sábado, 14 de junio de 2014

EL LEGADO MAYA - CALENDARIOS




Los MAYAS eran Astrónomos consumados y tenían por lo menos 20 calendarios, basados en muchos movimientos astronómicos, pero usaban dos calendarios principales: el TZOLK'IN del año SAGRADO de 260 días y el HAAB del AÑO SOLAR  de 365 o civil, el cual era mucho mas exacto que cualquiera de ese tiempo y hasta nuestros días.
Nosotros sabemos que ellos hacían correcciones calendáricas mas precisas que las nuestras. el año sideral que mide el tiempo que tarda la tierra en  en completar una órbita del sol, que es de  365,242198 días, según los astrónomos modernos, en nuestro Calendario GREGORIANO, tenemos que hacer correcciones cada cuatro años,(año bisiesto), ya que el año consta de 365,2425 días, en tanto que el MAYA consta de 365,242129 !!!. Los MAYAS por lo tanto, hacían correcciones cada cada 52 años, cuando celebraban la fiesta del fuego.
El Calendario SAGRADO "TZOLK'IN", era usado para propósitos religiosos y para dar nombre a los niños. El año civil "HAAB" era usado para las COSECHAS, y para todas las actividades de gobierno. El mínimo común múltiple de ambos Calendarios, que es llamado " LA RUEDA CALENDÁRICA tiene 18.980 días o 73 AÑOS SAGRADOS o 52 SOLARES", el mes Maya o vinal, consiste en 20 días solares o KINS.

El TZOLK'ÍN es el CALENDARIO SAGRADO de los MAYAS, para algunos, se basa en el ciclo de las "PLÉYADES". El Ciclo de las "PLÉYADES dura 26.000 años, pero se refleja en el Calendario como 260 días, usando números sagrados 13 y 20. El 13 representado con números y el 20 representado con GLIFOS SOLARES. El TZOLK'ÍN tiene cuatro ciclos llamados ESTACIONES de 65 días cada uno cuidado por cuatro soles: CHICHHAN, OC, MEN y AJAW(AHAU).

También hay días portal en el TZOLK'ÍN que crean un patrón de doble hélice usando 52 días y 6 la matemática del 28, el cual era usado para nombrar a los recién nacidos. Entre los KI´CH es de GUATEMALA estos 9 meses se replican en el entrenamiento del AJ KÍJ, el que guarda el calendario 260-días(CH'OLK'IJ). Y se usa actualmente para adivinaciones en todos los grupos descendientes de MAYAS de GUATEMALA, después de su entrenamiento de nueve meses, el aprendiz nace y se inicia solemnemente en sus servicios. Ya que para la percepción MAYA el hombre y el Calendario tiene el mismo origen lunar.

El HAAB se basa en el ciclo de la tierra y tiene 360 + 5 días, totalizando 365 días. El HAAB usa 18 meses de 20 días, y un periodo dedías sin nombre, llamados WAYEB, los que eran considerados de mala suerte y no eran tomados en cuenta para los cálculos astronómicos.

Cada uno de los meses y días normales tiene su nombre propio.
El TUN'UC es el Calendario LUNAR, usa 28 días, que representan el CICLO FEMENINO, este ciclo se divide en 4  periodos de 7 días, que son las cuatro fases de la luna, también tenían calendario basado en VENUS, MARTE, etc.
Los MAYAS tenían ciclos mas largos siempre usando sus dos calendarios principales: Un K'ATUN consiste en 20 TUN (19,7 años), un BAK'TUN son 20 K,TUN (394 años), un PIK'TUN con 20 BAK'TUN (7,9)siglos, un KALAB'TUN son 20 PIK'TUN (158 siglos), y KINCH'IL'TUN de 20 KALAB'TUN (3.1 millones de años),(para estos ciclos no se usaban los 5 días del WAYEB).


RUEDA CALENDÁRICA

La "RUEDA CALENDÁRICA" es como dos engranajes uno mas grande que el otro, la pequeña tiene otra menor adentro y ambas representan al TZOLKÍN o RUEDA SACRA.

La mayor es el HAAB, o RUEDA CALENDÁRICA. Las ruedas del TZOLK´IN, representan 260 días, siendo la interna representada solo por números del 1 - 13 y la externa con nombres de 20 días, al girar, no se repite ninguna combinación hasta completar los 260 días, la rueda mayor representa los 365 días (18 meses de 20 días, numerados del 0 al 19 y los cinco días sin nombre del WAYEB, al final, en la figura el día se muestra se lee 4 AJAW 8'KUM'KU, al rotar cuatro días se leerá, 8 K'AN'KUN'KU. Ningún numero se repetirá en 18.980 días - 52 años.

Para correlacionar todos los datos históricos, y para hacer constar las fechas exactas, los MAYAS usaban "la cuenta larga" una forma continua de contar el tiempo desde la fecha base de 4 AHAW 8 KUM'KU,(13 de agosto del 3114 a.C) que completaba una cuenta de 13 BAK'TUNS, que se habían iniciado al inicio de (LA CUARTA) ERA MAYA (Alrededor del 9000 a.C) y que da inicio a la era actual (LA QUINTA), también de 13 BAK'TUNS, que finalizó el 21 de Diciembre del 2012.

Hay varias formas en las que uno puede indicar la posición de la RUEDA CALENDÁRICA en la cuenta larga, la mas directa y clara era usando las series iniciales, que era un glifo que se anteponía a la fecha, la cual se escribía en orden descendente. En la ESTELA 29 de TIKAL, la mas antigua que se conoce del sitio,la serie inicial es: 8 BAK'TUNS, 12 K' ATUNS, 14 TUNS, 8 WINALS, 15 K' INS, que los arqueólogos escriben: SI:8.12.14.8.15. Lo cual indica que la fecha de LA RUEDA CALENDÁRICA que sigue, cae 1,243,615 días (poco menos de 3.405 años).
Después de 4 AHUA 8 KUM' KU' en la que se basa la cuenta larga.
Los historiadores escriben las fechas de la rueda calendárica con la cuenta larga MAYA de esta forma:9.17.0.0.0 13 AHUA 18' KUM' KU, en la cual los primeros cinco dígitos designan en su orden a los: BAK'TUNS; K'ATUNS,WINALS y K'INS.
Conciliando los calendarios MAYA y GREGORIANO, un punto de interés histórico, esta conciliación toma en cuenta: la selección del origen de la CUENTA LARGA inicial, selección de la cuenta calendárica correspondiente a esa cuenta y la correlación de una fecha especifica MAYA con la del Calendario Gregoriano. Los MAYAS contaban su cronología en grandes ciclos de 13 BAKTUNS (cerca de 5.128 años solares) el inicio del presente ciclo 13.0.0.0.0 4 AJAU 8 KUM'KU corresponde a  Agosto 13, 1314 a.C. Ninguna fecha de la CUENTA LARGA, ocurre con una cuenta de mas de 12 BAKTUN excepto cuando el 13.0.0.0.0 ocurre, debido a esto un pensamiento muy difundido es el de pensar que la CUENTA LARGA de 13.0.0.0.0, marca el inicio de un nuevo ciclo.
El 13.0.0.0.0 seria igual a Diciembre 21 - 2012 dC.

*)Aporte de "IRIS",Campeche-México,(G-15):

"Los MAYAS eran científicos serios, tienen el calendario mas exacto del mundo HAAB (365 dias), que combinado con el TZOLKIN (mediante un sistema de engrane, siendo este su Calendario AGRICOLA, CEREMONIAL y ASTROLOGICO, tiene 260 dias) La Rueda calendaría de 18,980 días( El MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO de 260 y 365) sus elementos KIN y WINAL juntos solo se repiten cada 18,980 días.
El Pueblo MAYA fue el primero en desarrollar un tipo de escritura en América de ahí su vasto legado de libros, aunque en su mayoría fueron destruidos por los conquistadores.
También en nuestro mundo creemos en los ALUXES que son los equivalentes al ELFO GERMÁNICO, son duendecillos que nos suelen llegar hasta las rodillas y son los amos de los bosques o selvas, se dedican a robar niños, ganados y hacer todo tipo de travesuras.
Cuando se va a sembrar los dueños del terreno hacen una especie de casita en medio del terreno y depositan una bebida hecha a base de miel y maíz, con este reconocimiento ellos cuidan la milpa de plagas y el terreno de personas ajenas a el, en caso de que no se les reconozca harán maldades y acabaran con el sembradío.
Existen historias pasadas y actuales donde los ALUXES, (los dueños de los bosques) nos roban el corazón.













No hay comentarios: