viernes, 28 de febrero de 2014

NARRATIVA



Una NARRACIÓN es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o hemos soñado, estamos haciendo una narración. El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tu eres el narrador, el narrador es el que va contando lo que sucede y presentando a los personales.
Los personajes son seres a los que le ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, ademas de narrador eres personaje de la historia, (y lo haces en primera persona) Si narras lo que le ha ocurrido a otros, los personajes son ellos (pues narras en tercera persona)
La acción son los hechos que se cuentan en el relato.
Antes de narrar una historia, hay que planear como sera el relato y como queremos contarlo, hay que tener en cuenta algunos aspectos:
Hay que definir cual sera la acción que vamos a narrar y decidir que personajes intervendrán. Hay que elegir unos personajes que tengan una personalidad, una forma de ser y obrar. Hay que pensar bien la relación entre los personajes. Pueden ser compañeros, rivales, muy amigos...
Hay que organizar la historia en partes: acontecimiento inicial o planteamiento reacción-acción o nudo y solución o desenlace.
Hay que situar la acción en el espacio y en el tiempo. Es importante dar detalles concretos para que la historia parezca real e interesante.
La posición del narrador(primera o tercera persona) y que tiempo verbal predominara en la narración (presente o pasado).Al escribir una historia es conveniente intercalar descripciones y diálogos en la narración. Las descripciones permiten contar detalladamente como son los personajes, los objetos, el ambiente... Los diálogos permiten conocer a los personajes a través de sus palabras y da viveza la narración.
Los  Mundos Narrativos son aquellos Universos ficticios y estructurados por el autor, poseen diversas formas de comportarse dependiendo del mundo en cuestión,sea este: cotidiano, onírico, mítico, realista, fantástico, utópico...


  • Lo COTIDIANO: Este tipo de relato se caracteriza por presentar gran fidelidad a la realidad representada, es decir, la exposición del diario vivir en una comunidad y ambientes determinados. Se le reconoce por la descripción objetiva y detallada de los objetos, paisajes, acontecimientos y acciones en donde se desenvuelven los personajes. No obstante este tipo de relato se centra en lo regional o autóctono de un pueblo, región o país.

  • Lo ONÍRICO:Los textos de carácter onírico exponen una nueva forma de ver la realidad,  y de representar a
    lgo cotidiano o real. Corresponde al sueño y en varios casos predomina el monologo interior. El autor presenta sus sueños a través de la escritura donde el hombre con sus problemas existenciales, soledad, la angustia, la incomunicación, trata de entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la irrealidad, etc., mientras que el personaje principal sufre transformaciones durante la historia.
  • Lo MÍTICO:Corresponde a una narración anónima que intenta explicar sucesos que la ciencia de la época no es capaz de explicar con claridad alguna. Por ejemplo, la creación del Universo, narradas por determinadas creencias de una cultura. 
    Son narradas gracias al establecimiento de un imaginario religioso formado por deidades o fuerzas sobrenaturales.

  • Lo REALISTA: Mundo que recrea situaciones reales y elabora una detallada descripción de esta: Tanto de los personajes como de los acontecimientos que viven y del ambiente en que transcurren los hechos. El mundo realista relata situaciones de cualquier época, relacionadas con nuestra propia realidad.
  . Lo FANTÁSTICO: Se caracteriza por transgredir el orden racional de los acontecimientos. Este Universo se relaciona con lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable, etc.
Completamente irreal e irracional.Se puede contar en un mundo normal, pero un hecho irrumpe en esta "normalidad", lo que lo diferencia de lo maravilloso es que en este mundo para la gente no es, normal ver este tipo de hechos fantásticos.

  . Lo UTÓPICO: Utopía designa la proyección humana de un mundo idealizado que se presenta como alternativa al mundo realmente existente, ejerciendo así una critica sobre este. Se puede definir la utopía como la descripción de una sociedad ideal situada en una abstracción de tiempo o de espacio. En este sentido, es posible distinguir dos grandes géneros: los que apuntan a la construcción global de una sociedad ideal futura y los que describen una sociedad ideal situada en un espacio delimitado. En las utopías espaciales, el ideal constituye un modelo para valorar las insuficiencias del orden existente; mientras que en las utopías del futuro el ideal se concibe frecuentemente como un fin a conseguir en el curso de la evolución humana. Estas utopías, estos lugares que no existen en  ningún lugar mas allá de los sueños de quienes lo imaginan, serán el colofón a todas las reflexiones que nos han ocupado. Reflexiones que en definitiva, responden a una necesidad completamente humana de desear mundos mejores, mas justos y mas felices.













































4 comentarios:

A las 10 de marzo de 2014, 11:48 , Anonymous norita ha dicho...

PRUEBA

 
A las 10 de marzo de 2014, 12:05 , Anonymous norita ha dicho...

YO CREO FIRMEMENTE, QUE SIN LOS NARRADORES NO HUBIÉRAMOS TENIDO HISTORIA, NO TENDRÍAMOS NOCIONES DE NUESTROS ANCESTROS NI DE NADA QUE HAYA PASADO ANTES DE QUE EL HOMBRE ESCRIBIERA Y SE PUDIERA COMUNICAR DE ESA FORMA CON OTROS, PUES CREO QUE SERÍA A LA VERA DE LOS PRIMEROS FOGONES QUE PUDO HACER EL HOMBRE PRIMITIVO, CUANDO FUÉ CONTADO A LOS DEMÁS SU HISTORIA, Y ASÍ CADA UNA LA SUYA, Y LUEGO.............PASADO EL TIEMPO, FUERON LOS ANCIANOS LOS POSEEDORES DE ESE DON, EL SER LOS RELATORES Y POR LO TANTO LOS TRASMISORES DE EXPERIENCIAS, VIVENCIAS, MIEDOS, LOGROS, EN FIN A MEDIDA QUE EL HOMBRE AVANZABA EN SU ESTADO HACIA EL FUTURO, LO FUÉ HACIENDO SIEMPRE BASADO EN LOS RELATOS DE AQUELLOS QUE HABÍAN VIVIDO ANTES Y RECIBIDO EL RECUERDO DE OTROS QUE YA NO ESTABAN, Y ASÍ, LOS RELATORES, YA SEAN UTÓPICOS, VIVENCIALES, FANTÁSTICOS, FUERON CREANDO UN MUNDO QUE TRASMITIERON A SUS DESCENDIENTES HACIÉNDOLES CONOCER SUS CREENCIAS, SUS TEMORES, SUS ADELANTOS, Y FUERON CAMINANDO JUNTO CON EL HOMBRE PASO A PASO DEJANDO HUELLAS DEL INICIO DE LA HISTORIA HUMANA, PUES SI NO HUBIERA HABIDO NADIE CON CAPACIDAD PARA RELATAR LO VIVIDO ¿QUÉ HUBIERA SIDO DEL HOMBRE SIN PASADO EN QUE BASAR SU PASO HACIA ADELANTE? POR ESO LA IMPORTANCIA DEL RELATOR, TIENE UNA VIGENCIA MILENARIA, PUES TRASMITE SEGÚN SU SENTIR ALGO, YA SEA UNA EXPERIENCIA, UN SUEÑO, UN PROYECTO, UNA FANTASÍA..........ALGO, PERO QUE NOS HACE PENSAR EN ALGO DISTINTO, EN ALGO NUEVO. ES UNA NUEVA MIRADA QUE NOS CUENTA LAS COSAS DE DISTINTA MANERA Y AQUEL QUE TIENE LA VIRTUD DE PODER TRASMITIR A LOS DEMÁS LO QUE SIENTE, HACE CRECER DENTRO DEL QUE LO ESCUCHA O LO LEE ALGO QUE LO ENRIQUECE ESPIRITUALMENTE, PUES LO HACE PENSAR EN OTRA FACETA EN LA QUE NO HABÍA PENSANDO ANTES. EL RELATOR ES UNA NECESIDAD EN NUESTRA VIDA, YA SEA PARA COMPRENDER , PARA SOÑAR, PARA PENSAR, PARA APRENDER A VER LA VIDA DESDE OTRA PERSPECTIVA DIFERENTE QUE NOS ABRE PUERTAS A MUNDOS INSOSPECHADOS.

 
A las 10 de marzo de 2014, 12:09 , Anonymous Bubarak Salim (El Cairo) ha dicho...

Muy bueno el tema y magnífico el comentario, ambos son de una altura intelectual acorde con lo que es este blog. Estaba extrañado que se hubiera cortado esa hermosa cadena de comentarios, pero parece que ha habido un problema que por suerte ha sido solucionado- Amiga Norita ¡que bello expresa usted la importancia del relator! opino también que sin ellos no tendríamos pasado. Un saludo para toda la gente del blog.

 
A las 11 de marzo de 2014, 11:26 , Anonymous Gustäv Fökök ha dicho...

Realmente buenísimo tu comentario amiga Norita, indudablemente tú eres de ese tipo de relatoras, pues siempre que nos has llevado a volar con tus relatos, nos has hecho sentir profundamente emociones y vivencias extraordinarias. Imagino que ahora, enriquecida por este triste acontecimiento que ha vivido el amigo James, vas a poder relatar las vivencias de este valiente que se recuperó para contar su historia a través de tus sentidas palabras que esperamos anhelosamente. Un cálido saludo para el amigo James y para tí querida amiga "enfermera del alma" y un abrazo para todo el G-15

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio