jueves, 15 de noviembre de 2012

YURI GAGARIN..primer ser humano en el espacio -4.

 CASI CUATRO MESES DESPUÉS DEL LANZAMIENTO DEL SPUTNIK_1 ESTADOS UNIDOS CONSIGUIÓ LANZAR SU PRIMER SATÉLITE  EL " EXPLORER_1",( DURANTE ESE TIEMPO SE HABÍAN PRODUCIDO VARIOS LANZAMIENTOS FALLIDOS) (31.01.1958). LOS PRIMEROS SATÉLITES SE UTILIZARON CON FINES CIENTÍFICOS  TANTO EL SPUTNIK COMO EL EXPLORER_1 FUERON LANZADOS COMO PARTE DE LA PARTICIPACIÓN DE AMBOS PAÍSES EN EL AÑO GEOFISICO INTERNACIONAL. EL SPUTNIK AYUDO A DETERMINAR LA DENSIDAD DE LA ATMÓSFERA SUPERIOR Y LOS DATOS DE VUELO DEL EXPLORER_1 LLEVARON AL DESCUBRIMIENTO DEL CINTURÓN DE RADIACIÓN DE VAN ALLEN.
EXPLORER_1
EL 29.07.1958; ES EL DÍA DE CREACIÓN DE LA NASA

12.04.1961: YURI GAGARIN (URSS) REALIZA EL PRIMER VUELO ESPACIAL TRIPULADO DE LA HISTORIA.

EN ESTE CONTEXTO DE GUERRA FRÍA Y CARRERA ESPACIAL ENTRE LA URSS Y EEUU, SE PRODUJO UN HECHO MAYOR DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD; EL 12 DE ABRIL DE 1961, LA UNIÓN SOVIÉTICA COLOCO EN ÓRBITA LA CAPSULA "" VOSTOK", (ORIENTE, EN RUSO), TRIPULADA POR EL COSMONAUTA YURI GAGARIN. ESA HAZAÑA CENITAL TUVO DOS PROTAGONISTAS, UNO DE ELLOS COMPLETAMENTE DESCONOCIDO, INCLUSO POR LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN OCCIDENTALES: YURI GAGARIN Y SU MENTOR, SERGEI  KOROLEV.
GAGARIN (1934-1968) DEVINO EN HÉROE INTERNACIONAL, ADMIRADO POR DOQUIER, INCLUIDA LA ESPAÑA FRANQUISTA. SU GESTA, EN GENERAL, FUE VISTA COMO UN TRIUNFO DE LA HUMANIDAD. AHORA BIEN, LOS SOVIÉTICOS SE VIERON HENCHIDOS DE ALEGRÍA Y ORGULLO Y, POR EL CONTRARIO, LOS NORTEAMERICANOS QUEDARON ESTUPEFACTOS DE ABATIMIENTO.. POR HABER SIDO EL PRIMER HOMBRE EN SUSTRAERSE A LA ATRACCIÓN TERRESTRE, LA GESTA DE GAGARIN INFLIGIÓ A LOS ESTADOUNIDENSES  EN AQUEL CONTEXTO DE ODIO Y LUCHA POR EL DOMINIO DEL MUNDO, UNA HUMILLACIÓN SIN PRECEDENTES.
PADRE DE DOS NIÑAS, YURI GAGARIN TENIA 27 AÑOS. SU SUERTE SE DECIDIÓ SOLO CUATRO DÍAS ANTES, AL SER ESCOGIDO FRENTE A TITOV, QUE QUEDO COMO SUPLENTE.
EN SU TRAYECTO HACIA EL VECTOR, A GAGARIN LE ENTRARON GANAS DE ORINAR; MANDO A DETENER AL AUTOBÚS Y SE ALIVIO CONTRA UNA RUEDA, DESDE ENTONCES LOS COSMONAUTAS QUE PARTEN DEL COSMODROMO DE BAIKONUR REPITEN EL RITUAL DE LO QUE LLAMAN " EL GESTO DE LA SUERTE". GAGARIN SE INSTALO CON RELATIVA FACILIDAD EN LA MINÚSCULA CAPSULA ESPACIAL " VOSTOK", 1,6 METROS CÚBICOS - GRACIAS A SU CORTA TALLA, 1,59 METROS. TODOS LOS TESTIGOS COINCIDEN EN QUE GAGARIN NO MOSTRÓ EL MÍNIMO TEMOR. A LAS 09.25 HORAS, "CEDRO" (SU NOMBRE DE CÓDIGO , ESTABA EN ÓRBITA  POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA UN HOMBRE VEÍA A LA TIERRA, A 28.000 KILÓMETROS POR HORA, DESDE EL ESPACIO. LA MISIÓN DE GAGARIN, ESTO ES, LA PRIMERA INCURSIÓN EN EL ESPACIO, DURO 108 MINUTOS, DESPUÉS DE UNA VUELTA COMPLETA A LA TIERRA, LA NAVE ENTRO EN LA ATMÓSFERA Y AHÍ EMPEZARON LOS PROBLEMAS, FRENTE A LOS CUALES GAGARIN DEMOSTRÓ UN TEMPLE DE ACERO.. LA SEPARACIÓN DE LA CAPSULA DEL MODULO DE SERVICIO SE PRODUJO CON DIEZ MINUTOS DE RETRASO, EN CIRCUNSTANCIAS ESPANTOSAS. SIN EMBARGO, GAGARIN NO COMUNICO NADA A TIERRA, PARA NO PERJUDICAR A SU VALEDOR SERGEI KOROLEV, PADRE DEL PROGRAMA ESPACIAL SOVIÉTICO  FINALMENTE A UNA ALTITUD  DE 7.000 METROS, GAGARIN FUE EYECTADO DE LA CAPSULA Y DESCENDIÓ EN PARACAÍDAS
YURI GAGARIN, COMO EL E.T... QUERÍA UN TELÉFONO  A LAS 10.50 HORAS DEL 12 DE ABRIL DE 1961, EL PRIMER COSMONAUTA DE LA HISTORIA, ATERRIZO CERCA DEL VOLGA TRAS SOBREVIVIR AL PRIMER VUELO ESPACIAL DE LA HISTORIA, Y LO HACIA CON UNA SOLA IDEA ORBITANDOLE EN LA CABEZA; LLAMAR A MOSCU PARA INFORMAR DE SU RE-ENTRADA  108 MINUTOS DESPUÉS DE QUE SU CAPSULA " VOSTOK" DESPEGARA DESDE EL COSMODROMO ULTRA-SECRETO DE BAIKONUR ( ENTONCES TIURA-TAM), EN LAS ESTEPAS PELADAS DE KAZAJISTAN. SU GRITO ESPONTANEO DE "¡ PAYEJALI "! ( ¡VAMOS ALLÁ ) QUEDO PARA SIEMPRE VINCULADO EN LA CULTURA POPULAR RUSA COMO EXPRESIÓN DE AUTO-CONFIANZA Y ARROJO ANTE RETOS IMPOSIBLES.
LA NOTICIA DE AQUELLA ÓRBITA PIONERA NO TARDO EN DAR LA VUELTA AL MUNDO. " LA TIERRA TIENE UNA AUREOLA MUY CARACTERÍSTICA  DE UN HERMOSISIMO COLOR AZUL" DEJO ESCRITO GAGARIN EN SU INFORME DE VUELO. LA DIMENSIÓN DE AQUEL HITO TRASCENDÍA FRONTERAS, RAZAS, CULTURAS E IDIOLOGIAS. PERO EN ESE MOMENTO GAGARIN QUERÍA UN TELÉFONO PARA LLAMAR A MOSCU.
EL ATERRIZAJE RUSO FUE POCO ORTODOXO, CREYENDO QUE SE QUEMABA VIVO EN LA RE-ENTRADA  GAGARIN ACTIVO EL ASIENTO EYECTABLE A 7 KILÓMETROS DE TOCAR TIERRA. GAGARIN ATERRIZO EN PARACAÍDAS EN CAMPO ABIERTO, EN UN PUNTO QUE MOSCU NO HABÍA PREVISTO, RAZÓN POR LA QUE NO HABÍA NADIE PARA RECIBIRLO. MIENTRAS DESCENDÍA EN PARACAÍDAS  GAGARIN RECONOCIÓ  LA MÍTICA ANCHURA DEL RIÓ VOLGA Y SUPO QUE ESTABA EN CASA. LAS PRIMERAS PERSONAS A LAS QUE VIO FUE A UNA CAMPESINA Y SU NIETA QUE PLANTABAN PATATAS, " SOY UNO DE LOS VUESTROS, UN SOVIETICO, NO TEMAN ", LES DIJO AL VER QUE REACCIONABAN CON MIEDO.
 LAS KOLJOZIANAS LE OFRECIERON LECHE Y PAN, PERO GAGARIN DECLINO LA OFERTA Y, EN MEDIO DE AQUEL SEMBRADO, FUE AL GRANO," NECESITO LLAMAR POR TELÉFONO  GAGARIN ANSIABA COMUNICARLE A LAS ALTAS ESFERAS QUE SU ESFERA ESTABA EN TIERRA. HOY PROBABLEMENTE LAS LUGAREÑAS SE HABRÍAN SACADO UN MÓVIL DEL BOLSILLO DE LA FALDA Y LE HABRÍAN HECHO FOTOS A GAGARIN, PERO ENTONCES EL TELÉFONO  ERA UN BIEN ESCASO EN LA URSS PROFUNDA. LA ALDEA MAS CERCANA ERA SMELOVCA, A UNOS SEIS KILÓMETROS  MIENTRAS QUE LA CIUDAD MAS PRÓXIMA  ENGELS, DISTABA 20 KILÓMETROS  CUANDO LOS TRABAJADORES DEL CERCANO KOLJOZ SHEVCHENCO CERCABAN A GAGARIN Y LO JALEABAN SABEDORES DE SU GESTA( LA AGENCIA TASS HABÍA DEJADO CAER LA NOTICIA POCO ANTES DEL ATERRIZAJE); IRRUMPIÓ UN GRUPO DE MILITARES DEL EJERCITO ROJO PARA LLEVARSE AL COSMONAUTA RECIÉN NACIDO A LA GUARNICIÓN DE ENGELS EN UN HELICÓPTERO MI-4.
 GAGARIN CONVERTIDO EN HÉROE NACIONAL NO HABÍA SIDO ENTRENADO PARA SOPORTAR LAS PRESIONES DE LA MASA, CUANDO SE SINTIÓ OPRIMIDO POR EL GENTÍO EXCLAMO, " EL VUELO CÓSMICO NO ME HA MATADO, PERO AHORA TEMO MORIR APLASTADO POR VOSOTROS".
YURI GAGARIN JUNTO A SUS DOS HIJAS
YURI GAGARIN - LAIKA
LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE GAGARIN FUE CANÓNICA DENTRO DEL ESPÍRITU DE RECOMPENSA  EMULACIÓN Y MERITOCRACIA DEL RÉGIMEN SOVIÉTICO. OBRERO METALÚRGICO  HIJO DE OBREROS, ADQUIRIÓ DESPUÉS, POR SU PROPIA DECISIÓN  FORMACIÓN DE PARACAIDISTA Y, POSTERIORMENTE, OBTUVO EL TITULO DE PILOTO, SELECCIONADO CON OTROS PILOTOS PARA RECIBIR ENTRENAMIENTO DE COSMONAUTA, LO ELIGEN IN FINE PARA LA MISIÓN DEL 12 DE ABRIL. AL CONVERTIRSE EN UN ICONO FUNDAMENTAL DE LA PROPAGANDA SOVIÉTICA LE PROHIBIERON VOLVER A SUBIR A UNA CAPSULA ESPACIAL POR EL RIESGO QUE ENTRAÑABA. GAGARIN BATALLO HASTA CONSEGUIR QUE LE PERMITIERAN VOLAR COMO PILOTO DE CAZA; EL 27 DE MARZO DE 1968, EN UN CURSO DE ENTRENAMIENTO DE RECONVERSION, SE MATO CON SU INSTRUCTOR EN UN MIG-15. TENIA 34 AÑOS. IMPOSIBLE PARA UN HÉROE ACCEDER A LA ETERNIDAD CON UNA MUERTE MAS ROMÁNTICA Y EN CONSONANCIA CON SU VIDA.

2 comentarios:

norita dijo...

SIN NINGUNA DUDA EL LANZAMIENTO DEL PRIMER SER HUMANO AL ESPACIO POR PARTE DE RUSIA FUÉ UN CACHETAZO PARA NORTEAMÉRICA, SOBRE TODO EN ESOS MOMENTOS EN QUE LA CARRERA POR LA CONQUISTA ESPACIAL ERA DE FUNDAMENTAL IMPORTANCIA PARA AMBAS POTENCIAS. EL ELEGIDO, YURI GAGARÍN RECIBIÓ UNA CORTA PERO MUY INTENSA PREPARACIÓN TANTO FÍSICA COMO PSIQUICA PARA AFRONTAR ESTE RETO TRASCENDENTAL, Y LO HIZO CON TODA GLORIA. UNA DE LAS FRASES QUE RECORRIÓ EL MUNDO CUANDO LO ESTABA CIRCUNNAVEGANDO FUE: "POBLADORES DEL MUNDO, SALVAGUARDEMOS ESTA BELLEZA, NO LA DESTRUYAMOS". SU MUERTE AL ESTRELLARSE EL AVIÓN QUE PILOTEABA ESTUVO RODEADA DE INTRIGAS Y SUPOSICIONES, QUE APARENTEMENTE FUERON ACLARADAS RECIÉN AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE, CUANDO SE EXPLICÓ LA FALLA TÉCNICA QUE PRODUJO EL ACCIDENTE. HA TENIDO EL HONOR DE ENTRAR A LA HISTORIA COMO EL PRIMER SER HUMANO QUE PUDO VER LA TIERRA DESDE UNA DISTANCIA A LA CUAL NO SE HABÍA LLEGADO NUNCA.

Hector Mansilla dijo...

TANTO YURI GAGARIN COMO LA PERRITA LAIKA, SE INSTALARON EN EL INCONSCIENTE COLECTIVO DE LA HUMANIDAD