jueves, 16 de enero de 2014

LA BELLEZA MAS ALLÁ DEL ALCANCE DE LOS SENTIDOS.




Platón reafirma la identidad entre belleza y virtud, pero las transferencias para el plano supramundano, en la búsqueda de la belleza mas allá del alcance de los sentidos físicos, evita atribuir al escultor  la capacidad de retratar la naturaleza con absoluta fidelidad. Con esto, advirtió para las inevitables diferencias entre el modelo vivo y su imitación, diferencias que incluso los escultores mas expertos podrían incorporar y romper la identidad entre imagen y realidad, privando a las imágenes de parte de su antiguo significado y así conseguir que los artistas fueran comerciantes de ilusiones, y portadores de mentira, cuyo producto solo fuera un fantasma, una apariencia ilusoria. A pesar de esto, no negó totalmente el valor de la obra mimética, por considerar que la definición
 de la mimesis no implicaba una semejanza absoluta con el modelo.

La belleza de las formas no era una cuestión de mera apariencia, pero las apariencias que encarnaban los valores morales  y el deber del artista en trabajar en lineas éticas residía en el poder - y el peligro - de que las formas artisticas indujeran en el espectador otra mimesis personal e interna, de los principios y normas que trasmitían. la interpretación de sus palabras todavía esta rodeada de incertidumbres, y ha dado lugar a una amplia variedad de lecturas, algunos radicales, como Nietzsche, lo llamo "el mayor enemigo de las artes que Europa ha producido". De todos modos, la cuestión sobre el papel de la mimesis en el arte su argumento sobre la relación entre el arquetipo de la verdad y las manifestaciones del mundo natural, mas su condena de lo trágico, platearon problemas para la validación del producto artístico .

Los pintores y escultores, escogiendo las mas elegantes bellezas naturales, perfeccionan la idea y sus obras adelantan y superan a la naturaleza, lo que representa la ultima alabanza a estas artes. Nace entonces el respeto y el estupor de los hombres. Esta fue la gloria de Apeles, Fidias, Miron, Praxisteles,Licipo y de otros tantos celebrados por la fama, los cuales elevados sobre las formas humanas, llevaron sus ideas y sus obras a la admiración. Bien puede llamarse entonces a esta idea; perfección de la naturaleza, milagro del arte, providencia del intelecto, ejemplo de la mente, luz de la fantasía, fuego que vivifica la estatua de Prometeo.

(*)comentario sobre El Juicio de PARIS, una obra de Peter Paul Rubens(1638-1639) actualmente en el Museo del Prado; (Madrid - España)


Tanto los dioses y diosas como diversos mortales fueron invitados a la boda de Peleo y Tetis (Que luego serian padres de Aquiles).Solo la diosa Eris(discordia) no fue invitada, pero apareció con una manzana dorada con la palabra kallistei ("para la mas hermosa") inscrita, que arrojo entre las diosas. Afrodita, Hera y Atenea reclamaron ser la mas bella y por lo tanto la justa propietaria de la manzana. Estuvieron de acuerdo de llevar el caso a Zeus, quien, al no querer el favor de ninguna diosa, dejo la elección en manos de Paris de Troya. Hera intento sobornarlo con un reino (Asia Menor), mientras Atenea le ofreció sabiduría, fama y gloria en la batalla, pero Afrodita le susurro que si la declaraba la mas bella le daría la mujer mortal mas hermosa del mundo como esposa, por lo que Paris eligió a Afrodita. Esta mujer era Helena. Las otras diosas se enfurecieron y a través del rapto de Helena  por Paris provocaron la Guerra de Troya.




















8 comentarios:

norita dijo...

NO HAY DUDAS DE QUE LOS ARTISTAS GRIEGOS, AL ESCULPIR SUS FIGURAS LES DIERON A ÉSTAS, ESE ALGO QUE VA MAS ALLÁ DE LA REALIDAD DE LA COPIA. PUES UNA PERFECTA COPIA FIEL, NO DICE NADA ESPECIAL AL QUE LA MIRA, PERO SI LA OBRA TIENE EL SELLO DE ESPIRITUALIDAD QUE LE IMPRIME CADA ARTISTA, ENTONCES LLEGA A CAUTIVAR A NUESTRO ESPÍRITU CON ESE CONJUNTO QUE HACEN EL ARTE Y LA NATURALEZA. UNA DE LOS EJEMPLOS MAS CONOCIDOS A ESE RESPECTO, SE REFIERE A ALEJANDRO MAGNO. PUES TODAS LAS ESTATUAS DE ÉL QUE HAN LLEGADO HASTA NUESTROS TIEMPOS, LO MUESTRAN COMO UN SER PERFECTO FISICAMENTE Y SEGÚN ALGUNOS HISTORIADORES NO FUÉ ASÍ, SINO QUE LOS ARTISTAS PLASMARON EN SUS ESCULTURAS SU ADMIRACIÓN POR SU FIGURA Y ASÍ LO HICIERON INMORTALMENTE BELLO Y PERFECTO. SI BIEN LOS MODELOS QUE SE ELIGEN PARA RECREARLOS YA SEA EN ESCULTURA O PINTURA, REQUIEREN DE AQUELLO QUE EL ARTISTA QUIERE DEJAR INMORTALIZADO A TRAVÉS DE SU OBRA, EN ELLA, VA A HABER SU PROPIA VISIÓN DEL MODELO, EL ESTADO DE ÁNIMO QUE QUIERE MOSTRAR Y ESE "ALGO" QUE SE PUEDE LLAMAR EL TOQUE PERSONAL, EL ESTILO DE CADA UNO PARA DAR UNA VERSIÓN PROPIA, QUE PUEDE PARECER UNA COPIA DEL ORIGINAL, PERO QUE NO ES TAL, PUES LLEVA EN SÍ TODO LO QUE EL ARTISTA QUIERE TRASMITIR. Y EL ARTE GRIEGO ES UN CABAL EJEMPLO DE ELLO, PUES ADMIRAMOS EN SUS ESCULTURAS TANTO LA PERFECCIÓN DE LA LÍNEA, ASÍ COMO EL CARÁCTER DE VIRTUOSIDAD Y EJEMPLO, QUE NOS HAN TRASMITIDO A TRAVÉS DE LOS SIGLOS LOS REPRESENTANTE DE ESA CIVILIZACIÓN SEÑERA PARA TODO LO QUE VINO TRAS ELLOS. MIS QUERIDOS AMIGOS DEL G-15 DEMÁS ESTÁ DECIR, QUE SOY UNA PROFUNDA ADMIRADORA DEL ARTE GRIEGO, Y QUE CUANDO UNO RECORRE GRECIA Y SUS ISLAS, LO "SIENTE" A SU ALREDEDOR, PUES TAL ES LA FUERZA QUE SUPIERON TRASMITIR ESOS ARTISTAS FORMIDABLES. UN CARIÑO PARA TODOS

Kalina Meokalis (Atenas) dijo...

¡Gracias querida Norita por tan hermoso comentario! realmente es tal cual lo dices, en las obras que hay por toda Grecia, se puede apreciar ese modelo de vida virtuosa, que hacía de la belleza un culto especial. Y el que tiene el espíritu abierto a la majestuosidad del arte, lo puede captar en toda su magnitud en cada una de sus exposiciones. Un gracias a ambos por el tema y un caluroso saludo a todo el G-15

Mirkos (Rodhas) dijo...

¿Y qué puedo decir yo? que estoy orgulloso de pertenecer a este grupo que tiene un tan gran aprecio por todo lo bello del arte griego, que ha sido tan fuerte su influencia que hay un poquito de él en cada obra de arte del mundo. Siempre estoy en espera de que Norita haga un relato de lo que es esta isla maravillosa. Cariñoso saludo a todos los amigos del blog.

Sarkís (Armenia) dijo...

En un intervalo de mis viajes, me puedo dar con el gusto de incursionar en este blog que vengo siguiendo desde hace tiempo, y que me encanta por la variedad de temas y por la excelencia con que son tratados y comentados. Yo nací en Argentina, pero me crié un una sociedad (la armenia) muy cerrada en ese tiempo donde prácticamente fuera de nuestra asistencia a la escuela primaria por la mañana, no teníamos contacto fuera de nuestra comunidad, pues a la tarde ibamos a la escuela armenia. Yo me crié entre los telares de mis abuelas, tías, amigas y mi madre misma, que trajeron de su tierra que tuvieron que abandonar corridos por el genocidio turco, y trajeron ese arte milenario que fué la base para una industria muy extendida actualmente en toda América. Allá hice la licenciatura en arte y a la vez seguí la carrera de Decoración, pues sin duda estaba influenciado por todos los colores y los diseños que veía a mi alrededor durante mi niñez , no solo en las alfrombras sino en la riqueza de bordados de los trajes típicos armenios,. Y así fundamos con algunos primos la primer gran fábrica de alfombras en Argentina, pero me tiraba siempre lo que me contaban mis abuelos de la patria lejana, y al terminar los estudios me vine a conocer a la parte de mi familia que había regresado al terruño y fué tanto mi encanto con este tierra que me fuí quedando, y aquí me afinqué para siempre (creo) , teniendo siempre un trato muy fluido con toda mi familia en Argentina y con el negocio de las alfombras que yo manejo desde acá. Esto que les cuento es para que me conozcan un poco, pues me atrae mucho este blog, lo hemos comentado con colegas armenios y siempre hemos encontrado temas de interés. y por ello me gustaría poder ser parte de este grupo tan particular e internacional. Con es anhelo, me despido con toda cordialidad.

Halldör (Islandia) dijo...

En un total acuerdo contigo Norita, que la obra de arte trasciende no por la belleza del modelo por mas perfecta que sea, sino por el "alma" que le pone cada artista a sus obras. Pues sino solo sería cuestión de hacer moldes y se lograría la perfección, pero eso sería totalmente frío, pues el alma del artista estaría en falta. Yo siempre comparo las obras de arte con las personas, las hay tan bellas que uno queda extasiado ante su contemplación, pero...luego de un rato, espera algo más que la belleza, espera que surja la excelsitud de un alma hermosa, la alegria de vivir en algún gesto, pero........si no hay nada, uno comprende que la belleza sola, no sirve de nada, salvo para la corta contemplación y nada mas. Hermoso el tema del blog amigo Héctor, un saludo a todo el G-15

Mariló dijo...

Como siempre en una total armonía la presentación del blog. y su comentario. Sois un dúo de cuidado. Me apasionan los temas que tratais y sobre todo la forma de hacerlo, con fotos perfectamente elegidas y con comentarios que tienen la certeza del conocimiento. Como siempre, tengo que decir que os admiro y que espero conoceros mejor a ambos para platicar sobre todos los temas que se les ocurran. Un cariñoso y frío saludo para todo el G-15. (aunque quiero contarles que le hago un corte al frío, pues me voy a Australia a hacer un artículo sobre la matanza de delfines, asi que ¡al calorcito se ha dicho y ole!)

Penny dijo...

GRACIAS QUERIDÍSIMOS AMIGOS POR ESTOS TEMAS TAN HERMOSOS QUE REGALAN AL ALMA CON IMÁGENES TAN PERFECTAMENTE BELLAS. SON UNA COMPAÑÍA QUE NO TIENE PRECIO Y UN ALICIENTE PARA SEGUIR CON FUERZA ADELANTE. LOS QUIERO MUCHO A TODOS Y LES MANDO UN FUERTE ABRAZO Y UN BESO.

Hector Mansilla dijo...

Hola amigo Sarkis, eres BIENVENIDO al G-15, quienes te recibimos con todo el afecto que caracteriza a este grupo, hermosa tu presentación autobiográfica, y tu actividad, de donde esperamos seas parte de esta mesa de dialogo y afectos, donde tu colaboración sera muy importante para darle mas luz al G-15...un abrazo amigo