miércoles, 30 de septiembre de 2015

EMPATÍA ( PONERSE EN LA PIEL DE LOS DEMÁS )



ALGUNAS PERSONAS TIENEN MAS FACILIDAD QUE OTRAS PARA EXPRESAR CON PALABRAS SUS PROPIOS SENTIMIENTOS; EXISTE OTRO TIPO DE INDIVIDUOS CUYA INCAPACIDAD ABSOLUTA PARA HACERLO LOS LLEVA A CONSIDERAR QUE CARECEN DE SENTIMIENTOS, DENOMINÁNDOSE " ALEXITIMIA" (SIN PALABRAS), PARA REFERIRSE A LA INCAPACIDAD DE ALGUNAS PERSONAS PARA EXPRESAR CON PALABRAS SUS PROPIAS VIVENCIAS.

Y NO ES QUE LOS QUE LOS ALEXITÍMICOS NO SIENTAN, SIMPLEMENTE CARECEN DE LA CAPACIDAD FUNDAMENTAL PARA IDENTIFICAR, COMPRENDER Y EXPRESAR SUS EMOCIONES. ESTE TIPO DE IGNORANCIA HACE DE ELLOS PERSONAS PLANAS Y ABURRIDAS, QUE SUELEN QUEJARSE DE PROBLEMAS CLÍNICOS DIFUSOS, Y QUE TIENDEN A CONFUNDIR EL SUFRIMIENTO EMOCIONAL CON EL DOLOR FÍSICO. PERO EL EFECTO NEGATIVO DE ESTA CONDICIÓN REBASA EL ÁMBITO PRIVADO DE LA PERSONA EN CUESTIÓN, EN LA MEDIDA QUE LA CONCIENCIA DE SI MISMO ES LA FACULTAD SOBRE LA QUE SE ERIGE  LA EMPATÍA. ASÍ, AL NO TENER LA MENOR IDEA DE LO QUE SIENTEN, LOS ALEXITÍMICOS SE ENCUENTRAN TOTALMENTE DESORIENTADOS CON RESPECTO A LOS SENTIMIENTOS DE QUIENES LES RODEAN.

LA PALABRA EMPATÍA PROVIENE DEL GRIEGO EMPATHEIA, QUE SIGNIFICA " SENTIR DENTRO ", Y DENOTA LA CAPACIDAD DE PERCIBIR LA EXPERIENCIA SUBJETIVA DE OTRA PERSONA.,UN TIPO DE IMITACIÓN FÍSICA QUE REALIZA UNA PERSONA FRENTE AL SUFRIMIENTO AJENO, CON EL OBJETO DE EVOCAR IDÉNTICAS SENSACIONES EN SI MISMO.

 
DIVERSAS OBSERVACIONES IN SITU HAN PERMITIDO IDENTIFICAR ESTA HABILIDAD DESDE EDADES MUY TEMPRANAS, COMO EN NIÑOS DE 9 MESES DE EDAD QUE ROMPEN A LLORAR CUANDO VEN A OTRO NIÑO CAERSE, O NIÑOS UN POCO MAYORES QUE OFRECEN SU PELUCHE A OTRO NIÑO QUE ESTÁ LLORANDO Y LLEGAN INCLUSO A ARROPARLO CON SU MANTA. ADEMÁS SE HA DEMOSTRADO QUE DESDE LOS PRIMEROS DÍAS DE VIDA, LOS BEBÉS SE MUESTRAN AFECTADOS CUANDO OYEN EL LLANTO DE OTRO NIÑO, LO CUAL HA SIDO CONSIDERADO POR ALGUNOS COMO EL PRIMER ANTECEDENTE DE EMPATÍA.

A LO LARGO DE LA VIDA, ESA CAPACIDAD PARA COMPRENDER LO QUE SIENTEN LOS DEMÁS AFECTA UN ESPECTRO MUY AMPLIO DE ACTIVIDADES, QUE VAN DESDE LAS VENTAS HASTA LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS, PASANDO POR LA POLÍTICA, LAS, LAS RELACIONES AMOROSAS Y LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS. A SU VEZ LA AUSENCIA DE EMPATÍA SUELE SER UN RASGO DISTINTIVO DE LAS PERSONAS QUE COMETEN LOS DELITOS MÁS EXECRABLES: PSICÓPATAS, VIOLADORES Y PEDERASTAS.
LA INCAPACIDAD DE ESTOS SUJETOS PARA PERCIBIR EL SUFRIMIENTO DE LOS DEMÁS LES INFUNDE EL VALOR NECESARIO PARA PERPETRAR DELITOS, QUE MUCHAS VECES JUSTIFICAN CON MENTIRAS INVENTADAS POR ELLOS MISMOS, COMO CUANDO UN PADRE ABUSADOR ASUME QUE ESTA DÁNDOLE AFECTO A SUS HIJOS O UN VIOLADOR SOSTIENE QUE LA VÍCTIMA LO HA INCITADO AL SEXO POR LA FORMA EN QUE IBA VESTIDA.

 
SE ESTIMA QUE BUENA PARTE DE LAS DIFERENCIAS EN EL GRADO DE EMPATÍA SE HALLAN DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN QUE LOS PADRES PROPORCIONAN A SUS HIJOS. EXISTE UNA SINTONIZACIÓN ENTRE DOS PERSONAS - UNA MADRE Y SU HIJO, DOS AMANTES EN LA CAMA - CUANDO LA UNA CONSTATA QUE SUS EMOCIONES SON CAPTADAS ACEPTADAS Y CORRESPONDIDAS CON EMPATÍA.
LA FALTA DE SINTONÍA EMOCIONAL ENTRE PADRES E HIJOS ES EXTRAORDINARIO. CUANDO LOS PADRES FRACASAN REITERADAMENTE EN MOSTRAR EMPATÍA HACIA UNA DETERMINADA GAMA DE EMOCIONES DE SU HIJO, COMO EL LLANTO O SUS NECESIDADES AFECTIVAS, EL NIÑO DEJARÁ DE EXPRESAR ESE TIPO DE EMOCIONES Y ES POSIBLE QUE INCLUSO DEJE DE SENTIRLAS. DE ESTA FORMA, Y EN GENERAL, LOS SENTIMIENTOS QUE SON DESALENTADOS DE FORMA MAS MENOS EXPLÍCITA DURANTE LA PRIMERA INFANCIA PUEDEN DESAPARECER POR COMPLETO DEL REPERTORIO EMOCIONAL DE UNA PERSONA.
POR FORTUNA, LAS PAUTAS RELACIONALES SE PUEDEN IR MODIFICANDO Y QUE, SI BIEN ES CIERTO QUE LAS PRIMERAS RELACIONES TIENEN UN IMPACTO ENORME EN LA CONFIGURACIÓN EMOCIONAL, EL SUJETO SE ENFRENTARÁ A UNA SERIE DE RELACIONES COMPENSATORIAS" A LO LARGO DE LA VIDA, CON AMIGOS, FAMILIARES O HASTA CON UN TERAPEUTA, QUE PUEDEN IR REMOLDEANDO SUS PAUTAS DE CONDUCTA.
SE HA LLEGADO A LA CONCLUSIÓN QUE LA COMUNICACIÓN HUMANA SUELE DAR POR HECHO QUE MAS DEL 90% DE LOS MENSAJES EMOCIONALES ES DE NATURALEZA NO VERBAL Y SE MANIFIESTA EN ASPECTOS COMO LA INFLEXIÓN DE LA VOZ, LA EXPRESIÓN FACIAL Y LOS GESTOS, ENTRE OTROS.DE AHÍ QUE LA CLAVE QUE PERMITE A UNA PERSONA ACCEDER A LAS EMOCIONES DE LOS DEMÁS RADICA EN SU CAPACIDAD PARA CAPTAR LOS MENSAJES NO VERBALES.








5 comentarios:

LAZLO OBLOSKY-Budapest-Hungía dijo...

