS LIBROS DE TEXTO Y PUNTO. ES LÓGICO QUE TODOS TRABAJAMOS PORQUE LO NECESITAMOS, PERO DEBEMOS SABER ELEGIR EN QUE LO HACEMOS. LA EDUCACIÓN DE UN NIÑO O UN JOVEN ES ALGO TAN IMPORTANTE QUE REQUIERE QUE NUESTRO OBJETIVO POR SOBRE TODAS LAS COSAS SEA DESPERTAR SU INTERÉS, QUE NO PASE COMO ESE NIÑO DE LA FOTO QUE SE HA DORMIDO PUES ES EVIDENTE QUE ESTABA ABURRIDO. CADA NIÑO ES COMO ARCILLA NUEVA, VIRGEN EN LAS MANOS DEL EDUCADOR, Y ES MUY DELICADO EL SABER MODELARLA SIN PRESIONARLA, DIRIGIRLA PERO NO OBLIGARLA. HAY QUE ENCONTRAR EL CAMINO QUE LE INTERESE MAS A ESE NIÑO Y TOMAR POR ESE SENDERO PARA INTRODUCIRLO EN OTRAS DISTINTAS DISCIPLINAS. Y ES ALGO QUE NO ES UNA UTOPÍA, SE PUEDE, YO LO AFIRMO PUES TRAS MAS DE TREINTA AÑOS DE DOCENCIA TENGO LA SATISFACCIÓN DE SABER QUE LOS NIÑOS SIEMPRE HAN ESCUCHADO LO QUE HABLÁBAMOS PUES ELLOS PROPONÍAN LA FORMA DE ENCARAR LOS TEMAS. Y PUEDE PARECER UNA ENSEÑANZA DEMASIADO LIBRE, PERO ES LA ÚNICA FORMA DE LLEGAR A HACER QUE EL INTERÉS POR LO QUE VAMOS A ENSEÑAR SEA UN INCENTIVO PARA EL QUE APRENDE. Y AHORA QUE SE CUENTA CON LA AYUDA INMENSA QUE DA LA TECNOLOGÍA, NO LOGRAN SALIR DE LOS PARÁMETROS CON QUE NOS ENSEÑARON HACE AÑOS A NOSOTROS, ES EVIDENTE QUE ESOS ESTUDIANTES SERÁN COMO DICE HÉCTOR SOLO SIMPLES SERES QUE COMERÁN ALGO QUE VOLCARÁN EN SUS EXÁMENES, PERO COMO NO LES HA INTERESADO EL TEMA, LO OLVIDARÁN ENSEGUIDA. POR SUPUESTO QUE NO SE PUEDE TENER UNA EDUCACIÓN TAN PRIVADA QUE CADA NIÑO APRENDA DE DIFERENTE MANERA, PERO HAY TEMAS QUE ENCARÁNDOLOS DE FORMA MODERNA, DINÁMICA Y SOBRE TODO DE UNA FORMA QUE LE CREE DENTRO DE SUS MENTES EN CRECIMIENTO, EL SENTIDO DE QUERER INDAGAR, QUERER SABER ALGO MAS DE LO QUE NOSOTROS PODEMOS ENSEÑARLES, Y ALLÍ ES DONDE AYUDA LA TECNOLOGÍA ACTUAL. PORQUE ANTES ERA MUY COMPLICADO TENER QUE IR A LAS BIBLIOTECAS A BUSCAR DATOS, AHORA LOS TIENEN AL ALCANCE CON SOLO APRETAR UNA TECLA. PERO ESTÁ EN LOS EDUCADORES HACER QUE AL HACERLO ESTÉN HACIENDO ALGO QUE LOS VA A HACER CRECER POR DENTRO DIA A DIA. POR ELLO PARA MÍ EL CAMBIO DEBE VENIR DE PREPARAR DOCENTES QUE SIENTAN LA NECESIDAD DE ENSEÑAR CON VERDADERO GUSTO, PUES ESO LO MANIFIESTAN EN SU FORMA DE INTERACTUAR CON LOS ALUMNOS, Y ELLOS SON LOS PRIMEROS QUE LO DETECTAN. ENTRAR A UN AULA FRÍA DONDE SABEN QUE VAN A APRENDER AQUELLO QUE YA APRENDIERON SUS PADRES, DONDE NO SON TRATADOS COMO PERSONAS SINO COMO NÚMEROS, LES QUITA TODO INTERÉS EN APRENDER.Y SOBRE TODO LES ANULA LA CAPACIDAD DE CREATIVIDAD QUE ES LO MAS VÁLIDO QUE SE LE PUEDE INCULCAR. AHORA ¿COMO SE HACE ESE CAMBIO? ES ALGO QUE SE VIENE DISCUTIENDO HACE MUCHO TIEMPO Y SON MUY POCOS LOS COLEGIOS QUE REALMENTE EDUCAN NIÑOS Y JÓVENES CON VERDADERA VOCACIÓN Y CARIÑO. SIN ESAS DOS COSAS TODA ENSEÑANZA ES IMPOSIBLE. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS.

Aras (Riga) dijo...

EVIDENTEMENTE DEBES HABER SIDO UNA DOCENTE MUY ESPECIAL, PUES EL COMENTARIO QUE HACES SOBRE EL INTERÉS QUE HAY QUE DESPERTAR EN LOS EDUCANDOS ES PERFECTO. SE NOTA QUE EL CONTACTO CON TUS ALUMNOS DEBE HABER SIDO MUY ESPECIAL, PUES TIENES UNA FORMA DE COMUNICARTE MUY ESPECIAL Y OJALÁ SE CONSIGUIERA ESE INTERÉS EN ENSEÑAR EN TODOS LOS QUE ESTAMOS EN LA CARRERA DE IMPARTIR CONOCIMIENTOS. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

WALTER SMITHSON- California dijo...

SIN NINGUNA DUDA QUERIDA AMIGA, TU OPINIÓN ES ALTAMENTE RECOMENDABLE PUES HABLAS DE UN TEMA QUE EVIDENTEMENTE DOMINAS POR HABER SIDO LA META DE TU VIDA, Y DE LA FORMA EN QUE TE EXPRESAS SOBRE LA ENSEÑANZA ES INDUDABLE QUE HAS COMPRENDIDO PERFECTAMENTE LO QUE PROPONE HÉCTOR, Y ES ENCARAR UNA NUEVA EDUCACIÓN BASADA EN TODOS LOS NUEVOS ELEMENTOS CON LOS QUE CONTAMOS, UNIDOS A ESA VOCACIÓN NECESARIA PARA QUE SE HAGA CON AMOR Y FELICIDAD, AMBAS COSAS TRASCIENDEN HACIA AQUELLOS A QUIENES QUEREMOS ENSEÑAR ALGO. UN CÁLIDO SALUDO PARA TODO EL G-15

Dasha Padyk - Odesa- Ucrania dijo...

LA DOCENCIA DEBE SER UNA VOCACIÓN COMO ES LA DEL MÉDICO, PUES ÉSTE ES LA DE SALVAGUARDAR LA SALUD FÍSICA DE LOS SERES HUMANOS, Y EL DOCENTE DEBE SALVAR EL CEREBRO VIRGEN DE LOS NIÑOS QUE TIENEN A SU CARGO PARA HACER DE ELLOS NO SOLO PERSONAS QUE "SEPAN" COSAS, SINO PERSONAS QUE LAS SIENTAN,QUE LAS VIVENCIEN. NORITA CON SU EXPERIENCIA LO EXPLICITA MUY BIEN, HAY QUE DESPERTAR LA CREATIVIDAD, EL ANSIA DE CONOCER LO NUEVO. EN FIN EN RESÚMEN ES VOLVER A LAS PALABRAS DEL PRINCIPITO "LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS" Y ESO HAY QUE ENSEÑARLES QUE LO VÁLIDO ES AQUELLO QUE ELLOS VAN CREANDO EN SU MENTE Y EN SU CORAZÓN Y NO LAS FRÍAS PALABRAS QUE PUEDE TENER UN ORDENADOR, QUE LE DARÁ DATOS, PERO SOLO PARA QUE EN BASE A ELLOS PUEDA EVOLUCIONAR SU MENTE BUSCANDO RESPUESTAS. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE TANTO LOS MÉDICOS COMO LOS MAESTROS TIENEN EN SUS MANOS LAS TAREAS MAS IMPORTANTES PARA QUE UN SER HUMANO CREZCA SANO POR FUERA Y POR DENTRO. UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

Rafael Goldfein- Israel dijo...

MAGNIFICA INQUIETUD QUE DEBERÍA SER PRIORIDAD PARA TODOS LOS PAISES DEL MUNDO, PORQUE HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ESTOS NIÑOS Y JÓVENES QUE SE ESTÁN EDUCANDO, SERÁN LOS QUE MANEJEN EL FUTURO DEL MUNDO Y POR LO TANTO VAN A TENER QUE ESTAR MUY PREPARADOS PARA LOS CAMBIOS VERTIGINOSOS QUE NOS VA PROPONIENDO LA CIENCIA Y LA CYBERNÉTICA DIA A DIA. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN QUE LOS DOCENTES DEBEN TENER UNA VERDADERA VOCACIÓN Y ASÍ VOLCAR LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS EN UNA FORMA QUE DESPIERTE EL INTERÉS POR EL ESTUDIO, QUE DE LO CONTRARIO ES MONÓTONO Y PARA LA MAYORÍA ES SOLO UNA ETAPA PARA CONSEGUIR UN TÍTULO QUE LE ABRA LA PUERTA PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES CADA VEZ MAS SOFISTICADOS QUE LE OFRECE LA SOCIEDAD DE CONSUMO. POR ESO ES MUY IMPORTANTE LA FORMACIÓN DE MAESTROS QUE SEAN CAPACES DE HACER ENTRAR A SUS EDUCANDOS A UN MUNDO CON MUCHOS INTERROGANTES QUE SERÁN UN VERDADERO RETO PARA TODOS ELLOS. UN SALUDO A TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

Radost Kosovci- Serbia dijo...

