domingo, 29 de noviembre de 2015

RAZONES PARA PLANTAR UN ÁRBOL

K




CADA PERSONA EN SU EXISTENCIA, PUEDE TENER DOS ACTITUDES: CONSTRUIR O PLANTAR. LOS CONSTRUCTORES UN DÍA TERMINAN AQUELLO QUE ESTABAN HACIENDO  ENTONCES LES INVADE EL TEDIO.
LOS QUE PLANTAN A VECES SUFREN CON LAS TEMPESTADES Y LAS ESTACIONES, PERO EL JARDÍN JAMAS PARA DE CRECER .
                               PAULO COELHO


Cierto día cuando HECTORCITO (mi ahijado), solo era un proyecto en curso, me comentaban su mamá LORENA y su papá JACK. Ambos ingenieros agrónomos, residentes en Australia, que a sus hijos Rick, Liz, Maggie y Hectorcito (todavía en camino), le enseñaron que ellos debían crecer con un amigo, de tal manera que cada nacimiento de uno de ellos se debía plantar un árbol, al que cuidarían y dialogarían con el todos los días, ese amigo a quien contarle todas sus iluciones y fantasias que no podían contarle a sus padres, mas allá de lo original me parecio... una idea fantástica !!!


Ya que los árboles se erigen como los pulmones de las grandes ciudades. Mediante el proceso de fotosíntesis, captan el dioxido de carbono (co2) de la atmósfera y liberan oxigeno necesario para la vida del resto de los seres vivos.
El co2 es uno de los grandes invernaderos, por lo que aumentar la cantidad de árboles en el planeta ayuda a disminuir la cantidad de gases responsables del cambio climático que indefectiblemente conduce al calentamiento global

7 razones para que plantes árboles y colabores a reducir el impacto sobre el planeta, tal como lo vienen haciendo Lorena- Jacto y sus hijos desde Australia



  -1 Los árboles disminuyen la contaminación.
Las hojas de los árboles retienen las partículas de polvo que flotan en el aire, evitando que las inhalemos al respirar.
Planta árboles en hilera, de esta forma funcionarán como una barrera contra la materia particulada en la atmófera.

 -2  Oxigenan el aire.
Las hojas fijan el co2 atmosférico, el cual es un producto residual del metabolismo humano y animal y de la quema de combustibles. además de producir grandes cantidades de o2 necesario para la vida

  -3 Refrescan el ambiente
Las plantas ademas de la fotosíntesis, desarrollan otros procesos como la evapotranspiración.
Las hojas liberan vapor vapor de agua que refresca el aire y lo humedece. Si plantas árboles alrededor de tu casa puedes refrescarla de un 10% a un 50%. De esta manera disminuirás el uso de los sistemas de refrigeración que también contaminan el ambiente.

  -4 Reducen la contaminación sonora.
Las grandes masas de hojas funcionan como amortiguadores del ruido generado por el tránsito, las industrias y el funcionamiento de la ciudad.

  
-5 Son pequeños ecosistemas.
Cada árbol funciona como un verdadero ecosistema, sobre el que viven pájaros, insectos y a veces otros vegetales que interactúan entre si. Al talar un árbol desaparecen cientos de otros seres vivos que habitan en él.

  -6 Intervienen en el ciclo del agua.
Las raíces retienen el agua de lluvia permitiendo que esta filtre lentamente a través del suelo hasta los acuíferos y que se dirija despacio hasta los ríos, manteniendo estable el caudal y evitando sequías e inundaciones.

  -7 Protegen el suelo.
Evitan la erosión y el desgaste de los suelos,"sosteniendo" las partículas del suelo con sus raíces.

IMPORTANTE: PLANTA ESPECIES NATIVAS, PARA MANTENER VIVA LA ESPECIE, MUCHAS DE ELLAS YA EN RIESGO DE EXTINCIÓN.
































9 comentarios:

norita -Córdoba- Argentina dijo...

TODAS SON RAZONES LÓGICAS PARA PLANTAR UN ÁRBOL, PERO HAY ALGO MAS IMPORTANTE Y NO TIENE QUE VER CON EL ECOSISTEMA SINO CON NUESTRO CRECIMIENTO INTERIOR, PUES AL PLANTAR UN ÁRBOL ESTAMOS GENERANDO UNA NUEVA VIDA QUE VEREMOS CRECER Y NOS ACOMPAÑARÁ EN NUESTRO CRECIMIENTO, Y SERÁ NUESTRO COMPAÑERO PUES A SU SOMBRA JUGAREMOS DE NIÑOS, SOÑAREMOS DE ADOLESCENTES Y RECORDAREMOS DE ADULTOS, PERO SERÁ UN EJEMPLO DE ETERNIDAD, PUES ÉL SE MULTIPLICARÁ YA SEA CON SUS SEMILLAS O SUS RAÍCES QUE SE BIFURCARÁN Y ESE SERÁ UN RECUERDO QUE QUEDARÁ POR SIEMPRE DE NUESTRO PASO POR ESTE MUNDO. PUES SI APRENDEMOS A ESCUCHAR EL LENGUAJE DE LOS ÁRBOLES, SENTIREMOS QUE NOS CUENTAN LA HISTORIA DEL MUNDO, ESA QUE NOSOTROS NO VIVIMOS, LAS QUE SOLO APRENDIMOS EN LOS LIBROS, PERO ELLOS LA TRASMITEN A TRAVÉS DE LA ENERG
ÍA CON QUE ESTÁN CARGADAS SUS HOJAS, CON ESA MISIÓN MARAVILLOSA DE SER EL HÁBITAT DE LOS PÁJAROS CON LOS QUE FORMAN UNA SOCIEDAD PERFECTA, LA CUAL NOS REGALA BELLEZA, PAZ, ARMONÍA. POR ESO ES TAN IMPORTANTE PLANTAR UN ÁRBOL, POR ESO HAY QUE DEFENDERLOS DE LA AGRESIÓN DEL MAL LLAMADO "ADELANTO" QUE REQUIERE CADA VEZ MAS ESPACIOS VACÍOS DE ÁRBOLES PARA SER LLENADOS CON HERMOSAS ESTRUCTURAS ARQUITECTÓNICAS, QUE SON FRÍAS, DONDE NO SUSURRA EL VIENTO, DONDE LOS PÁJARON NO PUEDEN ANIDAR, QUE NO NOS PROTEGEN DEL CALOR DEL SOL NI NOS BRINDAN ESA SENSACIÓN DE PLENITUD QUE SENTIMOS CUANDO ESTAMOS SENTADOS BAJO SU SOMBRA, ESCUCHÁNDOLO, SINTIÉNDOLO. ES QUE UN ÁRBOL, ESE QUE VEMOS CRECER JUNTO A NOSOTROS ES UN FIEL AMIGO QUE NO CONOCE DE TENSIONES NI BAJEZAS, EL BRINDA SU SOMBRA SIN PEDIR NADA MAS QUE LO REGUEMOS Y NO LO DAÑEMOS, SIMPLEMENTE ESO. Y NOS REGALA LA ALEGRÍA DE VERLO CRECER Y SEGUIR SUS CICLOS DURANTE LAS ESTACIONES DEL AÑO, NOS ACARICIA EN OTOÑO CUANDO SUS HOJAS SUSURRAN AL CAER, NOS DEJA EL ESPACIO LIBRE PARA QUE NOS DÉ MUCHO SOL CUANDO LO NECESITAMOS EN INVIERNO, Y CUANDO LLEGA LA PRIMAVERA NOS ENTREGA LA MARAVILLA DEL RENACER, DEL VERDE NUEVO DE SUS HOJAS, Y EN ALGUNOS EL PERFUME DE SUS FLORES PARA HACER DE ESTE MUNDO UN LUGAR MEJOR Y AL LLEGAR EL VERANO, EN SU PLENITUD NOS PROTEGE Y NOS REFRESCA CON SU SOMBRA. ASÍ QUE PLANTAR UN ÁRBOL ES HACERNOS EL MEJOR REGALO DEL MUNDO. UN CARIÑO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

Xiaomei (Hong Kong) dijo...

COMO SIEMPRE UN COMENTARIO HERMOSO DE TU PARTE QUERIDA AMIGA, PUES SIEMPRE LE PONES EL TOQUE SENSIBLE A ESTE BLOG. Y AHORA MAS QUE NUNCA ES CUANDO LO NECESITAMOS, PUES ES LO QUE NOS SOSTIENE EN ESTA LOCURA EN QUE SE ESTÁ DEBATIENDO EL MUNDO. UN FUERTÍSIMO ABRAZO A TODOS LOS AMIGOS QUERIDOS.

Harvey VonRuttenford- Pretoria. Sudáfrica dijo...

MAGNIFICO COMENTARIO, PROPIO DE LA SENSIBILIDAD DE UNA MUJER QUE SABE VER EL INTERIOR DE LAS COSAS. ESTOY MUY FELIZ DE HABER INGRESADO A ESTE HERMOSO GRUPO A QUIEN ENVÍO TODOS MIS SALUDOS.

Liam O´Neill-Blackpool - Reino Unido dijo...

MUY BIEN ELEGIDO EL TEMA Y LAS IMÁGENES PARA DISTENDER UN POCO ESTA TENSIÓN EN LA QUE ESTAMOS TODOS SUMERGIDOS A CAUSA DE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN EL MUNDO. ASÍ QUE UNA PAUSA AMABLE, LLENA DE ENCANTO Y PAZ ES UN VERDADERO BÁLSAMO PARA NUESTROS ESPÍRITUS, MUCHAS GRACIAS AMIGOS MIOS.

RAUL (El Irlandés) dijo...

COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON EL AMIGO LIAM, NECESITÁBAMOS UNA RÁFAGA DE PAZ Y TRANQUILIDAD DE ESPÍRITU PARA PODER VER LAS COSAS CON MAS DESAPASIONAMIENTO Y MAS PÈRSPECTIVA, HERMOSO EL BLOG Y COMO SIEMPRE UN REGALO EXTRA DE NUESTRA ESCRITORA. CARIÑOS Y UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS.

Radost Kosovci- Serbia dijo...

MUY BUENO EL TEMA DEL BLOG, JUSTO PARA MITIGAR EL GOLPE DEL ENCUENTRO FRUSTRADO Y CON EL MENSAJE DE QUE TODO ES CUESTIÓN DE TIEMPO, ASÍ COMO HAY QUE ESPERAR QUE EL ÁRBOL CREZCA, HAY QUE ESPERAR QUE LA PAZ VUELVA A RESTABLECER LA CORDURA DEL MUNDO Y ENTONCES PODRÁ DARSE EL ABRAZO DE TODOS LOS AMIGOS. UN SALUDO PARA TODOS.

Jean Joseph (Madagascar) dijo...

EXCELENTE ELECCIÓN QUE TANTO EN LOS TEXTOS COMO EN LAS HERMOSAS FOTOGRAFÍAS NOS REMITE A LA NATURALEZA Y SU ETERNA ENSEÑANZA, DE PLANTAR PARA COSECHAR Y NO EL DESTRUIR SIN RAZÓN. SIN NINGUNA DUDA QUE ESTE BLOG ESTÁ EXCELENTEMENTE ENCAMINADO. UN SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS.

LAZLO OBLOSKY-Budapest-Hungía dijo...

HERMOSO BLOG, QUE NOS SACA UN POCO DE LA PESADILLA QUE ESTAMOS VIVIENDO EN LUGARES COMO MI CIUDAD QUE SIEMPRE HA SIDO DEDICADA AL ARTE, AL CAMINAR TRANQUILO, AL DISFRUTE DE LA VIDA Y QUE AHORA SE HA CONVERTIDO EN UNA CIUDAD CON TRINCHERAS. POR ESO ESTE BLOG ES UN SOPLO DE BRISA FRESCA PARA VOLVER A PENSAR QUE LA VIDA ES BELLA A PESAR DE TODO LO QUE QUIERAN HACER LOS SERES HUMANOS PARA ARRUINARLA. UN MUY FUERTE ABRAZO PARA TODOS MIS QUERIDOS AMIGOS.

Eduardo (peruano) dijo...

QUERIDOS AMIGOS, YA EN MI HOGAR LUEGO DE UN TENSO Y LARGUÍSIMO VIAJE, ESTOY DISFRUTANDO DE LA PAZ Y LA FELICIDAD DE ESTAR NUEVAMENTE CON LOS MIOS EN MI BELLA CIUDAD. ES UNA VERDADERA PENA QUE LOS AMIGOS DEL "OTRO LADO DEL CHARCO" NO PUEDAN VIAJAR, PERO CREO QUE ES LO MAS SENSATO. DE TODAS FORMAS, MI CASA Y MI FAMMILIA ESTÁN SIEMPRE ESPERANDOLOS PARA RECIBIRLOS CON TODO NUESTRO CARIÑO. EN CUANTO A TODOS LOS AMIGOS QUE VAN A VENIR DE ARGENTINA, PANAMA, GUATEMALA, MEXICO, COSTA RICA, VENEZUELA, CHILE, COLOMBIA. TENGAN LA SEGURIDAD QUE SERÁN MUY BIENVENIDOS Y QUE JUNTOS BRINDAREMOS POR LOS AMIGOS QUE POR AHORA NO PUEDEN VENIR. LOS ESTAMOS ESPERANDO A TODOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS Y EL CORAZÓN DISPUESTO PARA DISFRUTAR DE ESTE ENCUENTRO DE AMISTAD VERDADERA QUE ES UN BÁLSAMO PARA LOS MOMENTOS QUE SE VIVEN EN OTRAS PARTES DEL MUNDO. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS MIS QUERIDÍSIMO AMIGOS Y UN CARIÑO GRANDE DE TODA MI FAMILIA.