miércoles, 15 de octubre de 2014

ÉBOLA - PÁNICO - e HIPOCRESÍA




El Ébola, un virus que nació en África, el continente pobre. Allí en países como El Congo, Liberia, Uganda o Sierra Leona, este virus llega y mata a diario.
El virus del Ébola esta identificado desde 1976, pero solo mataba a africanos, pero ningún país desarrollado, ninguna empresa farmacéutica se ha interesado por comercializar una vacuna.
En África el HAMBRE mata mas gente a diario que el Ébola, PERO EL HAMBRE NO CONTAGIA.... el virus del  ÉBOLA....SI.
Ahora se busca una cura milagrosa a cualquier precio, ya que el mundo entró en pánico y el Ébola no respeta fronteras, hoy desde el el G-15 solo pedimos solidaridad y apoyo a todo el personal sanitario, que se juegan la vida solo por vocación humanitaria...vaya para ellos este homenaje.

Dentro del género Ébola se describen hasta cinco especies distintas. El reservorio o almacén donde se "esconde" el virus en la naturaleza no se ha verificado definitivamente, pero ya hay evidencias de que el virus se encuentra en los murciélagos. En estos pequeños mamíferos el Ébola tiene su ciclo natural. De ahí pasa a infectar animales salvajes, principalmente primates.

El hombre se infecta por contacto con estos animales salvajes. La infección por Ébola es, por tanto, una zoonosis: una enfermedad de los animales que se trasmite al hobre. El virus puede pasar de persona a persona a través del contacto directo con cualquier fluido corporal (sanre, orina, sudor, semen, leche materna...).El virus del Ébola NO se trasmite por el aire, ni por mosquitos. Los brotes son muy localizados, normalmente familiares y personas del mismo grupo o tribu y PERSONAL SANITARIO. Y esto tiene su explicación.

 Muchos ritos funerarios africanos suponen despedidas familiares muy efusivas: el cadaver se vela en familia durante varios días antes de enterrarlo y la familia y los allegados se despiden del difunto con besos y abrazos y caricias al cadaver. Si el fallecido estaba infectado por Ébola, el virus se trasmite rápidamente entre toda la familia y la tribu. Cuando enferman van al hospital y los siguientes en la cadena de transmisión son el personal sanitario, que si no sospecha que hay un brote de Ébola, no toma las medidas de prevención y contensión necesarias. Por eso los brotes suelen afectar a familias y personal sanitario.

El virus del Ébola no está adaptado al ser humano, es un virus de animales.Y en humanos la mortalidad es muy alta. En ese sentido se puede decir que es un patógeno" poco evolucionado". Puede infectar al hombre, se transmite por contacto muy estrecho y enseguida acaba con su víctima, por lo que la cadena de transmisión del virus acaba pronto y los brotes son puntuales y esporádicos. Los brotes de Ébola siempre son pocos en número, pero muy intensos y
 mortales. Por el contrario, un virus muy adaptado a su huésped es aquel que lo infecta, se transmite fácilmente y en la mayoría de los casos no mata al huésped, si no que puede continuar dentro de él aunque lo enferme. De esta manera la cadena de transmisión se extiende y dura mas en el tiempo, lo que puede llegar a causar epidemias en vez de brotes puntuales. Si no hubiera vacuna, la varicela, por ejemplo, produce epidemias que afectan a un mayor número de personad durante mas tiempo.

Hay una delgada linea entre la presentación de informes sobre el Ébola y el pánico.

La ansiedad por el Ébola se está extendiendo por el mundo desarrollado, tal vez un miedo exagerado, superior a los riesgos reales, de allí que los reporteros médicos luchan a diario con el equilibrio adecuado entre el intercambio de información sobre el avance de la epidemia y la creación de un miedo excesivo.

"Todos los medios de prensa que están escribiendo sobre la crisis Ébola, escriben en un tono en un tono mesurable y responsable, ahora la concentración de tanta cobertura alarma a la gente, pero la gente quiere saber si esta crisis de África Occidental, esta siendo tratada en el lugar de origen"


Pero la indección por Ébola se manifiesta muy rapidamente. Tras un periodo de incubación de unos pocos días, enseguida comienza a sentirse mal: muy cansado, con perdida de apetito, fuertes dolores de cabeza, fiebre alta, nauseas y espasmos abdominales, para luego transformarse en vómitos y diarrea acuosa, en un 50% de los caso la infección continúa y a la semana comienza a tener erupciones por toda la piel, pocos días después la cosa se complica y comienza la necrosis del higado, riñon y bazo, acompañadas por hemorragias digestivas y pulmonares.
 En breve fallo renal, dificultad para respirar, encefalograma plano y muerte.: Fiebre Hemorrágica por el virus Ébola. De momento no hay tratamiento, ni vacuna, ni cura. tal vez ahora se entienda porque este virus genera tanto miedo.

El virus Ébola es uno se los mas mortíferos, con tasas que van desde el 50% hasta incluso el 90% de mortalidad ( esto quiere decir que si se infectan 100 personas, 90 mueren por el virus).
Por eso este tipo de virus están clasificados como potenciales agentes de guerra biológica.

























2 comentarios:

A las 15 de octubre de 2014, 13:58 , Anonymous RAUL (El Irlandés) ha dicho...

ME ADHIERO Y FELICITO A TODO EL PERSONAL SANITARIO QUE ESTÁ HACIENDO LO QUE PUEDE ANTE ESTE BROTE INUSITADO. SON SIEMPRE ESOS SILENCIOSOS SOLDADOS DE LA SALUD LOS QUE VAN A LUCHAR Y SIGUEN SIENDO EL "SOLDADO DESCONOCIDO" ¡TODO MI RESPETO PARA ELLOS!

 
A las 15 de octubre de 2014, 19:01 , Blogger purpura ha dicho...

HERMOSO TU COMENTARIO AMIGO RAUL, ESA ERA LA INTENCION, DE SACAR DEL ANONIMATO A ESOS GRANDES QUE DE UNA U OTRA MANERA, SU NOBLEZA DE ESPÍRITU LES LLEVA EN LA AYUDA DEL PRÓJIMO, MAS ALLÁ DEL PELIGRO.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio