viernes, 21 de junio de 2013

CARTOGRAFIA DEL MUNDO




Hace cerca de 500 años, cuando se generalizo la creencia de que la tierra era una esfera, los cartógrafos establecieron dos premisas esenciales. Una implicaba un sistema general de meridianos de longitud y paralelos de latitud (ancho), que harían posible fijar cualquier situación en el globo. La segunda suponía un método de transferir detalles de una esfera a un planisferio, procedimiento que los cartógrafos modernos llaman una "proyección". Como la tierra es redonda, no tiene esquinas desde las cuales puedan ser hechas las mediciones. Por lo tanto se utilizan dos puntos definidos de medición  el polo norte y el polo sur que son los extremos del eje imaginario sobre el cual gira la tierra..
Al cartografiar la tierra, los cartógrafos sitúan el Ecuador (La linea del centro alrededor de la tierra) y los paralelos de latitud, como rebanadas de la esfera. Cada paralelo es un enorme circulo dividido en 360°, cada grado es equivalente aproximadamente a 60 millas náuticas empezando por el ecuador, los grados se dividen en 60 minutos y cada minuto equivale a una milla náutica  El minuto se divide en 60 segundos.
El Ecuador esta a 0° de latitud. Hacia el norte, los paralelos a partir del Ecuador están divididos de 1° a 90° (1/4 de circulo) y son llamados " latitud norte". Los paralelos, hacia el sur están también numerados del 1° al 90° y son denominados "latitud sur".

Los paralelos no son suficientes para indicar una localización en la tierra, así que los cartógrafos colocan meridianos curvados (también medidos en grados, minutos y segundos)  de longitud que convergen en los polos norte y sur. Como los meridianos cruzan los paralelos, da la latitud y longitud de cualquier punto de la tierra, uno puede localizarlos fácilmente.


Mientras que los paralelos de latitud empiezan con 0° en el Ecuador, el meridiano 0° de longitud utilizado desde 1884 por 25 países es el meridiano que esta situado en el observatorio de GREENWICH en Londres, Inglaterra.

Los meridianos se miden hasta el 180° al este de Greenwich y 180° al oeste de Greenwich. La longitud y el tiempo son inseparables.
Una hora es el equivalente a 15 de longitud.", Un grado es igual a 4 minutos de tiempo.
En el sistema de proyección todos los paralelos y meridianos  forman ángulos rectos entre si ( no curvados como serian en el globo).

Los mapas del mundo revelan que menos del 30% de la superficie de nuestro planeta es tierra; el resto es agua.
Cosa sorprendente, solo una pequeña porcion de la superficie terrestre ha sido cartografiada hasta el grado de exactitud.
Hoy se hace un creciente uso de la "fotogeologia", fotografía aérea y orbital (espacio) para identificar y cartografiar las formaciones geológicas  ciertas características del agua y las fallas terrestres, indicando donde se pueden producir terremotos. Los aparatos muy sensibles instalados en los aviones, o los satélites que orbitan la tierra, pueden detectar diferencias de temperatura en varios tipos de formaciones rocosas. La cartografía geológica desempeña un papel vital en determinar donde están colocadas las estructuras( y como son diseñadas, construidas y mantenidas) analizando las rocas y suelos que los rodean.
Los terremotos, inundaciones y otros desastres, pueden hacer que un mapa quede anticuado.La naturaleza puede causar cambios en una costa, requiriendo revisiones para hacer que los mapas usados corrientemente sean exactos.
Los mapas revelan mucho a una noción sobre el mundo que la rodea, como el hecho poco conocido de que la costa occidental de Alaska esta a menos de 50 millas de la Rusia.




































2 comentarios:

A las 21 de junio de 2013, 22:58 , Blogger IRIS ha dicho...

A PESAR DE VIVIR UNO ENTRE EL MERIDIANO 64°03'(ESTE) Y 64°18' (OESTE) Y PARALELOS 31°18'NORTE Y 31° 31' SUR Y EL OTRO ENTRE LOS PARALELOS 17°49' Y 20°51' DE LATITUD NORTE Y LOS MERIDIANOS 89°06' Y 92°27' DE LONGITUD OESTE, USTED SABE COMPAÑERO QUE COMO DICE EL GRAN MARIO BENEDETTI,
USTED PUEDE CONTAR CONMIGO,
NO HASTA DOS
O HASTA DIEZ
SINO CONTAR CONMIGO
.................
...................
ES TAN LINDO
SABER QUE USTED EXISTE
UNO SE SIENTE VIVO
Y CUANDO DIGO ESTO
QUIERO DECIR CONTAR
AUNQUE SEA HASTA DOS
AUNQUE SEA HASTA CINCO
NO YA PARA QUE ACUDA
PRESUROSO EN MI AUXILIO
SINO PARA SABER
A CIENCIA CIERTA
QUE USTED SABE QUE PUEDE
CONTAR CONMIGO

 
A las 22 de junio de 2013, 15:44 , Blogger purpura ha dicho...

HOLA IRIS, TE LO DECÍA ANTERIORMENTE,QUE TIENES UN PERFIL LITERARIO DISTINTO, MOVIÉNDOTE ENTRE DOS CONTEXTOS TOTALMENTE DIFERENTES, LA REPUESTA CONCRETA A LA CARTOGRAFÍA Y EL MENSAJE SIEMPRE VIGENTE DE ESTE GRAN URUGUAYO, QUE SE ES TU FAVORITO, MARIO BENEDETTI JUNTO CON ALFONSINA STORNI; Y ESTA MANERA DISTINTA DE EXPRESARTE ES UN PLACER DE MENSAJE.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio