jueves, 13 de junio de 2013

GUERRERA CELTA




PLUTARCO nos cuenta que la mujer CELTA, era apasionada, valiente, que no temia a nada, implacable con sus enemigos y decidida en las virtudes del amor. Podria decirse que son las primeras en postular el "amor libre" o como n en aquella epoca " la amistad de los muslos". La sociedad Celta se caracterizaba por ser abierta y directa.

Eran envidiadas por la mujeres GRIEGAS Y ROMANAS ya que gozaban de ciertas virtudes y derechos impensables para la mentalidad de aquella época  Absolutamente nadie podía vulnerar sus derechos ni su cuerpo, porque correría sangre de quien se atreviese. Respetada en su comunidad antes del matrimonio, era cortejada como un ser superior y podía decir que si o que no, sin importar el rango o la alcurnia de su pretendiente. Al casarse no era propiedad del marido, sino compañeros de aventuras, aficionadas a adornarse con pulseras de oro, recoger su cabello y trenzarlo, era obvio que iban a ser repudiadas por los romanos, que las consideraban brujas malvadas, capaz de realizar encantamientos con solo una mirada. Cuando iban a la guerra se pintaban el cuerpo de azul (como en Corazón Valiente). iban desnudas con su cinturón de "torques", guerreaban con bravura a la par de sus compañeros hombres, no tenían piedad ni misericordia con el enemigo y si eran mujeres, la pasaban peor que los hombres. No solo eran buenas amantes sino también temibles guerreras, hubo gobernantas Celtas, instructoras de armas, destacadas por su destreza.


En textos Galeses e Irlandeses aparecen varias mujeres gobernantes, que eran "símbolos de una actitud mental que el patriarcado no pudo eliminar del espíritu CELTA primitivo"
Cuenta PLUTARCO que CHIOMARA, fue capturada por los romanos y un centurión la violo, cuando el centurión se entero de que era una mujer de alto rango, pidió un rescate que su esposo accedió a pagar, el intercambio iba a tener lugar junto a un río mientras el centurión recogía el oro CHIOMARA lo decapito y llevo su cabeza para su marido.






















14 comentarios:

IRIS dijo...

SIEMPRE ME ENCUENTRO CON UNA SORPRESA AGRADABLE EN TU BLOG QUERIDO HÉCTOR, LA MUJER CELTA ESTABAN MUY ADELANTAS EN RELACIÓN CON LAS DE SU ÉPOCA, ERAN CRIADAS LIBREMENTE COMO A LOS HOMBRES, CONOCÍAN EL MANEJO DE LAS ARMAS. LA MUJER CELTA ERA CORTEJADA COMO UN SER SUPERIOR Y ELLA PODÍA DESDEÑAR HASTA REYES, ASÍ COMO ESCOGER AL QUE ELLA QUERÍA, YA CASADA ELLA NO ERA PROPIEDAD DEL ESPOSO, SINO ERA COMPAÑERA DE VIDA, ELLA PODÍA SER TITULAR DE DE DERECHOS Y BIENES.

LA MUJER CELTA CUIDABA MUCHO LA DIGNIDAD DE SER MUJER,ERA EN SÍNTESIS UN CIUDADANO DE PRIMERA.

GRACIAS HÉCTOR POR TAN BELLO TEMA Y HERMOSAS IMÁGENES.

Hector Mansilla dijo...

HOLA IRIS...UN PLACER VERTE COMPARTIENDO NUESTRO GRUPO, DE VERAS UN TEMA DISTINTO, DE ALLÍ QUE REMARQUE LA FUENTE DE DATOS. DENTRO DEL GRUPO COMO SABRÁS, TENEMOS UN AMIGO IRLANDÉS, ESPERO SU COMENTARIO, PORQUE TIENE AUTORIDAD PARA HACERLO,LO QUE TU COMENTAS LO HACE TAMBIÉN PLUTARCO, COMO LIBROS GALESES E IRLANDESES GRACIAS IRIS.

norita dijo...

REALMENTE MUJERES ADMIRABLES, QUE SUPIERON DARSE SU LUGAR EN EL MUNDO SIN DEJARSE SOMETER POR NADA NI POR NADIE. DESGRACIADAMENTE SIGLOS OSCUROS, MUY MARCADOS POR LAS REPRESIONES DE LA RELIGIÓN FUERON APAGANDO EL FUEGO DE ESAS MUJERES SEÑERAS EN LA ALEGRIA DE SER LIBRES Y DECIDIR POR SI MISMAS LO QUE QUERÍAN PARA SU VIDA. PARECE MENTIRA QUE CON ESOS ANCESTROS INDEPENDIENTES Y SIN ATADURAS, LUEGO HAYA PASADO LARGO TIEMPO PARA IR SOMETIENDO A LAS MUJERES A UN PAPEL SECUNDARIO E INTRASCENDENTE, DEL CUAL RECIÉN AHORA SE ESTÁN DESPOJANDO DE A POCO. PERO TODAVÍA EL MIEDO A LA LIBERTAD TOTAL VUELA POR EL CIELO FEMENINO COHARTANDO LA GLORIA DE SER MUJERES EN TODA SU DIMENSIÓN, SIN TENER QUE RENDIR CUENTAS NADA MAS QUE ANTE SI MISMAS. TODAVIA MUY ESCONDIDO ESTÁ EL TEMOR AL FAMOSO "PECADO", QUE FRENA LA POSIBILIDAD DEL LIBRE ALBEDRÍO Y QUE IMPIDE QUE SE LOGREN COMO HEMBRAS TOTALES, COMO FUERON EN SU TIEMPO LAS MUJERES CELTAS. AUN AHORA, CON LA LIBERTAD SEXUAL Y LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA, HAY ALGO MUY DENTRO DE LAS MUJERES QUE LAS HACE SENTIR SIEMPRE SUJETAS AL PODER MASCULINO, Y YO CREO QUE ES EL MIEDO A LA LIBERTAD TOTAL, PUES CUANDO UNO ES INDEPENDIENTE Y CAPAZ DE VALERSE POR SI MISMA, YA NO TIENE EXCUSAS, NO HAY A QUIEN ECHAR CULPAS, NI PEDIR REFUGIO. NO. -HAY QUE SE TODO LO VALIENTES QUE FUERON ESAS MUJERES PARA LUCHAR POR SER ELLAS MISMAS CONTRA EL MUNDO QUE QUERÍA SOMETERLAS, Y EN MUCHO TIENEN QUE VER LOS HOMBRES EN ESTE TEMA, PUES ELLOS TIENEN UN CIERTO TEMOR ANTE UNA MUJER TOTALMENTE LIBRE DE ACCIÓN Y PENSAMIENTO, CONSIDERAN QUE ESTÁN PERDIENDO SU ROL DE "MACHOS" PARA EL QUE HAN SIDO EDUCADOS Y ENTONCES SE SIENTEN INSEGUROS, VAYA MI HOMENAJE A ESAS VALIENTES MUJERES QUE DEJARON UN RASTRO DESDE EL PASADO PARA GUIAR A TODAS LAS MUJERES QUE QUEREMOS SER LIBRES. GRACIAS HECTOR POR EL TEMA, TU SI QUE NO LE TIENES MIEDO-

RAUL , el Irlandés dijo...

Hola amigo Héctor, ¡¡magnífico el tema!! como supondrás acá en Irlanda esas guerreras celtas son un modelo al que aspiran todas las mujeres, y si bien la civilización las ha cambiado mucho, entre todas las mujeres que yo he conocido en diversas partes del mundo, se pueden considerar a las irlandesas no solo las mas libres, sino las mas respetadas por los hombres que escuchan sus consejos. Además tienen una energía y alegría de vivir que no tiene límite de edades ni de estratos sociales, la mujer irlandesa es un verdadero ragalo como amiga, pues no juega con sus encantos como la gran mayoría, sino que comparte en un plano de total igualdad la compañía, Y son siempre muy positivas en su mirada a la vida, muy dinámicas en su vivir y tienen ese aura de independencia que indudablemente heredaron de sus "maestras" y que los hombres del Irlanda no solo comparten sino que agradecen, teniéndolas como sus iguales y respetandolas como tales. Gracias amigo por traer este tema al blog y va mi saludo para todos ustedes, además de decirte que coincido con el comentario de Norita en cuanto al temor de las mujeres a ser totalmente libres, el no animarse a vivir sin amparos y al viento, traiga lo que traiga.

EUGENIA dijo...

BUENISIMOS TANTO EL TEMA COMO LOS COMENTARIOS, HAY QUE TENER CORAJE PARA ANIMARSE A VIVIR ASÍ, OJALÁ TODAS TUVIERAMOS UNA ANTEPASADA CON ESA FUERZA PARA VIVIR. CARIÑOS A TODOS

WILFREDO dijo...

Nos encanta el tema amigo, y mucho mas el comentario de las mujeres sobre el mismo, casi como una radiografia de cada una de ellas. Por supuesto seguimos compartiendo con James estos dias de ocio antes de una nueva aventura lejana. Saludos

Hector Mansilla dijo...

FANTÁSTICO RAUL !!!!, NO ESPERABA MENOS DE VOS, LO DECÍA EN UN BLOG ANTERIOR, QUE ERES EL ÚNICO CON AUTORIDAD PARA DAR UNA VERSIÓN DE CUAL ES EL ESPÍRITU HOY, DE LA MUJER IRLANDESA, Y NO PODRÍAS HABER HECHO UNA MEJOR NARRATIVA, ES UNA PINTURA, SIGLOS POR MEDIO, PUNTUALIZAS CARACTERES QUE IDENTIFICAN UN PERFIL QUE EL TIEMPO NO PUDO BORRAR...TU ERES EL MENSAJERO Y NOS GUSTARÍA QUE AL MENOS UNA DE ELLAS SE ENTERE DE QUE ESTE HOMENAJE, ES PARA ELLAS, CON TODO EL RIGOR DEL RESPETO QUE IMPONE UNA LECTURA CULTURAL LINDANDO CON LA LEYENDA, GRACIAS AMIGO, AHORA ENTIENDO PORQUE NUNCA DEJASTE DE MENCIONAR EN CADA BLOG, TU AGRADECIMIENTO A ESA TIERRA QUE TE COBIJO.

Hector Mansilla dijo...

HOLA NORITA, SE QUE SIENTES TOTALMENTE IDENTIFICADA CON LA CULTURA CELTA PORQUE PUEDES INHALAR AIRE DE LIBERTAD, Y DESPLEGAR LAS ALAS PARA VOLAR ALTO Y LEJOS (SI TE HAS RECORRIDO EL MUNDO!!!), ADEMAS QUE TIENES ALGUNOS DETALLES MUY PARTICULARES, PERO TOTALMENTE NECESARIOS, LIBERTAD DE ACCIÓN Y PENSAMIENTO, ADEMAS DE SER UNA MUJER MUY VALIENTE , GENEROSA Y SINCERA CON QUIENES SON TUS AMIGOS...Y SE QUE LES LLEGAS PORQUE NUNCA SE OLVIDAN DE VOS CUANDO ESTAS AUSENTE, TIENES LA DECISIÓN Y LA DESTREZA...SOLO TE FALTA VIAJAR EN EL TIEMPO...JAJA... GRACIAS AMIGA POR LA FUERZA DE TU NARRATIVA...

Hector Mansilla dijo...

HOLA EUGENIA, PROBABLEMENTE SEA LA EXCEPCIÓN EN ESTA CULTURA SEMEJANTE PROTAGONISMO, SUPERIOR A CUANTOS MATRIARCADOS LLEGAMOS A CONOCER, LUEGO TODO RONDA ALREDEDOR DEL SOMETIMIENTO DE LA MUJER( EN LO SOCIAL, POLÍTICO, RELIGIOSO E INTELECTUAL), LO QUE SOLO ADMITE UNA REPUESTA; TEMOR E INSEGURIDAD DE GENERO.

Hector Mansilla dijo...

HOLA WILFREDO-JAMES, DE VERDAD UN MENSAJE DISPARADOR PARA EVALUAR A LA MUJER DENTRO DEL "HOMBRE" COMO ESPECIE, Y EN ESTE PEQUEÑO GRUPO ADVERTIMOS EL ABANICO DE POSTURAS QUE VAN DESDE LA IDENTIFICACIÓN HASTA LA SUBLIMACIÓN....???... ESPERO AMIGOS NOS CUENTEN DE SUS PROYECTOS, YA QUE NOS NUTRIMOS DE SENSACIONES MUY ESPECIALES EN ESTE NUESTRO GRUPO....UN ABRAZO AMIGOS.

LORENA Y JACK dijo...

EN EL DIA DE NUESTRA DESPEDIDA, PUES MAÑANA MUY TEMPRANO PARTIMOS, LES QUEREMOS DECIR QUE NUNCA DURANTE NUESTRO VIAJE LOS VAMOS A OLVIDAR, SINO QUE VAMOS A RECOGER EXPERIENCIAS PARA VOLCARLAS EN EL BLOG. EN CUANTO A LO QUE DICES DE NORITA QUE LE FALTA VIAJAR POR EL TIEMPO, ¡¡¡ESTAS EQUIVOCADO!!! PUESTO QUE ELLA VIAJA EN EL TIEMPO, SINO SERÍA IMPOSIBLE QUE FUERA UNA PRESENCIA TAN REAL EN NUESTRAS VIDAS, CUANDO ESTAMOS CENANDO CHARLAMOS SOBRE ELLA Y TANTO LOS CHICOS COMO NOSOTROS LA SENTIMOS COMO UNA AMIGA TAN CALIDA Y TAN CERCANA QUE COMPARTIMOS CON ELLA MUCHÍSIMAS COSAS. EL SUEÑO DE TODA LA FAMILIA ES QUE SE DIERA QUE NOS VISITARA POR UN TIEMPO Y NOS REGALARA CHARLAS EN PRESENCIA. BUENO QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG ¡¡¡¡HASTA LA VUELTA!!! BESOS Y ABRAZOS DE TODOS PARA TODOS


Eduardo el peruano dijo...

Caramba, parece que mañana es el dia "D", pues somos varios los que partimos. Reiteramos lo que dice esta querida familia irlandesa, sobre que no solo que no los olvidaremos, sino que esperamos enriquecer aun mas el blog de Héctor con nuestras vivencias. En cuanto al tema de hoy, aun sin conocerla personalmente, coincido con los términos del amigo Héctor, pues Norita trasunta en sus escritos la total libertad de pensamiento, y su amplitud de criterio en todos los temas de la vida. Debe ser una mujer que no teme vivir, y le hace frente a la vida con toda valentía. Estos temas son geniales para irnos conociendo mas cada dia y seguir profundizando esta hermosa amistad que se ha creado a través del blog del "maestro" Héctor. HASTA PRONTO DE PARTE DE PATRICK, ALFREDO Y MIO, les dejamos todo nuestro afecto.

Hector Mansilla dijo...

HOLA LORENA JACK-CHICOS...QUE BUENO!!!! LLEGO EL DIA ESPERADO, ESTAREMOS CON USTEDES COMPARTIENDO LOS MEJORES DÍAS DE ESTAS VACACIONES, Y ESPERAMOS TODAS ESAS VIVENCIAS QUE GENERAN UN VIAJE COMPARTIDO EN FAMILIA....EN CUANTO AL ALEGATO SOBRE EL VIAJE EN EL TIEMPO DE NORITA....NO ME REFERÍA AL VIAJE EN EL TIEMPO ENTRE NOSOTROS, CREO QUE ES LA MANERA EN QUE NOS COMUNICAMOS...LO QUE QUISE DECIR ES QUE NORITA SE SIENTE TAN IDENTIFICADA CON LA GUERRERA CELTA, NARRO SUS CARACTERÍSTICAS Y EN EPILOGO PARA DARLE UN CIERRE VIRTUAL, HAGO ALUSIÓN QUE SOLO LE FALTA EN VIAJE EN EL TIEMPO" PERO MILENARIO" HASTA EL MOMENTO EN QUE EXISTIÓ EL MATRIARCADO CELTA " ALGO DE FICCIÓN COMO "VOLVER AL FUTURO" DE SPILBERG, CON NORITA E IRIS NOS CONOCEMOS A TRAVÉS DE LA RED DE AÑOS, Y SENTIMOS UN GRAN AFECTO ENTRE NOSOTROS...DE TODOS MODOS ME ENCANTA EL AFECTO QUE TRASUNTAN TUS PALABRAS, PORQUE ESO ES LO QUE ELLA EMANA Y ES SINCERA....UN ABRAZO FAMILIA, DISFRUTEN LAS VACACIONES, LLEVEN LOS INSTRUMENTOS MUSICALES....POSDATA...RECIBIERON LA FOTOGRAFÍA DE LA VIOLINISTA?

Hector Mansilla dijo...

HOLA EDUARDO, SIN DUDAS NUESTRO GRUPO ES DINÁMICO Y LLENO DE SORPRESAS, CREO QUE ES LA FORMULA PARA MANTENER ESE ACTO VOLITIVO QUE ES LA ATENCIÓN, ADEMAS DE LA INTENSIÓN DE GENERAR NOS BUENAS ONDAS RECIPROCAS, DONDE CADA UNO DENTRO DE SU IDENTIDAD SIENTE, COMO DECÍA MILAGROS...EL IMPULSO DE PRENDER LA PC, Y AUTOMÁTICAMENTE IR AL BLOG A SALUDAR A NUESTROS AMIGOS....ES UNA AGRADABLE SENSACIÓN..... LO MEJOR PARA USTEDES, VOS, PATRICK Y ALFREDO, PUNTOS DE REFERENCIA DE ESE TENER EL MUNDO EN TUS MANOS, COMO LO FUE CON WILFREDO Y JAMES....HASTA PRONTO AMIGOS....UN ABRAZO.