miércoles, 21 de noviembre de 2012

FIN DE LA ERA DEL TRANSBORDADOR ESPACIAL-9



ULTIMO VUELO DEL TRANSBORDADOR ESPACIAL

LA ERA DEL TRANSBORDADOR ESPACIAL A LLEGADO A SU FIN DESPUÉS DE 30 AÑOS, DESDE EL PRIMER VUELO(STS-1) EL 12 DE ABRIL DE 1981 POR EL COLUMBIA, HASTA EL ULTIMO LANZAMIENTO DEL TRASBORDADOR ESPACIAL(STS-135) POR EL ATLANTIS.
EL ATLANTIS FUE LANZADO DESDE LA PLATAFORMA DE LANZAMIENTO 39A DEL CENTRO ESPACIAL KENNEDY EL DÍA 8 DE JULIO DE 2011 A LA 11:26 TIEMPO DEL ESTE DE EEUU. EL PRINCIPAL PROPÓSITO DE LA MISIÓN ES LLEVAR A LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL(ISS) EL MODULO LOGÍSTICO MULTIPROPOSITO RAFFAELLO (MPLM), EL CUAL SE MODIFICO PARA PARA SER ACOPLADO A LA ISS,.
EL ULTIMO VUELO ESTARÁ COMPUESTO DE CUATRO TRIPULANTES: EL COMANDANTE CRIS FERGUSON, EL PILOTO DOUG HURLEY Y LOS ESPECIALISTAS DE LA MISIÓN SANDY MAGNUS Y REX WALHEIM..
ESTE SERA EL ULTIMO VUELO DEL PROGRAMA DEL TRANSBORDADOR ESPACIAL DE LA NASA DESPUÉS DE 30 AÑOS DE HABER SIDO LANZADO EL PRIMER TRANSBORDADOR, DURANTE ESTE TIEMPO SE LLEVARON A CABO MILES DE EXPERIMENTOS EN GRAVEDAD CERO Y EN EL VACÍO  LOS CUALES HAN SERVIDO AL ENTENDIMIENTO DE DIVERSOS FENÓMENOS FÍSICOS, BIOLÓGICOS Y TECNOLÓGICOS ( PONER EN ÓRBITA AL TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE)

DATOS DEL TRANSBORDADOR ESPACIAL


  •  LA MISIO STS-135 ES LA 135va  Y LA ULTIMA DE LAS MISIONES DE LOS TRNSBORDADORES ESPACIALES, Y LA 33va DEL ATLANTIS.
  •  355 PERSONAS HAN VOLADO 852 VECES EN 135 MISIONES DEL TRANSBORDADOR DESDE LA STS-1 EN 1981
  • 16 PAÍSES HAN SIDO REPRESENTADOS EN MISIONES ESPACIALES DEL TRANSBORDADOR: ALEMANIA, ARABIA SAUDITA, BÉLGICA  CANADA, ESPAÑA,, ESTADOS UNIDOS, FRANCIA, ISRAEL, ITALIA, JAPÓN  MÉXICO  PAÍSES BAJOS, RUSIA Y SUECIA,  SUIZA Y UCRANIA.
  • 14 PERSONAS HAN MUERTO DURANTE 2 ACCIDENTES:EL STS-51L ( TRANSBORDADOR ESPACIAL CHALLENGER, EL 28 DE ENERO DE 1986 EXPLOTANDO A 73 SEGUNDOS DE SU LANZAMIENTO, Y LA MISIÓN STS.107 (TRANSBORDADOR ESPACIAL COLUMBIA) EL PRIMERO DE FEBRERO DEL 2003, CUANDO SE DESINTEGRO LUEGO DE SU RE-ENTRADA A LA ATMÓSFERA  DEBIDO A LA PENETRACIÓN DE CALOR EN LOS SISTEMAS INTERNOS.
  • LOS CINCO TRANSBORDADORES ESPACIALES DE LA NASA FUERON: EL COLUMBIA,EL HALLENGER, EL DISCOVERY, EL ATLANTIS Y EL ENDIAVOUR, ADEMAS DEL TRANSBORDADOR ESPACIAL ENTERPRISE QUE NUNCA VOLÓ AL ESPACIO
  • LOS CINCO TRANSBORDADORES HAN RECORRIDO 864.216'452 Km Y CON EL ULTIMO VUELO DEL ATLANTIS SE LE SUMARIAN  6'449¿377 Km  HACIENDO UN TOTAL DE 870'665'829 Km  recorridos por todos los transbordadores espaciales.
  • MAS DE 2,000 EXPERIMENTOS HAN SIDO LLEVADO A CABO EN EL TRANSBORDADOR ESPACIAL EN CIENCIAS BIOLÓGICAS  INGENIERÍA EN MATERIALES, ASTRONOMÍA Y OTROS CAMPOS DE LA CIENCIA
  • LOS TRANSBORDADORES ESPACIALES HAN SIDO ATRACADOS A 2 ESTACIONES ESPACIALES, A LA ISS Y A LA MIR (RUSIA), LA MISIÓN STS-135 DEL ATLANTIS SERA LA 37va   EN ACOPLARSE A LA ISS.


 PORQUE SE RETIRA EL TRANSBORDADOR ESPACIAL ?

 EL PROGRAMA DEL TRASBORDADOR ESPACIAL SE CONCIBIÓ PARA ABARATAR COSTOS PARA LLEVAR ASTRONAUTAS Y CARGA AL ESPACIO, CREÁNDOSE UN VEHÍCULO RE-UTILIZABLE, PERO PARECE IRÓNICO QUE POR ESA MISMA RAZÓN HALLA LLEGADO A SU FIN.
 CADA LANZAMIENTO DEL TRANSBORDADOR CUESTA ALREDEDOR DE U$  5.000.000.000 Y MANTENER EL PROGRAMA DEL TRANSBORDADOR ESPACIAL U$ 5.000.000.000 ANUALMENTE LO QUE REPRESENTA UN GRAN PORCENTAJE (26,32%) EN EL PRESUPUESTO DE LA NASA DE U$ 19.000.000.000 PARA EL 2011, PRESUPUESTO QUE LA NASA LO EMPLEARA PARA NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIVERSAS ÁREAS ESPACIALES


1 comentario:

norita dijo...

COMO ACOSTUMBRAS BRINDAS UNA INFORMACIÓN COMPLETA, PERO RESUMIDA PARA EL BLOG, QUE NOS LLEVÓ A VIAJAR POR EL ESPACIO CON CADA UNA DE LAS EXPERIENCIAS QUE TAN BIEN HAS GRAFICADO. ES UN TEMA DE CONSTANTE INTERÉS PORQUE ES TANTO LO QUE SE HA ALCANZADO, PERO ANTE LA INMENSIDAD DEL UNIVERSO SON APENAS LOS PRIMEROS PASOS HACIA UN CONOCIMIENTO MAS PROFUNDO. REITERO LO COMENTADO EN OTRO BLOG, ¿LLEGARÁ EL SER HUMANO A CONOCER EL COMO Y EL CUANDO DEL INICIO DE ESTE UNIVERSO SIN FIN? LA INTELIGENCIA Y EL CONSTANTE DESEO DE SABER SIEMPRE UN POCO MAS, SIN DUDA LLEVARÁ A DESCUBRIMIENTOS QUE NO IMAGINAMOS TODAVÍA. FELICITACIONES Y GRACIAS PORQUE SIEMPRE ABRES PUERTAS PARA QUERER SABER MAS, Y ESE ES EL TRABAJO DEL MAESTRO, DESPERTAR LAS ANSIAS DE SEGUIR INVESTIGANDO NUEVOS RUMBOS.