miércoles, 11 de junio de 2014

EL LEGADO DE LOS ANCESTROS PRECOLOMBINOS

calendario Maya

trepanación de cráneo


Solo una muestra de lo poco que se conoce a hoy, mientras siguen emergiendo ciudades encontradas enterradas en la profundidad de las impenetrables selvas por los ancestros, intentare de alguna manera mostrar testimonios del legado que dejaron los MAYAS en Mesoamérica, que  se entienda que solo me refiero a una parte geográfica de las enormes culturas del Continente Americano. La Civilización Maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de GUATEMALA, BELICE,HONDURAS, EL SALVADOR, NICARAGUA y en el comprendido por cinco estados del Sureste de MÉXICO: CAMPECHE, CHIAPAS, QUINTANA ROO, TABASCO y YUCATÁN, con una historia de aproximadamente 3000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas MAYAS diferentes. Hablar de los "Antiguos MAYAS" es referirse a la historia de una de las culturas Mesoamericanas precolombinas mas importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la  Civilización MAYA nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aun viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense. "Como nuestra amiga del G-15- IRIS de CAMPECHE, que habla el Maya , es una apasionada de su cultura y sus conocimientos son increíbles.".La conquista destruyo el modelo de civilización que hasta la llegada de los españoles, había generado tres milenios de historia...pero no su espíritu.

Ahora tratare de ordenar su legado ya que cada día nuevos hallazgos nos sorprenden mas:


  • INTRODUCCIÓN
  • ASTRONOMÍA MAYA
  • COSMOLOGÍA MAYA
  • MATEMÁTICAS MAYA
  • ESCRITURA MAYA
  • ARQUITECTURA MAYA
  • MEDICINA MAYA
  • ARTE MAYA
  • RELIGIÓN MAYA, JADE, CHOCOLATE
  • LOS HIJOS DEL MAÍZ
  • LA OBSIDINA Y LOS MAYAS
  • COMERCIO Y ECONOMÍA MAYA
  • GUERRAS MAYAS
  • AGRICULTURA MAYA
  • COLAPSO MAYA.
La conquista Española de los pueblos Mayas se consumo hasta 1697 con la toma de TAYASAL, Capital de los Mayas ITZA y ZACPTEN capital de los MAYAS KO'WOJ en el PETÉN (Actual GUATEMALA).El ultimo estado MAYA desapareció cuando el Gobierno Mexicano de Porfírio Diaz ocupo en 1901 su capital, CHAN SANTA CRUZ, dando así fin a la denominada Guerra de Castas.
Los MAYAS hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el PRE-CLÁSICO MEDIO como NAKBE, EL MIRADOR, SAN BARTOLO, CIVAL, localizadas en la cuenca del mirador, en el norte del PETÉN,...y durante El CLÁSICO, las conocidas ciudades de TIKAL y QUIRIGUA, (Ambas las primeras declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1979 y 1981 respectivamente); PALENQUE, COPAN, RIÓ AZUL, CALAKMUL, COMALCALCO (construida en ladrillo cocido), asi como CEIBAL, CANCUEN, MACHAQUILLA; DOS PILAS, UAXACTUN, ALTUN HA, PIEDRAS NEGRAS y muchos otros sitios en el área. Se puede clasificar como un IMPERIO, pero no se sabe si al colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en CIUDADES-ESTADO independientes cuya base es la AGRICULTURA y el COMERCIO. Los monumentos mas notables son las PIRÁMIDES que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes, y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles, siendo el mayor encontrado hasta ahora el de " CANCUÉN", en el sur del PANTÉN, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco.
Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadas ESTELAS (Los MAYAS le llamaban TETÚN o "TRES PIEDRAS", que describen a los gobernantes junto a textos logográficos que describen sus genealogías, victorias militares, y otros logros. La CERÁMICA MAYA esta catalogada como de las mas variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.
Los MAYAS participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente mas allá.
Entre los bienes de comercio estaban el JADE, el CACAO, el MAÍZ, la SAL y la OBSIDIANA.

(*)Aporte de IRIS(CAMPECHE-MÉXICO)Iris es una apasionada de la cultura maya, practica su lengua y sus conocimientos son admirables, ademas pertenece al G-15, tus conocimientos y fervor llegara  a cuantos quieran tener un manto de claridad de lo que fue realmente este "nuevo mundo"???, porque tu eres esencia del legado maya, que tiene las vivencias del mayor imperio que reinó en el mundo, como no estar orgullosa de tus ancestros. agradeceré tu aporte en las próximas entradas, porque eres alguien que siente sus raices y tu profundo conocimiento nos permitirá trasmitir algo de esa deuda que tiene el mundo, con la cultura precolombina... gracias amiga.

..."La cultura MAYA es una enorme civilización a la que no se le ha dado su justo reconocimiento, derivado en parte de la destrucción que hicieron los conquistadores españoles de ESTELAS,CÓDICES, LIBROS y demás material que nos darían conocimientos, ahí asentados. Cabe hacer mención que el papel, lo hacían de la corteza de arboles principalmente del AMATE y era superior en durabilidad, plasticidad y textura al papiro Egipcio. Sus avances científicos son asombrosos, como tal mencionare que fueron los inventores de  de la abstracción matemática denominada CERO, creadores del calendario mas exacto, en fin, era una cultura muy acorde a las ciencias. Aun en nuestros días existen los Xamanes (brujos) grandes conocedores de la herbolaria.
Eran seres que convivían con la naturaleza y sabían tomar lo mejor de ella para ayudarse.
Sea este un homenaje a mis ancestros, esos seres avanzados en su sabiduría, que fueron acallados por la ignorancia de otros, pero que poco a poco va saliendo a la luz su enorme legado al MUNDO, a pesar de haber querido callar su ciencia, su sabiduría,su sentir..
....Ahora anochece y la señora de la noche IXCHEL (Diosa Luna) nos ilumina con su resplandeciente luz, aunada a los cantos de las voces de mi gente que entona este dulce canto:

KOONEX KOONEX PALENXEN, XIC TU BIN, XIC TU BIN, YOKOL K'IN, EYA! EYA! TIN UOK'OL BEY IN UOK'OL CHICHÁN PAL.

(QUIERE DECIR: VÁMONOS, VÁMONOS NIÑOS, YA SE VA OCULTANDO EL SOL AY! AY! ESTOY LLORANDO ASÍ COMO LLORA UN NIÑO)

                                    SIGUEN SECUENCIAS DEL TEMA...


















16 comentarios:

IÑAKI AVILA OROZCO-México dijo...

SIGUE ESTANDO MUY BIEN TRATADO EL TEMA Y CON BELLÍSIMAS FOTOS. GRACIAS POR REVIVIR NUESTRA HISTORIA PARA EL CONOCIMIENTO DEL RESTO DEL MUNDO. UN SALUDO PARA TODOS

J.C.Veracruz-Colombia dijo...

El tema es sumamente interesante para que lo conozcan todos aquellos que ignoraron durante siglos la verdad de la conquista de América. Muchas gracias amigo por este aporte.

WILLIAMS dijo...

Me parece muy atinado amigo Héctor que hayas seguido con esta hermosa historia de esos pueblos realmente subyugantes, sobre todo para nosotros, europeos a los que la historia (muy poca) fué totalmente tergiversada. Un cariñoso saludo para todos los amigos.

Aldemar (Guatemala) dijo...

Como siempre impecable tu informe colega, señal del tiempo y la seriedad con que los tratas. Es un verdadero regalo para los blogs que este tema salga al mundo a mostrar la verdad de algo oculto tantos siglos. Un abrazo a todo el G-15

GLADYS (Mexicana) dijo...

Gracias querido amigo por seguir con el tema. Es un tributo a toda esa raza tan sufrida y pisoteada. Un fuerte abrazo para todos los queridos amigos del G-15

Ollanta Mikai- Bolivia dijo...

Solo puedo agregar que me alegra una vez mas que en este blog se trate este tema tan caro al corazón de todos los verdaderos americanos con raíces en los pueblos originarios., Un respetuoso saludo a todos.

Eduardo (peruano) dijo...

Por supuesto que un agradecimiento para tu dedicación a este tema tan caro a nuestro corazón, lo que me ha extrañado, es que falta el comentario siempre tan certero y emotivo de la querida amiga Norita. Un cariñoso saludo a todo el G-15 de parte de los húmedos selváticos.

LORENA Y JACK (Australia) dijo...

HOLA QUERIDO PADRINO, MUY EDUCATIVO E INSTRUCTIVO TODO ESTE MATERIAL SOBRE ESAS HERMOSAS CULTURAS. LO QUE EXTRAÑO REALMENTE ES EL COMENTARIO DE NORITA QUE SIEMPRE LE DA UN PERFIL ESPECIAL AL TEMA. TU AHIJADO CRECIENDO A PASOS AGIGANTADOS Y COMIENDO CADA DIA MAS. TE MANDAMOS TODO NUESTRO CARIÑO. Y PARA TODOS LOS DEMAS ABRAZOS DE TODOS PARA TODOS.

norita dijo...

HOLA QUERIDA LORENA Y A TODA LA FAMILIA. TE CUENTO QUE NO HICE NINGÚN COMENTARIO PUES ME PARECE QUE EL QUE HA HECHO LA AMIGA GLADYS ES MAS QUE COMPLETO, DADO EL HECHO DE ELLA ES DESCENDIENTE ORGULLOSA DE ESTA MARAVILLOSA RAZA, ASÍ QUE ES LA MAS CAPACITADA PARA TRATAR ESTE TEMA. EN CUANTO A LOS CHICOS, COMUNÍCALES QUE NO ME OLVIDO, ESTOY ESCRIBIENDO EL CUENTITO QUE SE DESARROLLARÁ EN AQUEL LEJANO LUGAR DE LA HISTORIA DONDE DUERMES LOS DIOSES Y LA CANCIONES DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES. UN MUY FUERTE ABRAZO PARA TODA LA FAMILIA Y UN BESO ESPECIAL EN EL CACHETITO DE HECTORCITO. Y UN SALUDO GENERAL PARA TODO EL G-15

Xiaomei (Hong Kong) dijo...

Hola, ¿sabes que pasa Norita? yo creo que a la amiga Lorena le pasa lo mismo que a nosotras, estamos adictas a tu mirada especial hacia los temas y tu forma tan especial de comentarlos donde le pones tanta pasión y sapiencia. Supongo que es por ello que se extraña cuando los blogs de Héctor no están rematados por un comentario tuyo. Y no es para nada una opinión adversa a lo publicado por Iris, absolutamente, solo que es diferente nada mas. Un cariñoso abrazo para todos los queridos amigos del G-15

Halldör (Islandia) dijo...

Si, me adhiero al comentario de la amiga Xiaomei, no hay duda que tú Norita le pones los colores especiales de tu paleta y entonces estamos mal acostumbrados a esperarlos. Pero este tema es apasionante y creo que está llevando hacia lejanos países historia totalmente desconocidas hasta ahora donde se le dió tan poca importancia a esta sufrida América. Un apretado abrazo para todo los amigos del blog,

Hector Mansilla dijo...

Hola Lorena-Jack, sobrinos, Hectorcito !!! Les cuento Lorena Jack, conozco muy bien a Norita y se de su enorme sentido común, ante el aporte de IRIS(Una amiga del G-15 con una enorme autoridad en el tema, ya que es la persona totalmente identificada con nuestros ancestros, habita en la península de Yucatán en el centro de la Mesoamérica, habla el Maya y sus conocimientos son de un aporte documental y es una amiga del G-15, a su vez Norita con quien me comunico a diario, me envía material sobre la temática que me permite darle mas vuelo a esta historia que el mundo quiere conocer en profundidad...el cuento para Hectorcito, ya esta en la cabeza de Norita...un beso ahijado!!!! un abrazo familia.

STEINBJÖRN- Islandia-Alemania dijo...

SIGUIENDO A MI COMPATRIOTA, QUIERO DECIR QUE ME INTERESAN SOBREMANERA LOS TEMAS SOBRE ESTAS CULTURAS COMPLETAMENTAMENTE IGNORADAS POR NOSOTROS Y QUE EVIDENTEMENTE TIENEN UN LEGADO CULTURAL MUY IMPORTANTE PARA HACER CONOCER AL RESTO DEL MUNDO. YO SOY UN APASIONADO DE LA HISTORIA AMERICANA Y HAY ALGO QUE ME INTRIGA, Y ES QUE AHORA SOBRE TODO CON ESTE TEMA DEL MUNDIAL DE FUTBOLL DONDE SE HABLA TANTO DE BRASIL, NO VEO QUE TENGA NINGUNA RELACIÓN CON LAS CULTURAS QUE UNIERON A LOS DEMÁS ESTADOS AMERICANOS ¿USTED PODRÍA EXPLICAR ESTE ENIGMA? PUES ES MUY SIGNIFICATIVO QUE NO TENGA ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON EL RESTO DE LAS CIVILIZACIONES ANCESTRALES DE LAS CUALES ESTÁ USTED TRATANDO. PARA PRESENTARME QUIERO CONTARLE QUE SOY PROFESOR DE LENGUAS Y A LA VEZ LICENCIADO EN CIENCIAS NATURALES, SOY NACIDO EN ISLANDIA COMO EL SEÑOR HALDÖR, PERO RESIDO DESDE HACE AÑOS EN MUNICH (ALEMANIA) DONDE EJERZO MIS DOS FUNCIONES. ME HA INTERESADO MUCHÍSIMO ESTE TEMA Y POR ELLO HE ENTRADO POR PRIMERA VEZ A UN BLOG, COSA QUE NUNCA ME HABÍA OCURRIDO ANTES, PUES NINGUNO FUÉ DE RELEVANCIA. ESPERO QUE SIGA USTED BRINDÁNDONOS MATERIAL PARA CONOCER MAS SOBRE ESAS CULTURAS Y TAMBIÉN CONOCER LAS BELLEZAS NATURALES DE ESE HERMOSO CONTINENTE. LE SALUDO ATTE.

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGO STEINBJORN, BIENVENIDO SEAS A LA MESA VIRTUAL DE DIALOGO, OPINIÓN Y AFECTO DEL G-15,UN ESPACIO DE UN PERFIL ESPECIAL QUE ES VISITADO POR 130 PAÍSES,TU ORIGEN, TU RESIDENCIA ACTUAL EN MUNICH, COMO TUS PROFESIONES, DAN A TU PERSONA LA POSIBILIDAD QUE EL MUNDO CONOZCA DE TUS APORTES, COMO TU COMPATRIOTA EN LAS BELLAS ARTES...TE CUENTO ,AMÉRICA ES MARAVILLOSA, CASI MÁGICA, POR TUS CONOCIMIENTOS SOBRE ELLA SABRÁS QUE FUE DESCUBIERTA???NUEVO MUNDO????POR DOS CORRIENTES, UNA ANGLOSAJONA (ESTADOS UNIDOS Y CANADA, DE LENGUAS INGLESAS Y FRANCESAS, AL NORTE DEL CONTINENTE, Y LA CORRIENTE IBEROAMERICANA, CON LENGUA ESPAÑOLA A EXCEPCIÓN DE BRASIL DESCUBIERTA POR LA CORONA PORTUGUESA Y ESE SU IDIOMA, TODA SUDAMÉRICA (A EXCEPCIÓN DE BRASIL), CENTRO AMÉRICA Y MÉXICO (QUE PERTENECE AL NORTE DE AMÉRICA SON LATINO AMERICANOS, LA MAYORÍA DE LENGUA ESPAÑOLA...EN CUANTO A TU CURIOSIDAD EN CUANTO A BRASIL, TE CUENTO QUE ES EL PAÍS MAS GRANDE DE SUDAMÉRICA, UN PAÍS EMERGENTE CON EL PULMÓN DEL MUNDO LA AMAZONIA Y SUS DOS ENORMES CIUDADES, UNA DE LAS MAS GRANDE DEL MUNDO(SAN PABLO) Y RÍO DE JANEIRO(ASIENTO DE UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO. EL CRISTO REDENTOR (UNA BELLEZA DE LUGAR, DE FUERTES CONTRASTES CON SAO PAULO,(CENTRO ECONÓMICO-FINANCIERO DE BRASIL, PERO DE RAÍCES CULTURALES AFROAMERICANAS, COMO EE.UU. LOS GRANDES CENTROS ANCESTRALES DE UNA CULTURA INCREÍBLE, LO SON 3:: EL IMPERIO INCAICO CON SU CAPITAL EN CUSCO (PERU) Y CONSTITUIDO POR SEIS DE LOS ACTUALES PAÍSES DE SUDAMÉRICA ,CON SU ICONO (EL MACHU PICHU...MARAVILLA DEL MUNDO), SU LENGUA EL QUECHUA Y AYMARA(LAS PRINCIPALES);LUEGO MESOAMERICA CON LA CULTURA MAYA (INCREÍBLE)CUYA LENGUA MAS IMPORTANTE EL MAYA Y MAS DE 100 LENGUAS ABORIGENES, ABARCA LO QUE ES HOY SUR DE MÉXICO(EN PARTICULAR LA PENÍNSULA DE YUCATAN,GUATEMALA, BELICE, HONDURAS, EL SALVADOR etc. CON YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CREO LOS MAS ESPECTACULARES DEL MUNDO, A PESAR QUE RECIÉN SE ESTÁN DEJANDO ENCONTRAR EN EL CORAZÓN DE INTRICADAS SELVAS, SU ICONO:: CHICHEN ITZA UNA JOYA DE LA MATEMÁTICA ARQUITECTÓNICA..LA TERCERA DE LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO EN AMÉRICA; EL TERCER CENTRO PRECOLOMBINO INCREÍBLE LO FUE EL IMPERIO AZTECA, HOY ASIENTO DE LA CAPITAL DE MÉXICO (EL DISTRITO FEDERAL, UNA ENORME CIUDAD, LLEGÓ A SER LA PRIMERA DEL MUNDO, AYER EL TENOCHTITLAN, LA CAPITAL AZTECA EN EL CENTRO DEL LAGO TEXCOCO...LOS ANCESTROS MEXICANOS SON VENERADOS POR SUS DESCENDIENTES, CREO QUE ES EL PAÍS DEL CONTINENTE AMERICANO QUE MAS LE RINDE SU ORGULLO A SUS ANCESTROS.....AMIGO LA MESA DEL G-15 YA LA COMPARTE CONTIGO---UN ABRAZO.

STEINBJÖRN- Islandia-Alemania dijo...

MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA AMIGO HECTOR, PERO DE TODAS FORMAS ME HE QUEDADO PENSANDO SI NO HUBO ANTES DE LA INMIGRACIÓN AFRICANA UNA CIVILIZACIÓN ANTERIOR QUE DEJARA SUS HUELLAS, PUES DADAS LAS CONDICIONES ATMOSFÉRICAS Y DE GRAN RIQUEZA VEGETAL, TAL CUAL LO MENCIONA, EL PULMÓN DEL MUNDO, ES MUY EXTRAÑO QUE NO SE HAYAN LLEGADO HASTA ALLÍ, NINGUNA DE LAS RAZAS QUE POBLARON ESA AMÉRICA ANTES DE LA LLEGADA DE LOS CONQUISTADORES. MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGO; TAL CUAL TE SORPRENDE, TANTO BRASIL, COMO ARGENTINA PARAGUAY, URUGUAY UN POCO EL MERCOSUR Y LA COSTA ATLÁNTICA DE SUDAMÉRICA NO TUVO ABORÍGENES QUE TRASCENDIERAN A LA CONQUISTA, DE ALLÍ QUE SON PAÍSES DE GRANDES MIGRACIONES EUROPEAS, DE ESTA REGIÓN SOLO PARAGUAY ACTUALMENTE ES UN PAÍS BILINGUE, PORQUE ADEMAS DEL CASTELLANO(IMPUESTO POR LOS COLONIZADORES) MANTIENE OFICIALMENTE SU LENGUA ABORIGEN; EL GUARANY, POR OTRO LADO TANTO EN MI PAÍS COMO BRASIL, NUESTROS ABORÍGENES ERAN BASTANTE NÓMADES, TAL QUE NI SIQUIERA CONOCÍAN EL CABALLO COMO MEDIO DE TRASLACIÓN....SI ENTRAS A INTERNET Y BUSCAS ABORÍGENES DE BRASIL, TE ENCONTRARAS CON GRUPOS ACTUALES "LOS SIN TIERRA" QUE RECLAMAN TIERRAS QUE LE PERTENECIERON A SUS ANCESTROS, PERO ESTOS NO TRASCENDIERON COMO SOCIEDAD....UN ABRAZO AMIGO.