miércoles, 29 de mayo de 2013

LAS CUATRO ESTACIONES






LAS CUATRO ESTACIONES DE VIVALDI

Las cuatro estaciones, obra de Antonio Vivaldi, consta de cuatro conciertos para violín y orquesta( la primavera, verano, otoño y el invierno) Se trata de una obra descriptiva o programática que evoca a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos,  de la estaciones.

PRIMAVERA.

I.Allegro : la orquesta anuncia la llegada de la primavera, un par de violines imitan el canto de los pájaros  describen el agua brotando de una fuente, súbita aparición de un solista sugiriendo una tormenta

II. Largo:Sobre el verde campo y a la sombra de un frondoso árbol  un pastor de cabras duerme, y cerca de el,su perro ladra.

III.Allegro (Danza pastoril) en el campo y bajo el cielo azul pastores y ninfas danzan gozosos por la llegada de la primavera

VERANO

I.Allegro non molto; la lenta introducción describe el intenso calor del verano, de nuevo oímos el canto de las aves, por el violín solista, luego la tórtola y el jilguero, un fuerte viento y el llanto del pastor por miedo a la tormenta.

II.Adagio-Presto-Adagio: el temor del pastor aun no se disipa, los truenos que anuncian la tormenta,

III.Presto.los rayos iluminan el cielo pleno de tempestad.

OTOÑO

I.Allegro: los alegres campesinos celebran con danzas y cantos la recolección de la cosecha  un borrachín que, después de varias travesuras, al fin se queda dormido.


II.Adagio molto: los demás campesinos no dejan solo al borrachín y lo acompañan en su embriaguez hasta que el vino y el sueño los vence.


III.Allegro: llenos de gran entusiasmo y acompañados por los ladridos de los perros y el sonar de sus cornos, los cazadores se dirigen al bosque.


INVIERNO


I.Allegro non molto: este movimiento describe ingeniosamente los efectos del frió  el castañeo de los dientes y el temblor del cuerpo, de nuevo la tempestad, para mitigar un poco el frió  los campesinos corren y patalean.


II.Largo: con una placentera melodía del violín solista, evoca una tarde de lluvia, disfrutando de esta al abrigo de la casa y al calor del fuego de la chimenea


III.Allegro: el movimiento en su inicio hace referencia al caminar lentamente sobre el hielo por miedo a caerse, se refugian dentro de la casa, por las hendiduras de las puertas y ventanas, se filtra el fuerte viento; pese ha todo el invierno nos deja grandes alegrías.


(*)Ahora, si no lo tienen, descarguen de youtube, para sincronizar la música  la letra y las imágenes  si les interesa la música descriptiva, les recomiendo la "Obertura 1812" que describe la invasión de Napoleon a Rusia (P.I.Tchaicovski)










(V)




































12 comentarios:

norita dijo...

POR SUPUESTO TENGO PUESTA LA MUSICA DE VIVALDI MIENTRAS MIRO LAS BELLÍSIMAS FOTOS DEL BLOG. Y LAS ESTACIONES.......SIN DUDA INFLUYEN EN NOSOTROS EN CUANTO A LA CANTIDAD DE HORAS LUZ Y POR SUPUESTO A LA TEMPERATURA COMO AL PAISAJE QUE NOS RODEA. POR EJEMPLO PARA MÍ AHORA, EL OTOÑO, ES LA ESTACIÓN IDEAL PARA EL PENSAMIENTO HONDO, PROFUNDO, EL GOZO ESTÉTICO CON QUE NOS REGALA LA NATURALEZA, ES EL PLACER DE SENTIR EL CRUJIR DE LAS HOJAS CUANDO CAMINAMOS SIN APUROS, AL SON DEL LÁNGUIDO Y COLORIDO OTOÑO; LUEGO VIENE EL RECOGIMIENTO DEL INVIERNO QUE INVITA A LO ÍNTIMO, A LAS LARGAS HORAS DE LECTURA, DE CHARLAS ENTRE AMIGOS, A LAS SOBREMESAS DE LA NOCHE QUE CADA DIA LLEGA MAS TEMPRANO, A PENSARNOS MUCHO Y APRENDER A LLEVARNOS MUY BIEN CON NOSOTROS MISMOS PARA CONTRARRESTAR CON NUESTRA CALIDEZ, LAS TEMPERATURAS INVERNALES.Y ES LA PREPARACIÓN PARA EL ESTALLIDO QUE VENDRÁ CON LA FIESTA DE LA NATURALEZA QUE ES LA PRIMAVERA, DONDE CADA PASO QUE DAMOS NOS RECUERDA EL DEVENIR DE LA VIDA, EL RENACER DE LAS FRIAS Y OSCURAS NOCHES DEL INVIERNOS, PARA GOZAR OTRA VEZ LA BRISA ACARICIADORA CON PERFUME DE JAZMINES, VERBENAS, ROSAS, Y EL JUEGO MULTICOLOR QUE NOS BRINDA EN CADA RECODO CUANDO LLEGA LLENA DE VIDA Y VESTIDA DE VERDE ESPERANZA, ES UNA ESTACIÓN PARA VIVIRLA HACIA "AFUERA", SINTIENDO CON TODOS NUESTROS SENSORIOS ACTIVADOS Y DEJARNOS ACARICIAR POR ESA BRISA NUEVA Y REVIVIFICANTE QUE RECORRE TODO NUESTRO ALREDEDOR Y NOS LLEGA DE UN GOZO SENSUAL PLENO DE PLACER; Y LUEGO LLEGA EL VERANO CON SU SOL ARDIENTE, SUS LARGOS DIAS DE BELLISIMOS ATARDECERES, UNA ESTACIÓN PARA DEJARNOS GANAR POR EL RELAX, POR EL DEJAR PASAR LAS HORAS SOLO DISFRUTANDO DEL VIVIR, GOZANDO SUS NOCHES QUE NOS REGALAN HORAS PARA TIRARNOS EN EL CÉSPED A MIRAR EL JUEGO DE LAS ESTRELLAS QUE BRILLAN MAS QUE NUNCA.Y CREO QUE LA MUSICA DE VIVALDI, HA SABIDO CAPTAR CADA UNA DE ESAS SENSACIONES QUE NOS EMBARGAN Y NOS HACE QUE VAYAMOS CAMBIANDO SEGÚN LAS ESTACIONES. LA SELECCION DE LAS FOTOGRAFIAS COMO DE COSTUMBRE SON DE UNA BELLEZA ESTÉTICA MARAVILLOSA. GRACIAS POR ESTE PASEO POR LA VIDA.

Eduardo el peruano dijo...

¡¡¡¡Qué poesía la del blog y la del comentario! es solamente para disfrutarlo. Queridos amigos del blog, les cuento que he sido convocado para presentarme mañana en las oficinas centrales de la firma para la que trabajo donde seguramente volveré a encontrarme con los amigos, pues debe ser para ya darnos todas las indicaciones para nuestra instalación en Tailandia. Así que por si acaso no les puedo escribir, desde ya les dejo todo mi cariño a todos los blogueros y por supuesto un saludo muy especial para el amigo Héctor, gestor y mentor de este grupo.

Penny dijo...

PRECIOSO, SIMPLEMENTE HERMOSO. SOLO ME SALE ESO PARA DECIR Y POR SUPUESTO QUE VOY A ESCUCHAR LA MUSICA QUE ACONSEJA EL AMIGO HECTOR.

Hector Mansilla dijo...

HOLA EDUARDO QUE BUENO!!! REENCONTRARSE CON UN GRUPO DE AMIGOS, Y VOLAR LEJOS, PARA UN PROYECTO QUE ES EL ANHELO DE TODAS LAS PROFESIONES, MUY PARECIDO HA ESTE GRUPO AL QUE PERTENECES, DISTANTES, PERO SIEMPRE ENCONTRANDO AMIGOS,LA DIFERENCIA QUE LO NUESTRO ES VIRTUAL, LO DE USTEDES, LA REALIDAD EN TODO SU ESPLENDOR, NOS INTERESA SABER DE ESE MUNDO DISTINTO, CUANDO ESTÉN ALLÁ, NO PIERDAN LA COMUNICACIÓN...TODA LA SUERTE PARA VOS Y TU GRUPO DE TRABAJO...UN ABRAZO AMIGO

Hector Mansilla dijo...

hola penny, me alegra que sea de tu agrado, esta música descriptiva es muy particular porque te obliga a poner toda tu atención en ella, para poder captura, su lenguaje descriptivo musical. cuando tengas la oportunidad de escuchar la Obertura 1812 de Tchaicovski, te marca mas las sensaciones, gracias amiga por tu comentario...todo mi afecto.

Hector Mansilla dijo...

GRACIAS NORITA POR TU ELOCUENTE NARRATIVA, SE QUE VIVALDI ES DE TUS FAVORITOS, PERO LO MAS IMPORTANTE ES LA LECTURA QUE HACES DEL MENSAJE, PARA QUE OTROS AMIGOS TENGAN LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA CON MAS CLARIDAD.

Milagros dijo...

¡HERMOSO EL BLOG! NOSOTROS QUE AHORA ESTAMOS EN PRIMAVERA, PERO NO LA COLORIDA QUE TAN BIEN DESCRIBE NORITA, SINO EN ESA PRIMAVERA MAS BIEN GRIS Y NEBLINOSA, ESTAMOS TODOS CON GANAS DE LEVANTAR VUELO PARA IR A LUGARES MAS CALIDOS, COSA QUE VOY A HACER APENAS TERMINE CON UN EXPERIMENTO QUE TENEMOS PENDIENTE EN EL LABORATORIO, PERO ENVIDIO ESA PRIMAVERA AMERICANA TAN LLENA DE COLOR Y VIDA. GRACIAS POR ACERCARMELA HASTA ESTE LUGAR TAN OPACO.

WILFREDO dijo...

HOLA AMIGOS LEJANOS Y QUERIDOS, COMO UNA FORMA DE SACARNOS POR LO MENOS ALGO DE LA AMARGURA DE LO QUE HEMOS ESTADO VIVIENDO EN KABUL, AHORA ANDAMOS "CIRUJEANDO" POR ESPAÑA CON JAMES QUE TAMPOCO TIENE MUCHAS GANAS DE IRSE A LONDRES, EN UNA DE ESAS LO CONVENZO Y LO LLEVO PARA URUGUAY A VIVIR NUESTRO QUERIDO Y CALIDO OTOÑO AMERICANO. MUCHOS CARIÑOS A TODOS LOS AMIGOS QUE NOS SOSTUVIERON CON SU RECUERDO EN MOMENTOS MUY AMARGOS. NO SE IMAGINAN LO IMPORTANTE QUE FUE SENTIRLOS PRESENTES A TRAVES DE LA DISTANCIA. ¡ MIL GRACIAS A TODOS.! Y HASTA PRONTO

Hector Mansilla dijo...

HOLA MILAGROS, NOSOTROS EN OTOÑO EN VÍSPERAS DE INVIERNO, EL OTOÑO ES MUY LINDO AQUÍ, EN PARTICULAR DONDE VIVO (EN LA PORTADA DEL BLOG HAY UNA IMAGEN QUE TOME DESDE MI BALCÓN, EN UNA COLINA, PERO LAS PRIMAVERAS SON O TODO COLOR, EL OTOÑO NARANJA-ROJIZO, QUE BUENA IDEA EL DE TOMARTE UNOS DÍAS PARA BUSCAR UN CLIMA MAS CÁLIDO, TE IMAGINO EN UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, CON MUCHAS HORAS SIN SOL, PERO SEGURO EL LABORATORIO ES TU PASIÓN...VERDAD? TODO MI AFECTO

Hector Mansilla dijo...

HOLA WILFREDO-JAMES, ME ALEGRO QUE YA ESTÉN LEJOS DE ESE INFIERNO, PERO AHORA A NEUTRALIZAR TODA ESA ADRENALINA, CREO HABRÁS LEÍDO EN ESTOS DÍAS HOMENAJEAMOS A LA POETIZA DE AMÉRICA " JUANA DE IBARBOUROU", UN ORGULLO CHARRUA, QUE BUENO CONVENCER A JAMES, LO PASARA MUY BIEN EN TU PAÍS, YA QUE EL OTOÑO ES LA ESTACIÓN MAS LINDA EN NUESTRA REGIÓN EN ESTA POLICROMIA QUE YA SE DESPIDE...UN ABRAZO AMIGOS, EL GRUPO ESTUVO MUY PENDIENTE DE USTEDES...

LORENA Y JACK dijo...

HOLA GENTE AMIGA, ESTÁ DE MAS DECIR QUE EL BLOG ESTÁ PRECIOSO Y EL COMENTARIO DE NORITA NOS PARECIÓ FANTÁSTICO PARA ILUSTRAR LA MUSICA DE VIVALDI. LES QUEREMOS CONTAR QUE COMO ACA EL PERIODO VACACIONAL DE LOS CHICOS ES EN DOS ETAPAS, UNA DE LAS CUALES COMIENZA JUNTO CON EL INVIERNO, PENSAMOS PARTIR TODOS EN LA VAN, Y LOS VAMOS A LLEVAR A SYDNEY A DARNOS UN "BAÑO DE CIVILIZACIÓN". HABÍAMOS PENSADO EN IR A VISITAR A LOS ABUELOS EN CANADÁ. PERO ESTE AÑO LES QUEREMOS REGALAR SU NAVIDAD BLANCA ASÍ QUE DEJAMOS PENDIENTE ESE VIAJE PARA DICIEMBRE, Y AHORA LES QUEREMOS HACER CONOCER LAS COSAS HERMOSAS QUE TIENE SYDNEY. Y VAMOS A SALIR EN UNA CARAVANA CON CINCO FAMILIAS MAS QUE IREMOS INTERCAMBIANDO "HIJOS" DURANTE EL CAMINO PARA QUE NO SE ABURRAN. ASÍ QUE DESDE YA LES DECIMOS QUE VAMOS A CONTAR TODO LO QUE VEAMOS. PERO POR SUPUESTO VAMOS A SEGUIR EN CONTACO HASTA EL DIA DE LA PARTIDA. ESTO ES SOLO PORQUE QUEREMOS COMPARTIR CON USTEDES NUESTROS PROYECTOS. CARIÑOS DE TODOS PARA TODOS. NOS HABÍAMOS OLVIDADO DE COMENTARTE HÉCTOR, QUE ERES UN GUÍA PARA LOS NIÑOS, PUES TUS BLOGS TIENEN SIEMPRE FOTOS TAN BELLAS QUE AUNQUE MUCHO NO ENTIENDAN LOS TEMAS, TE TIENEN POR UN MAESTRO LEJANO A QUIEN LE MANDAN MUCHOS BESOS.

Hector Mansilla dijo...

hola lorena jack, les agradezco los comentarios del blog, y el compartir con nosotros esa vivencia, de proyectos, me parece fantástico el viaje a Sidney (una belleza) mas de la manera tan particular de ese viaje en caravana con otras familias, lo que significa que disfrutaran todo, se les ve muy sociables, a la hora de compartir...que bueno!!! mi agradecimiento a los niños, me encanta que lo compartan con ustedes, una hermosa manera de mantener esa vivencia de icono de padres a hijos, cosa que la TV, diluye y genera nuevos estereotipos generalmente no muy recomendables...para los niños en la próxima; una leyenda Celta: Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, ayer viajaba Norita a Colombia, pero me comento que tiene material para ustedes, y se los hara llegar a mediados de la proxima semana...un abrazo familia.