viernes, 16 de noviembre de 2012

MISIÓN APOLO_11..".pequeño paso para un hombre, el gran salto para la humanidad" - 5

SATURNO_V
MISIÓN APOLO_11

AUNQUE LOS SOVIÉTICOS GANARON A LOS ESTADOUNIDENSES EN CASI TODOS LOS HITOS DE LA CARRERA ESPACIAL, NO CONSIGUIERON GANAR AL PROGRAMA APOLLO ESTADOUNIDENSE A LA HORA DE POSAR UN HOMBRE SOBRE LA LUNA. TRAS LOS PRIMEROS ÉXITOS SOVIÉTICOS, ESPECIALMENTE EL VUELO DE YURI GAGARIN;EL PRESIDENTE KENNEDY Y EL VICEPRESIDENTE JOHNSON BUSCARON UN PROYECTO ESTADOUNIDENSE QUE CAPTURARA LA IMAGINACIÓN DEL PUBLICO. EL PROGRAMA APOLO CUMPLÍA MUCHOS DE SUS OBJETIVOS Y PROMETÍA VENCER A LOS ARGUMENTOS TANTO DE LA IZQUIERDA (QUE DEFENDÍAN PROGRAMAS SOCIALES)Y LA DERECHA( QUE DEFENDIA  UN PROYECTO MAS MILITAR).
KENNEDY Y JOHNSON CONSIGUIERON CAMBIAR LA OPINIÓN PUBLICA; EN 1965, EL 58% DE LOS ESTADOUNIDENSES APOYABAN EL PROYECTO APOLO, EN CONTRASTE CON EL 33% DE 1963. DESPUÉS QUE JOHNSON SE CONVIRTIERA EN PRESIDENTE EN 1963,, SU APOYO CONTINUO PERMITIÓ EL ÉXITO DEL PROGRAMA.
LA URSS MOSTRÓ  UNA MAYOR AMBIVALENCIA SOBRE LA VISITA HUMANA A LA LUNA. EL LÍDER SOVIÉTICO NO QUERÍA NI SER "VENCIDO" POR OTRA POTENCIA, NI LOS GASTOS DE UN PROYECTO ASÍ  EN OCTUBRE DE 1963, AFIRMO QUE LA URSS " NO PLANEABA EN LA ACTUALIDAD NINGÚN VUELO DE ASTRONAUTAS A LA LUNA", AL TIEMPO QUE AÑADÍA QUE NO HABÍAN  ABANDONADO LA CARRERA. PASO UN AÑO ANTES DE QUE LA URSS SE COMPROMETIERA A INTENTAR UN ALUNIZAJE..
KENNEDY PROPUSO PROGRAMAS CONJUNTOS, COMO EL ALUNIZAJE DE ASTRONAUTAS SOVIÉTICOS Y ESTADOUNIDENSES Y UNA MEJORÍA DE LOS SATÉLITES DE MONITORIZACION DEL CLIMA, PERO EL LÍDER SOVIÉTICO, PERCIBIENDO LA INTENSIÓN DE ROBAR LA TECNOLOGÍA SUPERIOR DE RUSIA, RECHAZO ESTAS IDEAS. KOROLEV, EL DISEÑADOR JEFE DE LA AGENCIA ESPACIAL RUSA, HABÍA EMPEZADO A ANUNCIAR QUE SUS NAVES SOYUZ Y EL COHETE DE LANZAMIENTO N-1 TENÍAN LA CAPACIDAD DE HACER UN ALUNIZAJE TRIPULADO, RECIBIENDO EL RESPALDO DE LA CÚPULA SOVIÉTICA PARA EL PROYECTO DE ALUNIZAJE TRIPULADO. PERO A  KOROLEV LE SORPRENDIO LA MUERTE, SUMADO AL FRACASO DEL PRIMER VUELO DE LA SOYUZ EN 1967, LA COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE ALUNIZAJE SOVIÉTICO SE DESHIZO RÁPIDAMENTE  LOS SOVIÉTICOS CONSTRUYERON UN MODULO DE ALUNIZAJE Y SELECCIONARON ASTRONAUTAS PARA LA MISIÓN QUE HABRÍA COLOCADO A ALEXEI LEONOV SOBRE LA SUPERFICIE LUNAR, PERO CON LOS SUCESIVOS FRACASOS DE LANZAMIENTO DEL COHETE N-1 EN 1969, LOS PLANES DE ALUNIZAJE TRIPULADO SUFRIERON PRIMERO RETRASOS Y MAS TARDE LA CANCELACIÓN..
LA MISIÓN DEL APOLO_11 FUE PREVISTA PARA EL 16 DE JULIO DE 1969, LOS ELEGIDOS PARA ESTA MISIÓN ERAN; NEIL ALDEN ARMSTRONG (1930), EDWIN EUGENE ALDRIN (1930) Y MICHAEL COLLINS (1930) Y LOS TRES INICIARON EL VUELO A LAS 10:32 HORAS DE LA MAÑANA DEL 16 DE JULIO CUANDO EL COHETE SATURNO_V  ENCENDÍA SUS MOTORES EN CABO CAÑAVERAL. DESPUÉS DE REALIZAR DOS ÓRBITAS ALREDEDOR DE LA TIERRA, EL APOLO XI INICIA SU VUELO EN DIRECCIÓN A LA LUNA DE LA QUE LE SEPARAN 384.000 KILÓMETROS.
ES EL DESPEGUE DE LA MISIÓN APOLO XI DONDE SE PUDE VER LAS DIMENSIONES IMPRESIONANTES DEL COHETE SATURNO_V CON SUS 110 METROS DE ALTURA Y SUS 2700 TONELADAS DE PESO.
DESPUÉS DE TRES DÍAS DE VUELO SE PONEN EN ÓRBITA ALREDEDOR DE LA LUNA Y EL COMANDANTE DE LA MISIÓN  NEIL ARMSTRONG, Y EDWIN "BUZZ" ALDRIN PASAN AL MODULO LUNAR, MIENTRAS MICHAEL COLLINS PERMANECE EN EL MODULO DE MANDO. EL MODULO LUNAR SOLO TENIA CAPACIDAD PARA DOS PERSONAS, EL MODULO LUNAR HABÍA SIDO BAUTIZADO CON EL NOMBRE DE EAGLE, QUE SIGNIFICA "ÁGUILA", COMIENZA A SEPARARSE DEL MODULO DE MANDO E INICIA EL DESCENSO HACIA LA LUNA, EL LUGAR DE ALUNIZAJE ESTABA PROGRAMADO EN EL ORDENADOR DE A BORDO PERO UN ERROR PROVOCA QUE LA NAVE DESCIENDA DEMASIADO RÁPIDO Y REBASE EL PUNTO DE ALUNIZAJE,EN ESE MOMENTO CRITICO, PUES LA NAVE SE DIRIGÍA HACIA UN CRÁTER CON GRAN NUMERO DE ROCAS QUE PODÍAN DAÑAR AL MODULO LUNAR, ARMSTRONG DESCONECTA EL MODO AUTOMÁTICO Y LO SUSTITUYE POR UN MODO SEMIAUTOMÁTICO  GRACIAS AL CUAL TIENE CIERTO CONTROL SOBRE LA DIRECCIÓN DEL MODULO.
SEIS HORAS Y MEDIA DESPUÉS DE POSARSE SOBRE LA LUNA, ARMSTRONG SE COVERTIRIA EN EL PRIMER SER HUMANO EN PONER UN PIE SOBRE LA LUNA. EL MODULO LUNAR TENIA UNAS DIMENSIONES DE 6,98 M DE ALTURA Y 9,45 DE ANCHURA CON UN PESO TOTAL DE 15.061 KG, CONSTABA DE DOS MODULOS BIEN DIFERENCIADOS, EL MODULO DE DESCENSO Y EL DE ASCENSO QUE IBAN UNIDOS POR CUATRO PERNOS, EL MODULO DE ASCENSO SE SEPARARÍA DEL DE DESCENSO EN EL MOMENTO DEL RETORNO AL MODULO DE MANDO DONDE ESPERABA MICHAEL COLLINS.
FINALMENTE CONSIGUE ALUNIZAR CON ÉXITO AL SUR DEL MAR DE LA TRANQUILIDAD Y ENTRE LOS CRÁTERES GEMELOS RITTER Y SABINE. ES EN ESE MOMENTO CUANDO LLEGA AL CENTRO DE MANDO DE LA MISIÓN EN HOUSTON LAS TRANQUILIZADORAS PALABRAS DE NEIL ARMSTRONG... "HOUSTONAQUI BASE TRANQUILIDAD, EL AGUILA HA ALUNIZADO". A CONTINUACIÓN COMIENZAN A PREPARAR LA SALIDA DEL MODULO Y SEIS HORAS Y MEDIA DESPUÉS NEIL ARMSTRONG CONECTA LA CÁMARA DE TELEVISIÓN CON LA QUE SE IBAN A TRASMITIR LAS IMÁGENES A TODO EL MUNDO, UN MUNDO QUE EN ESE MOMENTO ESTABA CONTENIENDO LA RESPIRACIÓN FRENTE A SUS TELEVISORES. Y EXACTAMENTE A LAS 02:56 HORAS DE LA MADRUGADA DEL 21 DE JULIO DE 1969 ARMSTRONG PRONUNCIABA AQUELLAS PALABRAS DEL PRIMER HOMBRE EN PONER EL PIE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA LUNA: "IT'S ONE SMALL STEP FOR A MAN, ONE GIANT LEAP FOR MANKIND"( UN PEQUEÑO PASO PARA UN HOMBRE, UN GRAN SALTO PARA LA HUMANIDAD)..
MIENTRAS ARMSTRONG TOMA FOTOS DEL PAISAJE ALREDEDOR DEL MODULO LUNAR, SERA ALDRIN EL QUE DESCIENDA TAMBIÉN A LA SUPERFICIE LUNAR Y AMBOS MANTIENEN UN BREVE DIALOGO QUE ES ESCUCHADO POR TODA LA HUMANIDAD, QUE CONTEMPLA EMOCIONADA LAS EVOLUCIONES DE DOS SERES HUMANOS SOBRE LA LUNA. ALDRIN APENAS ACIERTA A DECIR" HERMOSO...HERMOSO" A LO QUE ARMSTRONG MAS SERENO Y CONTROLADO, DIRÁ OTRA FRASE PARA EL RECUERDO" LA VISTA ES UNA MAGNIFICA DESOLACIÓN . A CONTINUACIÓN INSTALAN UNA CÁMARA DE TELEVISIÓN FRENTE AL MODULO LUNAR. COLOCAN UNA PLACA CON UNA INSCRIPCIÓN RECORDANDO LA EFEMÉRIDES  FIRMADA POR LOS TRES ASTRONAUTAS Y DONDE PODÍA LEERSE" AQUÍ  UNOS HOMBRES PROCEDENTES DEL PLANETA TIERRA, PISARON POR PRIMERA VEZ LA LUNA EN JULIO DE DE 1969 D.C, VINIMOS EN SON DE PAZ EN NOMBRE DE TODA LA HUMANIDAD"

1 comentario:

norita dijo...

NO CREO QUE NINGÚN EVENTO EN LOS ULTIMOS SIGLOS HAYA PODIDO COMPARARSE CON LA UNIVERSAL Y TENSA ESPERA DEL ALUNIZAJE. TODO EL MUNDO LATÍA CON UNA MISMA INTENSIDAD DE EXPECTATIVA Y MIEDO ¿LO LOGRARIAN? Y ASÍ FUÉ COMO SI UN GRAN SUSPIRO DE ALIVIO CONTENIDO RECORRIÓ EL MUNDO CUANDO TODOS VIMOS QUE ARMSTRONG PONIA SU HUELLA EN LA LUNA, QUE DE ALLÍ EN MAS DEJÓ DE SER LA PLATEADA META DE POETAS Y ENAMORADOS, PARA CONVERTIRSE EN EL PRIMER PASO PARA ESTUDIOS QUE IBAN A IMPULSAR A NORTEAMERICA SIEMPRE HACIA ADELANTE Y A CONSEGUIR LOGROS TECNICO-CIENTÍFICOS DE GRAN IMPORTANCIA PARA AVALAR EL GASTO QUE IMPLICO ESA PRIMERA AVENTURA ESPACIAL, QUE PASARÁ POR SIEMPRE A LA POSTERIDAD COMO EL LOGRO DE LA MENTE, EL CORAJE Y LA CURIOSIDAD DEL SER HUMANO SIMPRE TENDIENDO A QUERER CONOCER LOS MISTERIOS DEL UNIVERSO DEL QUE SOMOS UNA PEQUEÑA PARTE.