sábado, 21 de junio de 2014

EL IMPERIO AZTECA(*) (MEXICAS)



Según los AZTECAS el mundo fue creado y destruido cuatro veces.Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después el dios QUETZALCÓATL creo los hombres y las plantan que lo alimentan.
Los Aztecas contaban esto así:

"Hicieron luego el fuego, y hecho, hicieron medio sol, el cual, por no ser entero, no relumbraba mucho, sino poco. Luego hicieron a un hombre y a una mujer: al hombre le dijeron Uxumuco y a la mujer Dipactonal, y mandándoles que labrasen la tierra; y a ella que hilase y tejiese. Y que de ellos nacerían los macehuales, y que no holgasen, sino que siempre trabajasen. y a ella le dieron los dioses ciertos granos de maíz, para que con ellos curase y usase de adivinanzas y hechicerías, y así lo usan hoy en día las mujeres".... 


Los Aztecas habían salido de AZTLÁN convencidos por el dios HUITZILOPOCHTL para buscar un sitio nuevo. Tras un camino largo y duro llegaron al Valle de MÉXICO, Se establecieron en CHAPULTEC, pero fueron expulsados de allí. Pidieron al señor Colhuacan una tierra donde ir, y el les dijo Tizapán, pero debieron huir nuevamente hacia los lagos. Esto era ya en el año 1323. En el Lago TEXCOCO vieron una señal de dios: UN ÁGUILA,EN UN NOPAL, DEVORANDO A UNA SERPIENTE: y fundaron allí la ciudad de TENOCHTITLAN, que significa donde esta el nogal silvestre.


(*)Generalmente se les llama AZTECAS a los habitantes de los territorios conquistados por Hernan Cortéz, aplicando, por lo tanto, este termino no solo a los propios AZTECAS sino también a los MEXITAS.

 A su vez Hernan Cortéz partió a finales de 1518 al mando de ta tercera expedición para continuar con los descubrimientos en la costa de Yucatán. con un lugar ya conquistado en 1511 por Diego de Velazquez (Santiago de Cuba).
La expedición de Hernan Cortéz desde Cuba hasta Tenochtitlan, partió del puerto de Santiago de Cuba el 18 de noviembre de 1518, su armada consistía en 11 naves, con 518 infantes, 16 jinetes, 13 arcabuceros, 32 ballesteros, 110 marineros y unos 200 indios y negros como auxiliares de tropa, llevaban 32 caballos, 10 cañones de bronce. Por Capitanes iban ALONSO HERNANDES PORTOCARRERO( al que entregaría mas tarde a la India Doña Marina (*), Alonso Dávila entre otros y el piloto principal Antón de Alaminos. En 1519 se produce la entrada de Cortéz a la Ciudad MAYA de Potonchan en TABASCO donde se produce la crucial batalla de Centla, con la intervención por primera vez del caballo en una guerra en América. Luego de la derrota las autoridades de Tabasco le hicieron a Cortéz, ofrendas de víveres, joyas, tejidos y un grupo de 20 esclavas, al que cambiaron sus nombres al ser bautizadas y repartidas entre sus hombres, entre  estas esclavas había una llamada Malintzin, a la que los españoles re-nombraron como Marina, conocida también como Malinche, que sería crucial en la Conquista de México. Su gran inteligencia, su dominio de las lenguas mayenses, el náhutl y luego el Español, su conocimiento de la psicología y costumbres de los indios, hicieron de la Malinche una de las mas  extraordinarias y controvertidas mujeres  de la Historia de América. La Malinche fue, interprete, consejera y concubina de Hernan Cortéz, con el cual tendría un hijo llamado Martín Cortéz. El 21 de marzo  de 1519, Cortéz funda la Villa Santa María de la Victoria, que seria la primera población española en la Nueva España y una de las primeras en América. El 12 de abril de 1519, Cortéz se embarco rumbo al TENOCHTITLAN, también se embarcaría con el una epidemia de viruela que en el curso de las siguientes décadas aniquiló al 97% de la población de la región y que facilitaría la Conquista de México.

En Tabasco los españoles supieron de la existencia de un país hacia el poniente que los amerindios denominaban "MÉXICO". La flota fue bordeando la costa mexicana, en dirección nor-oeste, y un día se presentaron varias canoas mexicas que venían de parte de MOCTEZUMA, el emperador del Império MEXICA, con capital en TENOCHTITLAN. Cortéz les mostró sus armas de fuego, sus caballos para, por una parte amedrentarlos, pero por otra parte trató de ser amable y hablándoles de paz. pero MOCTEZUMA II  le denegó el permiso para entrar a Tenochtitlan.
Cortéz instaló su campamento enfrente de la ciudad de Quiahuiztlan habitada ancestralmente por los totonacas, y poco después lo convirtió en ciudad, con el nombre de Villa Rica de la VERA CRUZ ( ubicada a 70 km de la actual VERACRUZ. Cortéz se alió con 30 pueblos Totonacas, quienes aportaron 1300 hombres y Cortéz 400 españoles, armas de fuego y quince caballos para marchar juntos a la conquista de TENOCHTITLAN. Este acuerdo de libertad de la Nación Totonaca, solo fue una ilusión, pues luego de la conquista de México los Totomacas diezmados por la alianza militar y las enfermedades nunca volvieron a ser lo que fueron con su cultura extinguida y olvidada.
Al llegar a México-Tenochtitlan, Cortéz quedo sorprendido por la belleza del lugar, que es descrita como "un sueño".
A la entrada de la ciudad, realizada el 8 de noviembre de 1519, se produjo el encuentro de MOCTEZUMA y CORTÉZ, haciendo de interprete DOÑA MARINA. MOCTEZUMA II creyó que los españoles eran enviados de Dios que vendría del Este  - este es QUETZALCÓATL o Serpiente emplumada - mientras los españoles se quedaban  en TENOCHTITLAN, MOCTEZUMA los hospedó en el templo de su antecesor AXAYÁCATL ( en el palacio del padre de MOCTEZUMA), pudiendo así admirar la grandiosidad de aquella ciudad. En los días siguientes los españoles visitaron los palacios y templos de la gran capital MEXICA.

Una vez que MOCTEZUMA cayo en la celada de los españoles, Cortez lo tuvo como rehén so pena de muerte inmediata, apaciguando a su guardia diciendo que iba por propia voluntad, al tiempo que trasladaban todos sus enseres, en nombre de Moctezuma, Cortez hizo ejecutar en la hoguera a los caciques del levantamiento de Santa Cruz, consiguió también que Moctezuma se declarara vasallo del Emperador Carlos V.
Cortes impone un sitio al Tenochtitlan que duró 75 días, en los que los MEXICAS  que pelearon hasta prácticamente su exterminio, y los sobrevivientes fueron sometidos a esclavitud. E cree que  Moctezuma fue asesinado. por su parte Hernan Cortez murió el 2 de diciembre de 1547 en Castilla de la Cuesta....pero sus restos a su pedido, descansan en México.







































2 comentarios:

A las 23 de junio de 2014, 12:05 , Anonymous Alexander Ushmal (Tokio)= ha dicho...

Como nos tienes acostumbrado querido amigo, un relato y una gráfica impecables para contar una historia mas que interesante, totalmente desconocida. Muchas gracias por el aporte que haces a la cultura y al recuerdo y homenaje a estos pueblos ignorados por los conquistadores y por supuesto por la posteridad. Un cariñoso saludo para todos los amigos del G-15

 
A las 24 de abril de 2021, 0:23 , Blogger nomada ha dicho...

Los Aztecas habían salido de AZTLÁN convencidos por el dios HUITZILOPOCHTL para buscar un sitio nuevo. ideandando.es/que-fue-el-siglo-xviii/

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio