miércoles, 15 de enero de 2014

LA ESCULTURA GRIEGA CLÁSICA,UN ANÁLISIS DEL DISCOBOLO DE MIRÓN




La escultura Griega clásica ha sido considerada durante mucho tiempo la cima del desarrollo del arte escultórico en la Antigua Grecia. Se suele tomar como un punto de partida aproximado para describir esta escultura clásica el año 450 a.C, que fue cuando apareció un tratado sobre las proporciones del cuerpo humano escrito por POLICLETO; su final esta marcado por la conquista macedónica sobre Grecia en el 338 a.C, momento en que el arte griego comienza una gran difusión hacia el oriente, de donde recibió influencias, cambio su carácter y se convirtió en cosmopolita, en la etapa conocida como el periodo helenístico. Es en ese momento cuando se consolida la tradición del clasicismo griego, tomando al hombre como la nueva medida del universo, y cuyo reflejo en la escultura es la primacía absoluta de la representación del cuerpo humano desnudo. La escultura clásica desarrollo una estética que combinaba los valores idealistas con una representación fidedigna de la naturaleza, pero evito la caracterización y la interpretación excesivamente realista de las sensaciones emocionales y permaneció por lo general en un ambiente formal de equilibrio y armonía. Incluso cuando los personajes se encontraban representados en escenas de batallas, su expresión no reflejaba la violencia de los hechos.
El clasicismo elevo al hombre a un nivel de dignidad sin precedentes, al mismo tiempo en que se le dio la responsabilidad de crear su propio destino y ofrecer un modelo de convivencia armonioso, un espíritu de una educación integral para una ciudadanía ejemplar., Estos valores, junto con su tradicional asociación de la belleza con la virtud, encontraron en la escultura del periodo clásico, con su retrato idealizado del ser humano, un vehículo especialmente adecuado para expresarlo, y un eficaz instrumento de educación cívica, ética y estética. Se inauguro una nueva forma de representar el cuerpo humano que fue una de las claves para el nacimiento de una nueva filosofía, la estética, ademas de haber sido el fundamento de movimientos de enorme importancia, como el RENACIMIENTO y el NEOCLASICISMO; incluso sigue siendo valido hasta el día de hoy. Por lo tanto, su impacto en la cultura occidental es muy importante, y es tomada como la referencia central para el estudio de la Historia del arte occidental. Pero mas allá de su valor histórico, su calidad artística intrínseca raramente ha sido puesta en duda, la gran mayoría de los críticos antiguos y modernos la enaltece y los museos que la conservan son visitados por millones de personas cada año.

EL DISCÓBOLO DE MIRÓN 

Pertenece a la época clásica. Fue esculpida por Mirón en el año 450 a.C. Representa a un lanzador de disco perteneciente a las Olimpiadas Griegas. Mirón, entusiasmado por la tensión de los músculos y el movimiento del cuerpo humano, realizo esta complicada escultura sin modelo, solo recordando las imágenes de las Olimpiadas. El Discóbolo representa un contraste brutal en cuanto a expresividad; todos los músculos se encuentran en tensión y en movimiento mientras la cara se encuentra totalmente relajada, desplazada del cuerpo.
El brazo que mantiene el disco hace contrapeso con la pierna en la cual se apoya su otro brazo.
El Discóbolo nos representa las Olimpiadas de Grecia. Estas eran una de las actividades principales dentro de la cultura Griega. Todos los hombres de la época asistían a los gimnasios y a las termas a relajarse y hacer deportes.
El Discóbolo ha sido considerada como una de las grandes obras de arte de la historia. Junto a Fidias y Policleto, Miron se ha destacado como uno de los mejores escultores del siglo V a.C.















.

19 comentarios:

norita dijo...

TAL CUAL BIEN LO MENCIONAS HÉCTOR, EL DISCÓBOLO ES UNA DE LAS MUESTRAS MAS ACABADAS DE LA ESCULTURA GRIEGA, PUES PESE A LA TENSIÓN DE SUS MÚSCULOS, CADA PARTE DE SU CUERPO (COMO SE VE EN TUS FOTOGRAFÍAS) ES UN CONJUNTO ARMÓNICO DE CURVAS Y CONTRACURVAS, QUE LOGRAN EL RESULTADO DE MOSTRAR EL MOVIMIENTO SOLO COMO UN ELEMENTO, PERO QUE SU VERDADERO FIN ES LA BELLEZA DEL CUERPO HUMANO TRABAJADO CON LA EXCELSITUD QUE LO HICIERON TODOS SUS ESCULTORES. Y LA PREPONDERANCIA DE LA ARMONÍA ENTRE LA PERFECCIÓN DEL CUERPO, UNIDA A ESE IDEAL VIRTUOSO QUE REGÍA SUS VIDAS Y SUS TRABAJOS, HAN HECHO DE LA ESCULTURA GRIEGA UN MODELO PARA GENERACIONES ENTERAS, Y MIENTRAS SE SIGA RESPETANDO EL ARTE EN SU INTEGRIDAD DE BELLEZA Y VIRTUD, SEGUIRÁ ENSEÑANDO A GENERACIONES, LA FORMA DE VIDA DE UNA CIVILIZACIÓN QUE TRASCENDIÓ LOS SIGLOS POR SU ESTÉTICA, PERO TAMBIÉN PORQUE JUNTO CON SU CUERPO, EMBELLECÍAN SU ALMA CON NIVELES ÉTICOS QUE SE TRASPARENTAN CUANDO UNO ESTUDIA EL ROSTRO DE SUS ESCULTURAS. Y ASÍ COMO FUERON MAESTROS Y GUÍAS DE LOS ARTISTAS DE TODAS LAS ÉPOCAS, CREO QUE CREARON LA VERDADERA INMORTALIDAD, ESA QUE SE LOGRA A TRAVÉS DE LOS IDEALES DE BELLEZA SUSTENTADOS POR ESPÍRITUS CREATIVOS Y MUY SELECTOS. ES REALMENTE UN REGALO ESTE BLOG, PUES EL CONTEMPLAR LA PERFECCIÓN LLEVADA AL LÍMITE CONJUGADA CON LA BELLA TRANQUILIDAD QUE IRRADIA SU ROSTRO, ES UN VERDADERO GOZO PARA EL ESPÍRITU. UN CARIÑO GRANDE PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

Halldör (Islandia) dijo...

En un todo de acuerdo querida colega, la escultura griega es y será modelo superior para todo aquel que ame el arte y la belleza. Pues luego pasaron muchas escuelas a medida que se transformaba el hombre y la sociedad que lo rodeaba, pero, el arte griego siempre ha sido la base para todo aprendizaje pues su perfecciòn anatómica, unida a ese espíritu que supieron hacer trascender, lo hace único e irrepetible. Un abrazo para todo el G-15

LAZLO OBLOSKY dijo...

Como no soy entendido para nada en la materia, solo puedo decir como mero espectador y amante de la armonía y la belleza, que siempre que he visto en los museos la muestra de esto que muestras amigo Héctor, he quedado maravillado por el conocimiento del cuerpo humano y admirado de como han podido dar tanta soltura de movimientos a un material inerte y duro. ¡Es la belleza de la perfección! Un cálido saludo a todos los amigos.

LORENA Y JACK (Australia) dijo...

QUE BUENO QUE PUBLIQUES ESTAS COSAS PADRINO, PORQUE ACTUALMENTE, EN LAS ESCUELAS COMUNES, O SEA AQUELLAS QUE NO ESTÁN DESTINADAS AL ESTUDIO DE LAS BELLAS ARTES, ÉSTE ES IGNORADO POR COMPLETO Y LOS NIÑOS HAN POSADO POR PRIMERA VEZ SUS OJOS EN EL DISCÓBOLO, LO QUE DA PIE PARA QUE PUEDAN APRENDER SOBRE EL ARTE GRIEGO, QUE COMO DICEN USTEDES HA SIDO MAESTRO PARA TODOS LOS ARTISTAS QUE LOS SIGUIERON. GRACIAS POR ESTA HERMOSA ENSEÑANZA PARA TODOS, SON USTEDES UNOS VERDADEROS MAESTROS ENCANTADORES. VAYA UN SALUDO DE TODOS PARA TODOS

Mariló dijo...

Pues vale, que teneis ambos una cultura general como para hacernos pasear por todos los temas. Este del arte griego es majestuoso, como es majestuosa su escultura y su trascendencia a través de los siglos. Esa es una materia que tengo pendiente, pues pese a mi andariego correr por el mundo, nunca me he detenido a contemplar en un museo una obra de arte, y es algo que siento que me debo a mí misma, pues encontrarse cara a cara con esa perfección tiene que ser una experiencia extraordinaria, como esa que contó Norita de su encuentro con los impresionistas. Pues que ambos sois muy majos para saltar de tema en tema y hacernos poner en función nuestras neuronas. Un ¡ole! y un hasta pronto a todos los amigos del blog.

CHANDRIKA (Yakarta) dijo...

Y SI, REALMENTE EL PODER RECREAR EL ESPÍRITU CON ESAS GRANDES GLORIAS DEL ARTE CLÁSICO, ES UNO DE LOS LUJOS QUE TENEMOS LA SUERTE DE PODER DARNOS EN ESTE BLOG TAN ESPECIAL, PUBLICADO POR PERSONAS QUE NOS PASEAN POR SENDEROS DE LUZ PARA EL ALMA. GRACIAS, Y UN RESPETUOSO SALUDO PARA TODOS

Jean Joseph (Madagascar) dijo...

PESE A QUE ESTÁ TOTALMENTE ALEJADO DE MI FORMA DE VIDA, EL ACERCAMIENTO DEL ESPÍRITU A LAS GRANDES OBRAS DE ARTE, ES UN VERDADERO OBSEQUIO, PUES EN MÚSICA Y LITERATURA, ESTAMOS MAS CERCANOS A PODER APRECIARLO, PERO EN CUANTO A LAS BELLAS ARTES, SOLO LOS QUE SE DEDICAN A ELLO TIENEN ACCESO Y POR SUERTE LO COMPARTEN CON TODOS NOSOTROS, QUE SOMOS FELICES RECEPTORES DE ESAS BELLEZAS,. UN GRAN CARIÑO PARA TODOS

Aras (Riga) dijo...

Tengo que agradecer muchísimo amigos Héctor y Norita, que nos hagan llegar estos temas, pues acá nos ha ocurrido que mis hijos, igual que los de Jack y Lorena, tampoco habían escuchado hablar del Discóbolo. Entonces el blog es un acicate para ingresar a la red y darles mas información que los va a ir haciendo entrar de a poquito en ese mundo tan necesario para nuestro crecimiento espiritual. Muchas gracias y un helado saludo a todos los amigos del blog.

LORENA Y JACK (Australia) dijo...

PARA EL PADRINO Y NORITA, QUE SABEMOS QUE ESTÁN SUFRIENDO UNA OLA DE CALOR SIN PRECEDENTES, LES COMUNICAMOS QUE ACÁ ESTAMOS EN LA MISMA, POR PRIMERA VEZ SE NOS HAN QUEMADO SEMBRADOS QUE HAN ARRUINADO EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE AÑOS, PUES NUNCA SE HABÍA DADO UN CALOR SEMEJANTE. ESTAMOS PENSANDO EN DEJAR TODO POR UNOS DIAS E IRNOS A ALGÚN LUGAR CON MAS FRESCO. LO QUE PASA ES QUE A MÍ EN MI ESTADO ESTE CLIMA ME TIENE MUY MAL Y PARA COLMO NO PUEDO VIAJAR MUCHO PUES SE ME HINCHAN MUCHO LAS PIERNAS, ASÍ QUE EN LUGAR DE SER UNA AYUDA PARA FRANCK QUE ESTÁ TRATANDO DE SALVAR LO QUE SE PUEDA CON LAS ESTERAS DE JUNCOS, YO NO PUEDO CASI NI MOVERME. BUENO MIS DOS QUERIDOS, SOLO QUERÍA COMPARTIR CON USTEDES, QUE SÉ POR MI FAMILIA QUE TAMBIÉN LO ESTÁN PASANDO BASTANTE MAL NO SOLO CON EL CALOR SINO CON LA FALTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y DE AGUA EN MUCHOS CASOS, COSA QUE ES GRAVÍSIMA. UN CARIÑOSO SALUDO PARA TODOS.

Walter (Seattle) dijo...

¡Que contrastes en este planeta enloquecido! pues mientras ustedes están perdiendo las cosechas por el calor, acá el frío de este año ha sido tan fuerte que ha hecho reventar cañerías de agua, provocando tremendos problemas. Y no crean que por estar en EEUU estamos exentos de los cortes energéticos, para nada, cada tanto también acá se hacen sentir. Por eso es mejor pensar en el arte y en cosas bellas y esperar que estas temperaturas extremas nos den un respiro tanto el calor como el frio. Un cariñoso abrazo de toda la familia para todos los amigos del blog.

Kalina Meokalis (Atenas) dijo...

ME HA ENCANTADO EL TEMA ESTE Y EL ANTERIOR, Y SOBRE TODO COMO CUENTA NORITA SUS IMPRESIONES SOBRE EL PARTENÓN. PORQUE POR REGLA GENERAL, EL TURISMO QUE TIENE EL PODER ADQUISITIVO DE PODER LLEGAR HASTA ACÁ, PASA ESTAS COSAS COMO SI FUERA ALGO MAS,UN PASEO IGUAL QUE IR A UN PARQUE HERMOSO, PERO NO SIENTEN LA TRASCENDENCIA QUE TUVO ESA CULTURA EN LA FORMACIÓN DE TODOS LOS SERES HUMANOS. ASÍ QUE GRACIAS A AMBOS POR ESTA HERMOSA SEMBLANZA DE MI QUERIDA Y SUFRIDA GRECIA. Y SALUDOS PARA TODO EL G-15

Marcelo Santino (italiano) dijo...

CIAO CARO AMICCI, YO QUIERO DECIR QUE AUNQUE NO ESCRIBA, SEMPRE LEO Y MOLTO FELICE CADA BLOG HERMOSO. ME AYUDAN A IR MEJORANDO MI CASTELLANO Y A PONERME MOLTO ALEGRE. IMPLORO PACIENCIA, YA ESPERO ESCRIBIR BENE. UNO BACCIO A TUTTI

Aldemar (Guatemala) dijo...

No te preocupes "caro" amigo, pues te puedo asegurar que con la buena onda que hay en este blog, todos te entendemos y te ayudaremos en lo que podamos ¡no es tan dificil! A mi colega una felicitación por la excelencia de los blogs, y a la escritora que hace los comentarios mi admiración por su estilo, pues nos hace vivir un poquito lo que ella sintió. Un cálido saludo para todo el G-15

Fandinho (carioca) dijo...

Por lo general no soy un seguidor de las bellas artes, salvo la lectura, no he sido afecto a seguir ese camino. Pero debo reconocer que la perfección y la belleza del discóbolo es moito belha. De paso agradezco pues nos hacen conocer un poco mas de todo a todos los que integramos este hermoso grupo de amigos. Un abrazo bien carioca para todos.

Hector Mansilla dijo...

Hola querido amigo, se me ocurre que tanto tu como Norita están en su salsa, con las bellas artes y les propongo a ambos, un desafío, en una oportunidad entramos en un tema " el lenguaje corporal, recuerdan? Si, aquel que desemboco en la biodanza, que tanta repercusión tuvo, ahora con la escultura Griega, el lenguaje corporal y facial son herramientas de lectura que en mano de ustedes, se puede llegar a muy bellas conclusiones, mi profesión al igual que la del colega Aldemar, hace que seamos conocedores de la anatomía humana, musculo por musculo, y creo que coincidirá mi colega en que la belleza de la escultura Griega, esta mas allá del modelo a copiar, bien lo dice Mirón, quien esculpió al discobolo, valiéndose de las imágenes recogidas el los juegos olímpicos, y esa belleza lograda en una anatomía perfecta (que seguro no vimos nunca jamas, evaluando pacientes...de allí que cualquier persona, hoy con la metamorfosis de la cirugía plástica, no consiguen ni acercarse a la belleza que vemos en las esculturas, ya que se puede corregir el algo el cuerpo, pero no hay cirugía para el espíritu, y la belleza se entiende solo con la armonía de cuerpo y espíritu, puedo ver en el discobolo la enorme tensión de los músculos del cuerpo en contrapartida con la relajación de los músculos de la cara, y allí esta el espíritu griego con su doble lectura la del esfuerzo físico y la calma del espíritu, lo que se transporta a toda la escuela Griega, donde la escultura es dinámica pero no trágica, y e aquí un paralelismo que puedo leer como algo muy personal y sin la autoridad que tienen ustedes, y es la misma sensación de paz interior que se produce al contemplar el "Cristo de Dali" donde se encarga de quitarle a su obra todo rasgo trágico, aquí esta la cruz como referencia, pero el Cristo esta levitando, despojado de toda pasión y dolor, no clavos, ni espinas, ni sangre, ni heridas, y estamos hablando que en esta ocasión,ambas escuelas se tocan por sus opuestos...lo mio es solo una sensación muy personal, pero me gustaría un análisis profesional, lo que se transforma en un desafió, tal vez también una manera mas de comunicarnos....todo mi respeto y admiración por esa profesión que nutre el alma.

Hector Mansilla dijo...

Hola amigo Marcelo, eres BIENVENIDO al G-15, donde seguro encontraras tu lugar, donde un grupo maravilloso que es el G-15, te esta recibiendo con los brazos abiertos a vos y a ese hermoso país pleno de cultura,en este momento tan enlazado a Grecia, ya que nos nutrimos de la cultura Greco-romana, esta es la mesa de dialogo donde de ahora eres parte, no importa el lenguaje, el afecto es un lenguaje Universal, un abrazo amigo.

Halldör (Islandia) dijo...

Estimado amigo Héctor, tal cual lo mencionas, el Cristo de Dalí es una obra totalmente atípica en la totalidad de la obra. Pero yo pienso personalmente que ese es el mensaje que debe plasmar el artista en su obra, su mensaje interior, lo que pasa por su espíritu cuando piensa en como hacer su obra. Y eso trasciende cualquier estilo o escuela, allí surge el artista en toda su grandeza y nos hace llegar su mensaje y creo que el que plasmó Dalí, es uno de los mas crudos que hizo llegar a sus seguidores. No sé que opina mi estimada colega sobre esto, pero esta es mi opinión particular.

norita dijo...

COINCIDO CONTIGO HALLDÖR, EN CUANTO A QUE LO MAS IMPORTANTE QUE HACE AL VERDADERO ARTISTA ES PODER PLASMAR EN SU OBRA ALGO QUE CONMUEVA AL ESPECTADOR DE LA MISMA. Y YO CREO QUE DALÍ CON SU CRISTO TAN ATÍPICO, AL QUE PRESERVA DE TODO SUFRIMIENTO FÍSICO PARA LLEVARLO A UNA ELEVACIÓN ESPIRITUAL EXCELSA, HA HECHO LLEGAR UN MUY FUERTE MENSAJE A TODO AQUEL QUE HA TENIDO LA DICHA DE OBSERVAR LA OBRA. PUES EL CRISTO QUE EL PRESENTA, NO ES EL TORTURADO, CLAVADO, SUFRIENTE, SINO UN CRISTO CON UNA CALMA ESPIRITUAL, MAS ALLÁ DE TODO LO QUE HA PASADO Y DEMOSTRANDO QUE SU VERDADERA FUERZA ESTÁ EN ESO, EN ELEVARSE POR ENCIMA DE CUALQUIER TORTURA FÍSICA PUES SU ALMA ESTÁ MUCHO MAS ALLÁ DE TODO ESO. Y DE ESA FORMA LO HUMANIZA, HACE LLEGAR UN MENSAJE NO SOLO DE REDENCIÓN SINO DE CONSUELO, PUES AL HUMANIZARLO LO ACERCA A NOSOTROS, LOS SIMPLES SERES HUMANOS Y NOS RECUERDA QUE LA MUERTE DE UN SER HUMANO NO EXISTE, MIENTRAS HAYA DEJADO EN SU PASO POR EL MUNDO UN MENSAJE, UN RECUERDO QUE VIVIRÁ POR SIEMPRE EN EL CORAZÓN DE TODO AQUEL QUE PERCIBA ESA TREMENDA FUERZA QUE ES CONDICIÓN DEL SER HUMANO. LO QUE MIGUEL ANGEL CONSIGUE CON SU "PIEDAD", DALÍ LO SUPERA CON LA ESPIRITUALIDAD SUGERIDA EN SU CRISTO LEVITANTE. NO ES CUESTIÓN DE COMPARACIONES, CREO QUE CADA UNO QUISO LEGARNOS UN MENSAJE DE SU ARTE Y DE SE ESPÍRITU, Y AMBOS POR SUPUESTO LO HAN CONSEGUIDO CON CRECES. EL MENSAJE HA TRASPASADO NO SOLO EL TIEMPO, SINO QUE ESTÁN MAS ALLÁ DE LA CRÍTICA QUE SE LE HACE A UNA OBRA DE ARTE, PUES AMBAS VAN MAS ALLÁ DE ESA SIMPLEZA. SON EL ARTE LLEVADO A SU EXPRESIÓN MAS ESPIRITUAL Y CONMOVEDORA.

Hector Mansilla dijo...

Gracias Halldor , gracias Norita, el aporte de ustedes es tan clarificante, no solo para mi, sino papa todos los que siguen el blog, son ustedes los referentes a quienes acudiremos cuando el arte sea el tema central, y requiera de vuestra colaboracion...un abrazo amigos.