domingo, 23 de febrero de 2014

SIETE RAZONES PARA EL ARTE - MÚSICA



La MÚSICA  "el arte de las musas" es, según la definición tradicional del termino, el ARTE de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la MELODÍA, la ARMONÍA y el RITMO, mediante la intervención de complejos procesos psico- anímicos. El concepto de MÚSICA ha evolucionado desde su origen en la Antigua Grecia, en que se reunía sin distinciones a la POESÍA, la MÚSICA y la DANZA como un arte unitario.Desde hace varias décadas se ha vuelto mas compleja la definición de que es y que no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían llamarse musicales, expanden los limites de la definición de este ARTE.
La música como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estimulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, ambientación, comunicación, etc.)

PERIODOS HISTÓRICOS


-Música RENACENTISTA: entre 1450 y 1600 se popularizan los primeros instrumentos graves o bajos.-Música BARROCA: entre 1660 y 1750, se impone el órgano

- Música CLÁSICA entre 1730 y 1820 se establecen varias normas de composición y estructura, se impone el piano.
-Música ROMÁNTICA: entre 1815 y 1910, periodo en que se
 codifico la practica, se expandió el papel de la música  en la vida cultural.
- Música MODERNA: Entre 1905 y 1985 Representa una crisis en los valores de la música clásica y su rol dentro de la vida intelectual.
-Música del SIGLO XX: aparecen una amplia variedad de subgéneros posteriores al romanticismo.
- Música CLÁSICA Contemporánea : es la música  compuesta en los últimos años del siglo XX hasta el presente .

(*) "El Efecto MOZART", se denomina así a la serie de supuestos beneficios que produce el hecho de escuchar la música compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart. Dichos beneficios no han podido ser comprobados de manera científica, o al menos no se han podido repetir los distintos experimentos que condujeran a resultados que confirmen los beneficios de escuchar música del mencionado autor. De todos modos dicho efecto continua siendo objeto de investigación.... Sin embargo el psicólogo, escritor y educador musical Don Campbell( uno de los defensores e investigadores) propone que el niño, desde su etapa fetal, debe ser estimulado musicalmente por su madre. De ese modo mejorara su crecimiento, su desarrollo intelectual, físico, emocional y su creatividad. 


  
Valentina...mi nieta!!!















































2 comentarios:

A las 24 de febrero de 2014, 11:04 , Anonymous LAZLO OBLOSKY ha dicho...

Has tocado mi punto débil, pues soy de los que cree que la vida sin música no tendría sentido. Para mí es la compañera ideal para todos los estados anímicos pues tanto se la gusta en los momentos de felicidad como en los de dolor. Pues es tan fuerte su llegada a nuestro sensorio, que nos sumerge en un mundo especial y maravilloso. Por supuesto muy completo el informe como siempre. Un cariñoso saludo para todos los amigos del G-15

 
A las 24 de febrero de 2014, 11:06 , Anonymous Jean Joseph (Madagascar) ha dicho...

Coincido totalmente con tu comentario amigo Lazlo, yo tampoco puedo concebir la vida sin música, pues para mí es una necesidad además de ser un regalo para el alma. Y por supuesto perfecto el informe del amigo Héctor a quien mando saludos y por supuesto para todos los demás miembros de este blog.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio