miércoles, 12 de febrero de 2014

UN RETRATO QUE ABSORBE LA VIDA




EDGAR ALLAN POE (EE-UU, 1809 - 1849)
 Es el genio indiscutible del relato de misterio y terror, pues en sus cuentos aun la belleza mas excelsa contiene un oscuro pasado. Estas características están presentes en el RETRATO OVAL.
Cuento sobre el hallazgo en un castillo medieval del retrato de una mujer joven en un marco dorado y ovalado, que le había captado en el esplendor de su belleza por su esposo, un afamado pintor. El narrador y su criado pasan la noche en el castillo, en un cuarto que contenía una galería de cuadros, y su historia en libro.

El pintor amaba mucho a su esposa, mientras esta odiaba el hecho de que el arte le quitara tanto tiempo de su marido.
Cuando la pinta por varios días, mientras el artista plasma en el lienzo la vitalidad de la joven, esta se va marchitando y enfermando hasta morir. La imagen final es la oposición de la mujer retratada en su plenitud de la vida en el retrato terminado, y la modelo muerta en la habitación donde fue pintada. Un adelanto del cautivante horror del cuadro es el hecho que el narrador se admira y se angustia al contemplarlo por una larga hora.

Espacios de vida y muerte intercambiados en lienzo y modelo.
La vida y la muerte son traspasados del cuerpo de la joven a la imagen del lienzo, esta bella mujer se desgasta porque sufría por la obsesión de su marido por pintar., incluso durante la ejecución de la obra pocas veces la mira. Este tema fue retomado por Oscar Wilde en su novela " El retrato de Dorian Gray", solo que invirtiendo al inicio la decadencia en el cuadro y la lozanía en el modelo por un embrujo, que al final de ese relato nos da la imagen de vida y de salud en el cuadro, mientras el modelo sufre la muerte y descomposición, en este caso como sanción ética.
En el cuento de POE, la joven no amerita sanción de ninguna clase, pues es victima de la enajenación de un marido que rara vez se ocupaba de ella.Ella accede a ser pintada por ser sumisa y porque de verdad amaba a su marido, el encierro  con el para la pintura del retrato es lo que la debilita y enferma, la imagen final es la oposición de EROS y TANATOS separados por los espacios del retrato como mimesis de la naturaleza y la mujer muerta por la fatalidad.

EL RETRATO OVAL  (E.A.POE)     " ANÁLISIS "

EL TITULO: proviene de que un cuadro oval, con marco dorado y ricamente afiligranado al estilo morisco, que representa el retrato de una mujer joven y hermosa, constituye el tema central del relato, a tal punto que la historia es simplemente la narración
 del modo como ese cuadro fue pintado, y el porque de la vida que hay en la joven retratada.

NARRADOR:La narración es en tercera persona omnisciente y el narrador es un testigo desconocido, que extrae el relato de un libro cuyo autor no se menciona.

PERSONAJES:Los personajes principales son, un pintor enamorado de su arte mas que de su joven esposa; y esta enamorada de su marido, y celosa de la pintura, los cuadros y los pinceles.
Los personajes secundarios son una persona desconocida que relata la impresión que le produjo el cuadro ,y la historia referida a el que lee en un libro; y el criado de este narrador quien es apenas mencionado y es poco lo que aporta al relato.


SÍNTESIS ARGUMENTAL: el pintor retrata a su mujer, y esta posa pacientemente para el retrato, el pintor esta tan absorto en su obra, que no advierte que la vida de la joven esta pasando al retrato, por lo cual al terminar el cuadro descubre recién que su mujer esta muerta.



CUESTIONES TEMÁTICAS: son el egoísmo y soberbia del pintor, tan entusiasmado con su cuadro, que no se da cuenta de lo que pasa a su lado; y el amor y sometimiento de su esposa.

CLASIFICACIÓN: el cuento es claramente fantástico, ya que el argumento no puede ocurrir verdaderamente, porque como se ha señalado, la vida de la modelo pasa al cuadro, y que una vez terminada la obra aparece llena de vida, mientras que la modelo ha muerto. 

ESTILO: metafórico.

LENGUAJE: es culto, y no hay dialogo entre los personajes.






























3 comentarios:

Halldör (Islandia) dijo...

AUNQUE NO ES UN ESCRITOR DE MIS PREFERIDOS, HE QUEDADO FASCINADO POR EL COLORIDO DE LAS IMAGENES ABSTRACTAS. REALMENTE MUY BUENAS, UN SALUDO GENERAL

Gustäv Fökök dijo...

Es muy interesante el estudio sobre la obra de Poe, que supo manejar muy habilmente esa mezcla entre la belleza y el horror. Un abrazo para todos los amigos-

SARKIS NARDIKIÁN dijo...

REALMENTE LAS FOTOGRAFÍAS SON UNA BELLEZA POR EL JUEGO DE COLORES,. EN CUANTO AL CUENTO NO PUEDO OPINAR PUES NO LO CONOZCO. UN SALUDO A TODOS .