sábado, 21 de febrero de 2015

LAS "CHINATOWN" MAS FAMOSAS DEL MUNDO (TOP-10)



MILLONES DE PERSONAS CELEBRAN ESTA SEMANA EL NUEVO AÑO CHINO, DESDE NEW YORK A MELBOURNE


1-  NUEVA YORK (EE.UU) ACOGE UNO DE LOS BARRIOS CHINOS -JUNTO CON SAN FRANCISCO - MAS NUMEROSO DE OCCIDENTE.. EL CHINATOWN DE MANHATTAN TIENE UNA POBLACIÓN EN TORNO A LOS 150.000 RESIDENTES Y ACTUALMENTE ACOGE A LA GRAN MAYORÍA DE INMIGRANTES QUE LLEGAN A LA CIUDAD, HOY EN DÍA UN LUGAR DE VISITA OBLIGADA SI SE RECORRE NUEVA YORK.


AL LLEGAR AL LÍMITE DE CHINATOWN LO PRIMERO QUE LLAMA LA ATENCIÓN ES LA CAPACIDAD QUE TIENE LA POBLACIÓN DE MANTENERSE EN SU "BURBUJA CULTURAL".PRACTICANDO SUS RUTINAS DIARIAS COMO EL "TAICHI O EL MAHJONG O VENDIENDO SUS TÍPICAS HIERBAS MILENARIAS. FRUTERÍAS, PESCADERÍAS O HERBOLARIOS SE ALTERNAN CON CLÁSICAS TIENDAS CHINAS, ALGUNAS FABRICAS DE MODA Y MAS DE 200 RESTAURANTES. EL VISITANTE TENDRÁ LA SENSACIÓN DE HABERSE TRANSPORTADO A LA MISMA CHINA ESTANDO A UN PASO DEL WORLD TRADE CENTER.




2- D.F. MÉXICO - ESTE BARRIO CHINO NACIÓ EN LOS AÑOS SETENTA MUY CERCA DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. POR AQUELLOS AÑOS EN ESTE LUGAR SE CONCENTRARON INMIGRANTES PROVENIENTES DE CANTÓN, HOY EN DÍA EN EL NO SOLO VIVEN INMIGRANTES CHINOS, TAMBIÉN LOS HAY COREANOS,INDONESIOS Y FILIPINOS, SIENDO APROXIMADAMENTE UNAS

 3.000 FAMILIAS. A LO LARGO DEL MES DEL AÑO NUEVO, EL BARRIO SE ADORNA 
CON FAROLITOS ROJOS Y FLORES Y AL CAER LA NOCHE SE REALIZAN IMPORTANTES MANIFESTACIONES CULTURALES EN MEDIO DE JUEGOS ARTIFICIALES...COMO COLOFÓN EL BARRIO VIVE EL GRAN DESFILE DEL NUEVO AÑO.



3- BUENOS AIRES - ARGENTINA -

     EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EL CHINATOWN OCUPA UNA ZONA DEL BARRIO DE BELGRANO, DONDE CONVIVEN DIFERENTES COMUNIDADES ASIÁTICAS, CON PREDOMINIO DE LA TAIWANESA, ADEMÁS DE CHINOS CONTINENTALES, COREANOS, JAPONESES Y TAILANDESES, SU ACTIVIDAD COMERCIAL ES TAN INTENSA QUE EN POCAS ACERAS CONCENTRAN LA MAYOR CANTIDAD DE RESTAURANTES Y SUPERMERCADOS ASIÁTICOS DE LA CIUDAD.
ESTA ZONA SE HACE INTENSAMENTE POPULAR CON SU TRADICIONAL FESTEJO DEL AÑO NUEVO CHINO, LOS VISITANTES DISFRUTAN DEL FAMOSO BAILE DEL DRAGÓN Y DE LOS PUESTOS CALLEJEROS DONDE LA COLECTIVIDAD CHINA-TAIWANESA EXHIBE ASPECTOS DE SU CULTURA, HAY ADEMAS DEMOSTRACIONES DE ESCRITURA CON PLUMA ETC...



4- LIMA - PERÚ -

     EL BARRIO CHINO DE LIMA ES UNO DE LOS MAS ANTIGUOS QUE EXISTEN.
LOS PRIMEROS 75 CHINOS LLEGARON A PERÚ EN 1849 COMO TRABAJADORES EN LAS HACIENDAS DE LA COSTA, POCO A POCO FUE CRECIENDO LA POBLACIÓN ASIÁTICA HASTA QUE SE FORMÓ EL ASENTAMIENTO DE CANTONESES MAS IMPORTANTE DEL PAÍS.
UNO DE LOS ELEMENTOS MÁS CARACTERÍSTICOS DEL BARRIO CHINO DE LIMA ES EL ARCO CHINO O "PORTADA CHINA", INAUGURADA EL 12 DE NOVIEMBRE DE 1971. EN SU PARTE SUPERIOR REZA UNA FRASE EN CARACTERES CHINOS "BAJO EL MISMO CIELO, TODOS LOS HOMBRES SON HERMANOS "


5- LONDRES - INGLATERRA.
     EL CHINATOWN LONDINENSE SE ENCUENTRA EN EL SOHO, EN LA CIUDAD DE WESTMINSTER DEL DISTRITO DEL GRAN LONDRES. LO QUE ES HOY EN DÍA ES UN BARRIO MAS COMERCIAL QUE DE HABITABILIDAD, FUÉ EN EL SIGLO XVIII UN LUGAR DONDE SE CONGREGABAN MARINEROS CHINOS. LA ZONA SUFRIÓ BOMBARDEOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, QUEDANDO SERIAMENTE DAÑADO.
EN LA POS GUERRA CON LA AFLUENCIA DE INMIGRANTES DE HONG KONG, EL BARRIO CHINO LEVANTO EL VUELO ABRIÉNDOSE UN CRECIENTE NUMERO DE RESTAURANTES, SUPERMERCADOS Y OTRAS EMPRESAS CHINAS.

6- PARÍS - FRANCIA:

     EN LA ORILLA IZQUIERDA DEL SENA ENTRE LAS AVENIDAS IVRY, CHOISE Y LA CALLE TOLBIAC, SE ESCONDE DESDE LA DÉCADA DE LOS 70 EL BARRIO CHINO DE PARÍS, EL MAS NUMEROSO DE TODA EUROPA. RESTAURANTES, SUPERMERCADOS, PASTAS DE COCO, TIENDAS, UN PARQUE Y HASTA UN TEMPLO BUDISTA ACOGEN AL VISITANTE EN ESTA ZONA PARISINA.

EL DESFILE DEL AÑO NUEVO CHINO, CITA INELUDIBLE, DE UNO DE LOS EVENTOS QUE MAS GENTE AGLUTINA. BAILE DEL DRAGÓN, COMETAS, GONG Y FLORES HACEN SU APARICIÓN EN EL BARRIO DESDE LOS AÑOS 70.


7-AMSTERDAM- HOLANDA
JUSTO AL LADO DE LA PLAZA DEL MERCADO NIEUWMARKT Y EL BARRIO ROJO ENCONTRAMOS EL BARRIO CHINO DE AMSTERDAM, UNA ZONA DONDE CONVIVEN DISTINTAS CULTURAS ASIÁTICAS: CHINA, TAILANDIA, MALASIA E INDONESIA, REPARTIDAS EN UNA SERIE DE BLOQUES REPLETOS DE MERCADOS, RESTAURANTES Y TIENDAS DE RECUERDOS.
UNA DE LAS MAYORES ATRACCIONES TURÍSTICAS DE ESTE CHINATOWN ES EL TEMPLO BUDISTA ZEEDIJK, CONOCIDO COMO FO GUANG SHAN HE HUA. EL TEMPLO SE ENCUENTRA EN LA CALLE ZEEDIJK EN MEDIO DE TODAS LAS TIENDAS Y BARES, PERO SIEMPRE PERMANECE TRANQUILO, SU ENTRADA ES LIBRE Y BIEN MERECE UNA VISITA.



8- SAN FRANCISCO - EE.UU :
EL BARRIO CHINO DE SAN FRANCISCO, EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, ES EL MAS ANTIGUO DE AMÉRICA DEL NORTE Y LA COMUNIDAD CHINA MAS GRANDE FUERA DE ASIA. DESDE SU CREACIÓN EN LA DÉCADA DE 1840, HA SIDO MUY IMPORTANTE E INFLUYENTE EN LA HISTORIA Y CULTURA DE LOS INMIGRANTES CHINOS EN LOS ESTADOS UNIDOS Y NORTEAMÉRICA.
ADEMAS DE SER UN PUNTO DE PARTIDA Y HOGAR DE MILES DE INMIGRANTES, ES TAMBIÉN UNA ATRACCIÓN TURÍSTICA IMPORTANTE, POR SUS TIENDAS, RESTAURANTES Y ATRACCIONES QUE ATRAEN A MAS TURISTAS AL AÑO QUE EL PUENTE GOLDEN GATE.

EN CHINATOWN HAY DOS VÍAS PRINCIPALES. UNA DE ELLAS ES LA AVENIDA GRANT, CON LA PUERTA DEL DRAGÓN. LA OTRA. LA CALLE STOCKTON, MENOS  FRECUENTADA POR EL TURISMO, Y PRESENTA UN AUTENTICO ASPECTO CHINO, RECORDANDO A HONG KONG EN SUS PRODUCTOS Y MERCADOS DE PESCADO, TIENDAS Y RESTAURANTES,

UN PUNTO IMPORTANTE ES EL PORTSMOUTH SQUARE, DONDE SE PUEDE VER A LOS ASIÁTICOS PRACTICANDO TAI CHI Y A LOS ANCIANOS PRACTICANDO EL AJEDREZ CHINO.


9- SAN JOSÉ - COSTA RICA:
EL BARRIO CHINO DE SAN JOSÉ, ES UN ÁREA.   URBANA UBICADA EN LA CAPITAL DE COSTA RICA. ES EL PRIMERO EN SU TIPO EN UNA CIUDAD CENTROAMERICANA. LA ZONA COMENZÓ A DESARROLLARSE COMO UN NÚCLEO COMERCIAL DURANTE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XX, BÁSICAMENTE EN LA INSTALACIÓN DE SUPERMERCADOS,TIENDAS Y RESTAURANTES CUYOS PROPIETARIOS SON ORIENTALES.

EL BARRIO, IMPULSADO POR EL GOBIERNO DE COSTA RICA Y LA REPÚBLICA POPULAR CHINA FUÉ OFICIALMENTE INAUGURADO EL MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE DE 2012, CON LA CONFIANZA DE CONVERTIRSE EN UNA ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO EN LA CIUDAD. EL EJE CENTRAL LO CONSTITUYE UN BOULEVAR PEATONAL EN COLORES ROJO Y AMARILLO A LO LARGO DE LA CALLE 9. SU OBRA ARQUITECTÓNICA MAS NOTABLE ES SU ARCO DE ENTRADA. SIMILAR A OTROS UBICADO EN OTRAS CIUDADES ALREDEDOR DEL MUNDO

COMO PARTE DE LA CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO CHINO, SE ORGANIZARON CURSOS DE COCINA CHINA, CULTURA CHINA, DEGUSTACIONES, ENTRE OTROS. ADEMÁS SE REALIZÓ UN DESFILE TRADICIONAL Y SE DECORÓ CON LAMPARAS, BANDERAS Y TELAS ROJAS Y AMARILLAS.


10- MELBOURNE - AUSTRALIA:
       EL BARRIO CHINO DE AUSTRALIA SE ENCUENTRA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD Y SE EXTIENDE ENTRE LAS ESQUINAS DE LAS CALLES SWANSTO Y PRIMAVERA.
DESDE SU CREACIÓN EN 1854 ESTA CHINATOWN HA JUGADO UN PAPEL IMPORTANTE EN LA HISTORIA Y CULTURA DE LOS INMIGRANTES CHINOS ÉTNICOS EN AUSTRALIA. EN LOS AÑOS 1970 Y 1980 EL BARRIO CHINO EXPERIMENTÓ SU PARTICULAR EDAD DORADA CON EL CRECIMIENTO DE NUMEROSOS RESTAURANTES, CAFETERÍAS, COMERCIOS Y LUGARES DE CULTO. HOY EN DÍA EL BARRIO CHINO DE MELBOURNE ES UNA IMPORTANTE ATRACCIÓN TURÍSTICA.