DESGRACIADAMENTE LO QUE SE ESTÁ VIVIENDO EN EL MUNDO ACTUALMENTE ES UNA MUESTRA DE LA TOTAL FALTA DE EMPATÍA, PUES SI ALGUNO SE PUSIERA EN LA PIEL DE LO QUE ESTÁN SUFRIENDO TODOS ESOS SERES ERRANTES EN BUSCA DE UN LUGAR DE PAZ, QUIZÁS COMPRENDIERAN EL PROBLEMA Y SE PUSIERAN A SOLUCIONARLO CON GANAS Y NO A LA FUERZA U OBLIGADOS POR TRATADOS TOTALMENTE IMPERSONALES Y FRIOS. TODO LO QUE ESTÁ PASANDO ACTUALMENTE, ESA FALTA DE INTERÉS POR LOS DEMÁS, ESE ENCIERRO EN SÍ MISMOS CON TOTAL INDIFERENCIA HACIA LOS DEMÁS ES DESGRACIADAMENTE RESULTADO DE LA FALTA DE EMPATÍA. EL MUNDO SERÍA MUY DISTINTO SI LAS PERSONAS PUDIERAN COMUNICARSE COMO LO HACEMOS NOSOTROS EN ESTE BLOG. UN CARIÑO PARA TODOS LOS AMIGOS.

Ernest Shintong-Fremantle-Australia dijo...

ESTOY EN UN TOTAL ACUERDO SOBRE LOS CONCEPTOS DEL AMIGO LAZLO, TENEMOS EL EJEMPLO EN LE VIDA DIARIA, A CAUSA DE LOS FACTORES QUE ALTERARON LAS FORMAS DE VIVIR, AL SER HUMANO LE CUESTA MUCHO MAS COMUNICARSE ABIERTAMENTE CON LOS DEMÁS Y ESO VA CREANDO TRAUMAS Y PROBLEMAS DE TODO TIPO ¡¡¡SI LO SABRÁN LOS SILLONES DE LOS PSICÓLOGOS!!! MUDOS ESPECTADORES DE ESA TREMENDA INSUFICIENCIA DE COMUNICACIÓN, UN ABRAZO PARA TODO EL G-15

Agueda Philips- England dijo...

MUY INTERESANTE Y MUY BIEN DESARROLLADO EL TEMA. ES UNA SITUACIÓN DEL INDIVIDUO QUE SE ESTÁ DANDO CADA VEZ CON MAS FRECUENCIA, PUES AL CONTRARIO DE LO QUE CREEMOS QUE ESTAMOS EN LA ERA DE LA COMUNICACIÓN, ESA COMUNICACIÓN NO ALCANZA AL YO INTERNO, SINO QUE AYUDA A AISLARLO DEL MUNDO. UN CORDIAL SALUDO A TODOS LOS MIEMBROS DEL BLOG.

Hector Mansilla dijo...

FANTÁSTICA REFLEXIÓN AGUEDA, ES UN EFECTO PARADOJAL,LA TECNOLOGIA Y LA GLOBALIZACION NOS ACERCA, PERO LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL ES CADA VEZ MAS DISTANTE...

Moritz Lohmann- Viena- Austria dijo...

TAL CUAL QUERIDO AMIGO, CUANDO PARECE QUE DEBIÉRAMOS ESTAR MAS CERCA NOS VAMOS ALEJANDO HUMANAMENTE MAS Y MAS, Y ESO ES MUY MALO PARA NUESTRA PAZ INTERIOR, PUES EL SER HUMANO NECESITA EXPRESARSE HACIA EL "AFUERA" Y ALLÍ CONSTRUIR SU IDENTIDAD INTEGRADA AL MUNDO QUE LO RODEA. MIENTRAS QUE ENCERRÁNDOSE EN SÍ MISMO, VA PERDIENDO, SIN DARSE CUENTA TODA LA FLEXIBILIDAD PARA GOZAR LA VIDA QUE NOS DA CUANDO ARMONIZAMOS CON ELLA. UN MUY BUENO BLOG. UN ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15