MUY ATINADO Y CON VERDADERO CONOCIMIENTO DEL TEMA LO QUE DICE NORITA, PUES SI LA CREATIVIDAD NO ES INCENTIVADA VA MURIENDO DENTRO DE CADA UNO EL AFÁN DE LA AUDACIA DE INVESTIGAR MAS Y MAS, QUE ES LO QUE VERDADERAMENTE LLEVA AL HOMBRE A SUPERARSE DIA A DIA. IMAGINO POR SUPUESTO QUE DEBES HABER SIDO UNA DOCENTE MUY QUERIDA POR TUS ALUMNOS QUERIDA COLEGA PUES QUIEN TIENE ESA FORMACIÓN TAN COMPLETA Y BIEN CLARA, ES UN REGALO PARA LOS ESTUDIANTES QUE TIENEN LA SUERTE DE PODER RECIBIR TODO ESE CAUDAL EN SU PREPARACIÓN PARA LA VIDA. UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS AMIGOS.

Ernest Shintong-Fremantle-Australia dijo...

UN TEMA MUY BIEN PRESENTADO Y COMENTADO PUES ES HOY CREO YO, EL TRABAJO MAS IMPORTANTE QUE TIENEN LOS INSTITUTOS QUE SE DEDICAN A LA ENSEÑANZA PUES ES UN VERDADERO DESAFÍO EL CAMBIO DE LA ENSEÑANZA, QUE ES INDUDABLE QUE TIENE QUE TENER UN VUELCO, PUES VIVIMOS EN UN MUNDO DIFERENTE Y CAMBIANTE PARA EL CUAL LOS NIÑOS ESTÀN PREPARADOS A AFRONTAR SUS RIESGOS, TODO ES CUESTIÓN DE QUE LOS ENCARGADOS DE ENCAMINAR ESA PREPARACIÓN TOMEN DEBIDA CONCIENCIA DE SU IMPORTANCIA VITAL PARA EL FUTURO DEL PLANETA. UN SALUDO A TODO EL G-15

GILLY O"SHAUGHNESSY- Wicklow- Irlanda dijo...

QUERIDA COLEGA, PERSONAS CON TU EXPERIENCIA Y TU PERCEPCIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEBERÍAN SER LAS QUE FORMAN A LOS MAESTROS PARA LLEVAR DE LA MANO A TODA UNA GENERACIÓN A DAR EL GRAN SALTO HACIA ADELANTE QUE LES ESTÁ PIDIENDO LA HISTORIA. TIENES RAZÓN, SIN VOCACIÓN Y CARIÑO NO PUEDE HABER UNA BUENA ENSEÑANZA, PUES LO QUE SE APRENDE EN LOS LIBROS ES SOLO UNA PARTE DE TODO LO QUE ABARCA LA FORMACIÓN DE UN SER HUMANO. UN CARIÑOSO SALUDO PARA TÍ Y UN ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

IOAN NICOLESCU- Bucarest- Rumania dijo...

UN TEMA MUY BIEN TRATADO Y AL QUE SE LE DA MUY POCA PRENSA SIENDO QUE ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA EL FUTURO DEL MUNDO, PORQUE DEPENDE DE LA FORMACIÓN QUE SE LES ESTÁ DANDO A LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA ACTUALES LO QUE VA A SUCEDER EN EL FUTURO, PUES DE ELLOS SERÁ LA RESPONSABILIDAD. POR ELLO ES TAN IMPORTANTE LO QUE DICE NORITA, ENSEÑARLES A INVESTIGAR A DESPERTARLES LAS GANAS DE SABER MAS Y ESO SOLO SE LOGRA ENTENDIÉNDOLOS , COMPRENDIENDOLOS Y APOYANDO SUS INQUIETUDES SIN MIEDOS SINO CON SAPIENCIA. UN CÁLIDO ABRAZO PARA TODO EL G-15

Xiaomei (Hong Kong) dijo...

QUE FELIZ HUBIERA SIDO DE HABERME TOCADO EN MI EDUCACIÓN UNA PERSONA CON LA SENSIBILIDAD Y LA POSITIVIDAD DE NORITA, PUES TODO LO QUE DICE ES TRISTEMENTE CIERTO, HOY, LA MAYORÍA DE LAS DOCENTES SIGUEN LA CARRERA PORQUE ES MAS CORTA QUE OTRAS Y ENTONCES NO SALEN PREPARADAS PARA ENSEÑAR A TODA ESTA NUEVA GENERACIÓN CYBERNÉTICA. ACÁ HACE UNOS AÑOS HUBO UNA MOCIÓN DE QUE EL MAGISTERIO TUVIERA QUE TENER UNA PREPARACIÓN UNIVERSITARIA PARA SALIR BIEN CAPACITADOS Y YO CREO FIRMEMENTE QUE TIENEN RAZÓN. DESGRACIADAMENTE LA PROPUESTA NO SE LLEVÓ A CABO Y ENTOCES LOS NIÑOS SIGUEN ESTANDO EDUCADOS CON GENTE NO CAPACITADA PARA ELLO. UN CARIOSO SALUDO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS.