lunes, 15 de septiembre de 2014

EL BARROCO DE GIAN LORENZO BERNINI



La escultura del Barroco se caracteriza por su lenguaje naturalista, por el uso de formas abiertas, composiciones complejas y dinámicas, la búsqueda de movimiento, el contraste de superficies para lograr efectos lumínicos, la teatralidad y una dramática expresión de las pasiones del alma y la integración con la arquitectura con una finalidad dramática. Los materiales siguen siendo el bronce y el marmol, aunque en España y Alemania la madera policromada, pero siempre destaca la preocupación por representar vividamente las cualidades y texturas de la carne

y las telas.

GIAN LORENZO BERNINI(1598-(Nápoles)- 1680 (Roma): Escultor, arquitecto y pintor Italiano. Trabajó principalmente en Roma y es considerado el mas destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco. Bernini poseía la habilidad de crear en sus esculturas escenas narrativas muy dramáticas, de captar unos intensos estados psicológicos y también de componer conjuntos escultóricos que trasmitían una magnífica grandeza. Su habilidad para tallar el mármol llevó a que fuera considerado un digno sucesor de Miguel Angel, muy por encima de sus coetáneos. Su talento se extendió mas allá de la escultura y fué capaz de sintetizar de manera brillante la escultura con la pintura y la arquitectura en un todo conceptual y visual coherente.


Bernini empleó la luz como un destacado recurso metafórico que completa sus obras, en ocasiones con puntos de iluminación invisibles que intensifican el foco de la adoración religiosa o amplifican el dramatismo de la narrativa escultórica, dando la fuerza y el impulso naturalista a sus creaciones, y su carácter expresivo, pues deseaba trasmitir las pasiones del alma mediante la gesticulación del rostro y del cuerpo de sus obras, sobre todo de brazos y manos. Las pasiones del alma generalmente se exteriorizan en la acción del cuerpo (paños dinámicos ondeando al aire, composiciones en aspa, gesticulación excesiva de de las manos, los brazos y el rostro).


El rapto de Proserpina
detalle del rapto de Proserpina
 La tendencia al movimiento, el dinamismo de las figuras, generalmente se proyecta de forma centrípeta, esto es, hacia el exterior de la figura. La escena se fija en el momento de mayor intensidad dramática y se representan puras escenografías en la narración, usando abundantes recursos teatrales. Bernini desarrolló una figura, que supone la captación del cuerpo humano mientras realiza un movimiento en espiral, normalmente centrípeto, como consecuencia de un movimiento de rotación. Los violentos juegos de luces y sombras son típicos de Bernini, a través de profundos pliegues en los ropajes y el uso del trépano en los cabellos.


La Beata Ludovica Albertoni
Sus primeras obras las realizó junto a su padre, Pietro Bernini, escultor de origen Napolitano, en un estilo manie
Éxtasis de Santa Teresa
rista que abandonó hacia 1620, momento en el que concibió figuras con intenso movimiento y expresividad, combatiendo, de iconografía mitológica y bíblica. Algunas de ellas fueron: EL RAPTO DE PROSERPINA, APOLO y DAFNE y su DAVID. En su última etapa escultórica se decantó por los arrebatos místicos, como se muestra en: La BEATA LUDOVICA ALBERTONI pero sobre todo en su magnífico ÉXTASIS de SANTA TERESA (1647-50)


Entre sus principales obras se encuentran:


-El rapto de Proserpina. Mármol. Galería Borghese. Roma

-Apolo y Dafne. Mármol. Galería Borghese. Roma.
-David. Mármol. Galería Boeghese. Roma.
-Éxtasis de Santa Teresa. Mármol, Capilla Cornaro.Roma.
- La Beata Ludovica Albertoni.Mármol. Capilla Altieri-Albertoni.Roma.
-Busto del Cardenal Richelieu. Mármol.Museo de Louvre. París.
-Busto de Luis XIV.Mármol.Museo Nacional de Versalles.Francia.
-Ángel con la Corona de Espinas.Mármol..Roma
- entre otros.

Galerías que albergan sus obras:


-Galeria Borghese. Roma.

-Galeria Uffizi. Florencia.
-Museo de Louvre. París.
-National Gallery. Londres.
-National Gallery of Art. Washington
-National Gallery of Scotland de Edimburgo.
-Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid.
Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.




















10 comentarios:

norita dijo...

HOLA A TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DE ESTE BLOG, APROVECHANDO ESTE HERMOSO REGALO DEL PASEO POR LA ESCULTURA BARROCA QUE NOS PROPONE HÉCTOR, QUIERO HACERLES LLEGAR UN MENSAJE PARA TODOS LOS NUEVOS AMIGOS QUE SE SUMARON ULTIMAMENTE AL BLOG. HACE UN TIEMPO, HÉCTOR TUVO UN INCONVENIENTE DE SALUD QUE LE IMPIDIÓ POR UN TIEMPO GRATIFICARNOS CON ESTOS BLOGS TAN BELLOS QUE SIEMPRE NOS PROPONE, PERO HABÍA QUE HACER ALGO PARA QUE ESTE BLOG NO MURIERA POR ABANDONO, SINO QUE CONSERVÁRAMOS ESTO TAN HERMOSO QUE SE HA LOGRADO A TRAVÉS DE ÉL, Y ES LA CONEXIÓN ENTRE PAÍSES, CREDOS, EDADES, GUSTOS, QUE NOS MANTIENE UNIDOS Y EXPECTANTES CON RESPECTO AL BIENESTAR DE TODOS SUS MIEMBROS. POR LO TANTO CREAMOS LA MÁGIA DE "LA ANTORCHA", QUE ES QUE EL MIEMBRO QUE LA RECIBE, ESCRIBE EN EL BLOG LO QUE LE PAREZCA QUE LO IDENTIFICA Y QUIERE COMPARTIR, ESTO PUEDE SER UNA HISTORIA DE VIDA (COMO FUERON LAS DE KALÚ Y ALEXIS,) ASÍ COMO UNA HISTORIA SOBRE SUS PUEBLOS ORIGINARIOS, O ALGUNA LEYENDA) O SEA COMPARTIR CON TODOS LOS AMIGOS ALGO QUE NOS GUSTE Y NOS HAGA FELICES, Y DE ESA FORMA MANTENER EL CONTACTO ENTRE NOSOTROS QUE ES TAN IMPORTANTE, PUES A TRAVÉS DE ÉL, HEMOS VIVIDO EXPERIENCIAS MARARILLOSAS TANTO POR SU FUERZA COMO POR SU APOYO PARA EL AMIGO QUE LO PUEDA NECESITAR. A SU VEZ, UNA VEZ RECIBIDA "LA ANTORCHA", Y EXPUESTO LO QUE DESEA EXPRESAR SU DESTINATARIO, ÉL LO PASARÁ AL SIGUIENTE, PARA ASÍ NO CORTAR ESTA MARAVILLOSA CADENA DE AMISTAD QUE NOS HA HECHO MUY BIEN A TODOS. PUES COMPARTIENDO ES LA FORMA DE HACER LA VIDA MAS BELLA Y DE PASO NOS SENTIMOS MUCHO MAS CERCA, PESE A QUE LAS DISTANCIAS EN KILÓMETROS SEAN GRANDES. POR LO TANTO INVITO AL AMIGO CHANDRIKA, A QUE COMIENCE CON LA RONDA DE LA ANTORCHA Y POR SI TODAVÍA NO ESTÁ MUY IMBUÍDO DEL CONTENIDO DE LOS AMIGOS DEL BLOG, RECORDARLE QUE DIAMANTINA, DESDE MÉXICO, TAMBIÉN ESTÁ DESEANDO CONTARNOS SU VIDA. Y QUE ASÍ SIGA, SIN DETENERSE PARA ALEGRÍA DE TODOS. PUES AL RECIBIR NOTICIAS DE DISTINTAS PARTES DEL MUNDO, DE CONTAR CON EL APORTE DEL AMIGO QUE QUIERE COMPARTIR CON NOSOTROS ESA EXPERIENCIA, NOS HACE MUY FELICES A TODOS. ASÍ QUE AMIGO CHANDRIKA, QUEDAMOS A LA ESPERA DE TU APORTE A ESTE GRUPO DE AMIGOS A QUIENES SALUDO CON TODO MI CARIÑO DE SIEMPRE.

LORENA Y JACK (Australia) dijo...

QUERIDA NORITA, COMO SIEMPRE TIENES LA PALABRA JUSTA PARA MANTENER ESTA HERMOSA UNIÓN QUE NOS HA DADO TANTAS SATISFACCIONES, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, Y PIENSO QUE TODOS VOLVEREMOS EN ALGÚN MOMENTO A PORTAR ESA ANTORCHA TAN IMPORTANTE, CON LA CUAL COMPARTIMOS CON TODOS USTEDES UN PEDACITO DE NUESTRA VIDAS Y ASÍ NOS SENTIMOS MAS UNIDOS QUE NUNCA. CARIÑOS DE TODOS PARA TODOS Y UN SALUDITO ESPECIAL DE HECTORCITO PARA SU PADRINO

Gustäv Fökök dijo...

Muy bueno tu aporte Norita, y la invitación me parece muy oportuna para hacer conocer a los nuevos amigos la forma en que hemos llegado a mantener este contacto tan importante para nuestras vidas, pues nos acompaña y nos hace ampliar la felicidad de compartir experiencias, recuerdos, ya sean buenos o malos, pues por este blog han pasado muchas cosas, pero el resultado es siempre muy positivo., Un abrazo para todo este G-15 tan querido

RAUL (El Irlandés) dijo...

Atinado y necesario el recordatorio que es indudablemente para todos, pues si bien los nuevos amigos tienen que aportar lo suyo, no es menos cierto que todos tenemos que seguir unidos por la luz de esa antorcha que no se debe apagar jamás. Un cálido saludo a todos los amigos del blog.

CHANDRIKA (Yakarta) dijo...

HOLA A TODOS LOS IMPORTANTES Y QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG. ESTUVE PENSANDO MUCHO LO QUE QUERÍA COMPARTIR CON USTEDES, Y FINALMENTE COMPRENDÍ QUE MAS QUE HABLAR DE LA ATESTADA YAKARTA, DONDE RESIDO ACTUALMENTE POR MI TRABAJO Y QUE FINALMENTE ES SOLO UNA GRAN CIUDAD COSMOPOLITA COMO TANTAS, TENÍA GANAS DE COMPARTIR CON TODOS USTEDES MI INFANCIA, TAL CUAL LO HAN HECHO LOS AMIGOS KALÚ Y ALEXIS, QUIZÁS PORQUE SEA LA ETAPA QUE MAS NOS MARCA PARA TODO NUESTRO FUTURO. YO TUVE LA DICHA DE NACER AN CHIANG RAI, A ORILLAS DEL LEGENDARIO RIO MEKONG, AL NORTE DE TAILANDIA. MI CASA ERA UNA PEQUEÑA VIVIENDA CAMPESINA EN MEDIO DE LOS CAMPO DE ARROZ QUE NOS RODEABAN EN TODAS LAS LOMAS CERCANAS (TAILANDO ES EL MAYOR EXPORTADOR DE ARROZ DEL MUNDO) POR SUPUESTO, MIS PADRES SE DEDICABAN A SU CULTIVO Y CON CUATRO HERMANOS MAYORES TUVE LA FELICIDAD DE COMPARTIR UNA NIÑEZ, SIN NINGÚN LUJO, PERO LLENA DE LA ALEGRÍA SANA Y HERMOSA QUE NOS BRINDA LA NATURALEZA. POR SUPUESTO QUE DESDE MUY CHICOS APRENDIMOS A PESCAR, PUES LA PESCA JUNTO CON EL ARROZ Y LOS FRUTOS DE LA NATURALEZA ERAN NUESTRO ALIMENTO DIARIO. YO NO HABÍA ESCUCHADO HABLAR SOBRE CARNES VACUNAS HASTA MUY ENTRADA MI ADOLESCENCIA. PERO NO ES ALGO QUE ME HAYA QUEDADO COMO UNA CARENCIA, PARA NADA, PUES MI MADRE ERA MUY BUENA COCINERA Y SIN DESMERECER A NUESTROS VECINOS (INDIA, CHINA Y JAPON) SE CONSIDERA A LA COMIDA TAILANDESA UNA DE LAS MAS SABROSAS DE ASIA, PUES CONTAMOS CON INNUMERABLES CONDIMENTOS QUE BIEN UTIIZADOS DAN A NUESTRA COMIDA UN SABOR MUY ESPECIAL, POR SUPUESTO SIEMPRE ACOMPAÑADA DEL ARROZ. ACÁ SIEMPRE SE HABLA DEL "KIN-KAO2 (QUE QUIERE DECIR COMIENDO ARROZ) EL QUE SE ACOMPAÑA CON LA CANTIDAD DE FRUTOS QUE SON NATIVOS DE NUESTRA TAILANDIA Y QUE SE COCINA EN EL WOKYA (HOY ADOPTADO POR OCCIDENTE COMO WOK) CON ACEITE DE PALMERA, PUES LA MAYORÍA DE LOS ALIMENTOS SON FRITOS. Y CONTAMOS CON UNA CANTIDAD DE FRUTOS DESCONOCIDOS EN OCCIDENTE Y QUE PARA NOSOTROS SON UN REGALO QUE ESTÁ ALLÍ, AL ALCANCE DE NUESTRAS MANOS (POR LO MENOS ERA ASÍ EN MI NIÑEZ). LES VOY A CONTAR DE ALGUNOS DE ELLOS PUES SÉ QUE SON UNA EXCENTRICIDAD PARA USTEDES; EL REY DE LAS FRUTAS ES EL "DURIAN" UN FRUTO QUE PUEDE LLEGAR A PESAR HASTA 3 kG. Y QUE NO PARECE APETECIBLE POR SU AROMA (ESTÁ PROHIBIDO LLEVARLO EN TRANSPORTES PÚBLICOS DEBIDO A ELLO), PESE QUE A QUIENES NOS GUSTA LO CONSIDERAMOS LA MEJOR FRUTA DEL MUNDO, ESO SÍ, HAY QUE COMER POCO, PUES SU PULPA ES MUY PESADA.ADEMÁS LA TRADICIÓN POPULAR LE ATRIBUYE EFECTOS AFRODISÍACOS POR LO QUE ES MUY BUSCADA POR LOS TURISTAS QUE LLEGAN HASTA NUESTRO PUEBLO. LUEGO ESTÁ LA "FRUTA DE LA SERPIENTE" (PUES A ÉSTAS DICEN QUE LES GUSTA MUCHÍSIMO) CUYA PIEL ES MUY PINCHOSA, PERO ES RIQUÍSIMA; LUEGO ESTÁ EL SANTOL (I GRATORN) MUY EXTRAÑA DE FORMA Y TIENE UNA TEXTURA ESPECIAL QUE NO TIENEN OTRAS FRUTAS, PERO ES BASTANTE DULCE Y SE USA PARA HACER SOM TAMY Y MERMELADAS.LUEGO ESTÁ EL RAMBUTAN (NGO) QUE TIENE UNA FORMA MUY CURIOSA (PARECE UN PEQUEÑO PUERCOESPÍN) PERO EN SU INTERIOR ES DULCE Y ALGO ÁCIDA, LO QUE LA HACE MUY ESPECIAL Y SOBRE TODAS ELLAS REINA EL MANGOSTÁN (MANG KUD) QUE ES LA MAS DULCE Y TIENE EL APODO DE "FRUTO DE LA REINA" PUES DICEN QUE LA REINA VICTORIA (1890-1901) OFRECIÓ UNA RECOMPENSA A QUIEN LE LLEVARA ESA FRUTA. Y POR SUPUESTO ABUNDAN LAS SANDÍAS, LOS MELONES, LOS COCOS Y LAS FRESAS. LO QUE ES UNA CURIOSIDAD PUES ES MUY CARA PUES ACÁ NO HAY NADA PARECIDO ES LA MANZANA QUE SOLO SE IMPORTA DE AMÉRICA. AHORA LA COMIDA QUE REINA ENTRE TODAS LAS DEMÁS (HABLANDO DEL PUEBLO COMÚN NATURALMENTE) ES EL CAOÑIAO (ARROZ PEGAJOSO) QUE A LOS OCCIDENTALES LES PARECE RARÍSIMO, PERO PARA NOSOTROS ES UN MANJAR, YO LO COMO DESDE MUY NIÑO Y SIGO SIENDO UN ADMIRADOR DE ESTA COMIDA. DEBIDO A QUE MAYORMENTE NUESTRO CLIMA ES BENIGNO (SALVO LA TEMIDA ÉPOCA DE LAS LLUVIAS), SIEMPRE SE COCINA AFUERA DE LA VIVIENDA, Y

CHANDRIKA (Yakarta) dijo...

ES COMÚN QUE CUANDO UNO VA AL PUEBLO, LA CALLE PRINCIPAL ESTÁ LLENA DE UNOS PEQUEÑOS CARROS CON UNA BOMBONA DE GAS AL LADO, DONDE SE VENDEN TODO TIPO DE ALIMENTOS SIENDO EL MAS COMÚN EL SOTI (CREPE) QUE UNO RELLENA CON LA CANTIDAD DE VARIEDADES QUE OFRECE CADA PUESTITO. EL COMPORTAMIENTO DE LAS FAMILIAS TAILANDESAS POR REGLA GENERAL ES MUY AMABLE ENTRE SUS INNUMERABLES MIEMBROS ASÍ COMO CON SUS VECINOS, SERÁ QUIZÁS QUE SIENDO BUDISTAS (POR LO MENOS ASÍ ME CRIARON A MÍ) SOMOS OPUESTOS A TODA VIOLENCIA, Y CONSIDERAMOS EL BUEN TRATO ENTRE LA GENTE COMO UNA OBLIGACIÓN HACIA LA VIDA. ASÍ PASÉ MI FELIZ INFANCIA, CUANDO SOLO ME PONÍA LAS SANDALIAS DE FIBRAS PARA IR A LA ESCUELA (COSA QUE MI MADRE NOS OBLIGABA POR SOBRE TODO) `PERO LUEGO, MI VIDA ERA MUY LIBRE DE HORARIOS Y ATADURAS, SIEMPRE ANDÁBAMOS CON MIS HERMANOS Y LOS NUMEROSOS PRIMOS QUE ERAN VECINOS, POR EL RÍO PESCANDO O JUGANDO Y JUNTANDO FRUTAS PARA COMER A CUALQUIER HORA. SIEMPRE CONSERVO ESE RECUERDO ENTRAÑABLE DE MIS PRIMEROS AÑOS DE VIDA, EN MEDIO DE UN LUGAR DE ENSUEÑO (PARA MIS OJOS FUÉ SIEMPRE ASÍ) . HASTA QUE LLEGÓ EL MOMENTO DE PARTIR A VIVIR A LA CASA DE UNOS TÍOS PARA IR A LA ESCUELA DE ENSEÑANZA SUPERIOR, PUES MI MADRE ERA HIJA DE UN VENERABLE ERUDITO A QUIEN ADEMÁS DE QUERER LE TENÍAMOS GRAN RESPETO, Y ÉL DECÍA QUE UN HOMBRE SOLO LLEGA SER COMPLETO SI ESTUDIA Y CULTIVA SU ESPÍRITU PARA SER MEJOR CADA DIA. LAS NIÑAS DE LA FAMILIA NO TENÍAN ESA OBLIGACIÓN, PUES ALLÁ LAS MUJERES SE DEDICAN A CULTIVAR LA RELIGIÓN A TRAVÉS DE SUS DANZAS Y APRENDEN TODO LO RELATIVO A LO QUE CONCIERNE A HACER LA VIDA MAS LLEVADERA, Y ASÍ APRENDEN A COCINAR Y BORDAR MARAVILLOSAMENTE CREANDO VERDADERAS OBRAS DE ARTE. PERO NO PUEDO HABLAR DE MI PUEBLO SIN NOMBRAR LAS DOS MARAVILLAS QUE ATRAEN A TURISTAS DE TODO EL MUNDO: LOS DOS TEMPLOS: "EL TEMPLO BLANCO" (WHAT RONG KHUN) UNA OBRA DE ARTE REALMENTE MARAVILLOSA INTEGRAMENTE TALLADO EN MARMOL BLANCO, QUE ES UNA VERDADER JOYA QUE NOS ENORGULLECE A TODOS LOS QUE HEMOS NACIDO EN CHIANG RAI, Y COMO CONTRAPARTIDA LA "CASA NEGRA" (BAN DAAM MUSEUM) COMPUESTA POR UNA CANTIDAD CONSIDERABLE DE ANIMALES DISECADOS REPARTIDOS EN LAS 40 CABAÑAS NEGRAS QUE FORMAN EL CONJUNTO. O SEA VIENEN A SER COMO NOS ENSEÑARON DE NIÑOS LA REPRESENTACIÓN DEL BIEN Y EL MAL A TRAVÉS DEL ARTE. QUERIDOS AMIGOS EL TIEMPO ME APREMIA ASÍ QUE LOS ABANDONO HASTA MAÑANA EN QUE VOY A TERMINAR SE CONTAR MIS EXPERIENCIAS EN MI PAÍS DE ORIGEN. UN RESPETUOSO SALUDO PARA TODOS

Hector Mansilla dijo...

QUERIDO AMIGO CHANDRIKA, UNA BELLEZA DE NARRATIVA, SI POR MOMENTOS MAS QUE COMENTARIOS PARECE UNA VERDADERA EXPOSICIÓN LITERARIA CON QUE NOS DELEITAN CON CADA ANTORCHA QUE LLEGA A VUESTRAS MANOS, SIN DUDAS QUE ESPERAMOS ROBARTE UN POQUITO DE TU TIEMPO PARA SABER ALGO MAS DE VUESTRO HERMOSO PAÍS TAN LEJANO DE OCCIDENTE COMO TAN CERCA DE NUESTRO AFECTO...UN ABRAZO AMIGO Y FELICITACIONES !!!.

norita dijo...

GRACIAS QUERIDO AMIGO CHANDRIKA POR COMPARTIR CON TODOS NOSOTROS ESA HERMOSA ETAPA DE TU INFANCIAN, EN LA CUAL NOS PASEAS POR UN PAÍS DE ENSUEÑO, LLENO DE FRUTOS MARAVILLOSOS Y DE UNA FELICIDAD QUE TRASUNTAS EN CADA PALABRA QUE ESCRIBES ¡ESTAMOS A LA ESPERA DE LA SIGUIENTE ENTREGA!! Y NUEVAMENTE GRACIAS POR ACERCARNOS TANTAS COSAS BELLAS QUE NOS HACEN VIAJAR CON LA IMAGINACIÓN A TU LEJANO PAÍS, POR EL CUAL DEMUESTRAS UN GRAN AMOR. UN CARIÑOSO SALUDO

LAZLO OBLOSKY dijo...

Esto es lo maravilloso que tiene este blog, que despierta en nosotros recuerdos dormidos y los compartimos, sabiendo que en todas partes del mundo hay un pedazo de espejo que refleja lo que estamos recibiendo de tierras tan lejanas. Yo también agradezco tu contribución a este blog tan querido.

LORENA Y JACK (Australia) dijo...

NI QUE DECIR QUE LOS NIÑOS HAN QUEDADO ATRAPADÍSIMOS CON TU RELATO QUERIDO AMIGO, NO IMAGINAS LO IMPORTANTE QUE SON ESTOS RELATOS QUE NOS REGALAN A TRAVÉS DEL BLOG, PUES EN LOS NIÑOS DESPIERTA SU CURIOSIDAD POR CONOCER MAS Y ESPERAN ANSIOSOS EL PRÓXIMO RELATO,. ASÍ QUE AGREGO MI AGRADECIMIENTO Y POR SUPUESTO EL DE TODA LA FAMILIA, EXCEPTUANDO AL AHIJADO DE HECTOR QUE TODAVÍA VIVE EN UNA PEQUEÑA NUBE HECHA DE ALGODÓN DE FELICIDAD CON SOLO COMER Y DORMIR. CARIÑOS DE TODOS PARA TODOS.