viernes, 17 de enero de 2014

RENACIMIENTO - LA CAPILLA SIXTINA



 El 31 de Octubre de 2012, los frescos de la Capilla Sixtina cumplieron 500 años, probablemente la mas sublime expresión del arte humano, que MIGUEL ANGEL BUONARROTI pinto echado de espaldas sobre un andamio a casi 20 metros de altura, entre 1508 y 1512. Cuando comenzó Miguel Angel tenia 33 años y el encargo se lo dio el Papa JULIO II DELLA ROVERE a instancias del principal arquitecto de la Basílica de San Pedro, El Bramante, que quería tenderle una trampa para demostrar el gran fracaso del escultor y pintor venido de Florencia, donde había surgido EL RENACIMIENTO.

El 31 de Octubre de 1512, Julio II dio un gran banquete en homenaje al embajador de Parma y después se traslado con 17 Cardenales hasta la SIXTINA, la mas importante de las tres capillas Pontificias en el Vaticano. Estaba todo preparado y los visitantes se asombraron cuando se descubrió la bóveda y quedaron a la vista los frescos con la Historia de la Creación, los antepasados de Cristo, los profetas y otros personajes bíblicos, en total mas de 300 imágenes.

Cinco siglos mas tarde, otra vez se alertan por el estado de conservación de esas maravillas, a las que sobre una pared se agrego 30 años después " EL JUICIO UNIVERSAL O FINAL" que completo la decoración de la capilla donde desde 1492 son elegidos los PAPAS.
La alarma que sufre esta obra por el deterioro continuo, obra que ya fue restaurada entre 1980 y 1994, cerrada a la vista del publico, reconoce una sola causa; demasiados visitantes, hasta 20.000 personas por día y cinco millones al año, que respiran, dejan polvo, anhídrido carbónico y humedad.

El 18 de Abril del 2005, Joseph Aloisius Raizennger, Cardenal de la Santa Romana Iglesia, miraba extasiado la Bóveda de la SIXTINA, mientras los otros 114 cardenales reunidos allí lo consagraban como el Pontífice numero 265 en la bi-milenaria historia del catolicismo, con el nombre de BENEDICTO XVI, la capilla es un lugar sagrado, es el mas importante manual teológico por imágenes de la iglesia.
Hace medio milenio, Julio II y los 17 cardenales, descubrieron que el colérico BUONARROTI, había establecido un nuevo modo de pintar, de utilizar colores, cambiando radicalmente la visión del mundo figurativo.
El JUICIO FINAL fue pintado tres décadas después de la inaguracion de la bóveda en 1512, Buonarroti pinto a las figuras desnudas, pero el clima ya no era el del RENACIMIENTO, sino el de la CONTRARREFORMA, y en la iglesia cundió el escándalo tanto que el Concilio de TRENTO decidió cubrir las intimidades, sobre todo genitales, haciéndole pintar velos o telas para adecentar El Juicio Universal.

El 13 de Marzo del 2013, nuevamente la fumata blanca anunciaba el arribo de un nuevo PAPA, eran las 20,12 hs, cuando el Cardenal protodiacono, apareció en el balcón para anunciar " HABEMUS PAPAM"!!! todas las campanas de Roma se echaron a vuelo, la Plaza San Pedro colmada esperaba el nombre del Pontífice numero 266., pronto le anunciaron con el nombre de  "FRANCISCO", era el primer PAPA AMERICANO al cabo de quinientos años de evangelización del nuevo mundo, el primer JESUITA, de 76 años y es ARGENTNO!!!; como su estatura no es muy alta, le pusieron una peana cuando se asomo al balcón, con un aspecto serio que recordaba a PIO XII, pero mas sonriente. Su primer saludo fue; "Fratelli e sorelle, buona sera"..." Mis hermanos cardenales han ido ha buscarme casi al fin del mundo, os
agradezco la acogida"...















4 comentarios:

norita dijo...

LA OBRA DE MIGUEL ANGEL EN LA CAPILLA SIXTINA ESTÁ FUERA DE TODO ANÁLISIS O CRÍTICA DE ARTE, PUES CONJUGA TANTA PERFECCIÓN EN CADA DETALLE, QUE PARECE ALGO QUE HUBIERA LLEVADO MUCHO MAS TIEMPO DEL QUE REALMENTE PASÓ PARA SU EJECUCIÓN. CUANDO UNO PIENSA EN MIGUEL ANGEL ACOSTADO EN UN ANDAMIO Y CREANDO ESA PERFECCIÓN, QUE VA MAS ALLÁ DE LA SIMPLE BELLEZA, TRASCIENDE EL ARTE DEL DIBUJO Y LA PINTURA, PUES TIENE UNA PERFECCIÓN EN LA QUE SE CONJUGAN LA MAESTRÍA DEL ARTISTA Y EL MENSAJE QUE ESTABA DANDO AL MUNDO CON CADA PINCELADA. ES UNA PENA QUE ESTÁ PASANDO LO MISMO QUE CON LAS PINTURAS DE LAS TUMBAS EGIPCIAS, QUE LA POLUCIÓN QUE CREA LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE RESPIRAN Y EXHALAN SUSTANCIA NOCIVAS, VA A LLEGAR EL MOMENTO, EN QUE SE VA A PROHIBIR LA ENTRADA A LA CAPILLA PARA PRESERVAR ESE MONUMENTO AL ARTE EXCELSO QUE NOS LEGÓ MIGUEL ANGEL. Y ASÍ EL MUNDO PERDERÁ LA OCASIÓN DE VER ALGO INMORTAL E INIGUALABLE. EL SUPO MOSTRAR EN ESA OBRA LA SANTIDAD Y LA SENSUALIDAD DEL MUNDO DE LOS HOMBRES ARMONIZANDO AMBAS TENDENCIAS Y CREANDO UNA OBRA ÚNICA EN EL MUNDO A TRAVÉS DE LOS SIGLOS. MI ADMIRACIÓN POR EL GRAN MAESTRO Y UN GRACIAS A TÍ HÉCTOR QUE NOS ACERCAS ESTAS BELLEZAS INMORTALES.

Halldör (Islandia) dijo...

Coincido contigo colega, todo lo que se diga sobre las pinturas de la Capilla Sixtina está de más, pues su magnitud nos abarca tanto que no dá lugar a otra cosa que a la admiración incondicional- Un saludo a todos

SARKIS NARDIKIÁN dijo...

Gracias por su bienvenida amigo Héctor, y me solazo ante la magnitud de la belleza de este blog. Yo tuve la suerte de haber visto esta obra monstruosamente bella, y quedé anonadado, pues soprepasa en mucho toda la expectativa que tengamos en mente. Cada trazo, cada gesto, una mano, un pie, una mirada, todo, todo nos hace sentir muy pequeños ante la magnitud de esta obra única. Un saludo a los nuevos amigos.

Pilar Avila Rodriguez dijo...

Pues que doy todo mi apoyo a lo que dice el amigo Sarkis, a mí también me pasó, que excedió todas mis espectativas cuando fuí a verla, pues es tan fuerte el mensaje y tan profundo que uno se tendría que quedar acostado todo un día para poder asimilar la obra en su totalidad. Pues de lo contrario todos salimos con retazos de una maravilla que no podemos describir. Un cariño a todos.