miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL ARTE ABSTRACTO_6

" EL ARTE ABSTRACTO TE APASIONA O TE HORRORIZA, PERO NUNCA TE DEJA INDIFERENTE

EL ARTE ABSTRACTO DEJA DE CONSIDERAR JUSTIFICADA LA NECESIDAD DE LA REPRESENTACIÓN FIGURATIVA Y TIENDE A SUSTITUIRLA POR UN LENGUAJE VISUAL AUTÓNOMO, DOTADO DE SUS PROPIAS SIGNIFICACIONES.
ESTE LENGUAJE SE HA ELABORADO A PARTIR DE LAS EXPERIENCIAS FAUVISTAS Y EXPRESIONISTAS, QUE EXALTAN LA FUERZA DEL COLOR Y DESEMBOCAN EN LA LLAMADA ABSTRACCIÓN LÍRICA O INFORMALISMO, O BIEN A PARTIR DE LA ESTRUCTURACIÓN CUBISTA, QUE DARÁ LUGAR A LAS DIFERENTES ABSTRACCIONES GEOMÉTRICAS Y CONSTRUCTIVAS.
LA ABSTRACCIÓN PURA O FIGURATIVA, ES PROBABLEMENTE, EL CULMEN IDEAL DEL ARTE. EN EL FONDO, TODA REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA ES UNA ABSTRACCIÓN DE LA REALIDAD, Y LA ABSTRACCIÓN PURA PRESCINDE DE TODO ELEMENTO QUE VINCULE LA OBRA DE ARTE CON EL MUNDO NATURAL, PARA QUEDARSE EXCLUSIVAMENTE CON LA IDEA: CON EL CONCEPTO Y LA BELLEZA.
 LA ABSTRACCIÓN PURA SE ENFRENTO, Y SE ENFRENTA, A LA INCOMPRENSIÓN DE LA SOCIEDAD MUCHO MAS, QUE LOS MAS RADICALES PROVOCADORES, Y ES QUE NO TENIA REFERENTES HISTÓRICOS  ERA ALGO TOTALMENTE NUEVO Y OPUESTO AL CONCEPTO DEL ARTE SURGIDO EN EL RENACIMIENTO, E INCLUSO EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA. SE TRATA DE UN MOVIMIENTO QUE SIMPLIFICA LAS FORMAS HASTA PERDERLES  Y QUEDARSE EN EL COLOR Y LAS FORMAS MAS PURAS, INCLUSO SE VA A PRESCINDIR DEL TITULO, PARA QUE NO HAYA REFERENCIAS CON LA REALIDAD. LA OBRA DE ARTE DEBE SER BELLA POR SI MISMA, COMO OBJETO. EL CONCEPTO DE BELLEZA Y DE OBRA DE ARTE HA CAMBIADO DEFINITIVAMENTE.
A PESAR DE LA RETICENCIA INICIAL, EL ARTE ABSTRACTO TRIUNFA DEFINITIVAMENTE DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y HOY FORMA PARTE DE LA ICONOGRAFIA HABITUAL, AUNQUE DE MANERA DISFRAZADA.



PODEMOS DECIR QUE LA PRIMERA OBRA CONSIDERADA ABSTRACTA FUE " NOCTURNE IN BLACK AND GOLD; THE FALLING ROCKET" DE JAMES Mc NEILL , WHISTLER, DONDE DIO GRAN ÉNFASIS A LA SENSACIÓN VISUAL Y NO LA REPRESENTACIÓN DE LOS OBJETOS.




















1 comentario:

norita dijo...

EL CONCEPTO DEL ARTE ABSTRACTO HA SIDO MUY MAL UTILIZADO EN LOS ULTIMOS TIEMPOS, PUES CON LA CONSIDERACIÓN DEL "TODO VALE" HAY MUCHOS QUE PINTAN CUALQUIER COSA Y LO LLAMAN ARTE ABSTRACTO, IGNORANDO QUE TANTO CON LA LINEA COMO CON EL COLOR, EL ARTISTA TIENE QUE CONECTARSE CON EL ESPECTADOR PARA HACERLE LLEGAR SUS SENTIMIENTOS AL HACER LA OBRA, Y QUE EL LLEGAR A LA ABSTRACCION NO ES FACILISMO, COMO EL QUE SE SIGUE AHORA, SINO ES HABER LLEGADO A PODER EXPRESARSE A TRAVES DEL ARTE POR ENCIMA DE LAS FORMAS TRADICIONALES.