viernes, 31 de mayo de 2013

REY ARTURO




REY ARTURO Y LOS CABALLEROS DE LA MESA REDONDA

Cuenta la leyenda que Uther, rey de la ahora Gran Bretaña, decide firmar la paz con su mayor enemigo, el duque de Cornwall, invitándole a su castillo acompañado de su esposa la Duquesa Ingraine de quien queda totalmente enamorado. El duque lo advierte, se retira y reinicia la guerra, Uther enferma y busca la ayuda de MERLIN, el mago de la corte, este acepta ayudarle con una condición  que si tenia un hijo con Ingraine se lo entregaría a el para educarlo y prepararlo para cumplir su destino, que no era otro que ser el mas grande monarca de Inglaterra".
En la lucha  Cornwall muere e Ingraine se convierte en la esposa de Uther, cuando nació el heredero, fue Merlin a ver a Uther y este se lo entrego como había prometido, la criatura fue entregada a un noble de la corte, quien no tenia conocimiento, de la sangre real del niño. El infante fue bautizado con el nombre de ARTURO.
Cuando Arturo contaba con dos años su padre Uther murió  El reino entro entonces en una etapa de anarquía casi incontrolable que duro por años.Un buen día Merlin reunido con el Arzobispo de Cantenbury le dijo a los nobles de la corte que seria Cristo a través de un milagro quien señalaria al sucesor legitimo de Uther. El milagro no se hizo esperar, y en el cementerio próximo a la iglesia apareció una espada encajada en una piedra. En la hoja de la espada estaba escrito" Quien pueda des-encajarme de esta piedra sera rey de toda Bretaña por derecho de nacimiento". Ante este milagro todos los nobles intentaron sacar la espada, sin ningún resultado. Fue así que se decidió que, después del torneo tradicional de cada año, los caballeros asistentes podrían probar suerte con la espada milagrosa.

 Luego de probar ARTURO ante los nobles y el Arzobispo que era el único capaz de sacar la espada de la piedra, fue así proclamado de manera oficial como rey de toda Bretaña.. Al poco tiempo caminando por el bosque vio a unos maleantes acosando a un pobre anciano, ese viejo indefenso no era otro que el mago de la corte el GRAN MERLIN, quien en lugar de agradecerle le dice que le salvara la vida...no entendió siguió caminando con el mago, cuando se les cruza un caballero, quien con aire arrogante les dice "nadie pasa por acá sin antes pelear conmigo", Arturo acepto el reto, pero a pesar de su fiereza, el caballero era mucho mas diestro que casi pierde la vida si no es por Merlin que con sus poderes adormece al caballero, luego le explica Merlin que el nombre del caballero era Percival y que era uno de los que buscarían el SANTO GRIAL. Arturo no le prestaba atención  estaba preocupado por la perdida de su espada en la pelea.
Merlin le aseguro que había una mucho mejor para el, entonces fueron a un lago cercano donde, de una manera misteriosa, estaba un brazo erguido que empuñaba una espada "Ahí esta tu espada" dijo Merlin.. Arturo no sabia como llegar a ella y entonces vio a lo lejos una balsa con una joven vestida de blanco. "Ella es la dama del lago, debes convencerla para que te de la espada", la dama se acerco y el rey le pidió la espada, ella le dijo que se la daría si le concedía un deseo. Arturo acepto y la dama le dijo " Toma mi barca y navega hacia donde esta el brazo, el te dará la espada,, en cuanto a mi deseo te lo pediré después". Cuando tomo por fin la espada noto que que en la hoja podía leer una inscripción que decía  EXCALIBUR", mas abajo decía "tómame" y del otro lado de la hoja decía "arrojarme lejos.  Esta espada seria protagonista de innumerables batallas victoriosas y de grandes hechos heroicos.
Arturo comento a Marlin que en el reino de Cameliard había visto a la hija del rey y había quedado prendado de ella...pidió al mago que reuniera una comisión de representantes del reino Británico para ir donde el rey Legradanca para pedir la mano de  Guenevere, su hija, el rey de Cameliard acepto la propuesta y ademas de concederle la mano de la princesa le mando como regalo una gran MESA REDONDA que le había regalado Uther, en esta mesa cabían hasta 150 caballeros sentados, la mesa se coloco en un gran salón del palacio. Arturo decidió que se sentarían en ella sus mejores caballeros y que para poder sentarse en ella tendrían que hacer un juramento especial de fidelidad al reino de "CAMELOT", a la iglesia, y a las mas nobles costumbres, ningún caballero que fuera miembro de esta orden podría hacer actos ilegales, deshonestos y mucho menos criminales.
Cuando se reunieron por primera vez ante la mesa y se disponian a sentarse un gran relampago seguido por un fuerte trueno los sorprendio a todos. Merlin que estaba en el salon dijo en tono muy solemne" caballeros es el momento para que cada uno le brinda homenaje al rey", uno a uno fue pasando al frente de Arturo haciendole una reverencia, como acto de sumision, fidelidad y respeto, a medida que iban pasando, el nombre de cada caballero. aparecia grabado en oro en cada silla, una vez sentados se dieron cuenta que sobraban tres. Pronto Merlin les explico" dos de estos tres puestos seran para los dos mejores caballeros de cada año y la otra silla sera solo para el hombre mas digno del mundo, ninguno se atrevio a sentarse, ni siquiera LANCELOT, que era considerado el mas valiente y digno de todos los caballeros. Años despues se presento, Arturo lo hizo pasar, el anciano al ver el puesto vanate, dijo"El espíritu de Merlin me visito y me dijo que en ese asiento se habrá de sentar el caballero mas puro y mas digno del reino, aquel que consiguiera traer el SANTO GRIAL, este caballero aun no ha nacido", todos los caballeros  que estaban reunidos se sorprendieron de la revelación y Arturo se sorprendió mas por cuanto no sabia de la muerte del mago. EL SANTO GRIAL era el Cáliz donde bebió Jesús en la ultima cena y se suponía que tenia propiedades mágicas y que el ser que lograra verlo podía ser testigo de una experiencia trascendental, espiritualmente hablando, sucedió que un buen día ( veinte años de haberse formado la orden de la mesa redonda) se presento al palacio ELAINE, hija del caballero Pelle con el hijo que le había dado LANCELOT, al presentarse el niño en el salón , la silla prohibida fue objeto de un milagro: En el espaldar apareció grabado en letras de oro" Este asiento a de ser ocupado por SIR LANCELOT", vio este mensaje y supo que GALAHAD, su hijo, era el mejor proyecto para sentarse en esa silla. Tiempo después  GALAHAD le pidió a su padre el permiso para formar parte de la orden, LANCELOT se lo concedió  cuando Sir Galahad cumplió los 15 años entro al salón de la gran mesa acompañado de un anciano.El anciano le apunto el asiento prohibido y todos los caballeros vieron como se formo magicamente el nombre de Galahad en el espaldar de la silla, los caballeros maravillados le rindieron honores al digno caballero, ese dia, mas temprano, habia aparecido en el lago una piedra con una espada clavada en ella.El rey Arturo insto a Lancelot para que intentara sacar la espada, pero fue SIR GALAHAD quien la pudo sacar.
Todos los caballeros se encontraban en la mesa redonda, comenzaron a discutir de las cosas cotidianas del reino, cuando fueron sorprendidos por un fuerte trueno en el medio del salon, y seguidamente un gran rayo atraveso el centro de la mesa, todos se quedaron estupefactos al ver frente de ellos bajar a traves del rayo el SANTO GRIAL, este iba cubierto de una fina capa de oro, una vez terminada la aparicion, SIR GALAHAD se levanto y con una voz muy emocionada " nos ha sido negada la vision del Santo Grial y yo anuncio que mañana saldre en su busqueda y no regresare a CAMELOT hasta que lo haya visto", este anuncio contagio a todos,.Uno a uno se fueron levantando y haciendo el mismo juramento. El Rey Arturo estaba consternado, con lagrimas en los ojos le dijo a su querido sobrino que con su desicion habia destinado a la orden a su pronta disolucion. Todos los caballeros se dispersaron por el mundo, y muy pocos regresaron con vida. La misma reina y Lancelot estaban tristes y sabian que la orden de los caballeros de la mesa redonda comenzaba a disolverse para siempre. Tras intensas luchas de intrigas y ansias de poder, Mordred anunciaba a todo el reino de la muerte del rey arturo y se auto-proclamo como su sucesor. El rey Arturo y un gran ejercito partió para recuperar el poder, la noche anterior a la ultima batalla contra Mondred, Arturo tuvo un sueño donde se le pedía que debía esperar a Lancelot para enfrentar al traidor, si no hacia esto moriría,, la batalla fue feroz, la mortandad increíble los ejércitos se se diezmaron, el rey vio ante si a su enemigo y dijo "ven vida, ven muerte" y se lanzo con !EXCALIBUR" en la diestra a matar a Mordred, este murió instantáneamente, pero Auturo cayo encima de la espada de su adversario y quedo a su vez muy mal herido. Arturo quedo tirado en el suelo y recordó el mensaje que tenia escrito su espada "arrojame lejos", entonces con voz debil llamo a Sir Bevidere y le dijo "lleva la espada cerca del lago y arrojala lejos", este tomo la espada pero no quiso deshacerse de ella y la escondió y le contó a Arturo que ya lo había hecho, el rey le pregunto que había pasado. Arturo lo reprendió y exigió que cumpliera su petición. Al lanzar la espada al agua salio de su centro., un misterioso brazo que tomo la espada y se hundió con ella.









4 comentarios:

A las 31 de mayo de 2013, 13:50 , Anonymous RAUL , el Irlandés ha dicho...

Muy bien tratado presentado y tratado el tema, que es uno de los que ha movilizado todos los ensueños de una época donde los caballeros eran los liberadores de sus amadas. Acá en Irlanda, que es el país de las leyendas que se entrecruzan es una gloria escuchar contarlas así como lo has hecho tú, Héctor con la meticulosidad que te caracteriza. Lo que me extraña sobremanera es no encontrar el comentario de Norita siendo, que según se ha manifestado a través de sus comentarios, es especial para este tipo de temas. Quedo a la espera de ese comentario, que seguro traerá ese toque tan especial que les da a tus blogs. Gracias amigo, es muy bueno remontarse a esa época tan romántica y lejana. Un saludo especial desde estas tierras llenas de magia y leyenda.

 
A las 31 de mayo de 2013, 14:00 , Anonymous Milagros ha dicho...

QUE LINDO ES EVOCAR LA HISTORIA DE ESTE MODO, LLENO DE LA MAGIA DE MERLÍN. UN SALUDO DESDE ESTE GRIS DIA EN ESA CIUDAD GRIS, PERO ESTOY MAS QUE ENTUSIASMADA PUES EL 18 PARTO PARA LA COSTA BRAVA A TOMARME TODO EL SOL QUE ENCUENTRE Y GUARDARLO COMO UN TESORO PARA AFRONTAR LA FALTA DE SOL. Y SI ES COMO TU ME DECÍAS EN OTRO BLOG HECTOR, ES UN DESAFÍO CONSTANTE ESTE LABORATORIO Y SUS DESCUBRIMIENTOS DIARIOS, NO ES MENOS CIERTO QUE A VECES HACE FALTA BAJAR AL MUNDO COMUN Y PODER SENTARSE BAJO UN ARBOL A ESCUCHAR EL SONIDO DE UN RIO QUE PASA CERCA, Y ESO ACÁ, NO EXISTE. Y ME DOY CUENTA DE QUE ESTE CLIMA INFLUYE SOBRE EL MODO DE SER DE TODOS NOSOTROS, SEAMOS DE DISTINTAS PARTES DEL MUNDO COMO SE DA ACÁ. A LA LARGA NOS GANA ESTE APLASTAMIENTO GRIS Y ENTONCES SE SUEÑA CON LUGARES COMO "MACONDO" Y SUS ENSUEÑOS, QUE NO TENDRÁN LA PERFECCION DE UN ESTUDIO PROFUNDO, PERO QUE LLENAN EL ALMA DE UN COLOR QUE A NOSOTROS SE NOS FUÉ BORRANDO CON EL DEVENIR DEL TIEMPO. ENVIDIO A LOS AMIGOS QUE PARTEN HACIA TAILANDIA, PORQUE VAN A ESTAR EN CONTACTO DIRECTO CON UNA NATURALEZA VIRGEN Y DADIVOSA. ASÍ QUE ESPERO QUE NOS RELANTE SUS VIVENCIAS. UN ABRAZO PARA TODOS.

 
A las 31 de mayo de 2013, 19:32 , Blogger purpura ha dicho...

HOLA AMIGO RAUL, NO TE QUEPAN DUDAS QUE HA LA HORA DE SELECCIONAR ESTE TEMA, ESTUVO CONDICIONADO POR LAS SEMBLANZAS QUE TAN BIEN HAS ESTRUCTURADO SOBRE ESTE, TU PAÍS QUE TANTO AMAS. DONDE NO DEJASTE UN COMENTARIO SIN DEJARLE UN HOMENAJE A SU GENTE, SU ALEGRÍA ESPONTANEA, TUS ALEGRES DIÁLOGOS CON TUS AMOS EN LA TABERNA, SIN DUDAS EL ESPÍRITU DE LA LEYENDA DE SUS ANCESTROS, QUE SUPIERON PINTAR COMO NADIE, UN ESTILO DISTINTO, ESPECIALMENTE EN EL ROL QUE CUMPLE CADA OBJETO Y CADA PERSONAJE Y SU CUIDADA FANTASÍA TAN DEPURADA QUE EL POCO ADVERTIDO PUEDE CONFUNDIR LEYENDA CON HISTORIA, SIEMPRE UN ESCRITOR, ESTRUCTURA SU OBRA ALREDEDOR DE UN PERSONAJE, COSA QUE AQUÍ ROMPE CON TODOS LOS ESQUEMAS, PORQUE EL REY ARTURO , ES UN PERSONAJE MAS, AL SER ABSORBIDO POR UN GIGANTE" MAGO MERLÍN" Y UN ELEMENTO QUE FIJA LA ATENCIÓN "EXCALIBUR"UNA OBRA FANTÁSTICA QUE ATRAPO AL CINE Y ESTE MASIFICO SUS PERSONAJES A TRAVÉS DE " REY ARTURO" CAMELOT" EXCALIBUR", UNA BELLEZA DE OBRA LLENA DE MENSAJES, SEMBLANZAS Y CÓDIGOS, TAL VEZ UN POCO EL PERFIL DE SUS ANCESTROS....EN CUANTO A NORITA TU SABES QUE ELLA ES LA MEDIADORA DE LOS COMENTARIOS, POR SU DOCENCIA LITERARIA, QUE SABE HACER LLEGAR A TODOS, UNA IDEA DEL MENSAJE DE UN MODO MAS SENSITIVO...PERO A NORITA, LA MULTIFACETICA, LE GUSTA VIAJAR...AYER VOLÓ A COLOMBIA PERO YA ESTARÁ DE VUELTA A MEDIADOS DE LA PRÓXIMA SEMANA..DONDE SEGURA TENDRÁS UNA NUEVA INTERPRETACIÓN A SU ESTILO....UN ABRAZO AMIGO.

 
A las 31 de mayo de 2013, 20:16 , Blogger purpura ha dicho...

HOLA AMIGA MILAGROS, COMPARTO CONTIGO EN QUE LA LECTURA DE ESTAS OBRAS, ES UN CÓCTEL DE REALIDAD Y FANTASÍA GENERALMENTE ES QUIEN LA LEE, EL QUE TERMINA HACIENDO SU PROPIA OBRA, EN MI ELABORACIÓN LUEGO DE AÑOS, EL PERSONAJE CENTRAL NO ES EL REY ARTURO, YA QUE EL PROTAGONISMO DEL MAGO MERLÍN, LO DESPLAZA, CUANDO EN GENERAL EN LA ESTRUCTURA CONVENCIONAL, MAGOS, BRUJOS ETC, SIEMPRE ESTÁN EN SEGUNDO PLANO, EN LA PENUMBRA, NUNCA OCUPANDO EL CENTRO DE LA ESCENA,... QUE BUENO MILAGROS!!! CON CUANTA ALEGRÍA ESPERAS ESE DÍA 18 DONDE TE ATRAPARAS TODO EL SOL QUE SE TE NIEGA CASI DURANTE EL AÑO, ESA CONVIVENCIA CON LA NATURALEZA, ENTRE EL VERDE, LOS SONIDOS DEL RÍO , DE LOS PÁJAROS, LA POLICROMIA QUE REGALA EL PAISAJE, YA QUE TU PROFESIÓN TE EXIGE EL GRIS QUE AGOBIA, PERO SIN DUDAS TU ELEGISTE EL CAMINO Y ESTAR EN EL LUGAR ADECUADO, CONTRARRESTA, ESA BELLEZA PARA LOS SENTIDOS, PERO TAMBIÉN ES BELLA NUESTRA PROFESIÓN, CUANDO TUVIMOS LA SUERTE DE ELEGIRLA, DE ELLA SE ENCARGAN LOS SENSORES INTERNOS QUE TAMBIÉN TIENEN SUS ENCANTOS...YA VEZ COMO LOS AMIGOS ARQUITECTOS COMIENZAN CON UNA ODISEA HACIA LO INHÓSPITO DE UNA NATURALEZA VIRGEN, ASÍ COMO WILFREDO Y JAMES(URUGUAYO-INGLES)ELLOS ELIGIERON SER PERIODISTAS CORRESPOSALES DE GUERRA, CONVIVIR CON LA TRAGEDIA Y EL DOLOR, YA VES AMIGA CUANTA DIVERSIDAD SE ALBERGA EN NUESTRO ESPÍRITU, PARA MI TU CARRERA Y LA INVESTIGACIÓN ES APASIONANTE PORQUE TAL VEZ TENGAMOS ALGO EN COMÚN....PERO ESTE ES EL MOMENTO DONDE TODO DEBE QUEDAR SUBORDINADO AL DÍA 18, PARA LA RECARGA DE ENERGÍA SOLAR...JAJAJ, ME ENCANTAN TUS VIVENCIAS, Y EL SABER CADA DÍA UN POQUITO MAS DE ESTE GRUPO TAN HETEROGENIO,Y PARADOJICAMENTE CON TANTA AFINIDAD.....UN ABRAZO AMIGA.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio