sábado, 10 de mayo de 2014

¡¡¡ ESTRÉS !!!





Hola amigos, como siempre tratando de desentrañar un poco de este homo sapiens, que tan poco conocemos, tan complejo en lo Bio-Psico-Social, desde ese microcosmos, ese laberinto interior, que tan poco conocemos, yo diría tan poco como el mismo macrocosmos, en parte por su enorme complejidad, tanto en su expansión como en su mutación, razón por la que al acercarnos con toda la tecnologia disponible hoy, solo nos sirve para darnos cuenta cuan poco sabemos de estos sistemas. Hoy sabemos que lo que hasta ayer era la unidad anátomo- funcional del organismo " la célula", esta en la actualidad es una enorme estructura, cubierta de receptores de membrana, también con memoria en permanente recambio que emiten y reciben información, también sufren conflictos y estrés y contienen en su interior elementos de tal complejidad como lo son el núcleo o las mitocondrias, continentes de la historia de la humanidad...la genética. entre otros.
Para quienes no están en las ciencias biológicas, les estoy comentando de la unidad anátomo-funcional del organismo humano, de tan solo algunas micras de tamaño.
Ahora en presencia de lo neuro- endocrino, generadores de los neurotrasmisores y el cortisól plasmático(un armonizador de la estructura biológica) a través de un mecanismo de retroalimentación negativo (feed-back) abre y cierra el circulo desde la glándula suprarrenal, donde nace por estimulo neuro-endocrino(hipotálamo-hipófisis) y aquí es controlado por sensores de ambos, y si ya no es necesaria su presencia se auto-inhibe, es tan sensible y tan preciso que nosotros ignoramos cuando vamos a una farmacia y compramos  un corticoesteroide (dexa o betametasona) para una alergia, el tremendo desequilibrio que generamos y aquí debemos preguntarnos ¿Que lectura pueden hacer los sensores del cortisol, cuando este a sido desbordado por una automedicación, cuando los

sensores habían leído que no era necesario y de repente llega un cataclismo de información de ingreso indiscriminado de este?. Este estrés es silencioso y no pasa por nuestra conciencia de la ruptura del equilibrio y armonía interna... Si, le prestamos atención y somos cocientes si un perro de porte, nos muestra los dientes, allí el impacto adrenérgico hace que tengamos sensaciones que van desde escalofríos, la erección pilosa, y el organismo en máxima alerta, se adapta para huir.


FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO               EN EL ESTRÉS


Cuando el organismo esta en equilibrio homeostático, diversos parámetros: la temperatura, las constantes vitales, la concentración de azúcar en sangre, etc, se encuentran en sus intervalos  óptimos, eso seria estar lo mas cerca a lo "IDEAL"

Ahora en estado de estrés.  ¿Cual es el estado del organismo?. Se considera un factor estresante todo aquello del entorno que rompa con la homeostasis del organismo.
La repuesta al estrés es un conjunto de adaptaciones fisiológicas que, finalmente restablece el equilibrio. el estrés en los mamíferos consiste en una serie de cambios neurohormonales.

Nuestro organismo esta bien dotado para afrontar amenazas de corta duración a la homeostasis y cuando esto ocurre se dan los siguientes cambios:

- Se liberan reservas energéticas (glucosa)
- El tono cardiovascular aumenta para facilitar la aportación de combustible a los músculos.
- Se suprimen temporalmente; la digestión, el crecimiento, la reparación de los tejidos, la reproducción y otros procesos fisiológicos que no resultan apremiantes para superar la crisis.
- El sistema inmunológico se pone en alerta máxima para neutralizar los patógenos oportunistas.
- La memoria y los sentidos se agudizan en forma transitoria.

EL SISTEMA NEUROENDÓCRINO EN EL ESTRÉS INTERVIENE DE UNA MANERA JERÁRQUICA:

- HIPOTÁLAMO

- LA HIPÓFISIS
- LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES.

Estos 3 elementos, funcionan de manera coordinada y dan lugar a 2 tipos de hormonas:

- LA ADRENALINA y el
- CORTISÓL o HIDROCORTISONA.

Tanto la Adrenalina como el Cortisól movilizan energía hacia los músculos, elevando el tono cardiovascular para transportar mas de prisa el oxigeno, y suspenden las actividades no esenciales, elevando el nivel de glucosa en sangre para aportar a la musculatura mas energía que necesita, ya que el afectado puede LUCHAR o HUIR.

Promueven un estado de alerta y una repuesta efectiva frente a un entorno adverso, la secreción de cortisól depende del tipo, intensidad y duración del estimulo estresante, así como el éxito que se consiga en su superación, al mismo tiempo el cortisól que circula por la sangre y llega al hipotálamo y a la hipófisis, se une a determinados receptores situados en estas dos estructuras e inhibe la la actividad de las mismas. El CORTISÓL regula la actividad del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal, mediante una retroalimentación negativa ejercida a nivel hipofisario-hipotalámico. La hormona del estrés frena así su propia secreción.
De esta manera transcurre la reacción biológica normal al ESTRÉS, restableciéndose el equilibrio del sistema.






14 comentarios:

Hector Mansilla dijo...

es esta una prueba...

RAUL (El Irlandés) dijo...

Querido amigo, como comprenderás no entiendo nada de nada sobre este blog. lo único que puedo aportar al mismo es mi total cura de todo tipo de stress al venirme a vivir a este sitio, donde la calma y la concordia reina sobre todas las neuronas que andan rondando por allí. Un cariñoso saludo a todos nuestros queridos amigos del blog.

WILFREDO dijo...

AH, NO, ASÍ NO VALE. ESTE BLOG ESTÁ ESCRITO PARA AQUELLOS QUE ENTIENDEN CON NOMBRES DIFÍCILES TODO LO QUE TENEMOS ADENTRO, PERO NOSOTROS SOMOS TOTALMENTE IGNORANTES DEL TEMA, PERO NO IMPORTA NOS COMUNICAMOS LO MISMO PUES QUEREMOS DECIRLE A NORITA Y WILLIAMS (POR SI LO LEEN) QUE LO PASEN HERMOSO, Y QUE NO OLVIDEN DE IR AL BARRIO COLONIAL EN MONTEVIDEO ,QUE LE RECOMENDÉ A WILL PUES ESTÁ MANTENIDO TOTALMENTE COMO FUÉ EN SU CONSTRUCCIÓN. EN CUANTO A LA SALUD DE ESTE "PLOMAZO" QUE TENGO AL LADO, VA VIENTO EN POPA, Y YA LE ESTÁN PREPARANDO LA PRÓTESIS FINAL PARA PROBARLA DENTRO DE UNOS QUINCE DIAS. UN FUERTE ABRAZO DE LOS DOS, LOS QUEREMOS MUCHO A TODOS (MILDRED DICE QUE AGREGA SUS SALUDOS)

Hector Mansilla dijo...

HOLA WILFREDO, TE CUENTO QUE EL TEMA "ESTRÉS" ME FUE PEDIDO, YA QUE ES UN FENÓMENO PROPIO DE LA MODERNIDAD Y COMO HACE NUESTRO ORGANISMO PARA MANTENERNOS EN EQUILIBRIO, CREO QUE HAY TERMINOLOGÍA BIOLÓGICA QUE NO TIENE SINÓNIMOS, PERO SI QUE PUEDE INTERPRETARSE EN UN CONTEXTO GLOBAL, POR SUPUESTO DEPENDIENDO DE CUANTO NOS ALEJAMOS O ACERCAMOS A ESTOS CONOCIMIENTOS, DEPENDIENDO DE NUESTRA PROFESIÓN, EN CUANTO A NUESTROS DELEGADOS POR NUESTRO PAÍS, NORITA Y WILLIAMS, NO ME CABE LA MENOR DUDA QUE DISFRUTARAN DE BUENOS AIRES, NO COMO LA GRAN CIUDAD YA QUE WILLIAMS ES UN VIAJERO DEL MUNDO Y NORITA TAMBIÉN LO ES, SINO QUE TENDRÁ LA MEJOR GUÍA PARA HACER CIRCUITOS QUE HAY QUE SABER ENCONTRARLOS, EN CUANDO A JAMES, CREO QUE ESTA ES LA GRAN NOTICIA, YA QUE ME ESTAS HABLANDO DE LA PRUEBA DE UNA PRÓTESIS DEFINITIVA, TODO MUY PROPIO DE JAMES, EL SIEMPRE ACORTANDO TIEMPOS PARA VOLVER A NO DEPENDER DE NADIE...FANTÁSTICO JAMES!!!... UN ABRAZO AMIGOS, EXTENSIVO A MILDRED....

LAZLO OBLOSKY dijo...

Tienes razón querido amigo, pues el famoso estrés es el tema mas actual del que se trata en la actualidad, pues sea cierto o no, todos nuestros males son achacados a este fenómeno, que para mí, creo que es el "bebé" de este siglo, pues por mas que querramos escapar, tanto las noticias mundiales, como las que recibimos localmente, nos llevan a ese estado de desequilibrio del cuerpo y del espíritu, y admiro mucho a las personas que pueden mantener la ecuanimidad y la serenidad en medio de este mundo tan totalmente inestable que no nos da opciones para aferrarnos a algo seguro. Quien mas, quien menos, creo que somos todos esclavos de este nuevo monstruo con que nos ha regalado el avance en todos los sentidos, pues ya sea para correr con el, como para no dejarnos avasallar por el mismo, siempre estamos en estado de tensión. Lejanos quedaron los dias que disfrutábamos de una tranquilidad que nos daba estabilidad. Pero creo que quizás con otros nombre, pero siempre hubo períodos históricos que llevaron aparejado este famoso estrés, que quizás en otras épocas no tendría este nombre, pero no dudo que en la post-revolución francesa el mantener la cabeza pegada el cuerpo les debe haber costado un desgaste que no sé que nombre le darían pero que hoy sería ESTRES. Por lo que he leido en los comentarios precedentes los que no deben estar sufriéndolo deben ser Norita y Williams que parecen estar viviendo en el mejor de los mundos. Dichosos de ellos, va todo mi cariño y buenas ondas para su periplo, y un gran abrazo para tdo el G-15

LORENA Y JACK (Australia) dijo...

HOLA QUERIDO PADRINO, NO SÉ QUE NOMBRE TENDRÁ ESTO QUE ESTAMOS VIVIENDO, PERO TE ASEGURO QUE TIENE MUCHO QUE VER CON LO QUE COMENTAS DEL ESTRES. PUES TU AHIJADO HA DECIDO UNILATERALMENTE "NO DORMIR DE NOCHE", O SEA QUE CON JACK ESTAMOS CONSTANTEMENTE IRRITADOS POR LA FALTA DE SUEÑO. LO HEMOS LLEVADO AL PEDÍATRA PARA VER SI PODRÍA SER ALGO QUE LE MOLESTARA. PERO SEGÚN ÉL, TODO ESTÁ DE DIEZ. SOLO QUE EL NIÑO HA DECIDIDO HACERNOS LA VIDA IMPOSIBLER, ENTONCES, DE DIA, MIENTRAS ÉL DUERME TRANQUILAMENTE, NOSOTRO ESTAMOS TRABAJANDO CON UNAS OJERAS COMO PARA HACERLE LA COMPETENCIA A DRÁCULA Y POR SUPUESTO CON TODOS LOS NERVIOS QUE TRAE ESA SITUACIÓN, DE LA QUE NOS DAMOS CUENTA QUE NO TIENEN LA CULPA SUS HERMANOS, PERO QUE A LA LARGA, SUFREN LAS CONSECUENCIAS PUES EL TIEMPO QUE LE PODEMOS DEDICAR A ELLOS Y SUS ESTUDIOS SON MAS ACOTADOS Y TENSOS. ASÍ QUE POR FAVOR PADRINO ENVÍALE TUS ONDAS TRANQUILAS PARA QUE ¡¡AL FIN!! DUERME DE NOCHE Y PODAMOS VOLVER A NUESTRA RUTINA TRANQUI. VEO QUE NORITA ¡¡PARA VARIAR!! ESTÁ PASEANDO Y ME ALEGRO POR ELLA PUES SE LO MERECE AMPLIAMENTE POR SER TAN AMOROSA. UN CARIÑO DE TODOS PARA TODOS.

Hector Mansilla dijo...

Muy bueno tu aporte Lazlo, ya que tienes muy claro su razón de ser, ademas coincido contigo en que ESTRÉS es una palabra de nuestro siglo, lo que no quiere decir que se trate de un fenómeno nuevo, ya que se trata de un mecanismo de defensa del organismo que lo traemos incluido desde que nacemos, su menor o mayor actividad depende de cuanto estemos expuestos a los agentes estresores, tu haces una traducción literal en una sola palabra ya que estrés es sinónimo de tensión, en ingles...

Hector Mansilla dijo...

ja ja ja...HOLA LORENA JACK- SOBRINOS....CREO QUE HECTORCITO NO VA HA SUFRIR NUNCA DE ESTRÉS, ES MAS CREO QUE LO PASA TAN BIEN DE DÍA, QUE NO LE ES SUFICIENTE Y HACE DE SU VIDA UN JOLGORIO CORRIDO, PERO TE ASEGURO LORENA QUE ESTE ANGELITO YA HIZO UNA BUENA LECTURA DE SU ENTORNO Y AHORA VA POR EL INTENTO DE IMPONER SU RITMO, MAS AMIGA MÍA, ES NORMAL EN LOS NIÑOS CUANDO ESTÁN DESBORDADOS DE AFECTO, TE HA CAMBIADO EL DÍA POR LA NOCHE, EL REMEDIO ES TRAUMÁTICO, PERO ÚNICO, DOS O TRES DÍAS DE LLANTO SIN REPUESTAS Y VOLVERÁ A SU HÁBITAT NORMAL, TODA LA FAMILIA A SU DISPOSICIÓN...EL ES FELIZ....SI NO FUERA ASÍ NO SERIA NORMAL, NO SE OLVIDEN QUE ES UN NIÑO UNIVERSAL..USTEDES HABITAN LEJOS DEL ESTRÉS, SOLO QUE EL BENJAMÍN LES HACE RECORDAR QUE TAMBIÉN TIENE TEMPERAMENTO, EN CUANTO A NORITA RECIÉN RECIBO UN CORREO ESTA FELIZ, LE PEDÍ QUE NO DEJEN DE VISITAR TU BARRIO EN BUENOS AIRES, NO ESTARÁ POR AQUÍ ANTES DEL DOMINGO....UN BESO A HECTORCITO Y MIS SOBRINOS...UN ABRAZO LORENA-JACK.

LORENA Y JACK (Australia) dijo...

TE PUEDO ASEGURAR QUERIDO HECTOR, QUE CON TODO EL DOLOR DEL ALMA, LO HEMOS DEJADO LLORAR COMO LOCO DOS NOCHES, PERO NO SE PUEDE VIVIR ASÍ, PUES LOS DEMÁS CHICOS TIENEN QUE DESCANSAR PARA IR AL OTRO DIA AL COLEGIO Y ESAS DOS NOCHES FUERON INFERNALES, JACK TUVO UN MALHUMOR TODO EL DIA QUE NO ES PROPIO DE ÉL. Y LOS CHICOS SE DORMÍAN EN LA MESA A LA HORA DE LA CENA, O SEA QUE TU AHIJADITO QUE SE DEBE IMAGINAR LO QUE PROVOCA, SIGUE SIENDO EL REY DE LA CASA, PUES APENAS LLORISQUEA DE NOCHE, A VECES ANTES DE QUE ME LEVANTE YO, ALGUNO DE SUS HERMANOS YA ESTÁ AL LADO DE SU CUNA. ESPERO QUE SEA UNA ETAPA COMO DICE LA PEDÍATRA Y DESPUÉS VUELVA A LA NORMALIDAD. POR OTRO LADO CADA DÍA QUE CRECE ESTÁ MAS ADORABLE, PUES ES SIMPÁTICO HASTA PARA MIRAR. GRACIAS POR LA SUGERENCIA QUE LE HICISTE A NORITA DE IR A MI QUERIDO BARRIO, ESPERO QUE CUANDO VUELVA ME CUENTE DE COMO ESTÁ. ¡¡ME PARECE QUE HACE SIGLOS QUE NO VOY!! Y SIN VUELTA QUE DARLE SE EXTRAÑA EL TERRUÑO. UN GRAN CARIÑO DE TODOS PARA TODOS Y UNA CARICITA PARA EL PADRINO DE PARTE DEL LLÓRÓN

Gustäv Fökök dijo...

Querido amigo, has dado con dos temas totalmente actuales, pues yo personalmente creo que el estress del que sufrimos todos en alguna medida, es producto de este nuevo mundo pleno de enigmas que no muestran una solución lógica, o sea al quitarnos la seguridad de un futuro plenamente planeado, nos han llevado a este caldero de inseguridad y tensión, que produce el estrés. Aun para personas como yo, ya alejado del circuito laboral y en un lugar hasta cierto punto organizado, pero sufro el efecto que cubre el planeta, pues ese estreés se lo respira en la forma agresiva que tiene la gente en general para tratar a los demás y eso crea un entorno en el que nos movemos nerviosos e inseguros. Un cariñoso saludo para este oasis de paz que es el G-15 y espero que Norita y Williams nos cuenten sus experiencias en la capital de tu país.

GHIORA dijo...

Cuanta razón tienes en tu comentario Héctor, pues pese a que se considera que en mi país se está viviendo una etapa de paz y tranquilidad como hace mucho que no se daba, igualmente esa lucha diaria por escalar posiciones, nos pone tensos, y si no entramos en ella, quedamos excluídos del circuito de la vida. Ya no es como antes, que uno planificaba y todo se iba dando ordenadamente. Hoy planificamos y mañana todo está revuelto y nos imposibilita realizar nuestros proyectos, pero así avanza actualmente la humanidad, con esta desigualdad y este estrés al que ya hemos incorporado a nuestras vidas como algo normal, siendo que no lo es evidentemente, dados los cambios internos que nos provoca. Me adhiero a lo que dice el querido amigo Gustav y saludo a este verdadero oasis de paz y orden, que nos mantiene unidos por encima de cualquiera de los bruscos cambios de la vida. Para mí, por lo menos, el poder entrar al blog, cada noche me llena de paz y me siento acompañado por todos los amigos diseminados por el mundo. Esperando que tu ahijado se calme y los deje dormir tranquilos a sus pobres padres, les mando todo mi cariño y para todos los demás un fuerte abrazo.

Hector Mansilla dijo...

Hola LORENA-JACK, TAL CUAL LO RELATAS LORENA, ES EL REY DE LA CASA, PERO SU ANÁLISIS ES INTUITIVO,...RECUERDAS EL REFLEJO CONDICIONADO DE PAVLOV? (...SI HAGO RUIDO CON LOS CUCHILLOS Y ESTÁN A MI ALREDEDOR MI PERRO, UNA MESA Y UN PEDAZO DE CARNE), SI YO CORTO UN TROZO DE CARNE Y LE DOY A MI PERRO, LE GENERO UNA CONDICIÓN....EL RUIDO DE LOS CUCHILLOS SIGNIFICARA QUE RECIBIRÁ NUEVAMENTE CARNE...SI EN UNA OCASIÓN REPITO EL SONIDO, MI PERRO ESTA QUE LEJOS PERO ESCUCHA, VENDRÁ CORRIENDO Y CON LA CONDICIÓN QUE RECIBIRÁ EL TROZO DE CARNE, SU ORGANISMO DESENCADENA UNA SERIE DE SECUENCIAS FISIOLÓGICAS PARA PREPARAR LA DIGESTION, COMO POR EJEMPLO DESENCADENAR LA SECRECIÓN DE SALIVA...PERO CUANDO LLEGA NO HAY NADA O ACASO A NOSOTROS MISMOS FRENTE A UNA VIDRIERA DONDE SE EXHIBE UN MANJAR Y NOSOTROS LLEVAMOS HORAS SIN COMER (NO SE NOS HACE AGUA LA BOCA??.... TE IMAGINAS HECTORCITO SIN COMPRENDER ESTO, SI USA ESTE REFLEJO CONDICIONADO, YA QUE SU PRIMER LLANTO A MEDIA NOCHE, NO SOLO ALERTA A SU MADRE QUE INTUITIVAMENTE ESTA EN ALERTA, SINO QUE TE GANAN SU HERMANITOS, COMO BIEN LO DICES, OTRA RAZÓN MAS A SU FAVOR...PERO, QUERIDA LORENA, ESTO ES SOLO UNA ETAPA, COMO LO SERA SU ETAPA DE BIPEDESTACIÓN, DONDE TENDRÁS QUE ANDAR TODO EL DÍA DETRÁS DE EL POR LOS RIESGOS, YA QUE TODO QUIERE CONOCER Y TOCAR... PERO LES ASEGURO QUE ESTE RELOJ DESPERTADOR ES UN SÍMBOLO DE SALUD, NO HAY NADA MAS TETRICO QUE VER A UN NIÑO EN UN HOSPITAL, DONDE NADA LE LLAMA LA ATENCION Y EL SILENCIO HACE EL DIAGNOSTICO....UN BESO A HECTORCITO, NACIÓ PARA SER FELIZ, Y ES EL MENSAJE QUE QUIERE COMPARTIR CON USTEDES A TODA HORA....UN ABRAZO FAMILIA.

Hector Mansilla dijo...

GRACIAS GHIORA POR TU REFLEXIÓN, TIENES UNA ENORME AUTORIDAD PARA HACERLO, YA QUE COMO BIEN LO COMENTAS EL ESTRÉS NO DEJA DE SER UNA REACCIÓN FISIOLÓGICA DEL ORGANISMO QUE REACCIONA COMO MEDIO DE DEFENSA ANTE LA DINÁMICA DE UNA SOCIEDAD EN PERMANENTE CAMBIO, PROPIA DE LA MUTABILIDAD QUE ES PARTE DE LA PERSONALIDAD DEL INDIVIDUO.

LORENA Y JACK (Australia) dijo...

GRACIAS QUERIDO HECTOR, QUE LÁSTIMA QUE VIVAMOS TAN LEJOS, PUES TE HARÍA SU MÉDICO PARTICULAR, TIENES UN ENFOQUE MARAVILLOSO DE LAS COSAS SIMPLES. Y SI, NO ME CABE LA MENOR DUDA DE QUE ESTE HECTORCITO, POR SER EL MENOR Y EL "NO ESPERADO" , NOS VA A TENER DADOS VUELTA A TODOS LOS DE LA CASA PUES ESTAMOS SIEMPRE PENDIENTES DE ÉL. PERO...........NOS ¡¡HACE TAN FELICES!! BESOS DE TODOS