domingo, 9 de agosto de 2015

THE HUMAN MIND



LA PSICOLOGÍA COGNITIVA MODERNA NO SE INTERESA POR EL CONTENIDO DE LA CONCIENCIA, SINO POR LOS PROCESOS COGNITIVOS. SU OBJETIVO FUNDAMENTAL ES IDENTIFICAR ESOS PROCESOS E IDENTIFICAR Y DETERMINAR LAS RELACIONES QUE MANTIENEN ENTRE SI Y CON LAS CONDUCTAS QUE PUEDEN OBSERVARSE.

EN LA MENTE HUMANA LA INFORMACIÓN RECOGIDA POR POR EL SISTEMA SENSORIAL, FLUYE A TRAVÉS DE UN SISTEMA COGNITIVO CUYOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS SON: LA ATENCIÓN, LA PERCEPCIÓN Y LA MEMORIA.
 DE CUERDO A ESTA ANALOGÍA SE CONCIBE AL SER HUMANO COMO UN PROCESADOR ACTIVO DE INFORMACIÓN.
PRIMERO RECIBIMOS DIFERENTES ESTÍMULOS EXTERNOS, QUE SE TRANSFORMAN EN NUESTRO INTERIOR EN MENSAJES NERVIOSOS QUE ALCANZAN  EL CEREBRO, DESPUÉS ORGANIZAMOS E INTERPRETAMOS ESTOS MENSAJES DE MANERA SIGNIFICATIVA, Y FINALMENTE, LO GUARDAMOS EN NUESTRA MEMORIA, Y DESDE ELLA INFLUYEN DE NUEVO EN TODO EL PROCESO.





EL SER HUMANO ESTABLECE EL PRIMER CONTACTO CON SU ENTORNO A PARTIR DE LAS SENSACIONES. LA SENSACIÓN CONSTITUYE LA FACE INICIAL EN LA RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y SE PRODUCE CUANDO UNO DE NUESTROS SENTIDOS ES ESTIMULADO POR UNA ENERGÍA FÍSICA. EL ÓRGANO DEL SENTIDO CORRESPONDIENTE CAPTA ESTA ENERGÍA Y LA TRASMITE POR LOS MEDIOS, MEDIANTE CONEXIONES SINÁPTICAS, AL CEREBRO, QUE RECIBE TODA ESA INFORMACIÓN Y LA PROCESA.
UN PROCESO EN CUALQUIER FORMA DE ENERGÍA A LA QUE PODEMOS RESPONDER, LOS OBJETOS FÍSICOS EMITEN O REFLEJAN ENERGÍA NUESTROS ÓRGANOS SENSORIALES DETECTAN ESTA ENERGÍA LE DAN ENTRADA Y LA CODIFICAN EN FORMA DE SEÑALES NERVIOSAS QUE EL CEREBRO ORGANIZA E INTERPRETA EN FORMA DE EXPERIENCIAS CONSCIENTES.
UN SENTIDO ES UNA VÍA FISIOLÓGICA PARTICULAR PARTICULAR POR LA QUE RESPONDEMOS A UN TIPO DE ENERGÍA ESPECÍFICA, MIENTRAS LA SENSACIÓN ES UN SENTIMIENTO QUE EXPERIMENTAMOS COMO REPUESTA A LA INFORMACIÓN RECIBIDA A TRAVÉS DE LOS ÓRGANOS SENSORIALES.
SE LLAMA UMBRAL MÍNIMO DE INTENSIDAD MÍNIMA DE UN ESTÍMULO QUE PUEDEN CAPTAR LOS SENTIDOS Y UMBRAL MÁXIMO A LA MAYOR CANTIDAD DE UN ESTÍMULO QUE PUEDEN SOPORTAR. EL UMBRAL DIFERENCIAL ES LA DIFERENCIA MÍNIMA EN INTENSIDAD QUE SE PUEDA PERCIBIR UNA DIFERENCIA ENTRE DOS ESTÍMULOS.






LOS SISTEMAS SENSORIALES PERMITEN QUE EL ORGANISMO OBTENGA INFORMACIÓN NECESARIA PARA FUNCIONAR Y SOBREVIVIR.
A LOS CINCO SENTIDOS CLÁSICOS SE LES LLAMA ESTEROCEPTORES, QUE CAPTAN LA INFORMACIÓN DEL MUNDO EXTERIOR. TAMBIÉN HAY INTEROCEPTORES, QUE SON LOS QUE RECIBEN LA ESTIMULACIÓN INTERNA PROCEDENTE DEL ORGANISMO, SE ENCUENTRAN LOCALIZADOS DENTRO DEL CUERPO.
 LAS PERSONAS QUE TEMPORAL O DEFINITIVAMENTE SE VER PRIVADA DE UNO DE LOS SENTIDOS ( VISTA-OÍDO- TACTO-GUSTO -OLFATO) COMPENSAN ESA SITUACIÓN COBRANDO MAS PROFUNDA CONCIENCIA DE LA INFORMACIÓN.
 A TRAVÉS DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS NO VEMOS SOLO FORMAS Y COLORES, SINO UNA ROSA QUE FLORECE, UNA CARA CONOCIDA O UN CREPÚSCULO MEDIANTE EL PROCESAMIENTO MENTAL QUE LLAMAMOS PERCEPCIÓN.
ESTA PUEDE DEFINIRSE COMO UN PROCESO COGNITIVO A TRAVÉS DEL CUAL OBTENEMOS DATOS DEL EXTERIOR Y LOS ORGANIZAMOS DE UN MODO SIGNIFICATIVO EN NUESTRO INTERIOR, PARA TOMAR CONCIENCIA DEL MUNDO QUE NOS RODEA.



LAS SENSACIONES SON LA REPUESTA DEL ORGANISMO A LOS ESTÍMULOS EXTERIORES, PERO NO CAPTAMOS LOS ESTÍMULOS AISLADOS, SINO ORGANIZADOS MEDIANTE LA PERCEPCIÓN DE ACUERDO A LA REALIDAD QUE REPRESENTAN. LAS SENSACIONES SON ELEMENTOS MUY SIMPLES QUE SE INCLUYEN EN EL ACTO PERCEPTIVO Y QUE ÚNICAMENTE PUEDEN AISLARSE ANALIZANDO LA PERCEPCIÓN.
LA SENSACIÓN SUMINISTRA INFORMACIÓN EN BRUTO QUE LA PERCEPCIÓN ELABORA EL MARCO DE NUESTRAS EXPERIENCIAS, AMBAS SON NECESARIAS. ES LA PERCEPCIÓN LA QUE PERMITE CAPTAR LA REALIDAD COMO MUNDO, COMO REALIDAD ORGANIZADA, ESTRUCTURADA, PLENA DE SENTIDO Y SIGNIFICACIÓN PERO ANTES ES PRECISO INTRODUCIR INFORMACIÓN SENSORIAL A NUESTRA MENTE.
LA PERCEPCIÓN SUPONE UN DOBLE PROCESO EXTERNO - INTERNO.
LA PERCEPCIÓN ES UN PROCESO COMPLEJO QUE DEPENDE TANTO DEL MUNDO QUE NOS RODEA COMO DE LA PERSONA QUE RECIBE. CUANDO PERCIBIMOS INTERVENIMOS ACTIVAMENTE EN LA PERCEPCIÓN.


XXX


NUNCA LES CONTEMPLAMOS DESDE TODAS PARTES, SINO ÚNICAMENTE DESDE NUESTRA PERSPECTIVA QUE ES PARCIAL.
NOS CONCENTRAMOS EN LA ATENCIÓN; SON MUCHOS LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ATENCIÓN: ALGUNOS PROCEDEN DE LOS ESTÍMULOS MIENTRAS OTROS SON FACTORES INTERNOS DEL SUJETO, ENTRE LOS ASPECTOS EXTERNOS PODEMOS SEÑALAR; LA POSICIÓN DEL ESTÍMULO RESPECTO AL OBSERVADOR, SU INTENSIDAD, TAMAÑO, COLOR, LUMINOSIDAD, MOVIMIENTO, NOVEDAD. ; DE LOS FACTORES INTERNOS, UNO MUY IMPORTANTE ES LA NECESIDAD BIOLÓGICA LA ATENCIÓN DISPARA BUSCANDO AQUELLO QUE NECESITAN PARA SOBREVIVIR. OTROS FENÓMENOS QUE INCIDEN EN LA ATENCIÓN SON LOS SIGUIENTES:

- LA ATENCIÓN AUMENTA ANTE ESTÍMULOS AGRADABLES.
-LA ATENCIÓN  DISMINUYE ANTE ESTÍMULOS DESAGRADABLES.
-DEJAMOS DE PRESTAR ATENCIÓN ANTE EXPERIENCIAS REPETITIVAS

 A LA HORA DE INTERPRETAR LA INFORMACIÓN SENSORIAL EL SER HUMANO PARTE DE UNA PREDISPOSICIÓN MENTAL QUE INFLUYE CONSIDERABLEMENTE EN LO QUE PERCIBE. PERCIBIMOS LO QUE QUEREMOS PERCIBIR. ES EL FENÓMENO CONOCIDO COMO                             " PREDISPOSICIÓN PERCEPTIVA".
EL CONTEXTO SOCIAL INFLUYE EN LA PERCEPCIÓN, MUCHOS ELEMENTOS DE ORIGEN EDUCATIVO Y CULTURAL INTERVIENEN EN LA PERCEPCIÓN, NOS HAN ENSEÑADO A PERCIBIR Y ESTE APRENDIZAJE DETERMINARÁ TODA NUESTRA ACTIVIDAD PERCEPTIVA POSTERIOR.





EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA EXISTEN DISTINTAS TEORÍAS PARA EXPLICAR EL PROCESO DE LA PERCEPCIÓN, CUANDO LOS DATOS QUE RECIBIMOS SE CONBINAN DE CIERTA MANERA RESULTAN ENGAÑOSOS. LO QUE NOS LLEVA A PERCIBIR LA REALIDAD DE UNA MANERA DEFORMADA ( ilusión)  LAS QUE PUEDEN SER PROVOCADAS VOLUNTARIA O INVOLUNTARIAMENTE COMO PUEDE OCURRIR ANTE SITUACIONES DE ESTRES,  EN CAMBIO LAS (alucinaciones)  SE PRESENTAN CUANDO EL SUJETO PERCIBE ALGO QUE NO EXISTE EN LA REALIDAD Y PUEDEN DEBERSE A MÚLTIPLES RAZONES.

¿ COMO TRABAJA LA MEMORIA?
LA MEMORIA SON EXPERIENCIAS DE LA VIDA COTIDIANA, NOS ENSEÑAN QUE LA MEMORIA ES UNA HABILIDAD MENTAL QUE NOS PERMITE ALMACENAR, RETENER Y RECUPERAR INFORMACIÓN SOBRE ACONTECIMIENTOS PASADOS, AUNQUE NO SOLO ALMACENA Y RECUPERA INFORMACIÓN SINO QUE EN ELLA TAMBIÉN INTERVIENEN PROCESOS QUE CONSTRUYEN Y RECONSTRUYEN PARTE DE ESA INFORMACIÓN.
LA MEMORIA ESTÁ RELACIONADA CON LA TOTALIDAD DE LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO. NO CUMPLE UNA FUNCIÓN UNITARIA, LA ÚNICA FUNCIÓN QUE TIENEN EN COMÚN DICHOS SISTEMAS ES EL DE ALMACENAR INFORMACIÓN CON VISTAS A SU FUTURA UTILIZACIÓN, NO POSEEMOS UNA MEMORIA, SINO MUCHAS MEMORIAS.





















15 comentarios:

norita -Córdoba- Argentina dijo...

POR SUPUESTO QUE NO PUEDO PUBLICAR UN COMENTARIO QUE ESTÉ A LA ALTURA DE LA INFORMACIÓN QUE TAN PERFECTAMENTE DÁ HÉCTOR. YO SOLO PUEDO HABLAR DESDE MI EXPERIENCIA PERSONAL, EN LA CUAL LA PERCEPCIÓN, LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA SIEMPRE ME FUERON INCENTIVADAS DE DISTINTAS MANERAS. LO QUE SÍ EXPERIMENTÉ SIEMPRE QUE TODO AQUELLO CON LO CUAL CRECÍ, LAS COSAS BELLAS QUE QUEDARON EN MI MEMORIA TANTO CORPORAL COMO INTELECTUALMENTE FUERON UNA FUERZA QUE CRECIÓ CONMIGO, Y QUE ME AYUDÓ A SOBRELLEVAR TODO AQUELLO NEGATIVO QUE NOS TOCA INVARIABLEMENTE EN EL CAMINO DE LA VIDA. PERO CUANDO SE HA ENTRENADO A LA PERCEPCIÓN A SENTIR LOS ESTÍMULOS DE LA BELLEZA EN TODO LO QUE SIGNIFICA UNIVERSALMENTE, CREAMOS DENTRO NUESTRO UN ALMACENAMIENTO DE DATOS QUE NOS HACEN SENSIBLES A TODO AQUELLO QUE NOS EMOCIONA. Y TODO ESTO SE TRADUCE EN UN RESÚMEN DE LOS BLOGS ANTERIORES, PUES CUANDO UTILIZAMOS LA SERENIDAD, LA CALMA, PERO TAMBIÉN LA PASIÓN Y EL AMOR RECIÉN ALLÍ SOMOS SERES COMPLETOS E INTEGRADOS AL GRAN ENGRANAJE QUE MUEVE LA VIDA EN TODOS SUS ASPECTOS. Y CUANDO ASÍ LLEGAMOS A COMPLETARNOS SENSITIVAMENTE ES CUANDO PODEMOS NO SOLO SER SERES MADUROS Y FELICES, SINO QUE A LA VEZ IRRADIAMOS ESO HACIA EL EXTERIOR CREANDO A NUESTRO ALREDEDOR ESO QUE SE PERCIBE CON CUALQUIERA DE LOS SENTIDOS, PUES PUEDE IMPACTAR EN UNO O EN OTRO, PERO SIEMPRE LLEGA PUES SE HA GENERADO EN LO MAS PROFUNDO DE NUESTRO SER Y SE HA TRASMITIDO CON TODA LA SENSIBILIDAD QUE HEMOS SIDO CAPACES DE EXPERIMENTAR GRACIAS A NUESTRA PERCEPCIÓN Y A NUESTRA MEMORIA INTERIOR. CON TODOS ESOS SENTIDOS ES QUE LOS PERCIBO A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG Y LOS QUIERO AUN A LA DISTANCIA, PUES ESE "ALGO" INTANGIBLE QUE NOS UNE ESTÁ FORMADO POR TODO LO QUE NOS HA REGALADO HECTOR A TRAVÉS DE TODOS ESTOS BLOGS MARAVILLOSOS. UN GRAN ABRAZO PARA TODOS CON MUCHO CARIÑO.

Ernest Shintong-Fremantle-Australia dijo...

EXCELENTE TU COMENTARIO AMIGA, PUES LO QUE HA EXPUESTO HÉCTOR ES EXACTO Y TIENE TODA LA SOLIDEZ DEL CONOCEDOR DEL TEMA. PERO TU COMENTARIO TIENE TODA LA SENSIBILIDAD QUE LO HACE LLEGAR HASTA ESE RINCÓN SENSIBLE QUE PERCIBE ESTE TIPO DE LECTURAS CON MUCHO AGRADO, PUES ES EL VERDADERO MEOLLO DE LO QUE SENTIMOS DENTRO NUESTRO CUANDO ENCONTRAMOS EL CAMINO CORRECTO PARA TRANSITAR POR LA VIDA. DESGRACIADAMENTE HAY MUCHAS PERSONAS QUE NECESITAN DE AYUDA EXTERNA PARA PODER SUPERARSE Y LOGRAR ESA PUREZA DE SENSACIONES, PERO TÚ LA HAS ALCANZADO CON TODO LO QUE HAS ACUMULADO A TRAVÉS DE LA VIDA, Y TE PUEDO ASEGURAR QUE LO SABES TRASMITIR MUY BIEN, PUES ESTOY SEGURO QUE ASÍ COMO ME LLEGA A MÍ, TAMBIÉN LES ALCANZA A TODOS LOS AMIGOS QUE LEEN EL BLOG. UN FUERTE ABRAZO PARA TODO EL G-15

BRANDAN KINDELAN-Cond.Fermenagh-Irlanda dijo...

COMO SIEMPRE UN TEMA SUMAMENTE INTERESANTE SOBRE LA PERCEPCIÓN Y LAS SENSACIONES, SIN NINGUNA DUDA QUE ERES UN ESTUDIOSO DEL TEMA PUES TE INTERESA TODO LO RELACIONADO CON LO COGNITIVO. AHORA LE QUIERO DECIR A LA AMIGA NORITA, QUE NO PORQUE ELLA NO LO COMENTE A LA ALTURA DE UN ESPECIALISTA, SU COMENTARIO ES SUMAMENTE REAL Y LA PINTA TAL CUAL ES, PUES NO CABEN DUDAS QUE LAS PERCEPCIONES QUE SE ACUMULAN EN NUESTRA MEMORIA SON LO QUE FORMA NUESTRA PERSONALIDAD PARA ENFRENTAR AL MUNDO CON LAS MEJORES ARMAS QUE PUEDE POSEER UN SER HUMANO, Y ES LA FORTALEZA DE ESPÍRITU PARA AFRONTAR DIFICULTADES Y SALIR AIROSO Y TEMPLADO DE CADA UNA DE ELLAS. HERMOSA LA SECUENCIA SOBRE EL TEMA QUE HAS DESARROLLADO AMIGO HÉCTOR, SE EVIDENCIA QUE LE DEDICAS MUCHO AL BLOG, Y POR CONSIGUIENTE LA RESPUESTA MUNDIAL QUE TIENES ES ACORDE CON ELLO. UN SALUDO A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

Halldör (Islandia) dijo...

QUERIDA COLEGA, NO SÉ SI TU COMENTARIO ESTÁ A LA ALTURA DE LOS CONOCIMIENTOS DEL AMIGO HÉCTOR, PERO SÍ SÉ QUE LE PONES TODO EL COLOR QUE TU PALETA SENSORIAL LLEVA ADENTRO Y QUE CREA UN CUADRO MAGNÍFICO SOBRE EL VERDADERO SENTIDO DE LA VIDA, QUE ES LO QUE HÉCTOR NOS HA REGALADO EN ESTA SERIE DE BLOGS FANTÁSTICOS QUE ESTÁ PUBLICANDO. UN CALUROSO SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

WALTER SMITHSON- California dijo...

MAGNIFICA TU INTERPRETACIÓN DEL EXCELENTE INFORME DEL AMIGO HÉCTOR, PUES LE PONES COMO SIEMPRE TU TOQUE INDIVIDUAL QUE LO ACERCA JUSTAMENTE A ESO DE LO QUE SE TRATA, LO SENSORIAL, BASADO EN LA PERCEPCIÓN Y LA MEMORIA. ES MUY ADECUADO EL TEMA, PUES COMO EL BLOG ES MUY LEÍDO YO CREO PERSONALMENTE QUE ESTOS TEMAS LE PUEDEN SERVIR DE GUÍA A MUCHA GENTE CONFUNDIDA QUE NO ENCUENTRA EL NORTA EN LA BRÚJULA DE SU V IDA. UN ABRAZO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG.

Lautaro Gómez Altamira (D:F:México) dijo...

OTRO TEMA MUY IMPORTANTE PARA EL REAL CONOCIMIENTO DE NUESTRO INTERIOR, PUES EL RECONOCER ESTOS PROCESOS NOS LLEVAN A ENTENDER MEJOR A LAS PERSONAS QUE TIENEN PROBLEMAS Y PODER AYUDARLOS DENTRO DE NUESTRAS POSIBILIDADES. EL EQUILIBRIO DE UNA VIDA SE BASA SIN NINGUNA DUDA EN LA PERFECTA ARMONÍA ENTRE LO PERCEPTIVO Y LO SENSORIAL. PUES NO TODOS TIENEN LA SUERTE DE HABER SIDO ALIMENTADOS POR DENTRO CON OBJETIVOS QUE DESPIERTEN EN SU MEMORIA RECUERDOS QUE LOS LLEVEN A DISFRUTAR EL VIVIR COTIDIANO, QUE QUEDAN PRESOS DE CADENAS INVISIBLES PERO MUY FUERTES, Y LLEVA MUCHO TIEMPO Y PACIENCIA PODER LLEGAR HASTA ESOS SERES CONFUNDIDOS Y TEMEROSOS DE VIVIR. ESTOS TEMAS SON MUY INTERESANTES PARA UNA MESA DEBATE, Y ESTE BLOG ES IDEAL PARA ELLO. UN FUERTE ABRAZO PARA TODO EL G-15

Liam O´Neill-Blackpool - Reino Unido dijo...

LA MENTE HUMANA, ESA INCÓGNITA QUE VENIMOS ESTUDIANDO DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO, PARA PODER ENTENDERNOS MEJOR Y LLEVAR UNA VIDA ARMONIZADA CON LA NATURALEZA. SIN NINGUNA DUDA DE QUE A PARTIR DE LA COMPLEJIDAD EN QUE SE TRANSFORMA NUESTRO PASO POR EL MUNDO, SE HACE CADA VEZ MAS DIFÍCIL HALLAR EL EQUILIBRIO PERFECTO PARA VIVIR PLENA Y GOZOSAMENTE Y ES POR ELLO QUE LOS ESTUDIOS LLEGAN CADA VEZ MAS LEJOS Y MAS ADENTRO, TRATANDO DE DESENTRAÑAR AQUELLO QUE ES INASIBLE, QUE VA MAS ALLÁ DE LA CONFORMACIÓN ANATÓMICA, Y QUE ES LO QUE FORMA NUESTRO CARÁCTER CON EL QUE TRANSITAMOS ESTA VIDA. HAY PERSONAS QUE ATRAPADAS EN UN PASADO DOLOROSO NO LOGRAR ALCANZAR A VER LA LUZ QUE HAY SIEMPRE ADELANTE DEL CAMINO Y DAN VUELTAS Y VUELTAS SOBRE ESA MEMORIA NEFASTA QUE LLEVA A LA LOCURA O A LA TAN TEMIDA DEPRESIÓN. POR ESO ES TAN IMPORTANTE EL RODEARNOS DE PERSONAS POSITIVAS QUE IRRADIAN ESE POSITIVISMO QUE MUCHAS VECES SIN PALABRAS NOS MUESTRA UN CAMINO A SEGUIR, Y ESTÁ EN NOSOTROS LOS QUE ESTUDIAMOS EL TEMA EL SABER ILUMINAR ESAS MENTES SIN CLARIDAD PARA QUE PUEDAN ALCANZAR LA PAZ Y LA SERENIDAD QUE SE NECESITAN PARA VIVIR. UN GRAN TEMA Y MUY BIEN PRESENTADO Y EXCELENTEMENTE COMENTADO POR ALGUIEN QUE TIENE MUY EN CLARO LO QUE ES LA ALEGRÍA DE VIVIR PLENAMENTE CON TODOS LOS SENTIDOS ALERTA, NUTRIÉNDOSE DE LAS PERCEPCIONES Y SUS CONEXIONES. ES UN VERDADERO PLACER LEER ESTE BLOG. Y SALUDO A TODOS LOS AMIGOS CON TODO MI AFECTO.

Jean Joseph (Madagascar) dijo...

EL TEMA ESTÁ TOTALMENTE FUERA DE MI ÁREA, PERO NO PUEDO MENOS QUE AGRADECER LAS PALABRAS DE NORITA Y HACERLE SABER QUE ESO QUE ELLA IRRADIA LLEGA, VAYA SI LLEGA, ACÁ SOMOS TODOS FANÁTICOS DE SUS ESCRITOS, Y POR SUPUESTO QUE EN ELLOS ESTÁ VOLCADA TODA ESA PERSONALIDAD TAN SENSIBLE QUE TIENE. QUIERO DECIRLES A TODOS TANTO DE MI PARTE COMO DE LA DE MI FAMILIA Y COMPAÑEROS, QUE A VECES NO CONTESTO POR FALTA DE TIEMPO U OPORTUNIDADES, PERO QUE AL BLOG LO SEGUIMOS SIEMPRE CON LA MISMA PASIÓN Y NOS SENTIMOS CERCA DE TODOS USTEDES QUE YA SON UNA PARTE NUESTRA, POR ELLO, LES ENVIAMOS TODO NUESTRO GRAN CARIÑO Y UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS.

Alexei Kirkov- Rusia dijo...

ESTIMADO COLEGA, MAGNÍFICA EXPOSICIÓN Y MUY BIEN DOCUMENTADA. TODOS LOS TEMAS QUE SE HAN TRATADO ULTIMAMENTE HAN SIDO DE LA MISMA CALIDAD POR LO CUAL LOS FELICITO. ES SUMAMENTE INTERESANTE TRATAR SOBRE LAS ACTITUDES QUE HACEN DEL SER HUMANO, UNA PERSONA MEJOR Y PEOR. SEGÚN SU DECISIÓN INTERIOR Y SU CONFIANZA EN SEGUIR UN BUEN CAMINO PARA LLEGAR HACIA LA LUZ . UN RESPETUOSO SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

Ives Ferrats -St.Denis-Isla Reunión dijo...

COINCIDO TOTALMENTE CON LO EXPUESTO POR MI ESTIMADO COLEGA DE RUSIA, SERÁ QUE QUIZÁS LOS MÉDICOS ESTAMOS MAS SENSIBILIZADOS POR ESTAR TAN CERCA DEL DOLOR Y LA DESESPERANZA. Y POR ELLO TENEMOS TAN EN CUENTA LA IMPORTANCIA DE UN ESTADO DE ÁNIMO LLENO DE CALMA Y AMOR PARA COMENZAR CURANDO DESDE ADENTRO, LO QUE NOSOTROS TRATARESMOS DE SUBSANAR POR AFUERA. PERO ES INDUDABLE QUE LOS SERES HUMANOS QUE TIENEN UNA VIDA INTERIOR RICA, QUE SON SENSIBLES A TODO LO BUENO Y BELLO QUE LOS RODEA SE ESTÁN AYUDANDO A SI MISMOS A VIVIR MEJOR EN TODOS LOS SENTIDOS. UN ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

Mikei Lizarralde - Aquitania- Burdeos dijo...

SI HAY TEMA COMPLEJO ES INDUDABLEMENTE EL DE LA MENTE HUMANA, ESA PARTE QUE TIENE UNA VIDA PROPIA Y DEPENDE DE COMO LA MANEJEMOS PARA HACER DE NUESTRA VIDA ALGO DIGNO Y HERMOSO. ADEMÁS EL ESTUDIARLA PARA PODER APOYAR A QUIENES LO NECESITAN ES UNA TAREA ARDUA Y DIARIA, PUES SIEMPRE HAY NUEVOS RECOVECOS PARA INVESTIGAR PORQUE EL CAMPO ES AMPLÍSIMO Y CREO QUE EL MAS DELICADO DE TRATAR PUES ES EL CENTRO DE TODO LO QUE PASA EN NUESTRO CUERPO. MUY BIEN TRATADO EL TEMA,. SIN DUDA SE COMPLEMENTAN USTEDES DOS PERFECTAMENTE PARA HACERLO LLEGAR Y SENTIR POR LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS. UN SALUDO A TODO EL MARAVILLOSO G-15

Xiaomei (Hong Kong) dijo...

YO NO PUEDO OPINAR DESDE LA ORILLA DEL CONOCIMIENTO DEL TEMA, SOLO SÉ QUE AL TRATARLO NOS ESTÁN AYUDANDO A TODOS A COMPREDERNOS MEJOR, PUES NORITA ES TAN EXPLÍCITA QUE APRENDEMOS SIEMPRE DE ELLA, DE SU SENCILLEZ PARA DECIR LAS COSAS Y EVIDENTEMENTE SENTIRLAS, PUES SOLO DE ESA FORMA LAS PUEDE TRASMITIR Y HACER LLEGAR A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG. DIGO CON TODA SINCERIDAD QUE ES UNA LÁSTIMA QUE MI PAÍS ESTÉ TAN LEJOS, Y NO HAYA OPORTUNIDAD DE QUE LOS EMBAJADORES SE LLEGUEN POR AQUÍ, PUES CONOCER A ESE TIPO DE PERSONAS NOS HACE MUY BIEN A TODOS. UN FUERTE BESO CON TODO CARIÑO PARA LOS AMIGOS DEL BLOG.

IOAN NICOLESCU- Bucarest- Rumania dijo...

SOLO PUEDO DECIR QUE ME ENCANTAN TANTO EL TEMA COMO SU PRESENTACIÓN Y SU TRATAMIENTO, TODO SE TRATA DE UN ADELANTO DEL SER HUMANO HACIA CAMINOS MAS LLENOS DE PAZ PARA QUE ASÍ SE PUEDA DEJAR UNA SEMILLA QUE GERMINE REGADA CON AMOR PARA QUE FINALICE EL DOLOR SIN JUSTIFICACIÓN QUE OCASIONAN LOS MISMOS SERES HUMANOS A SUS CONGÉNERES. ESTE BLOG ES UNA HERMOSA SEMILLA QUE INDUDABLEMENTE DARÁ BELLOS FRUTOS PUES TODOS LOS QUE NOS INCORPORAMOS A ÉL ES CON ESE ANHELO DE PAZ Y AMISTAD ENTRE TODOS LOS SERES DEL MUNDO SIN DISTINCIONES DE RAZAS, CREDOS, O COLORES. Y ESO SOLO SE LOGRA CON UN EQUILIBRIO INTERIOR QUE SE SUSTENTA CON TODO LO QUE HA VENIDO PROPONIENDO EL AMIGO HÉCTOR EN EL BLOG. UN CARIÑOSO ABRAZO PARA TODO EL G-15

Gustäv Fökök- Finlandia dijo...

HOLA QUERIDOS AMIGOS, USTEDES DOS SON COMO DOS MAGOS QUE SACAN DE LA GALERA TEMAS QUE SIEMPRE ATRAEN, TANTO PUEDE SER POR SU BELLEZA ESTÉTICA, SU CONTENIDO ESPIRITUAL O SU INVESTIGACIÓN SOBRE LA VIDA Y SUS CONSECUENCIAS. UN FUERTE ABRAZO PARA LOS DOS Y UN CALUROSO SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

GLADYS (Mexicana) dijo...

UN HERMOSO BLOG COMO PARA IRSE A DORMIR (BIEN TARDE A CAUSA DEL TRABAJO) CON LA SATISFACCIÓN DE HABER LEÍDO ALGO TAN HERMOSO Y BIEN COMENTADO, Y QUE NOS AYUDA A LOS QUE NO ESTAMOS EN EL TEMA A PROFUNDIZAR UN POCO MAS DENTRO DE NOSOTROS MISMOS PARA IR HACIA ATRÁS Y VER LO QUE HEMOS PERCIBIDO, SENTIDO O MEMORIZADO QUE NOS HA AYUDADO A VIVIR MEJOR . YO CREO QUE LA RECUPERACIÓN ESPIRITUAL DEL AMIGO RUDOLF, ES UNA INMENSA ENSEÑANZA DEL PODER DE LA MENTE Y SUS CONSECUENCIAS. UN BESO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.