viernes, 20 de febrero de 2015

EL GRAN ÉXODO CHINO: 2.80O MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS POR EL NUEVO AÑO LUNAR



CIENTOS DE MILLONES DE PERSONAS, SOBRE TODO EMIGRANTES RURALES QUE TRABAJAN EN LAS GRANDES CIUDADES, REGRESAN CON SUS FAMILIAS EN SUS ÚNICAS VACACIONES DEL AÑO.
EL GRAN ÈXODO CHINO: 2.800 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS POR NUEVO AÑO LUNAR.

ARTISTAS CHINOS CON TRAJES DE LA ERA IMPERIAL DE LA DINASTÍA QING ACTÚAN RECREANDO EL RITUAL DEL SACRIFICIO AL CIELO EN LAS CELEBRACIONES POR EL NUEVO AÑO LUNAR, ESTE QUE COMIENZA EN EL DÍA DE HOY, JUEVES 19 DE FEBRERO BAJO EL SIGNO DE LA CABRA, VUELVE A TRAER UN NUEVO ÉXODO MASIVO EN CHINA . aL SER LA FESTIVIDAD MÁS IMPORTANTE DE ESTE PAÍS, CIENTOS DE MILLONES DE PERSONAS VIAJAN PARA UNIRSE A SUS FAMILIARES O SALEN DE VACACIONES AL EXTRANJERO EN EL MAYOR MOVIMIENTO HUMANO DEL PLANETA...LA FIESTA DE LA PRIMAVERA  (CHUNYUN), COMO SE DENOMINA EN MANDARÍN AL AÑO NUEVO LUNAR. DE ELLOS 300 MILLONES DE VIAJES HARÁN EN TREN, sobre todo por parte de los emigrantes rurales que trabajan en las grandes ciudades y regresan a sus hogares en el campo en sus únicas vacaciones en el año. Es el caso de Xiao Si, una empleada en una casa de Pekín, que tardará catorce horas en llegar hasta su pueblo de Anhui, en el centro de China "solo he podido encontrar un billete de asiento y en el tren mas lento que había, porque todos los de litera y en linea de alta velocidad estaban ya vendidos", se quejaba esta mujer, pero este problema lo sufren los Chinos con el advenimiento de cada año.

A pesar de la proliferación de autopistas, aeropuertos y trenes de alta velocidad que ha traído el extraordinario crecimiento económico Chino de las tres últimas décadas, el volumen de pasajeros durante estos días es tal que colapsa todos los medios de transporte. Para agilizar la venta de billetes, una página web (www.12306.cn) los ofrece hasta 60 días antes del viaje. en lugar de los 20 días de antelación de años anteriores, pero la mayoría se agotan a los pocos minutos. Desbordado por la demanda, dicho portal de internet ha llegado a vender hasta mas de mil billetes por segundo.


Entre el 13 y el 18, el pico de estas fechas, unos 230.000 pasajeros pasaron por a estación del oeste de Pekín, destino y origen de 204 trenes diarios (Uno de alta velocidad cada 4 minutos y uno regular cada 5.


Además, el transporte aéreo contabilizó 47 millones de viajes, ya que cada vez son mas los Chinos de la emergente clase media que aprovechan sus vacaciones del año nuevo lunar, para salir al extranjero. Entre sus destinos favoritos se destacan Hong Kong, Taiwan, Tailandia, Japón y Corea del Sur.


Con mucho menos poder adquisitivo y muchos emigrantes rurales que trabajan en la costa no les queda mas remedio que recorrer durante varios días en autobuses con literas los miles de kilómetros que le separan de sus hogares en las regiones pobres del interior de China, para celebrar con sus familiares la entrada en el nuevo año lunar.



























11 comentarios:

norita -Córdoba- Argentina dijo...

ESTE GRAN ÉXODO TIENE SU RAZÓN DE SER EN EL PROFUNDO RESPETO QUE SIENTE EL ESPÍRITU CHINO POR LA NATURALEZA Y TODO LO QUE A ELLA CONCIERNA. PUES PARA ELLOS ES PRINCIPALMENTE "LA FIESTA DE LA PRIMAVERA" Y ES EL RITO DEL RENACER DE TODO LO VIVO LUEGO DEL LETARGO INVERNAL Y POR ELLO LO RELACIONAN DIRECTAMENTE CON EL DIA DE LA LUNA NUEVA (POR ESO CAMBIA DE FECHA SEGÚN SEA EL PERÍODO LUNAR) Y TODA LA FESTIVIDAD EN SÍ TIENE UN CARÁCTER MUY DIFERENTE A NUESTRAS FIESTAS OCCIDENTALES, PARA ELLOS ES A LA VEZ QUE UN HONOR A SUS ANCESTROS, UN PROFUNDO RESPETO POR ESTE RENACER DE LA NATURALEZA REPRESENTADO SOBRE TODO POR LAS FLORES DE LOS CEREZOS QUE CUAL INMENSAS NUBES ROSADA CUBREN AÚN MUCHAS PARTES DE CHINA. Y SALVO EXCEPCIONES, A NINGUNO LE PESA EL RECORRER LARGOS CAMINOS, O DEMORAR DIAS EN ARRIBAR A SUS LUGARES DE ORIGEN, PUES ALLÍ NO CUENTA EL TIEMPO, SINO EL LLEGAR A RENDIR SU RESPETO A SU TIERRA . Y POR ELLO LO DEL COLOR ROJO QUE PARA LOS CHINOS ES EL COLOR-SÍMBOLO DE LA FELICIDAD, LA FERTILIDAD Y LA PROSPERIDAD. EN ESTOS DIAS EN QUE CELEBRAN SU FIESTA, SUS CASAS TIENEN A LA ENTRADA LARGAS TIRAS DE TELA O PAPEL ROJO CON LOS SIGNOS EN DORADO PIDIENDO ESTOS BIENES Y LA SIMBOLOGÍA DEL DRAGÓN ES PARA ASUSTAR Y ALEJAR LOS MALOS ESPÍRITUS Y DEJAR QUE ENTREN SOLO LOS BUENOS. SI UNO MIRA DETENIDAMENTE LAS FOTOS QUE PUBLICA HÉCTOR, SE DA CUENTA QUE NO TRASUNTAN EN SUS ROSTROS UNA ALEGRÍA EXPANSIVA, SINO MAS BIEN UNA SERENIDAD QUE ES LO QUE LES BRINDA ESTA FESTIVIDAD A LA QUE DAN TANTA IMPORTANCIA. PUES LO QUE VIVAN EN ESTOS DIAS, SERÁ LO QUE MARQUE EL RUMBO DE TODO EL AÑO A VIVIR. Y PESE A LOS ADELANTOS TAN GRANDES QUE SE HAN LLEVADO A CABO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, SU ESPÍRITU SIGUE TENIENDO LA SUTILEZA DE LA FLOR DEL CEREZO, CON SU SERENA BELLEZA QUE ADORNA ESTOS DIAS TAN SIMBÓLICOS PARA EL PUEBLO CHINO EN GENERAL. POR ELLO DESEO PARA NUESTRAS QUERIDAS AMIGAS QUE ESTE AÑO QUE ESTÁN INICIANDO LES PROPORCIONE TODA LA FELICIDAD Y LA PROSPERIDAD QUE DESEAN Y QUE COLME SUS MAS CAROS ANHELOS, QUE EN ESTA ÉPOCA NO TIENEN RELACIÓN CON LAS POSESIONES MATERIALES SINO CON LA ARMONÍA DE SU YO INTERIOR, CON LA PAZ Y LA SERENIDAD DE SUS CORAZONES. UN FUERTE ABRAZO PARA ELLAS.

EUGENIA- Francia dijo...

QUE BELLO TU MENSAJE NORITA, ME UNO A ÉL PARA SALUDAR A LAS QUERIDAS AMIGAS LEJANAS QUE ESTÁN VIVIENDO UN MOMENTO MUY HERMOSO DEL AÑO. Y POR SUPUESTO UN CARIÑO PARA TODO EL G-15

RAUL (El Irlandés) dijo...

COMO SIEMPRE AMIGA NORITA, LE HAS PUESTO TU TOQUE PARTICULAR A ESTE MENSAJE PARA LAS AMIGAS CHINAS. ES VERDAD QUE SU FESTIVIDAD ES TOTALMENTE DISTINTA DE LA OCCIDENTAL, PUES HASTA SUS FUEGOS DE ARTIFICIO TIENEN SU SENTIDO ESPIRITUAL. INDUDABLEMENTE SU CULTURA ASCENTRAL HA MARCADO SU PASO PESE A QUE EL PROGRESO QUE AVANZA A PASOS AGIGANTADOS VAYA OPACANDO AQUELLA CULTURA CHINA TAN RICA Y PROFUNDA. PERO YO CREO QUE PESE A TODO SIEMPRE VA A PERDURAR EN SU ESPÍRITU, ESE RESPETO HACIA LA VIDA Y ESE CULTO QUE HACEN DE SU TIERRA Y SUS ANCESTROS. ASÍ QUE ALZO MI COPA EN UN BRINDIS POR LAS AMIGAS CHINAS QUE ESTARÁN PASANDO UNOS HERMOSOS DIAS PRIMAVERALES. Y UN ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG, MIENTRAS LES CUENTO QUE ACÁ TAMBIÉN EN IRLANDA, LA PRIMAVERA ESTÁ PINTANDO NUESTRO MUNDO CON COLORES Y ALEGRÍA, PERO MUCHO MAS ESTRIDENTES QUE LOS CHINOS PESE A SUS COHETES PARA HUYENTAR A LOS MALOS ESPÍRITUS.

Rudolf Dhomytsky- Praga- Costa Rica dijo...

QUE HERMOSO SALUDO PARA LAS LEJANAS AMIGAS CHINAS, ESTE BLOG CADA DIA ME DEPARA MAS HERMOSAS SORPRESAS. UN SALUDO PARA TODOS SUS INTEGRANTES.

LAZLO OBLOSKY-Budapest-Hungía dijo...

UN MUY ADECUADO Y BELLO MENSAJE DEL G-15 PARA LAS AMIGAS CHINAS A QUIENES DESEO UN PRÓSPERO AÑO DE LA CABRA, PESE A LOS AUGURIOS SOBRE ESTE ANIMALITO. CARIÑOS PARA TODOS-

LORENA Y JACK (Australia) dijo...

COMO ERA DE SUPONER, SALVO HECTORCITO QUE POR SUERTE TODAVÍA NO ENTIENDE Y POR LO TANTO NO SE UNE, ¡¡TODOS MIS HIJOS QUIEREN IR A VER UN AÑO NUEVO CHINO!! POR SUERTE LES VA A TOCAR VIVIR EN UNA ÉPOCA EN QUE LAS DISTANCIAS SE SIGUEN ACORTANDO GRACIAS A LA VELOCIDAD QUE VAMOS GANANDO, ASÍ QUE LES HE DICHO QUE PARA CUANDO SEAN GRANDES VAN A PODER IR A VERLO, PUES POR AHORA ESTÁN FABRICANDO FAROLITOS ROJOS PARA ADORNAR LA CASA Y QUE TENGAMOS BUENAS COSECHAS Y QUIEREN ESCRIBIR LAS CINTAS ROJAS CON BUENOS DESEOS ¡EN FIN! ESTE BLOG NOS SIRVE A TODOS PARA SEGUIR ABRIENDO NUESTRAS MENTES HACIA COSAS IGNORADAS. UN CARIÑO DE TODOS PARA TODOS Y UN BESITO ESPECIAL DE HECTORCITO PARA SU QUERIDO PADRINO.

BRANDAN KINDELAN-Cond.Fermenagh-Irlanda dijo...

ESTE BLOG ES REALMENTE INCREÍBLE, PUES LLEGA DE IGUAL MANERA A LA SENSIBILIDAD DE LOS ADULTOS Y DE LOS NIÑOS, Y ESO ES ALGO MUY POSITIVO, PUES NOS DA LA PAUTA QUE LAS BARRERAS NO EXISTEN, PUES SI NO LA HAY DE IDIOMAS Y DISTANCIAS, TAMPOCO LAS HAY DE EDADES, PUES CADA UNO LAS "SABOREA" A SU MANERA. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS. Y POR SUPUESTO UN SALUDO ESPECIAL PARA NUESTRAS AMIGAS CHINAS.

Kalú Gupta (Bombay) dijo...

ME HA ENCANTADO EL COMENTARIO QUE HAS HECHO AMIGA NORITA SOBRE LA ESPIRITUALIDAD DE LOS FESTEJOS, PUES TIENES RAZÓN SON TOTALMENTE DISTINTOS A LOS DE LOS OCCIDENTALES, LO QUE PASA ES QUE NUESTROS PUEBLOS TAN ANTIGUOS NOS HAN LEGADO UN TESORO INTERIOR QUE NO PUEDE APAGAR EL TIEMPO Y QUE RESURGE EN CADA FESTIVIDAD. LO DIGO PUES ASÍ ES TAMBIÉN MI PUEBLO, Y ASÍ MANTENEMOS LAS TRADICIONES. UN GRAN CARIÑO PARA TODA LA GRAN FAMILIA QUE ES EL G-15 Y EN ESTOS MOMENTOS ESPECIALMENTE PARA NUESTRAS AMIGAS CHINAS.

Helmut (Hamburgo) dijo...

HERMOSO TODO EL BLOG, PERO SOBRE TODO ME HA ENCANTADO EL PERFIL QUE LE HAS DADO AMIGA NORITA CON TU ESPIRITUALIDAD. ASÍ SON LOS PUEBLOS ORIENTALES, TAL CUAL LO DEJAS ENTREVER EN EL PERFIL QUE HACES DE LA FESTIVIDAD CHINA. UN CÁLIDO SALUDO PARA LAS DOS AMIGAS Y UN ABRAZO GENERAL PARA TODO EL G-15-

Gustäv Fökök- Finlandia dijo...

A LOS "VIEJOS" AMIGOS DE ESTE BLOG, NO NOS EXTRAÑA EL COMENTARIO DE NORITA PUES ES SIEMPRE LA QUE PONE AL PUNTO POÉTICO COMO FINAL DE LOS METICULOSOS BLOGS DEL AMIGO HÉCTOR. ASÍ QUE CUANDO ESTO NO SE DÁ LO EXTRAÑAMOS MUCHO, POR ESO NOS PARECE NORMAL QUE ESTE TEMA, TAN QUERIDO POR ELLA, LO HAYA COMENTADO CON TANTA EMOTIVIDAD. ME IMAGINO QUE A LAS QUERIDAS AMIGAS CHINAS LES VA A ENCANTAR QUE LAS ENTIENDA TANTO. UN CARIÑO PARA TODOS LOS AMIGOS.

Aras (Riga) dijo...

LO QUE HA CONTADO NORITA SOBRE LAS TIRAS ROJAS EN LAS PUERTAS, ME HA RECORDADO A NUESTRAS TIRAS DE BUENOS AUGURIOS EN EL GRAN PINO DE LA PLAZA, LO QUE DEMUESTRA QUE PESE A LAS DISTANCIAS TAN GRANDES EN KILÓMETROS, SIEMPRE HAY ALGO QUE NOS UNE PARA ANHELAR LA BUENA SUERTE EN EL AÑO QUE SE INICIA PARA ELLAS AHORA Y QUE POR LO TANTO LAS ACOMPAÑAMOS EN EL CRUCE DEL PUENTE COMO ELLAS LO HICIERON CON NOSOTROS. MUCHOS CARIÑOS PARA TODOS DE TODA LA FAMILIA.