LAS CELEBRACIONES DEL AÑO NUEVO CHINO, CUENTAN CON ACTIVIDADES TRADICIONALES Y CONTEMPORÁNEAS, DANZAS, ÓPERA, LÍRICA CHINA O CONCURSO DE KARAOKE COMPITEN CON NUMEROSOS PUESTOS DE DELICIAS CULINARIAS, ARTES Y ARTESANÍAS, CONCURSOS DE AJEDREZ CHINO, DANZA DEL LEÓN, DESFILES DE DRAGONES, CALIGRAFÍA Y EVENTOS INFANTILES.



                     新年快樂中國朋友... G15
















12 comentarios:

norita -Córdoba- Argentina dijo...

HOLA AMIGOS, TAL CUAL LO DICE HÉCTOR, LA CARACTERÍSTICA DE ESTOS BARRIOS ES QUE SE MENTIENEN COMO DENTRO DE UNA BURBUJA. EN BUENOS AIRES, LO RECORRIMOS CON WILLIAMS Y PARA AMBOS FUÉ ADENTRARNOS EN UN MUNDO DIFERENTE, QUE NOS PARECÍA HABERNOS ALEJADO MUCHÍSIMO DEL BULLICIO DE LA GRAN CIUDAD. PUES ELLOS MANTIENEN, TAN LEJOS DE SU TIERRA NATAL, SUS TRADICIONES TAL CUAL LAS TRAJERON . SI BIEN SE HAN COMERCIALIZADO MUCHO, SOBRE TODO EN EL RUBRO GASTRONÓMICO PUES LA COMIDA CHINA HA TENIDO UN AUGE EN EL GUSTO DE LOS ARGENTINOS, CONSERVAN TAMBIÉN SUS NEGOCIOS TRADICIONALES COMO LAS CASAS DE VENTA DE HIERBAS COMO LO MENCIONA HÉCTOR QUE ES UNO DE LOS NEGOCIOS QUE TUVO MAS PREEMINENCIA EN PEKÍN, PUES TODOS SUS REMEDIOS SE BASAN EN ESTOS PRODUCTOS QUE ELLOS VENDEN. Y ES INCREÍBLE LA CANTIDAD Y VARIEDAD QUE TIENEN, EL OLOR AL ENTRAR EN UNO DE ELLOS ES MUY FUERTE Y DIFERENTE A LAS HERBORISTERÍAS A LAS QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS, PUES ACÁ HAY MUCHAS VARIEDADES TOTALMENTE DESCONOCIDAS POR LOS OCCIDENTALES Y ADEMÁS TIENEN UNA PREPARACIÓN ESPECIAL EN SUS PEQUEÑOS MORTEROS DONDE HACEN LAS MEZCLAS . Y POR REGLA GENERAL, SI BIEN TIENEN UN TRATO SUMAMENTE EDUCADO EN SU ATENCIÓN HACIA EL CLIENTE EN TODOS LOS RUBROS, MANTIENEN UNA DISTANCIA QUE CREA UNA BARRERA INVISIBLE A SU ALREDEDOR QUE NOS HACE DAR CUENTA DE QUE ESTAMOS TRATANDO CON GENTE QUE TIENE OTRA CULTURA Y OTRA FORMA DE VIDA MUY CERRADA. POR EJEMPLO EL CULTO RESPETUOSO POR SUS ANCESTROS Y EL RESPETO POR LA SABIDURÍA DE LAS PERSONAS MAYORES QUE SON LAS ENCARGADAS DE IMPARTIR JUSTICIA EN SUS LITIGIOS QUE NUNCA SALEN DE SU ÁMBITO. TODAS LAS CASAS TIENEN SUS PEQUEÑOS ALTARES DONDE SE RINDE UN CULTO REVERENCIAL POR SUS ANTEPASADOS Y SALVO CASOS MUY AISLADOS, SE CASAN ENTRE ELLOS, PUES QUIEREN MANTENER SUS TRADICIONES TAL CUAL COMO SI TODAVÍA ESTUVIERAN EN CHINA. LOS ÚNICOS NEGOCIOS QUE SALEN DE ESTA FORMA DE VIDA TAN CERRADA SON LAS CADENAS DE SUPER MERCADOS QUE ESTÁN MANEJADAS POR CORPORACIONES CHINAS QUE NO FORMAN PARTE DEL ·"CHINATOWN" SON ALGO TOTALMENTE DISTINTO Y HASTA CIERTO PUNTO DESPRECIADOS POR LOS CHINOS TRADICIONALES QUE SE MANTIENEN FIRMES EN DEFENDER SU FORMA DE VIDA. Y ES TAL COLORIDA Y MARAVILLOSA, PUES A LOS BELLÍSIMOS Y TÍPICOS FAROLITOS CHINOS (QUE HOY ADORNAN MUCHAS CASAS EN ARGENTINA) SE SUMAN LAS PRECIOSAS PAJARITAS DE PAPEL QUE HACEN CON UNA HABILIDAD Y RAPIDEZ EXTRAORDINARIA Y QUE SON OTRO SIGNO DE LA "BUENA FORTUNA". Y LA FESTIVIDAD DE LA PRIMAVERA (EL AÑO NUEVO CHINO) ES LA DE MAS IMPORTANCIA Y LA QUE PREPARAN CON MAS ESMERO Y ANTICIPACIÓN, PUES PARA ELLOS TIENE UN SIGNIFICADO MUY PROFUNDO Y UNA SIMBOLOGÍA ESPECIAL PARA LO QUE LES DEPARARÁ EL RESTO DEL AÑO. SU CULTURA TANTO MUSICAL COMO TEATRAL (SON MUY AMANTES DEL TEATRO) ES MUY DISTINTA A LA OCCIDENTAL, SI BIEN LA NUEVA GENERACIÓN ESTÁ TRATANDO DE INTRODUCIR NUEVAS FORMAS DE MÚSICA EN SU VIDA.PERO PESE A ESTOS CAMBIOS, AL ENTRAR EN EL BARRIO CHINO, SE SIENTE UNA VIBRACIÓN ESPECIAL, PUES SU SERENIDAD PARA VIVIR, SU CALMA PARA AFRONTAR LA ADVERSIDAD, SON UN SELLO DISTINTIVO QUE SEPARA NUESTRAS CULTURAS, PUES PODEMOS COMER SU COMIDA, VESTIR LO QUE FABRICAN O COMPRAR LOS BELLÍSIMOS COMETAS MULTICOLORES, PERO EL ESPÍRITU QUE ELLOS PONEN EN CADA FAZ DE SU VIDA ES ALGO INASCIBLE PARA NOSOTROS, PUES SU CULTURA ANCESTRAL TAN ANTIGUA LA TRAEN GRABADA EN SU SENSORIO Y ESO NOS HACE TOTALMENTE DIFERENTES. Y QUIZÁS ESTÉ EN ELLO, LA DELICIA DE LA VISITA A LOS BARRIOS CHINOS, ESA DIFERENCIA QUE SE SIENTE EN EL AIRE, ESA ESPECIE DE ESPIONAJE A TRAVÉS DE UNA PEQUEÑA VENTANA QUE NOS DEJA ENTREVER ALGO DE SU CULTURA MILENARIA Y NOS HACE SOÑAR CON AQUELLA CHINA IMPERIAL, CON SUS TEMPLOS, SUS TRADICIONES CELOSAMENTE GUARDADAS QUE GUARDAN SUS SECRETOS Y CREAN DENTRO DE LOS PAÍSES DONDE LES HA TOCADO VIVIR UN PEQUEÑO REDUCTO DONDE CUANDO TERMINAN SUS NEGOCIOS, VIVEN COMO EN SU TIERRA. AHORA CUANDO VAYAMOS CON WILLIAMS A LIMA, TENEMOS COMO META IR A CONOCER EL BARRIO CHINO DE ALLÁ, PUES HÉCTOR SIEMPRE NOS ABRE UNA NUEVA PUERTA PARA INVITARNOS A SOÑAR Y QUERER CONOCER MAS.

norita -Córdoba- Argentina dijo...

EN FIN QUERIDOS AMIGOS QUE ES UNA EXPERIENCIA FASCINANTE Y MARAVILLOSA QUE SE HA HECHO REALIDAD EN ESTOS BLOGS DEDICADOS AL AÑO NUEVO CHINO QUE NOS HA REGALADO HÉCTOR Y CON ELLO HEMOS VIAJADO HACIA TIERRAS LEJANAS Y DIFERENTES, PERO QUE EN EL FONDO, AUNQUE VIVIENDOLAS DE FORMA DIFERENTE, NUESTRAS VIVENCIAS SE TOCAN Y SE ACERCAN. LA MUESTRA ESTÁ EN ESTAS DOS QUERIDAS AMIGAS QUE SUPONGO SEGUIRÁN FESTEJANDO SU FIESTA DE LA PRIMAVERA CON SUS FAMILIAS, Y QUE PESE A TODAS LAS DIFERENCIAS, SE ACERCARON Y PODEMOS INTERACTUAR CON ELLAS DE UNA FORMA MARAVILLOSA.LO QUE DEMUESTRA, QUE POR ENCIMA DE TODAS LAS BARRERAS DE LAS FORMAS DISTINTAS DE ENCARAR LA VIDA, PODEMOS INTERCAMBIAR IDEAS Y APRENDER UNOS DE LOS OTROS ENRIQUECIENDO ASÍ NUESTRO ESPÍRITU. ASÍ QUE GRACIAS HÉCTOR, UNA VEZ MAS NOS HAS LLEVADO A VIVIR UNA EXPERIENCIA TOTALMENTE DISTINTA Y MUY BELLA, PUES SI HAY ALGO QUE TIENE ESTA FESTIVIDAD ES LA BELLEZA DE SUS COLORES, SU MÚSICA Y SUS TRADICIONES. UN CÁLIDO SALUDO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS QUE EN DISTINTOS LUGARES DEL MUNDO HAN VIVIDO UN POQUITO DE ESTE NUEVO AÑO CHINO,
Y AHORA CAMBIO TOTALMENTE DE TEMA ; ME DIRIJO AL AMIGO MIKEI LIZARRALDE DE AQUITANIA, A QUIEN YO LE DIERA LA BIENVENIDA, PERO POR ALGO TOTALMENTE INCOMPRENSIBLE, FUÍ LA ÚNICA QUE LEÍ EL MENSAJE, PUES CUANDO HÉCTOR ME PREGUNTÓ SOBRE ESA NOTA, YA HABÍA DESAPARECIDO DEL BLOG TU COMENTARIO. CREEMOS QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE PASA ALGO TAN EXTRAÑO Y POR LO TANTO TE PIDO QUE REPITAS TU ENTRADA PARA QUE ASÍ LA PUEDAN COMPARTIR TODOS. DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y DISCULPA ESTE INVOLUNTARIO INCONVENIENTE.

RAUL (El Irlandés) dijo...

COMO SIEMPRE REALMENTE HERMOSO EL COMENTARIO SOBRE LAS IMPRESIONES DENTRO DEL BARRIO CHINO. YO ESTUVE EN EL DE N.YORK Y ES TAL CUAL LO PINTAS, CON LA DIFERENCIA QUE DESGRACIADAMENTE SE HAN INTRODUCIDO MAFIAS CHINAS QUE TRAFICAN CON DISTINTAS COSAS Y MALOGRAN LA ESENCIA DEL ESPÍRITU CHINO,. PERO SIEMPRE HAY GRUPOS QUE MANTIENEN CONTRA TODO SU FORMA DE VIDA Y SUS COSTUMBRES Y COMO TÚ DICES NOS DEJAN ASOMAR UN POQUITO PARA ESPIAR SU ESTILO TAN DIFERENTE AL OCCIDENTAL. UN CARIÑO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG Y UN NUEVO BRINDIS POR EL AÑO NUEVO CHINO.

Aldemar (Guatemala) dijo...

NO DEBE EXTRAÑARNOS ESTA SIMBIOSIS QUE TIENE ESTA DUPLA QUE NOS REGALA MOMENTOS INOLVIDABLES, Y POR ENDE, ES QUE ESTOY DESDE YA EMOCIONADO AL SABER QUE AL FIN VOY A PODER CONOCER PERSONALMENTE A NUESTRA ESCRITORA DE CABECERA. REALMENTE ESTOY ESPERANDO MUY ANSIOSO ESTE ENCUENTRO CON LOS EMBAJADORES DEL G-15 Y NI HABLAR DE LAS GANAS DE CONOCER AL AMIGO RUDOLF. QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG UN FUERTE ABRAZO Y UNO ESPECIAL PARA TÍ AMIGO HECTOR.

Rudolf Dhomytsky- Praga- Costa Rica dijo...

SI TU DICES QUE ESTÁS EMOCIONADO CON ESTE ENCUENTRO, NO PUEDO EXPLICARTE LA MARAÑA DE SENTIMIENTOS QUE ME RECORREN POR DENTRO. ES LA PRIMERA VEZ QUE VOY A TENER CONTACTO CON GENTE A LA QUE HE ELEGIDO PARA VER COMO MIS AMIGOS, Y SINCERAMENTE EL ENCUENTRO CON NORITA ES DE UN IMPACTO EMOCIONAL MUY FUERTE, PUES ES COMO SI HUBIERA UN LARGO HILO CONDUCTOR DESDE NUESTRA INFANCIA QUE NOS HUBIERA MARCADO PARA QUE PASADOS TANTOS AÑOS PUDIÉRAMOS CONOCERNOS. ASÍ QUE VA A SER PARA MI SORPRESA, CON UNA EMOCIÓN DESCONOCIDA ANTERIORMENTE, QUE ESTOY ESPERANDO ESTE ENCUENTRO ENTRE LOS AMIGOS DEL G-15.MIENTRAS TANTO UN SALUDO PARA TODOS Y TAMBIÉN ESPECIALMENTE PARA MI COLEGA HECTOR, PUES ES GRACIAS A SU BLOG QUE ESTOS PEQUEÑOS MILAGROS DEL ALMA SON POSIBLES.

Alejandro (chileno) dijo...

MAGNIFICO BLOG QUE NOS HA LLEVADO A VIVIR UN AÑO NUEVO TOTALMENTE DISTINTO Y PRECIOSO. COINCIDO CON MIS AMIGOS EN TODOS LOS CONCEPTOS VERTIDOS SOBRE LA MARAVILLA DE ESTE BLOG Y LES ENVÍO TODO MI AFECTO.

Mikei Lizarralde - Aquitania- Burdeos dijo...

ESTIMADOS AMIGOS ME VUELVO A PONER EN CONTACTO CON USTEDES, ESPERANDO QUE ESTA VEZ SEA UNA FELIZ REALIDAD. SOLO QUIERO PRESENTARME PUES SOY UN SEGUIDOR MUY ASIDUO DE ESTE BLOG INCREÍBLE QUE TIENE TANTOS TALENTOS Y POR EL QUE PASAN EXPERIENCIAS REALMENTE SORPRENDENTES. ES POR ELLO QUE ESTANDO DEDICADO AL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE LOS SERES HUMANOS ME RESULTE DOBLEMENTE INTERESANTE. ME PRESENTO ANTE USTEDES; VIVO EN BURDEOS (AQUITANIA) EN EL BARRIO QUARTIER DU GRAND PARK, SOY DOCTOR EN CIENCIAS SOCIALES Y PSICÓLOGO, TENGO MI CONSULTORIO PARTICULAR, PERO LO QUE MAS ME GUSTA EL LA DOCENCIA A LA QUE DEDICO LA MAYOR CANTIDAD DE MI TIEMPO. COMO VARIAS VECES HE UTILIZADO TEMAS O REFLEXIONES TOMADOS DE ESTE BLOG, ME PARECE LO MAS SERIO CONECTARME CON USTEDES. LES SALUDO ATENTAMENTE Y ESPERO QUE ESTA VEZ LOS HADOS "BORRADORES" ME DEJAN COMUNICARME, Y QUE SEA HASTA PRONTO.

Alfredo (Panamá) dijo...

QUERIDA NORITA, AGRADEZCO EL PASE DE LA ANTORCHA, PERO QUIERO CONTARLES A TODOS LOS AMIGOS QUE ESTOY EN MEDIO DE UNA EXPERIENCIA ÚNICA Y MARAVILLOSA, Y RECIÉN CUANDO TERMINE CON ELLA ME COMUNICARÉ CON TODOS PARA HACERLOS PARTÍCIPES DE ESTE MUNDO QUE ES TAN EXTRAÑO A NUESTRA FORMA DE VIDA COMO EL QUE CUENTA EDUARDO DE DONDE ESTÁ VIVIENDO, SINO QUE ACÁ POR EL CONTRARIO NO SE ENCUENTRAN ADELANTOS TÉCNICOS O EDILICIOS, PERO SÍ UN GRAN PASO HACIA EL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE EN TODA SU INTEGRIDAD DE SER HUMANO Y ES ALGO MARAVILLOSO QUE NOS HACE VER LA VIDA BAJO OTRO PUNTO DE VISTA TOTALMENTE DIFERENTE. BUENO YA LES CONTARÉ TODO CUANDO TERMINE CON ESTE PERÍODO QUE ESTOY VIVIENDO EN UN MONASTERIO EN UN LUGAR INIMAGINABLE PARA USTEDES. UN GRAN ABRAZO CON TODO MI AMOR.

Hector Mansilla dijo...

Hola amigo Mikei, seas bienvenido al G-15, un espacio donde seguro te sentirás cómodo ya que el perfil del grupo es compatible con tu actividad y donde puedes volcar todas tus opiniones y comentarios ya que el comportamiento de los seres humanos es una temática con tantos enfoques, pero que desgraciadamente lo que percibimos es un mundo caótico, que tu opinión debe recorrer el mundo, ya que nos conectamos con 137 países, te cuento que el blog Violetas nació hace tres años y dentro de el se mueve el G-15, una manera de intercomunicadores, ya que las visitas diarias rondan las 1500...mi nombre es Hector, vivo en Córdoba capital - en la República Argentina - mi profesión es de medico con pos grado en lo pericial legal, me acompaña Norita (también de Córdoba) profesora de bellas artes y con un taller literario.;..nuestros embajadores por el mundo son: precisamente Norita (Argentina y Williams Thompson de Suiza-Inglaterra). otras características las iras conociendo...demás esta decirte que tu espacio virtual en nuestra mesa de dialogo y afecto cuenta contigo para que juntos podamos compartir vivencias de cada rincón del mundo...un abrazo amigo en nombre del G-15.

Mikei Lizarralde - Aquitania- Burdeos dijo...

MUCHAS GRACIAS POR EL CORDIAL RECIBIMIENTO AMIGO HÉCTOR, Y AHORA ME QUEDO TRANQUILO QUE ESTE MENSAJE NO SE HA BORRADO, NO ME CABEN DUDAS DE QUE VAMOS A PODER INTERCAMBIAR MUCHAS COSAS INTERESANTES Y BUENAS A TRAVÉS DE ESTE BLOG,. UN CARIÑOSO SALUDO PARA TODOS-

SARKIS NARDIKIÁN dijo...

REALMENTE QUE BLOG ADMIRABLE QUE ES ESTE EL QUE TENGO ORGULLO DE COMPARTIR, PUES LA CANTIDAD DE TEMAS Y EXPERIENCIAS QUE SE INTERACTÚAN SON UN EJEMPLO PARA EL MUNDO DE LO QUE ES LA VERDADERA ARMONÍA ENTRE LOS SERES HUMANOS. TODO EL INFORME SOBRE EL AÑO NUEVO CHINO HA ESTADO IMPECABLE Y CON COMENTARIOS REALMENTE BUENÍSIMOS. LES MANDO MI CARIÑO PARA TODOS LOS INTEGRANTES DEL G-15.

LIZ (Boston) dijo...

MARAVILLOSO EL BLOG Y ME PARECE UNA EXPERIENCIA BÁRBARA ESTO DE LOS ENCUENTROS CON LOS EMBAJADORES ITINERANTES DEL G-15. YA SABEN QUE CUANDO ANDEN CERCA DE EEUU LOS ESPERO PUES YO TAMBIÉN ESTOY ANSIOSA POR CONOCERLOS. UN BESO GRANDE PARA TODOS.