jueves, 24 de octubre de 2013

EL AMOR Y EL CEREBRO REPTIL



LA PARTE MAS PRIMITIVA DE NUESTRO CEREBRO, EL NÚCLEO CAUDADO O CEREBRO REPTIL", SE ENCIENDE CUANDO ESTAMOS ENAMORADOS.

ENAMORARSE ES TREMENAAMENTE ADITIVO.
LAS REPUESTAS NEUROLÓGICAS  EN EL CEREBRO SON LAS MISMAS QUE SE ENCIENDEN CUANDO ALGUIEN ESTA BAJO LA INFLUENCIA DE NARCÓTICOS DUROS. ES POR ESO QUE DESENAMORARSE DUELE TANTO, Y TOMA TANTO TIEMPO. Y AUNQUE EL AMOR EN SU FORMA MAS PURA SEA MUCHO MAS QUE UN CÓCTEL QUÍMICO, LOS ESTUDIOS QUE REVELAN RESULTADOS CEREBRALES SON INTERESANTES, Y QUIZÁS HASTA NOS AYUDEN A ENTENDER CIERTOS COMPORTAMIENTOS QUE "QUE SE APODERAN DE NOSOTROS" CUANDO ESTAMOS EN ESE ESTADO.

DE ACUERDO CON HELEN FISHER, DE LA UNIVERSIDAD DE RUTGERS, QUIEN HA PASADO SU VIDA INVESTIGANDO LOS EFECTOS DEL AMOR EN EL CEREBRO, DOS SORPRENDENTES ÁREAS DEL CEREBRO SE ILUMINAN CUANDO ESTE ESTA CONCENTRADO EN SU OBJETO DE SU AFECTO. LA PRIMERA ES PARTE DE NUESTRO CEREBRO PRIMITIVO, REPTIL, QUE ES EL NÚCLEO CAUDADO. TAMBIÉN NOTO QUE ÁREAS DEL CEREBRO ASOCIADAS CON LA CREACIÓN DE LA DOPAMINA Y NOREPINEFRINA ESTÁN MUY ACTIVAS CUANDO AMAMOS A ALGUIEN. QUÍMICOS QUE SE ASOCIAN CON EL PLACER Y LA EMOCIÓN.

AL RESPECTO FISHER HA COMENTADO " CON RAZÓN LOS AMANTES PUEDEN PLATICAR TODA LA NOCHE O CAMINAR HASTA EL AMANECER, ESCRIBIR POESÍA EXTRAVAGANTE Y CORREOS ELECTRÓNICOS TAN REVELADORES, CRUZAR CONTINENTES U OCÉANOS SOLO PARA ABRAZARSE UN FIN DE SEMANA, CAMBIAR DE TRABAJO O DE ESTILO DE VIDA, O INCLUSO MORIR POR EL OTRO, INUNDADOS EN QUÍMICOS QUE CONFIEREN CONCENTRACIÓN  ESTÁMINA Y VIGOR, Y GUIADOS POR EL MOTIVADOR MOTOR DE LA MENTE, LOS AMANTES SUCUMBEN A LA URGENCIA DEL CORTEJO HERCULIANO "

EL NÚCLEO CAUDADO, O CEREBRO REPTIL, QUE PODRÍA SER DONDE LA PRIMERA FLAMA DEL AMOR SE ENCIENDE, ES CONSIDERADO POR MUCHOS COMO EL LUGAR QUE ALBERGA AL EGO.

CUANDO NOS ENAMORAMOS SENTIMOS QUE LE "PERTENECEMOS AL OTRO".


La antorcha es tuya Milagros....



8 comentarios:

Milagros dijo...

¡Gracias querido amigo! Qué tema sumamente interesante y de interés universal, pues el amor ha sido, es y será el motor para mover cosas que parecían imposibles de mover. Voy a pensarlo este fin de semana, pues no quiero dar una respuesta científica, sino que lo quiero hacer desde la perspectiva vista por una mujer y sondear sus profundidades. Cariños a todos y para tí Héctor todo mi aprecio incondicional y mi respeto por tu dedicación y respeto hacia este blog.

Milagros dijo...

Sin ninguna duda, hay varias formas de enfocar el amor, ya sea desde el punto del mas grande y profundo que es el amor maternal, pasando por los distintos tipo de "amores" que mueven nuestro sistema cerebral y nos hacen cambiar de conducta. Pues desde el momento en que nos enamoramos, dejamos de ser dueños del raciocinio puro, para internarnos en un suelo de arena movedizas donde nuestro complejo sistema cerebral se ve bombardeado por estímulos que nos llevan a sensaciones nuevas y a veces incontrolables. Y de esa forma nos confundimos y a veces tomamos por amor la atracción física o espiritual, hacia alguien en quien depositamos todas nuestras expectativas y a quien adornamos con todos los dones que anhelamos, sin darnos cuenta de que estamos creando un ser a nuestro deseo y que muchas veces se aleja del ser real, tal cual es humanamente. En muchas ocasiones es tal la fuerza de nuestro enamoramiento, que llevamos a confundir a la otra persona, que quizás se siente atraído por esa veneración del que lo hacemos objeto, y si bien nos quiere, no está enamorado, pero la fuerza de nuestro amor, hace que logremos atrapar en esa red de delicias, haciendo que crea estar tan enamorado como nosotros. Pero desgraciadamente las parejas que se forman sobre esa base no son durables, pues llega un momento en que el objeto de nuestro amor, se da cuenta de que solo se está haciendose eco de nuestro sentimiento y allí comienzan las fisuras. En otras MUCHAS ocasiones confundimos una explosión hormonal de deseo hacia una persona con amor, y el estallido de esa fuerza sexual es tan fuerte que atrapa a la pareja, y la lleva a querer consolidar con un matrimonio algo que como los fuegos artificiales, es llamativo, hermoso, pero de escasa duración. Solamente cuando en lo que sentimos hacia la persona del otro sexo es algo completo, en el que se une la atracción física (que es lo primero), con una atracción a nivel general y un respeto y apreciación de la forma de ser de ambos, sumado a una comunión de intereses y sentimientos, que se generan en el mismo nivel, solamente allí se dá lo que se puede dar en llamar la pareja perfecta, que se complementa en todos los niveles y que la hace indestructible, pues allí sí que sus espíritus y sus cuerpos se hacen uno, y pueden transitar por el caminod de la vida, en la ideal conjunción de dos seres felices uno con el otro. En fin, habría tanto para filosofar sobre el amor, que tendríamos que sentarnos todo el G-15 en torno a una hoguera y allí exponer nuestras apreciaciones. Pero estas son las mias y ahora le paso la antorcha al matrimonio Lorena-Jack que deben tener mucho para contar. Cariños para todos.

norita dijo...

QUE GRAN VERDAD QUE EXPRESAS QUERIDA MILAGROS, PUES NOS EQUIVOCAMOS AL QUERER HACER DEL OBJETO AMADO EL SUMUN DE LA PERFECCIÓN Y LO VEMOS CON UNA VISION UNIDIMENSIONAL, LA NUESTRA. Y ASI EQUIVOCAMOS EL CAMINO, PUES EL AMOR ES LA CONJUNCIÓN PERFECTA ENTRE DOS SERES HUMANOS QUE TIENEN LA SUERTE DE ENCONTRARSE EN LA VIDA EN EL LUGAR Y MOMENTOS CORRECTOS PARA CREAR ESE ALGO MARAVILLOSO QUE ES : LA PAREJA. QUIEN PUEDE LOGRAR ESE OBJETIVO, PUEDE SENTIR QUE SU SER ENTERO SE TRANSFORMA, PORQUE LA OTRA MITAD HA COMPLETADO LO QUE NECESITABA PARA SER FELIZ. DESGRACIADAMENTE NO SE DAN MUCHOS CASOS PERFECTOS DE UNIÓN DURADERA Y FIRME, PUES LA VIDA, EL TIEMPO NOS VA CAMBIANDO Y SOLO TENIENDO LA BASE DE UN AMOR INTEGRAL ES COMO LOGRAMOS ATRAVESAR JUNTOS EL PROCELOSO MAR QUE ES LA VIDA CON TODOS SUS ALTIBAJOS. DESGRACIADAMENTE POR REGLA GENERAL (¡NO DIGO TODOS!) HAY UN EGO QUE HACE QUE UNO QUIERA TENER SIEMPRE LA RAZÓN Y ALLÍ SE AGRIETA LA PAREJA, PUES SE DESNUDAN BAJEZAS QUE EL AMOR NO PERDONA. REALMENTE CREO QUE SON PRIVILEGIADOS LOS QUE EN SU VIDA HAN PODIDO ENCONTRAR ESE VERDADERO AMOR QUE LLENE TODAS SUS EXPECTATIVAS Y ENTONCES SENTIRSE UN SER HUMANO, COMPLETO, NO SOLO FELIZ POR SI MISMO, SINO QUE ESE AMOR HACE QUE PUEDA HACER FELICES A LAS PERSONAS QUE LO RODEAN. PUES EL VERDADERO AMOR NOS REGALA EL DON DE IRRADIAR LO QUE SENTIMOS ADENTRO CON TOTAL GENEROSIDAD. Y ESAS SON LAS DICHOSAS PAREJAS QUE LLEGAN JUNTAS AL FINAL DE SU VIDA, DE LA MANO, SINTIÉNDOSE QUE SON UNO PARTE DEL OTRO, Y ASÍ GOZAN DE LA VIDA HASTA SU FINAL. MI CARIÑO DE SIEMPRE PARA TODOS


RAUL , el Irlandés dijo...

Tus verdades son irrefutables querida Norita, ¡dichosos los privilegiados que logran hallar en su vida a ese amor! . Los demás, los que como yo, lo intentamos pero fracasamos, quedamos con una parte nuestra que ansía sentir todas las cosas que nuestro cerebro genera cuando nos enamoramos. En la comunidad donde vivo, una de las cosas mas hermosas y que mas me llaman la atención, es la cantidad de parejas de gente grande que siguen trasmitiendo su felicidad en la forma de vivir. Acá hay parejas muy grandes que comparten nuestras fiestas y se los vé romanticamente bailando o simplemente mirándose con ese brillo que tuvimos en nuestra juventud y que se nos perdió en un rincón del camino. Y quizás sea por ello que este lugar es tan especial, pues ese amor se contagia a su alrededor haciendo de ésta una comunidad increiblemente acogedora y sin violencias; un lugar donde el comportamiento de la gente, acompaña la belleza del entorno. Por ello me considero feliz, de haber podido llegar a este puerto que me recibió con los brazos abiertos y me hacen partícipe de su alegría de vivirl. Les aseguro que ello me salvó de una depresión que me llevaba al sillón del psicoanalista muy asiduamente. Gracias a estas dos mujeres que saben decir las cosas tan bien y gracias a ti, amigo Héctor por permitirnos otra vez compartir temas tan hermosos y completos. Un fuerte abrazo para todo el G-15 y un saludo cariñoso especial para tí amigo que nos invitas a compartir este sitio.

G.F. dijo...

SI AMIGO RAUL, DICES BIEN. ERES UN PRIVILEGIADO AL HABER PODIDO HALLAR ESE PUERTO RECEPTIVO, PUES CON ELLO LLENAS TU VIDA DE AMOR, PUES ESE QUE IRRADIAN SUS HABITANTES NO DUDO DE QUE LO SIENTAS EN AL AIRE QUE RESPIRAS. EL AMOR ES UN ENIGMA, QUE SALVO LAS EXPLICACIONES RACIONALES DEL AMIGO HECTOR, YO PERSONALMENTE CREO QUE ES COMO UN LABERINTO DE ESPEJOS QUE NOS LLEVA A CREER HABER HALLADO EL CAMINO, SOLO PARA DARNOS CUENTA DE QUE TENEMOS QUE VOLVER ATRÁS Y BUSCAR EL VERDADERO, Y A VECES PASAMOS TODA UNA VIDA TRATANDO DE ENCONTRAR ESE AMOR ESQUIVO Y QUIMÉRICO Y MUCHAS VECES CUANDO CREEMOS HABERLO ALCANZADO SE DESVANECE COMO UNA NUBE Y NOS DEJA SOLO EL HERMOSO RECUERDO DE ALGUNOS MOMENTOS COMPARTIDOS, Y QUE SERÁN INOLVIDABLES POR LO IRREPETIBLES. PUES YO PERSONALMENTE CREO QUE LA VIDA NOS DA UNA SOLA OPORTUNIDAD PARA HALLAR ESE AMOR VERDADERO Y SI LA PERDEMOS, NOS CONFORMAMOS CON SUCEDÁNEOS, CON LOS QUE CONVIVIMOS SIN LOGRAR LLENAR ESE PEQUEÑO HUECO QUE SENTIMOS MUY DENTRO NUESTRO Y QUE LLENA NUESTROS SUEÑOS DE ANHELOS INSATISFECHOS. BUENO QUERIDOS AMIGOS, NO HE QUERIDO SER NEGATIVO EN MI COMENTARIO, PERO ES QUE ME AGRADA TANTO EL CHARLAR CON USTEDES QUE SON MIS AMIGOS DEL ALMA, QUE HACE QUE MIS DEDOS VUELEN PARA VOLCAR TODO LO QUE SIENTO. LES MANDO A TODOS UN CARIÑO ESPECIAL.

EUGENIA dijo...

Hermoso todo lo que dicen mis amigos sobre el amor, yo creo que es la mayor fuerza que mueve al mundo, pues sin él la especie se hubiera extinguido, pues solo el instinto no nos basta a los seres humanos para trascendernos. Como siempre es un regalo el poder leer lo que escriben y tener la oportunidad de compartir un bello momento. Cariños para todos y para tí, querido amigo Héctor un fuerte abrazo de una persona que te está sumamente agradecida por todo lo que me aporta tu blog.

LAZLO OBLOSKI dijo...

EN UN TODO DE ACUERDO CON EL PENSAMIENTO DE LA QUERIDA AMIGA EUGENIA, YO CREO QUE EL AMOR ES LA MAYOR MOTIVACIÓN PARA EL SER HUMANO, PUES DE UNA FORMA U OTRA, LO BUSCAMOS SIEMPRE. Y ALGUNOS TIENEN LA SUERTE DE PODER CONSEGUIRLO Y FORMAR UNA PAREJA, PERO OTROS LO CANALIZAN HACIA OTROS SENDEROS, PUES SE PUEDE ESTAR ENAMORADO DE UNA CARRERA Y DEDICARLE A ELLO LA VIDA Y TODOS LOS ESFUERZOS; Y ENTONCES CADA LOGRO SERÁ UN MOTIVO DE FELICIDAD. Y Y CREO QUE ES AMOR LO QUE CADA ARTISTA NOS HA LEGADO A TRAVÉS DE LOS SIGLOS YA SEA EN MÚSICA, PINTURA O LITERATURA, PUES SI UNO NO AMA LO QUE CREA. ÉSTO ESTARÍA VACÍO DE CONTENIDO Y NO LLEGARÍA EMOCIONAR A NADIE. ASÍ QUE DE CUALQUIERA DE SUS FORMAS YO TAMBIÉN PIENSO QUE EL AMOR ES EL MOTOR QUE NOS IMPULSA A QUERER VIVIR. DICHOSOS DE AQUELLOS QUE PUEDEN PONER ESE SENTIMIENTO EN OTRA PERSONA QUE LO RECEPTE DE LA MISMA FORMA Y ASÍ LOGRAR HACER UNA UNIDAD DE SENTIMIENTO Y VIBRACIÓN, ESOS SERES NO PASAN POR LA VIDA SIN DEJAR UNA HUELLA, PUES EL AMOR ES GENERADOR DE GRANDES COSAS EN EL TERRENO QUE SEA. QUERIDÍSIMOS AMIGOS ES UN GUSTO DIALOGAR CON TODOS USTEDES A QUIENES ENVÍO MI SALUDO AFECTUOSO, ESPECIALMENTE PARA EL AMIGO HECTOR QUE ES QUIEN PERMITE ESTE HERMOSO INTERCAMBIO.

Hector Mansilla dijo...

que lectura LAZLO !!!...una belleza, acorde con EUGENIA, un hermoso intercambio que nos regala cada uno un punto de vista para reforzar una idea...felicitaciones.