miércoles, 14 de noviembre de 2012

LAIKA - SPUTNIK_2 -2

LA CARRERA  ESPACIAL FUE UNA COMPETICIÓN INFORMAL ENTRE ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN SOVIÉTICA QUE DURO APROXIMADAMENTE DESDE 1957 A 1975. SUPUSO EL ESFUERZO PARALELO ENTRE AMBOS PAÍSES DE EXPLORAR EL ESPACIO EXTERIOR CON SATÉLITES ARTIFICIALES, DE ENVIAR HUMANOS AL ESPACIO Y DE POSAR UN SER HUMANO EN LA LUNA, ESTA CARRERA COMIENZA DE HECHO TRAS EL LANZAMIENTO SOVIÉTICO DEL SPUTNIK_1. LA CARRERA ESPACIAL SE CONVIRTIÓ EN UNA PARTE IMPORTANTE DE LA RIVALIDAD CULTURAL Y TECNOLÓGICA ENTRE LA URSS Y EE.UU DURANTE LA GUERRA FRÍA.
ANTE EL ÉXITO DEL LANZAMIENTO DEL PRIMER SPUTNIK, UN EQUIPO DE TÉCNICOS SOVIÉTICOS, FORMADO POR EL CIENTÍFICO E IDEOLOGO DE LA MISIÓN  SERGUEI KOROLEV; EL INGENIERO NIKOLAI KOUTYRKINE; Y EL MATEMÁTICO GEORGUI GRETCHKO, DECIDEN EL LANZAMIENTO DE UN NUEVO SATÉLITE ARTIFICIAL, EL SPUTNIK_2, PERO A DIFERENCIA DEL PRIMERO, ESTE IBA A IR HABITADO. EL SER VIVO ELEGIDO FUE" LAIKA". LOS CIENTÍFICOS RUSOS LA ENCONTRARON POR LAS CALLES DE MOSCU.
LA DECISIÓN DE LANZAR EL SATÉLITE FUE TOMADA EL 10 O 12 DE OCTUBRE, LO CUAL DEJABA AL EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN CON ESCASAS CUATRO SEMANAS PARA CONSTRUIR EL NUEVO ARTEFACTO. LA APRESURADA CONSTRUCCIÓN DEL SPUTNIK_2 SE VIO COMPLICADA POR EL HECHO DE QUE ESTA VEZ SE PRETENDÍA  LLEVAR A UNA CRIATURA VIVA EN SU INTERIOR, EN SOLO CUATRO SEMANAS, LA UNIÓN SOVIÉTICA APRESURO LA CONSTRUCCIÓN PARA LANZAR UN SER VIVO SIN ESPERANZAS DE QUE REGRESARA CON VIDA, SOLO CON EL FIN DE LOGRAR UN IMPACTO POLÍTICO Y MEDIÁTICO PARA CELEBRAR LA LLEGADA AL ESPACIO EN PLENA CARRERA ESPACIAL Y A SU VEZ COINCIDIR CON EL 7 DE NOVIEMBRE, FECHA DE LA " REVOLUCIÓN DE OCTUBRE".
METIERON A LAIKA EN UNA ESPECIE DE MALETA ESPACIAL PARA INTRODUCIRLA EN EL SPUTNIK_2, QUE SE IBA A LANZAR DESDE EL COSMODROMO DE TYURATAM-BAIKONOUR, EN LA URSS. LAIKA NO ENTENDÍA NADA DE LO QUE LE ESTABA PASANDO.
ASUSTADA, LAIKA MIRABA A SU ALREDEDOR, PORQUE NADIE LE EXPLICABA NADA, LE LLENARON TODO SU CUERPECITO DE CABLES, PARA SABER DESDE LA TIERRA, COMO ESTABAN SUS CONSTANTES VITALES, CUANDO ELLA ESTUVIERA YA NAVEGANDO. CUANDO YA ESTUVO PREPARADA LA METIERON EN EL SPUTNIK_2.
EL 3 DE NOVIEMBRE DE 1957, A LAS 22.28 HORA LOCAL DE MOSCU, EL SPUTNIK_2, ERA LANZADO AL ESPACIO CON LAIKA ADENTRO, UN EQUIPO DE RADIO Y UN MEDIDOR DE RAYOS CÓSMICOS  SU ÓRBITA TENIA UN PERIGEO DE 225 KMS Y UN APOGEO DE 1.671 KMS, CON UNA DURACIÓN DE 103,7 MINUTOS Y UNA INCLINACIÓN DE 65.1 GRADOS. DESDE EL CONTROL EN TIERRA, DESPUÉS DEL LANZAMIENTO, LA ESCUCHARON LADRAR, Y PERCIBIERON LOS LATIDOS DE SU CORAZÓN  LOS LATIDOS DEL CORAZÓN DEL ANIMAL AUMENTARON DE 3 A 4 VECES LO NORMAL Y SU FRECUENCIA CARDÍACA PASO DE 103 A 240 LATIDOS POR MINUTO. AL ALCANZAR LA ÓRBITA  LA PUNTA CÓNICA DEL SPUTNIK_2 SE DESPRENDIÓ EXITOSAMENTE. AL ESTAR EN ÓRBITA EL PULSO DE LAIKA HABÍA DESCENDIDO A 102 LATIDOS POR MINUTO, ESTE DESCENSO EN LA FRECUENCIA CARDÍACA HABÍA TOMADO TRES VECES MAS TIEMPO QUE LO EXPERIMENTADO DURANTE EL ENTRENAMIENTO, LO CUAL INDICABA EL GRADO DE ESTRÉS BAJO EL QUE ESTABA LA PERRA. LOS DATOS TELEMETRICOS INICIALES MOSTRABAN QUE, AUNQUE LAIKA ESTABA AGITADA, ESTABA COMIENDO. LA RECEPCIÓN DE DATOS VITALES PARO ENTRE CINCO Y SIETE HORAS DESPUÉS DEL DESPEGUE.
NO VOLVERÍA YA AL PLANETA AZUL QUE LA VIO NACER. AL SÉPTIMO DÍA DE SU VIAJE ESPACIAL, NUESTRA PERRITA AL PARECER RECIBIÓ EN SU COMIDA, UNA DOSIS DE VENENO PARA ACABAR CON SU VIDA, Y EVITARLE EL SUFRIMIENTO DE MORIR ABRASADA CUANDO EL SPUTNIK_2, RE-ENTRARA EN LA ATMÓSFERA  COSA QUE SUCEDIÓ EL 14 DE ABRIL DE 1958, EN LAS ANTILLAS.

.............................CONTINUA EN PARTE_3

4 comentarios:

norita dijo...

EN MEDIO DEL AVANCE DE TANTA TECNOLOGÍA, NOS LLEGA PARA EMOCIONARNOS EL SACRIFICIO DE LA POBRECITA LAIKA QUE JAMÁS SE IMAGINÓ QUE IBA A PASAR A LA POSTERIDAD COMO EL EL PRIMER SER VIVO QUE SALIERA DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE. PERO....CUANDO NOS TOCA LA SENSIBILIDAD, UNO PIENSA SI ELLA NO HUBIERA SIDO MUCHO MAS FELIZ SIGUIENDO EN LA CALLE RETOZANDO COMO UNA VAGABUNDA MAS. COMO EN TODO CAMBIO IMPORTANTE EN LA HISTORIA DEL HOMBRE, SIEMPRE ESTÁ LA PARTE DONDE SE DEBE DEJAR DE LADO LA SENSIBILIDAD EN POS DE UN NUEVO DESCUBRIMIENTO,Y LAIKA FUÉ ESE ESLABÓN EN ESA GUERRA CONTRA EL TIEMPO QUE LIBRABAN LAS DOS GRANDES POTENCIAS. VAYA MI HOMENAJE A ESTA HEROICA (AUNQUE INCONCIENTE)PERRITA QUE MARCÓ UN HITO TAN IMPORTANTE EN ESA CARRERA SIN CUARTEL

Hector Mansilla dijo...

tras la muerte de LAIKA en 1960, las perras Rusas BELKA y STRELKA orbitaron la tierra y regresaron con éxito. El programa espacial Estadounidense importo chipances de África y envió al menos dos al espacio antes de lanzar a su primer ser humano, en junio de 1997, las fuerzas aéreas anunciaron que subastarían públicamente a sus últimos chipances autorizados por el congreso. Dos meses después de su transferencia a la "Coulston Foundation", un laboratorio de investigaciones de Nueva México, la "Save the chimps foundation", inicio un pleito para liberarlos. En 1999, esta acción permitió finalmente su "liberación" en condiciones semisalvajes en un santuario del sur de Florida...

norita dijo...

EN REALIDAD SIN IMPORTAR LA ESPECIE A LA QUE PERTENEZCAN, SON COMO LOS RATONCITOS DE LABORATORIO. NECESARIOS PARA LA INVESTIGACIÓN Y UNA PARTE IMPORTANTE PARA LLEGAR A CONCLUSIONES SOBRE LOS SERES VIVOS. LO QUE NO IMPLICA QUE NOS INSENSIBILICEMOS Y POR ENDE NOS SIGAN CONMOVIENDO LOS BRILLANTES OJITOS DE LAIKA, "LA PERRITA DEL ESPACIO."

Hector Mansilla dijo...

seguro. LAIKA es la perrita mas famosa del mundo, vaya si ha sensibilizado a la humanidad en Rusia los monumentos no llevan los nombres de los próceres, solamente lo llevan LENIN y LAIKA