lunes, 18 de enero de 2016

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO




EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES, EL TIPO DE APRENDIZAJE EN QUE UN ESTUDIANTE RELACIONA LA INFORMACIÓN NUEVA CON LA QUE POSEE, REAJUSTANDO Y RECONSTRUYENDO AMBAS INFORMACIONES EN ESTE PROCESO. DICHO DE OTRO MODO, LA ESTRUCTURA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS CONDICIONA LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS, Y ESTO A SU VEZ, MODIFICAN Y REESTRUCTURAN A AQUELLOS. ESTE CONCEPTO Y TEORÍA ESTÁN ENMARCADOS EN EL MARCO DE LA PSICOLOGÍA CONSTRUCTIVA.
EN LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE   SIGNIFICATIVO ESTE SE DIFERENCIA DEL APRENDIZAJE POR REPETICIÓN O MEMORISTA EN LA MEDIDA QUE ESTE ÚLTIMO ES UNA MERA INCORPORACIÓN DE DATOS QUE CARECEN DE SIGNIFICADO PARA EL ESTUDIANTE, Y QUE POR LO TANTO SON IMPOSIBLES DE SER RELACIONADOS CON OTROS, EL PRIMERO, EN CAMBIO, ES RECÍPROCO TANTO DE PARTE DEL ESTUDIANTE O EL ALUMNO, EN OTRAS PALABRAS EXISTE UNA RETRO-ALIMENTACIÓN.  EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES AQUEL APRENDIZAJE EN EL QUE LOS DOCENTES CREAN UN ENTORNO DE INSTRUCCIÓN DONDE EN EL QUE LOS ALUMNOS ENTIENDEN LO QUE ESTÁN APRENDIENDO. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES EL QUE CONDUCE A LA TRANSFERENCIA. ESTE APRENDIZAJE SIRVE PARA UTILIZAR LO APRENDIDO EN NUEVAS SITUACIONES, EN UN CONTEXTO DIFERENTE, POR LO QUE MAS QUE MEMORIZAR HAY QUE COMPRENDER. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SE OPONE DE ESTE MODO A APRENDIZAJE MECANICISTA. SE ENTIENDE POR LA LABOR QUE UN DOCENTE HACE PARA SUS ALUMNOS. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO OCURRE CUANDO UNA NUEVA INFORMACIÓN "SE CONECTA" CON UN CONCEPTO RELEVANTE PRE EXISTENTE EN LA ESTRUCTURA COGNITIVA, ESTO IMPLICA QUE, LAS NUEVAS IDEAS Y PROPOSICIONES RELEVANTES ESTÉN ADECUADAMENTE CLARAS Y DISPONIBLES EN LA ESTRUCTURA COGNITIVA DEL INDIVIDUO Y QUE FUNCIONEN COMO UN PUNTO DE "ANCLAJE" A LAS PRIMERAS. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SE DA MEDIANTE DOS FACTORES: EL CONOCIMIENTO PREVIO QUE TENIA DE ALGÚN TEMA, Y LA LLEGADA DE NUEVA INFORMACIÓN.LA CUAL COMPLEMENTA A LA INFORMACIÓN ANTERIOR, PARA ENRIQUECERLA. DE ESTA MANERA SE PUEDE TENER UN PANORAMA MAS AMPLIO SOBRE EL TEMA.
EL SER HUMANO TIENE A DISPOSICIÓN DE APRENDER - DE VERDAD - SOLO AQUELLO A LO QUE LE ENCUENTRA SENTIDO O LÓGICA. EL SER HUMANO TIENDE A RECHAZAR A TODO AQUELLO A LO QUE NO LE ENCUENTRA SENTIDO. EL ÚNICO AUTÉNTICO APRENDIZAJE ES EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. EL APRENDIZAJE CON SENTIDO. CUALQUIER OTRO APRENDIZAJE SERÁ PURAMENTE MECÁNICO, MEMORÍSTICO, COYUNTURAL: APRENDIZAJE PARA APROBAR UN EXAMEN, PARA GANAR UNA MATERIA ETC. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES EL APRENDIZAJE RELACIONAL, EL SENTIDO LO DA LA RELACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO CON : CONOCIMIENTOS ANTERIORES, CON SITUACIONES COTIDIANAS, CON LA PROPIA EXPERIENCIA, CON SITUACIONES REALES ETC...



DURANTE MUCHO TIEMPO SE CONSIDERÓ QUE EL APRENDIZAJE ERA SINÓNIMO DE CAMBIO DE CONDUCTA, ESTO, PORQUE DOMINÓ UN PERSPECTIVA CONDUCTISTA DE LA LABOR EDUCATIVA; SIN EMBARGO, SE PUEDE AFIRMAR CON CERTEZA QUE EL APRENDIZAJE HUMANO VA MAS ALLÁ DE UN SIMPLE CAMBIO DE CONDUCTA, CONDUCE A UN CAMBIO E EL SIGNIFICADO DE LA EXPERIENCIA.
LA EXPERIENCIA HUMANA NO SOLO SIGNIFICA PENSAMIENTO, SINO TAMBIÉN AFECTIVIDAD Y ÚNICAMENTE CUANDO SE CONSIDERAN EN CONJUNTO SE CAPACITA AL INDIVIDUO PARA ENRIQUECER EL SIGNIFICADO  DE SU EXPERIENCIA.
 PARA ENTENDER LA LABOR EDUCATIVA, ES NECESARIO TENER EN CONSIDERACIÓN OTROS TRES ELEMENTOS DEL PROCESO EDUCATIVO:

  - LOS PROFESORES Y SU MANERA DE ENSEÑAR

  - LA ESTRUCTURA DE LOS CONOCIMIENTOS QUE CONFORMAN EL CURRÍCULO Y EL MODO EN QUE ESTE SE PRODUCE Y

  - EL ENTRAMADO SOCIAL EN EL QUE SE DESARROLLA EL PROCESO.






















































8 comentarios:

norita -Córdoba- Argentina dijo...

LA ENSEÑANZA ES INDUDABLE QUE DEBE BASARSE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, PUES ES LA ÚICA FORMA DE LOGRAR FORMAR PERSONAS QUE TENGAN CRITERIO PROPIO QUE SON LOS RESULTADOS DE ESA ENSEÑANZA. TODO NIÑO, AL COMENZAR SU APRENDIZAJE YA VIENE CON UNA MEMORIA DE LO QUE INSTINTIVAMENTE HA IDO APRENDIENDO DESDE EL DIA QUE NACE. DEPENDE DEL EDUCADOR AMPLIAR Y COMPLETAR ESAS ENSEÑANZAS BÁSICAS AGREGANDO NUEVAS EXPERIENCIAS, PERO CUIDANDO QUE DEPENDIENDO DE LA EDAD Y EL MEDIO EN QUE SE DESARROLLE SEAN ACORDES CON LO QUE NECESITA EL ALUMNO. POR SUPUESTO QUE HAY NORMAS QUE SON INELUDIBLES PUES LA ORTOGRAFÍA, LAS MATEMÁTICAS TIENEN QUE APRENDERSE DE MEMORIA PARA QUE QUEDEN POR SIEMPRE EN LA MEMORIA COGNITIVSA. PERO TODO LO DEMÁS, ESTÁ EN LA CREATIVIDAD Y EL CARIÑO QUE PONGA CADA DOCENTE EN SU ENSEÑANZA PARA SABER DESPERTAR EL INTERÉS POR MEDIOS QUE LE SEAN GRATOS Y COMPRENSIBLES A LOS ALUMNOS. UNA MISMA MATERIA PUEDE SER DADA EN FORMA MECÁNICA O EN FORMA SIGNIFICATIVA Y DEL CONOCIMIENTO Y LA SENSIBILIDAD DEL MAESTRO DEPENDERÁ EL RESULTDO DE ESA ENSEÑANZA, PERO SOBRE TODO Y LO MÁS IMPORTANTE ES QUE HAYA SEMBRADO A PARTIR DE ESA ENSEÑANZA, LAS GANAS DEL NIÑO DE SEGUIR ESE APRENDIZAJE QUE TRAE PREESTABLECIDO Y LE RESULTE UN DESAFÍO AMPLIARLO.LO QUE TODO DOCENTE TIENE QUE TENER INCORPORADO ES QUE DEPENDIENDO DEL MEDIO EN QUE VA A DESARROLLAR SU TRABAJO, DEPENDE DE QUE FORMA LO VA A HACER, PUES NO ES LO MISMO LO QUE SE LE DESPIERTA A UN ALUMNO CRIADO EN EL CAMPO, EN UN PEQUEÑO ASENTAMIENTO HUMANO, QUE UN NIÑO QUE NACE EN UN DEPARTAMENTE TOTALMENTE ALEJADO DE LA NATURALEZA RODEADO DEL BULLICIO URBANO, Y ESTÁ EN EL MAESTRO DIVERSIFICAR LA ENSEÑANZA PARA ADECUARSE A LAS CIRCUNSTANCIAS. PERO ES DESPERTANDO EL INTERÉS Y LA FANTASÍA DEL NIÑO QUE LOGRARÁ RESULTADOS QUE CREEN LA BASE DE UNA PERSONA CON CRITERIO PROPIO Y CON GANAS SIEMPRE DE SABER UN POCO MAS. UNO DE LOS PELIGROS ACTUALES DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS INFORMÁTICOS, ES QUE ÉSTA LE DÁ TODO SOLUCIONADO, AHORA LOS NIÑOS NO ENTIENDEN ALGO Y APRIETAN UNA TECLA Y TIENEN A SU DISPOSICIÓN UN ABANICO DE POSIBILIDADES, PERO ES MUY IMPORTANTE ES INCULCARLES EL CONCEPTO DE QUE LO QUE VALE ES SU APRECIACIÓN PROPIA Y NO LO QUE LE PROPORCIONA LA MÁQUINA YA SOLUCIONADO. DE LO CONTRARIO EL NIÑO IRÁ PERDIENDO ALGO SUMAMENTE IMPORTANTE PARA TODA SU VIDA Y ES FORMARSE UNA PERSONALIDAD CURIOSA, QUE NO TENGA LÍMITES Y SEA SIEMPRE UN DESAFÍO. PUES LA VIDA ES ESO: UN ETERNO APRENDIZAJE, SOLO ESTÁ QUE TENGAMOS LA MENTE ABIERTA PARA RECIBIRLOS Y ADECUARLOS A LO QUE APIRAMOS.ES EVIDENTE QUE LO PRIMERO QUE SE REQUIERE PARA ESTE LOGRO SON MAESTROS PREPARADOS, CREATIVOS Y SOBRE TODO CON MUCHO AMOR PARA ENSEÑAR A VIVIR Y NO SOLO SEMBRAR CONOCIMIENTOS FRIOS E IMPERSONALES. UN FUERTE ABRAZO CON TODO MI CARIÑO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS.

LORENA Y JACK (Australia) dijo...

CUANTA FALTA QUE HACEN QUERIDA NORITA DOCENTES CON TU CRITERIO TAN CERTERO EN CUANTO A LA FORMA DE ENSEÑAR A PENSAR Y CREAR. ¡OJALÁ ESTUVIERAS CERCA! PORQUE ESTOY SEGURA QUE LOS ALUMNOS QUE HAS TENIDO NO TE VAN A OLVIDAR NUNCA, PUES CUANDO EL NIÑO O EL JOVEN SE SIENTE ENTENDIDO ES LA MAS HERMOSA EXPERIENCIA PARA SU MENTA ABIERTA A LA CREATIVIDAD, UN CARIÑO DE TODOS PARA TODOS Y UN FUERTE BESOTE PARA SU QUERIDO PADRINO DE PARTE DE HECTORCITO QUE LA NECESITARÍA A NORITA ¡¡¡YA!!!!

Gustäv Fökök- Finlandia dijo...

NO CABEN DUDAS CON RESPECTO A TU INTUICIÓN PARA ENSEÑAR, PUES LO EVIDENCIAS EN CADA UNO DE TUS COMENTARIOS Y EN ESTE RUBRO TAN IMPORTANTE COMO ES LA EDUCACIÓN, EL APORTE QUE HACEN AMBOS ES INDISCUTIBLE. POR SUERTE HAY ENSEÑANZA QUE YA ESTÁN DESPERTANDO DE SU LETARGO PARA DAR A SUS ALUMNOS TODAS LA HERRAMIENTAS PARA UNA VIDA PLENA Y CONCIENTEMENTE FELIZ. FELICITACIONES A AMBOS Y UN CARIÑOSO SALUDO PARA TODOS.

Agueda Philips- England dijo...

UN TEMA MUY ACTUAL TRATADO CON EXCELENCIA POR DOS PERSONAS QUE INDUDABLEMENTE CONOCEN SOBRE ÉL Y LO SABEN EXPRESAR Y COMPARTIR. ES ALGO EVIDENTE QUE EL RÉGIMEN EDUCATIVO EN CASI TODO EL MUNDO NECECITA ACTUALIZARSE AL RITMO DE LA ÉPOCA. UN CÁLIDO SALUDO PARA TODOS.

EUGENIA- Francia dijo...

EXCELENTE BLOG, POR SUERTE EN ESTA ESCUELA TAN ESPECIAL EN LA CUAL TRABAJO, LA ENSEÑANZA SE HA ABIERTO HACIA LA INEGRACIÓN DEL ESTUDIANTE CON LA NATURALEZA Y A PARTIR DE ALLÍ,LA LIBERTAD DE COMENTAR LOS TEMAS Y COMPARTIRLOS. ESTAMOS BASTANTE FUERA DEL SISTEMA QUE SE APLICA EN FRANCIA, PERO POR SUERTE EN ESTA COMUNIDAD SE NOS DA LA OPCIÓN DE TRABAJAR SEGÚN NUESTRO CRITERIO, POR SUPUESTO DIRIGIDO A LA CURRICULA DE LA ESCUELA. Y ME IMAGINO NORITA CON EL CARIÑO QUE HABLAS SOBRE LA ENSEÑANZA QUE HAS PODIDO TENER UNA HERMOSA EXPERIENCIA AL RESPECTO, FELICITACIONES A AMBOS POR TRAER ESTE TEMA DE TANTA IMPORTANCIA YPODER COMENTARLO A TRAVÉS DEL BLOG CON TODOS LOS AMIGOS DEL MUNDO. A QUIENES LES ENVÍO TODO MI CARIÑO.

Ernest Shintong-Fremantle-Australia dijo...

TEMA TOTALMENTE ACTUAL Y EXCELENTEMENTE TRATADO, PUES ES ALGO QUE ATAÑE A TODO EL MUNDO, SOLO TENIENDO UNA BUENA Y BIEN DIRIGIDA EDUCACIÓN SE LOGRAN HOMBRES CON CRITERIO PARA BUSCAR SOLUCIONES A TODO. LOS FELICITO. Y ENVÍO UN SALUDO A TODOS LOS AMIGOS.

RAUL (El Irlandés) dijo...

COMO SIEMPRE QUERIDA AMIGA TIENES UNA VISIÓN MUY CLARA SOBRE UN TEMA QUE INDUDABLEMENTE DOMINAS MUY BIEN Y LO PRINCIPAL ES QUE SABES TRASMITIRLO A QUINES LO LEEMOS. UN FUERTE ABRAZO A TODOS.

IOAN NICOLESCU- Bucarest- Rumania dijo...

SUMAMENTE BIEN PRESENTADO ESTE TEMA DE IMPORTANCIA VITAL PORQUE DE ÉL DEPENDE EL FUTURO DEL MUNDO. OJALÁ LOS DOCENTES QUE TIENEN ESA RESPONSABILIDAD SE DEN CUENTA DEL TESORO QUE TIENEN EN SUS MANOS PARA TRANSFORMAR A ESOS NIÑOS Y JÓVENES EN ADULTOS LLENOS DE PROYECTOS Y DE BUENOS PROPÓSITOS. UN SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15