domingo, 15 de junio de 2014

EL LEGADO MAYA - MATEMATICAS



"La magia de las MATEMÁTICAS MAYAS se hizo presente para recordarle al mundo que en estas tierras habitó una de las civilizaciones mas sorprendentes en la historia del ser humano y su evolución en este planeta. A las 10.57 horas en punto se inició oficialmente aquí, la primavera, (equinoccio o o fenómeno arqueoastronómico) y, horas después, en esta antigua Ciudad MAYA se hizo evidente este que es de los acontecimientos mas populares y difundidos del mundo.
Unas cuatro mil personas se dieron cita para presenciar el espectáculo de luz y sombra que se forma con el paso de los rayos solares por la cara norte del edificio conocido como "El Castillo".
El cielo estaba nublado y una ligera llovizna, pusieron en duda la posibilidad de ver el fenómeno a plenitud, pero cerca de las 16,26 horas, las nubes se fueron y el ambiente fue otro en la zona arqueológica de CHICHÉN ITZÁ.
El sol comenzó a hacer su trabajo como lo ha hecho durante de miles de años y  lo que hoy el mundo denomina como "EL DESCENSO DE KUKULCAN"...solo fueron unos minutos en los que se pudieron observar a plenitud, los siete triángulos de luz que forman el cuerpo de la SERPIENTE que anuncia el inicio de un nuevo ciclo de la vida, de un nuevo comienzo"

EL SISTEMA NUMÉRICO VIGESIMAL MAYA.


El sistema de numeración MAYA es un sistema de puntos y rayas, donde las cantidades son agrupadas de 20 en 20, por esa razón en cada nivel puede ponerse cualquier numero del 0 al 19. Al llegar al 20 hay que poner un punto en el siguiente nivel, de este modo, en el primer nivel se escriben las unidades, en el segundo nivel se tienen los grupos de 20 (veintenas), en el tercer nivel los grupos de 20 x 20 y en el cuarto nivel los grupos de 20 x 20 x 20.

Los tres símbolos básicos son: El PUNTO, cuyo valor es 1; La RAYA, cuyo valor es 5; y el caracol o semilla, cuyo valor es 0.

El sistema de numeración MAYA, aun siendo VIGESIMAL, tiene el 5 como base auxiliar. La unidad se representa por un PUNTO, dos, tres y cuatro puntos, sirven para 2, 3  y 4 . El 5 era una RAYA HORIZONTAL , a la que se añaden los puntos necesarios para representar: 6, 7, 8, y 9. Para el 10 usaban dos rayas, y de la misma manera se continua hasta el 19 (con tres rayas y cuatro puntos) que es el máximo valor que se puede representar en cada nivel del sistema vigesimal. Este sistema de numeración es ADITIVO, porque se suman los valores de los símbolos para conocer un numero.
 El PUNTO no se repite mas de 4 veces.Si se necesitan 5 puntos, entonces se sustituyen por una RAYA. La RAYA no aparece mas de 3 veces. Si necesitan 4 RAYAS, entonces quiere decir que se quiere escribir un numero igual o mayor que 20 necesitándose así emplear otro nivel de mayor orden.
Para escribir un numero mas grande que 20 se usan los mismos símbolos, pero cambian su valor dependiendo de la posición en que se pongan. Los números MAYAS se escriben de abajo hacia arriba.  En el primer orden (el de abajo) se escriben las unidades (del 0 al 19), en el segundo, se representan grupos de 20 elementos. Por esto se dice que el sistema de numeración MAYA es VIGESIMAL.

UN EJEMPLO:


  •  Un punto el la 6° posición 3,300,000
  • Un punto en la 5° posición 160,000
  • Un punto en la 4° posición 8,000
  • Un punto en la 3° posición 400
  • Un punto en la 2° posición 20
  • Un punto en la 1° posición 1
La clave consiste en que cada nivel hay que multiplicarlo x 20 para que se cumpla un nuevo ciclo o veintena, y así avanzar hacia arriba otro nivel; para no equivocarse los MAYAS colocaban un cero en la posición anterior, representado por el dibujo del caracol.
Para realizar sumas y restas con este tipo de números no hay que ser un genio de las matemáticas, solo hay que poner atención a la posición de las puntos y las barras dentro de los niveles de la tabla. De esta forma, si queremos sumar dos o mas números, los acomodamos dentro de las casillas de la tabla y juntamos los puntos y las barras de un mismo nivel en una sola casilla. Así, obtenemos un resultado instantáneo; lo que hay que hacer es convertir los grupos de cinco volitas de cada casilla en una barra y los grupos de cuatro barras en un punto que hay que subir al siguiente nivel. Recuerda que cuatro barras son iguales a una veintena, o sea un punto que habrá que acomodar en el nivel superior.

"Las Matemáticas MAYAS es lo mas brillante que el hombre ha hecho y precisamente por esa elegancia, sencillez, poder, utilidad y actualidad didáctica es que se esta impulsando para que sean declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural intangible de la Humanidad, apuntaron investigadores de la UNAM-México"
 Los MAYAS iniciaron el desarrollo arquitectónico basándose en ciclos astronómicos. Tal es el caso del equinoccio de Primavera en CHICHÉN ITZÁ y el edificio conocido como "el observatorio", en el que se empleaban dos sistemas para representar los números: PUNTOS y RAYAS, así como la numeración cefalomorfa.

(*)Aporte de IRIS-Campeche-México.

Existen muchas cosas en el mundo MAYA que cada quien lo interpreta a su conveniencia, siendo que esto debe interpretarse sobre bases de estudio con certeza.
 La MATEMÁTICA MAYA, LA ASTRONOMÍA, SU SISTEMA DE SIEMBRA, sus conocimientos en todos los ámbitos son dignos de respeto, estudio y admiración.
Creo que esta Cultura como otras entraña secretos científicos tremendos que pasaran años hasta lograr esclarecerse y reconocerse. Poco a poco en base a estudios y descubrimientos vamos descentrando verdades de nuestras culturas ancestrales.

(**)Veía con asombro que el Calendario HAAB tiene mayor precision que el Gregoriano y que en la escritura nuestra es posible a la combinación de 26 signos, por contraste las palabras MAYAS son formadas por varias combinaciones de cerca de 800 signos y cada signo representa una silaba y la lista de signos es llamada silabario, no alfabeto...todo recién descifrado a finales del siglo XX, o sea que con la Cultura MAYA, recién se esta comenzando a conocerce...???.




















0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio