lunes, 11 de febrero de 2013

LA CAPILLA SIXTINA

PLAZA DE SAN PEDRO
CAPILLA SIXTINA -PANORÁMICA
CAPILLA SIXTINA - BÓVEDA - JUICIO FINAL
CAPILLA SIXTINA . BÓVEDA
CAPILLA SIXTINA
CAPILLA SIXTINA - GÉNESIS
CÚPULA CAPILLA SIXTINA  GÉNESIS
BÓVEDA DE LA CAPILLA SIXTINA
PLAZA BASÍLICA DE SAN PEDRO - VATICANO
DIAGRAMA DE DE LA PLAZA DE SAN PEDRO

  1. OBELISCO
  2. BASÍLICA DE SAN PEDRO
  3. EL DOMO DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO
  4. ESTATUAS EN EL TECHO DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO
  5. LAS COLUMNATAS Y 140 ESTATUAS
  6. LAS FUENTES DE LA PLAZA.
  7. CAPILLA SIXTINA
  8. EL CENTRO DEL COLONNATO
  9. ESCUDO DE ARMAS DE ALEJANDEO VII.
  10. LUGAR DEL DISPARO A JUAN PABLO II
  11. ENTRADA AL BRAZO DE CARLOMAGNO
  12. LAS PUERTAS DE BRONCE
  13. PASSETTO
  14. FUENTE PAPAL
  15. ESTATUA DE SAN PABLO
  16. ESTATUA DE SAN PEDRO
  17. REVISIÓN DE BOLSAS Y PERTENENCIAS
  18. ENTRADA AL ARCO DE LAS CAMPANAS
  19. LIBRERÍA DEL VATICANO
  20. OFICINA POSTAL E INFORMACIÓN TURÍSTICA
  21. BAÑOS PÚBLICOS
  22. AULA PABLO VI.
  23. OFICINA DEL SCAVI
  24. ANTIGUA POSICIÓN DEL OBELISCO.
EL 31 DE OCTUBRE DE 2012, LOS FRESCOS DE LA CAPILLA SIXTINA CUMPLIERON 500 AÑOS, PROBABLEMENTE LA MAS SUBLIME EXPRESIÓN DEL ARTE HUMANO, QUE MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI PINTO ECHADO DE ESPALDAS SOBRE UN ANDAMIO A CASI 20 METROS DE ALTURA, ENTRE 1508 Y 1512. CUANDO COMENZÓ MIGUEL ÁNGEL TENIA 33 AÑOS Y EL ENCARGO SE LO DIO EL PAPA JULIO II DELLA ROVERE A INSTANCIAS DEL PRINCIPAL ARQUITECTO DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO, EL BRAMANTE, QUE QUERÍA TENDERLE UNA TRAMPA PARA DEMOSTRAR EL GRAN FRACASO DEL ESCULTOR Y PINTOR VENIDO DE FLORENCIA, DONDE HABÍA SURGIDO EL RENACIMIENTO.
EL 31 DE OCTUBRE DE 1512, JULIO II DIO UN GRAN BANQUETE EN HOMENAJE AL EMBAJADOR DE PARMA Y DESPUES SE TRASLADO CON 17 CARDENALES HASTA LA SIXTINA, LA MAS IMPORTANTE DE LAS TRES CAPILLAS PONTIFICIAS EN EL VATICANO. ESTABA TODO PREPARADO Y LOS VISITANTES SE ASOMBRARON CUANDO SE DESCUBRIÓ LA BÓVEDA Y QUEDARON A LA VISTA LOS FRESCOS CON LA HISTORIA DE LA CREACIÓN  LOS ANTEPASADOS DE CRISTO, LOS PROFETAS Y OTROS PERSONAJES BIBLICOS, EN TOTAL MAS DE 300 IMÁGENES.
HOY CINCO SIGLOS MAS TARDE, OTRA VEZ SE ALERTAN POR ELO ESTADO DE CONSERVACIÓN DE ESAS MARAVILLAS, A LAS QUE SOBRE UNA PARED SE AGREGO 30 AÑOS DESPUÉS " EL JUICIO UNIVERSAL O FINAL", QUE COMPLETO LA DECORACIÓN DE LA CAPILLA DONDE DESDE 1492 SON ELEGIDOS LOS PAPAS.
LA ALARMA QUE SUFRE ESTA OBRA POR EL DETERIORO CONTINUO QUE SUFRE ESTA MAGNIFICA OBRA QUE YA FUE RESTAURADA ENTRE 1980 Y 1994, CERRADA A LA VISTA DEL PUBLICO, RECONOCE UNA SOLA CAUSA: DEMASIADO VISITANTES, HASTA 20.000 PERSONAS POR DÍA Y CINCO MILLONES AL AÑO, QUE RESPIRAN, DEJAN POLVO, ANHÍDRIDO CARBÓNICO Y HUMEDAD.
EL 18 DE ABRIL DEL 2005, JOSEPH ALOISIUS RAINZENGER, CARDENAL DE SANTA ROMANA IGLESIA, MIRABA EXTASIADO LA BÓVEDA DE LA SIXTINA, MIENTRAS LOS OTROS 114 CARDENALES REUNIDOS ALLÍ LO CONSAGRABAN COMO EL PONTÍFICE NUMERO 265 EN LA BI-MILENARIA HISTORIA DEL CATOLICISMO, CON EL NOMBRE DE BENEDICTO XVI, LA CAPILLA ES UN LUGAR SAGRADO, ES EL MAS IMPORTANTE MANUAL TEOLÓGICO POR IMÁGENES DE LA IGLESIA.
HACE MEDIO MILENIO, JULIO II Y LOS 17 CARDENALES, DESCUBRIERON QUE EL COLÉRICO  BUONARROTI, HABÍA ESTABLECIDO UN NUEVO MODO DE PINTAR, DE UTILIZAR COLORES, CAMBIANDO RADICALMENTE LA VISIÓN DEL MUNDO FIGURATIVO.
EL JUICIO FINAL FUE PINTADO TRES DÉCADAS DESPUÉS DE LA INAGURACION DE LA BÓVEDA EN 1512, BUONARROTI PINTO A LAS FIGURAS DESNUDAS, PERO EL CLIMA YA NO ERA EL DEL RENACIMIENTO, SINO EL DE LA CONTRARREFORMA, Y EN LA IGLESIA CUNDIÓ EL ESCÁNDALO  TANTO QUE EL CONCILIO DE TRENTO DECIDIÓ CUBRIR LAS INTIMIDADES, SOBRE TODO GENITALES, PINTANDO HACIENDO VELOS O TELAS PARA ADECENTAR EL JUICIO UNIVERSAL.
CAPILLA SIXTINA - EL JUICIO FINAL

No hay comentarios: