jueves, 9 de octubre de 2014

LOS HACEDORES DE ALEJANDRO EL MAGNO - FILIPO II DE MACEDONIA - Y ARISTÓTELES (desde otra óptica)



Para entender la magnitud de Alejandro el Magno, hay que conocer la enorme influencia de su padre Filipo II de Macedonia, y de su maestro Aristóteles.
Pocos personajes históricos resultan tan fascinantes como Filipo II de Macedonia   (382 - 336 a.C), a pesar que los griegos
le consideraban "bárbaros", mientras adoraban a los mismos dioses y hablaba mas o menos la misma lengua que los griegos.
A su regreso de TEBAS,
Filipo II tenía dos lecciones magistralmente aprendidas, una militar y la otra política. La militar era que la táctica de la ruptura basada en la falange profunda podía mejorarse y él había descubierto como. La lección política era que TEBAS no tenía la fuerza necesaria para dominar Grecia y que cuando TEBAS cayera, otro ocuparía su lugar.
 Mientras que en Grecia, un ateniense miraba entonces a un espartano como a un extranjero ( no existía en Grecia la idea de nación). La idea de imperio nace en ROMA porque Roma no es la suma de ciudades estado, sino una ciudad que conquistó militarmente a todas las demás. Por eso es mas apropiado decir "los griegos que decir Grecia".Los países europeos tal como le conocemos hoy, son ideas modernas que nacen de un espacio geográfico común y una cultura común de la que se forman, a base de unidad. Esa falta de unidad que, irónicamente hizo a lo griegos la cuna de la cultura occidental, era ahora una espada de Damocles sobre su destino. Y mientras tanto Filipo II seguía preparando pacientemente a su ejercito. Un ejercito hecho a la medida de un conquistador. Es curioso que entre Alejandro y Cesar existan tantos paralelismos ( tanto que Plutarco se hizo famoso a costa de ellos)De la misma forma que Mario preparó a las legiones romanas para que Cesar pudiera demostrar su genio, Filipo II preparó al ejercito macedonio para ALEJANDRO. Con el camino preparado por su padre, Alejandro solo tuvo que poner su genio(que no era poca cosa) a trabajar. Filipo II libró en 346 a.C, una guerra tan grande que arrastraría a Grecia y tras ella a todo el Oriente Próximo y Medio tras ella. La victoria convirtió al "bárbaro" macedonio en alguien a tener muy en cuenta. Las ciudades griegas enfrentadas a FilipoII  forzaron una guerra para "librar a Grecia de la amenaza de Macedonia". En 339 a.C.  Filipo II, con su ejercito ya completamente listo, invadió Grecia central. Las ciudades de Grecia y Tebas formaron un ejercito para tratar de contener al macedonio y le esperaron en 338 a.C. Filipo II deshizo al ejercito de coalición tebano- ateniense arrollando sus líneas . EN ESA BATALLA; SU HIJO ALEJANDRO de 18 años de edad mandaba los 1.800 jinetes de la caballería pesada macedonia y su comportamiento fué tan brillante como su padre, que era el mejor que le conocía. Aquel joven heredero que  en nada se parecía al rudo soldado ya era el mejor comandante de caballería del mundo...y seguía aprendiendo. Filipo ya había demostrado su empeño en "ser Griego" llamando para educar a Alejandro al mas importante filósofo del mundo: nada menos que a  Aristóteles, pero el filósofo se negó. Filipo le ofreció oro, mujeres, tierras, estaba enamorado de su mujer y las únicas tierras que le importaban eran las de su liceo o académia donde enseñaba filosofía en Atenas. como Filipo sabia  de la fuerte oposición y puesto que Aristóteles era  natural de la ciudad de Estagira y ésta había sido destruida, Filipo le ofreció reconstruirla completamente. Aristoteles accedió.
La influencia de Aristóteles sobre Alejandro se puede seguir como se sigue la estela de un reactor en el cielo. Aristóteles, el genial creador de la Lógica y de la Metafísica, el hombre que enseñó a razonar a occidente, dejó su huella en el joven, su impronta genial basada en una profunda amistad que les unió mas allá de la simple relación maestro-alumno.

Sin embargo, en la cumbre de su poder, y cuando estaba acariciando el sueño de la conquista de Oriente. Filipo II de Macedonia fué asesinado.

La muerte de FilipoII convirtió a su heredero ALEJANDRO en su sucesor en 336 a.C. Así pues, el veinteañero rey enterró a su padre en una magnífica tumba (¡ que nos ha llegado intacta!) y se dispuso a continuar la obra de su padre. La partitura era de Filipo, pero ahora la batuta estaba en sus manos.Sin dudas los griegos "civilizados" se quedarían con la boca abierta ante tal escena. pero ALEJANDRO era el nuevo amo y su formidable ejercito estaba allí para solventar cualquier duda posible.


Con Grecia asegurada, Alejandro se puso en marcha para invadir Persia, un coloso con pies de barro en el que el rey, DARIO III que había subido al trono el mismo año que Alejandro, solo era una marioneta de los Sátrapas o señores feudales que manejaban el imperio a su antojo. Alejandro presentó la campaña como la venganza de Grecia por las guerras médicas y los griegos, que solo podían asentir, asintieron sin demasiado convencimiento aportando contingentes de tropas exigidos por el macedonio...culminó   el imperio soñado por su padre y aún muy joven muere a los 33 años, victima del paludismo.

Encontrándose al borde de la muerte, Alejandro convocó a sus generales y les comunicó sus tres últimos deseos.

1.- Que su ataúd fuese llevado en hombros por los médicos más talentosos.

2.- Que los tesoros que había conquistado       ( plata, oro, piedras preciosas); fueran esparcidas por el camino hasta su tumba.

3.- Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, y a la vista de todos.

Uno de los generales asombrado por tan insólitos deseos, le preguntó a Alejandro cuales eran sus razones.

Alejandro le explicó:

1.- Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así mostrar que ellos no tienen, ante la muerte, el poder de curar.

2.- Quiero que el suelo sea cubierto con mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen.

3.-Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que venimos con las manos vacías y con las manos vacías partimos.











0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio