domingo, 10 de febrero de 2013

NENÚFARES Y EL PUENTE - CLAUDE MONET






CLAUDE MONET
CASA DE CLAUDE MONET

AQUÍ EN SU CASA CLAUDE MONET MONTO EL PAISAJE DE LOS NENÚFARES Y EL PUENTE QUE LE INSPIRARON PARA PINTAR CERCA DE 200 CUADROS DE LOS 3000 QUE REALIZO DURANTE SU TRAYECTORIA.
 EN PRIMER LUGAR ES NECESARIO SEÑALAR QUE TODOS LOS ARTISTAS DEL IMPRESIONISMO, TIENEN EN COMÚN  PLASMAR  LO INSTANTÁNEO Y LA CAPTACIÓN DE LA LUZ DE CADA UNO DE LOS OBJETOS, SIN EMBARGO CADA PINTOR EMPLEARA TÉCNICAS Y TEMAS DIFERENTES QUE HARÁN DE EL UN ARTISTA ÚNICO DENTRO DEL MOVIMIENTO.







CLAUDE MONET NACIÓ EN PARÍS EN 1840 Y PASO SUS ÚLTIMOS AÑOS EN GIVERNY HASTA SU MUERTE EN 1926. SE TRATA DEL IMPRESIONISTA POR EXCELENCIA  REPRESENTANTE DEL MOVIMIENTO EN FRANCIA. EN TODA SU VIDA LLEGO A PINTAR 3000 CUADROS, MUCHOS DE ELLOS REPRESENTANDO A LA MISMA TEMÁTICA, PERO A DIFERENTES HORAS DEL DÍA.
PRONTO SE RELACIONO CON EL PRE-IMPRESIONISTA EDOUARD MANET, LA MAYOR INFLUENCIA QUE TUVO EL MOVIMIENTO IMPRESIONISTA, ASÍ COMO A OTROS PINTORES, QUE FORMARÍAN EL MOVIMIENTO UN TIEMPO DESPUÉS  TALES COMO EDGAR DEGAS O PIERRE AUGUSTE RENOIR.
EN MONET PUEDEN VERSE TODAS LAS  CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO IMPRESIONISTA.
UNA DE LAS CUESTIONES MAS CARACTERÍSTICAS  ES QUE SOLÍA RETRATAR ESCENAS DE OCIO DE LA BURGUESÍA PARISINA, UNA NUEVA CLASE SOCIAL QUE BUSCABA UN ARTE QUE LE REPRESENTASE, HUYENDO DE LOS CONVENCIONALISMOS EN LA PINTURA. PINTO A SU VEZ NUMEROSAS ESCENAS DE PAISAJES, TANTO CAMPESTRES COMO MARINAS, CADA VEZ SU PINCELADA MAS SUELTA, TRANSGREDIENDO LOS CONVENCIONALISMOS ARTÍSTICOS TRADICIONALES EN BENEFICIO DE CADA ARTISTA.
REALIZO MUCHOS CUADROS EN LOS QUE REPRESENTABA UN MISMO TEMA, PERO A DIFERENTES HORAS DEL DÍA  LLEGABA A REALIZAR CIENTOS DE OBRAS CON UNA MISMA TEMÁTICA Y REALIZABA VARIOS DE ELLOS AL MISMO TIEMPO, ESPERABA A LA HORA DETERMINADA PARA TERMINAR SUS CUADROS, DADO QUE ESA LUZ SOLO DURABA ALGUNOS MINUTOS CADA DÍA.
DEBE QUEDAR EN CLARO QUE ES FUNDAMENTAL EN MONET LA CAPTACIÓN DEL INSTANTE Y DE LOS EFECTOS DE LA LUZ SOBRE UN MISMO OBJETO A DIFERENTES HORAS DEL DÍA  REPRESENTANDO SOBRE TODO MOTIVOS ACUÁTICOS DONDE SE PUEDAN PLASMAR LOS REFLEJOS DE LA LUZ SOBRE EL AGUA.
AL FINAL DE SUS DÍAS PUDO COMPRAR UNA FINCA EN UNA POBLACIÓN CERCANA A PARÍS  DONDE CONSTRUYO UN ESTANQUE Y UN PUENTE, QUE PLASMARÍA EN INCONTABLES OCASIONES  ADEMAS POR INFLUENCIA JAPONESA, CONSIGUIÓ SUS FAMOSOS NENÚFARES  QUE COLOCO EN EL ESTANQUE Y QUE LE INSPIRARÍAN HASTA SU MUERTE, REALIZO CERCA DE 200 CUADROS CON LA MISMA TEMÁTICA  CONSTITUYENDO UNA OBRA INTEGRAL QUE DENOMINO " NINFEAS " Y QUE HOY SE CONSERVAN EN EL MUSEO DE L'ORANGERIE DE PARÍS.
MONET, ES EL IMPRESIONISTA MAS PURO.-

1 comentario:

norita dijo...

LA PRESENCIA DEL IMPRESIONISMO EN LA PINTURA, FUÉ UN ESTALLIDO DE COLOR QUE MOVIÓ LOS SIMIENTOS DE LO QUE HABÍA SIDO HASTA ESE MOMENTO EL PINTAR Y EL MIRAR. FUÉ EL INGRESO MARAVILLOSO DE LA LUZ Y EL COLOR PLASMADOS DE UNA MANERA QUE LLEGARAN CON TODA SU ENERGÍA Y FUERZA. FUÉ UNA REVOLUCIÓN CON LA QUE EL ARTE GANÓ UNA COMUNIÓN MAS INTIMA CON SUS SEGUIDORES AL INCORPORAR ESA LUZ Y FORMA DE PLASMARLA EN EL LIENZO, Y CAMBIÓ EL UNIVERSO DE LOS PINTORES. PESE A QUE MUCHOS DE ELLOS FUERON DISCUTIDOS Y RECHAZADOS, EL TIEMPO LOS RESCATÓ Y BRILLAN HASTA EL PRESENTE CON ESA LUZ QUE NOS REGALAN EN CADA CUADRO, E INDUDABLEMENTE MONET ES UNO DE SUS EXPONENTES MAS BRILLANTES Y ADMIRADOS.