jueves, 22 de noviembre de 2012

CUAL ES EL FUTURO DE LA TECNOLOGÍA ESPACIAL?.10

...EL ELEVADOR ESPACIAL...ES POSIBLE?

DE CONSTRUIRSE, EL ELEVADOR ESPACIAL SERIA LA PROEZA DE INGENIERÍA, ESTA MARCARÍA UNA NUEVA ETAPA EN LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA DEL HOMBRE. LA MAS IMPORTANTE DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, SIN DUDA  REVOLUCIONARIA POR COMPLETO LA VIDA DIARIA, PROVOCANDO QUE EN LA HISTORIA, SE ESCRIBIERA UN ANTES Y UN DESPUÉS,  ES MAS QUE EXTRAORDINARIO EL POTENCIAL QUE PUEDE LLEGAR A TENER ESTE GRAN APARATO.
¿ QUE ES EL ELEVADOR ESPACIAL?


UN ELEVADOR ESPACIAL ES UN ASCENSOR HIPOTÉTICO QUE CONECTA A LA TIERRA CON EL ESPACIO, EL CUAL NOS CONDUCE AL ESPACIO SIN NECESIDAD DE UN COHETE O NAVE ESPACIAL, COMO EL TRANSBORDADOR.

¿ PARA QUE CONSTRUIR UN ELEVADOR ESPACIAL?
PARA ECONOMIZAR.
CADA MISIÓN QUE ES ENVIADA AL ESPACIO, SEA CUAL FUESE, NECESITA UNA GRAN CANTIDAD DE COMBUSTIBLE PARA ALCANZAR LLEGAR AL ESPACIO Y COLOCARSE YA SEA EN ÓRBITA TERRESTRE O VIAJAR POR EL SISTEMA SOLAR, SEGÚN SEA EN CASO Y EL OBJETIVO DE LA MISIÓN . LO QUE SE PRETENDE CON ESTE ELEVADOR ES PODER TENER MAS ACCESO AL ESPACIO, PUDIENDO REALIZAR PROYECTOS DE SUMA IMPORTANCIA QUE SIN ESTOS COSTARÍAN MUCHÍSIMO Y QUE EN LA ACTUALIDAD LAMENTABLEMENTE SE ESTÁN CANCELANDO POR PRESUPUESTO.
ENTRE ESTOS PROYECTOS SE ENCUENTRAN CONSTRUIR GRANDES TELESCOPIOS ESPACIALES, VELAS SOLARES, ESTACIONES ESPACIALES INMENSAS, TURISMO ESPACIAL, PODER CONSTRUIR VEHÍCULOS INTERESTELARES MAS GRANDES Y EFICIENTES PARA PODER LLEGAR A OTROS PLANETAS Y SATÉLITES, CON MAS CARGA ÚTIL  PUESTO QUE CASI TODO SE PIERDE CON EL PESO DEL COMBUSTIBLE PARA SALIR DE LA TIERRA.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ELEVADOR ESPACIAL:

EN EL TOPE DEL ELEVADOR ESPACIAL TIENE QUE ORBITAR  UNA ESTACIÓN ESPACIAL SUFICIENTEMENTE MASIVA PARA QUE CUALQUIER CARGA QUE PUEDA SER ELEVADA POR MEDIO DEL ASCENSOR Y QUE NO LE HAGA PERDER ALTITUD EN SU ÓRBITA  LA ESTACIÓN ESPACIAL DEBE TENER UNA ÓRBITA GEOSINCRONA, ES DECIR QUE SE VA HA MOVER A LA PAR DE LA TIERRA.
UN TIPO DE ÓRBITA GEOSINCRONA ES LA ÓRBITA GEOESTACIONARIA, LA CUAL ES CIRCULAR Y PARALELA AL ECUADOR Y MANTIENE SU POSICIÓN RELATIVA RESPECTO A LA TIERRA, ADEMAS SE COLOCARÍA  A 35.790 Kmsnm.
EN SU IDEA ORIGINAL CONTEMPLA UN CABLE O UNA BANDA EXTENDIDA DESDE LA ESTACIÓN ESPACIAL EN ÓRBITA HASTA LA SUPERFICIE DE LA TIERRA, POR MEDIO DE LA CUAL SERÁN TRANSPORTADOS TODO AQUELLO QUE SE QUIERA LLEVAR AL ESPACIO.


LOS PRINCIPALES RETOS A VENCER:

  1. MATERIAL DEL CABLE (NANOTUBOS DE CARBONO)
  2. RESISTENCIA DEL CABLE
  3. PRODUCCIÓN DEL CABLE
  4. CLIMA
  5. LA ATMÓSFERA
  6. COLOCACIÓN DEL CABLE
  7.  VIBRACIÓN.
A PESAR DE LOS RETOS TÉCNICOS QUE CONSTRUIR UN ELEVADOR ESPACIAL CONLLEVA, LA NASA PLANEA CONSTRUIR UNA ESTACIÓN LUNAR PARA OBTENER LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA LA MISIÓN A MARTE COMO:  OXIGENO E HIDRÓGENO PARA EL COMBUSTIBLE, AGUA POTABLE Y QUIZÁ LA FABRICACIÓN DE MATERIALES Y COMPONENTES PARA LA MISIÓN  ESTO DEBIDO A QUE LA ATMÓSFERA Y GRAVEDAD DE LA LUNA ES MENOR EN COMPARACIÓN CON LA TIERRA, LO QUE AHORRARÍA COMBUSTIBLE PARA SALIR DE LA ATRACCIÓN DEL SATÉLITE Y AUMENTARÍA LA CARGA ÚTIL A MARTE.
LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE APARATO ES UN HECHO Y NO NOS QUEDA MAS QUE ESPERAR A LOS ADELANTOS TECNOLÓGICOS PARA QUE LA PRODUCCIÓN MASIVA DE NANOTUBOS DE CARBONO NOS LLEGUE. Y QUE EL FUTURO A MEDIANO PLAZO GRACIAS AL ELEVADOR ESPACIAN SEA MAS PROMETEDOR EN LA CONQUISTA Y EXPLORACIÓN ESPACIAL.

No hay comentarios: